Es noticia
La OTAN pide a Suiza que levante su prohibición de reexportar armas a Kiev
  1. Mundo

La OTAN pide a Suiza que levante su prohibición de reexportar armas a Kiev

Esta petición se produce mientas que en Ucrania, el presidente ha visitado el frente de Bajmut para dar ánimo a los defensores de la ciudad, donde las fuerzas rusas pierden empuje por su intento de reforzar otras zonas en el Donbás

Foto: Soldados ucranianos en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Violeta Santos Moura)
Soldados ucranianos en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Violeta Santos Moura)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y "muchos aliados" pidieron este miércoles a la ministra suiza de Defensa, Viola Amherd, que su país reconsidere su prohibición a la reexportación de armas y municiones de fabricación nacional a Ucrania.

En su reunión con Amherd, Stoltenberg instó al gobierno suizo a reconsiderar su posición sobre la prohibición de la reexportación de armas y municiones de fabricación suiza a Ucrania, lo que impide que los aliados brinden más apoyo a Kiev, informó la OTAN en un comunicado.

Stoltenberg argumentó que "los aliados y socios están ayudando a Ucrania a defender su derecho a la legítima defensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas".

Un reclamo que Amherd, quien se convirtió este miércoles en el primer ministro de Defensa suizo en participar en una reunión del Consejo del Atlántico Norte, escuchó también de "muchos aliados" de la OTAN, "ya que el país continúa resistiendo la brutal guerra de agresión de Rusia", destacó la organización en su nota.

Amherd, que también ostenta el cargo de consejera federal suiza y jefa del departamento federal de Defensa, Protección Civil y Deporte, recibió el agradecimiento de Stoltenberg y del Consejo del Atlántico Norte por la estrecha asociación de Suiza con la OTAN, incluida su contribución de casi 200 soldados a la misión KFOR de la Alianza en Kosovo.

Los aliados también expresaron su agradecimiento por la estrecha asociación de Suiza con la OTAN, incluidas sus contribuciones sustanciales a la estabilidad en los Balcanes Occidentales, y su reflejo de las sanciones de la UE contra Rusia.

Stoltenberg subrayó que la neutralidad de Suiza no es un obstáculo para trabajar con la OTAN y acogió con satisfacción el compromiso de Berna de profundizar aún más la cooperación con la Alianza.

Las claves del momento:

  • La OTAN pide a Suiza que levante su prohibición de reexportar armas a Kiev
  • España se suma al acuerdo de la UE de comprar munición conjunta para suministrar a Ucrania
  • Rusia alerta del mayor riesgo de conflicto nuclear de las últimas décadas
  • El Gobierno anuncia que Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana con Xi Jinping en China
  • Volodímir Zelenski ha visitado por sorpresa la ciudad de Bajmut
  • Así hemos vivido la jornada 389 de la guerra de Ucrania

01:02

Zelenski afirma tras los misiles en Zaporiyia y Kiev que cada ataque ruso tendrá una respuesta de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles que cada ataque perpetrado por Moscú tendrá una respuesta por parte de Ucrania después de que el Ejército ruso lanzara a lo largo de la jornada distintos misiles contra edificios residenciales en las regiones de Zaporiyia y Kiev.

"Responderemos al ocupante por cada ataque a nuestras ciudades. Los ataques rusos de hoy en Zaporiyia, el ataque nocturno en la región de Kiev. Todos los ataques rusos recibirán una respuesta militar, política y legal", ha indicado Zelenski en su habitual discurso vespertino, ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

23:29

El Gobierno anuncia que Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana con Xi Jinping en China

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita de Estado que realizará al país los días 30 y 31 de marzo.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el ministro ha puesto en valor la visita oficial y el "peso indudable" del presidente español "en el mundo". "China tiene un papel clave en su posible mediación en la guerra de Ucrania", ha recordado.

Foto: El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el presidente chino, Xi Jinping (d). (Moncloa/Pool/Borja Puig de la Bellacasa)

22:51

La OTAN pide a Suiza que levante su prohibición de reexportar armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y "muchos aliados" pidieron este miércoles a la ministra suiza de Defensa, Viola Amherd, que su país reconsidere su prohibición a la reexportación de armas y municiones de fabricación nacional a Ucrania.

En su reunión con Amherd, Stoltenberg instó al gobierno suizo a reconsiderar su posición sobre la prohibición de la reexportación de armas y municiones de fabricación suiza a Ucrania, lo que impide que los aliados brinden más apoyo a Kiev, informó la OTAN en un comunicado.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

22:43

El príncipe Guillermo visita a tropas polacas y británicas en la frontera de Polonia

El príncipe Guillermo de Inglaterra visitó este miércoles a tropas polacas y británicas en Rzeszow, al este de Polonia y cerca de la frontera con Ucrania, en compañía del ministro de Defensa polaco, Marius Blaszczak.

"En la Tercera Brigada de Defensa Territorial de Podkarpacka hubo una reunión del viceprimer ministro Blaszczak y de su alteza real el príncipe Guillermo con soldados del Ejército polaco y de las Fuerzas Armadas Británicas", informó el Ministerio de Defensa polaco en su cuenta de Twitter.

22:41

Borrell: "Rusia parece cada vez más el socio menor en su asociación con China"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que Rusia se ha visto “terriblemente” debilitada por la guerra que ha emprendido en Ucrania y que cada vez más parece “el socio menor” en su relación con China.

“La dinámica actual hace que Rusia parezca cada vez más el ‘junior partner’ (socio menor) de la pareja ruso-china”, afirmó Borrell en una comparecencia en una sesión conjunta de la comisión de Asuntos Exteriores y la subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo.

22:40

Países miembros del CPI defienden la imparcialidad de la Corte tras las amenazas rusas

La asamblea de países miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy su apoyo al tribunal como “institución judicial independiente e imparcial”, frente a los ataques recibidos de países como Rusia tras la emisión de la orden de arresto del presidente ruso Vladimir Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

La Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, reafirmó este miércoles su “apoyo inquebrantable” a este tribunal frente a “las amenazas” recibidas después de la emisión de las órdenes internacionales de detención de Putin y de María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

19:32

España se suma al acuerdo de la UE de comprar munición conjunta para suministrar a Ucrania

España se suma al acuerdo del plan de compras conjuntas para suministrar munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra iniciada tras la invasión rusa.

Una vez completadas las preceptivas formalidades administrativas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado este miércoles el acuerdo para la adquisición colaborativa de munición sumándose así al primer grupo de 18 países firmantes.

Foto: Josep Borrell a su entrada al encuentro europeo. (EFE/Olivier Hoslet)

19:01

Biden invita a Zelenski a su gran cumbre de las democracias del mundo

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, a participar en su gran cumbre de las democracias del mundo que se celebrará la semana próxima en Washington y otras capitales.

Rob Berschinski, uno de los principales asesores de Biden, confirmó en una rueda de prensa que Zelenski participará y explicó que la guerra en Ucrania será uno de los temas principales del encuentro, junto a debates sobre economía, corrupción y la lucha contra el autoritarismo, entre otros.

18:57

El Ministerio de Finanzas de Ucrania saluda el acuerdo técnico con el FMI

El ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko, saludó hoy el acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares a cuatro años.

El programa supondrá "un apoyo significativo para la economía y el sistema financiero de Ucrania y ayudará a movilizar recursos financieros adicionales de los socios internacionales, necesarios para el éxito en nuestra lucha contra el agresor", afirmó Marchenko en un comunicado.

Foto: Militares ucranianos sobre un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/ Stringer)

17:34

El periodista ucraniano propone un mecanismo para cazar a criminales de guerra

Stanislav Aseyev, periodista ucraniano que fue detenido ilegalmente y torturado durante dos años y medio en un "campo de concentración" en la zona de Donetsk bajo control ruso, quiere crear un mecanismo internacional para evitar que los criminales de guerra rusos eludan la justicia.

"El mal debe tener un nombre" es el eslogan del Fondo de la Iniciativa por la Justicia (JIF), creado por Aseyev y otras víctimas de crímenes de guerra, preocupados por la posibilidad de que muchos perpetradores evadan su responsabilidad.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

17:32

El Parlamento sueco aprueba por amplia mayoría la entrada en la OTAN

El Riksdag (Parlamento sueco) aprobó este miércoles por 269 votos a favor y 37 en contra el ingreso de este país nórdico en la OTAN, una histórica decisión que pone fin a dos siglos de no alineación militar.

La esperada decisión contó con el apoyo de seis de los ocho grupos con representación parlamentaria y solo votaron en contra el Partido del Medioambiente y el Partido de Izquierda Socialista.

17:04

Entregan a Ucrania vehículos confiscados a conductores en países bálticos

Los conductores lituanos y letones cuyos vehículos han sido confiscados por diversos motivos se han unido a la extensa lista de donantes que desde los países bálticos han proporcionado todo tipo de apoyo material y financiera a Ucrania.

La Inspección de Impuestos del Estado de Lituania (VMI) informó hoy en un comunicado de que desde noviembre del año pasado ha entregado a Kiev más de 80 vehículos confiscados, por un valor total de más de 181.000 euros.

Foto: Soldados ucranianos remolcan un tanque ruso en Donetsk. (Reuters/Gleb Garanich)

16:53

Rusia alerta del mayor riesgo de conflicto nuclear de las últimas décadas

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov advirtió hoy de que el riesgo de un conflicto nuclear en el mundo es actualmente el mayor en varias décadas, en alusión a las tensiones con Occidente por la 'campaña militar' rusa en Ucrania.

Foto: Misil hipersónico ruso. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)

En el marco del club de debate de Valdái, Riabkov aseguró que el riesgo de conflicto nuclear "es el mayor que hemos tenido en las últimas décadas", aunque Rusia sigue manteniendo que "el mundo debe estar libre y seguro de la amenaza nuclear".

16:32

Rusia condecora a los pilotos de cazas implicados en el incidente del dron estadounidense

Rusia condecoró este miércoles a los pilotos de los dos cazas rusos que estuvieron implicados en el incidente con el dron estadounidense en el mar Negro, que se hundió a unos 100 kilómetros al suroeste de la península de Crimea tras colisionar supuestamente uno de los bombarderos Su-27 con el MQ-9 Reaper.

16:04

El número de heridos aumenta a 31 en el ataque a Zaporiyia

Suspilne, la emisora ​​estatal de Ucrania, informó que el número de heridos a causa de un ataque con misiles en Zaporiyia pasó de 25 a 31 heridos. El medio comunicó la cifra a través de su canal de Telegram citando a las autoridades ucranianas implicadas en la zona.

15:25

Putin encuentra en China una vía de escape contra el aislamiento

El presidente ruso, Vladímir Putin, acorralado por las sanciones occidentales y la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, ha encontrado en China una vía de escape contra el aislamiento, tanto en el plano político y económico como en el campo de batalla ucraniano.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

En Moscú no se recordaba un recibimiento tan ostentoso a un jefe de Estado como el que tuvo esta semana el líder chino, Xi Jinping. Ningún líder occidental disfrutó nunca de un trato tan caluroso en los salones de oro y mármol del Kremlin.

14:55

Elevan la cifra de muertos a seis en el ataque cerca de Kiev

El ataque a Kiev de esta mañana ha dejado al menos seis muertos, según el último balance de las autoridades ucranianas.

14:40

Polonia reconoce "preocupación" por el encuentro de Putin y Xi

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha reconocido que la visita esta semana del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, les ha llenado de "preocupación", ya que considera que ese "eje Pekín-Moscú es peligroso".

"La visita del presidente chino a Moscú también nos llena de ansiedad. Este eje China-Rusia es peligroso. Estamos tratando de convencer a Pekín de que no apoye a Moscú en su agresiva política internacional", ha dicho Morawiecki.

placeholder (Reuters)

En ese sentido, ha subrayado que "es extremadamente importante" que los países del sur global entiendan la "agresiva política" de Rusia. "Hemos hablado mucho sobre cómo mostrar al mundo" este tipo de acciones de Moscú "para que no haya apoyo", en especial en lo que respecta a la invasión de Ucrania, ha contado.

14:29

Moscú acusa a Ucrania de atacar una aldea fronteriza y matar a una persona

El gobernador de la región fronteriza rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, acusó este miércoles a Ucrania de atacar una aldea y causar la muerte de una persona. "Hoy las fuerzas de Ucrania bombardearon el pueblo de Borísovka, distrito de Volokonovski. La mayoría de los proyectiles cayeron en territorio de una empresa agrícola”, escribió Gladkov en su canal de Telegram.

Foto: EC.

Como resultado del ataque, murió el vigilante de la empresa y tres viviendas aledañas sufrieron daños, cortes de gas y electricidad. La región de Bélgorod, que comparte una frontera de 540 kilómetros con Ucrania, denuncia con frecuencia ataques de Ucrania, sobre cuya autoría Kiev guarda silencio.

14:18

Rusia asegura que atacó un aeródromo en Odesa tras las denuncias de Kiev

Rusia aseguró hoy que ha atacado dos depósitos de armas y equipo militar de Ucrania en un aeródromo cerca de Odesa, después de que Kiev denunciara que en un ataque con misiles rusos sobre la región sureña uno de los cohetes impactó en un monasterio de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, subordinada al patriarcado de Moscú.

"En el territorio del aeródromo de Shkolny, cerca de la ciudad de Odesa, fueron atacados dos hangares con armas y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

placeholder (Reuters)

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó la víspera que la defensa antiaérea derribó por la tarde dos misiles Kh-59 sobre Odesa, pero que un tercero alcanzó un edificio de tres pisos del monasterio de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Se trata del monasterio de Iversky, según la agencia Ukrinform.

13:36

Por lo menos una víctima mortal y 25 heridos en Zaporiyia

Un ataque con misiles en un edificio residencial en Zaporiyia mató a una persona, mientras que otras 25 están en el hospital, dijo Anatolii Kurtiev, alcalde de la ciudad.

"Desafortunadamente, una persona herida, que estaba en estado grave, murió", dijo Kurtiev en Telegram. "Según información actualizada, 25 personas se encuentran actualmente en hospitales. 3 personas están en estado grave, 19 en estado moderado".

12:44

El presidente ucraniano visita Bajmut por sorpresa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado por sorpresa este miércoles a Bajmut, según ha informado la Presidencia de Gobierno.

"Me siento honrado de estar aquí hoy, en el este de nuestro país, en Donbás, y de premiar a nuestros héroes, de agradecerles, de estrechar la mano. Gracias por proteger el estado, la soberanía, el este de Ucrania", dijo Zelenski.

La visita se enmarca en medio de uno de los momentos más tensos de la ofensiva en esta ciudad, que ha sido descrita como una "trituradora de carne" para los soldados de los dos bandos.

Foto: Soldados ucranianos disparan un Howitzer contra posiciones rusas en Bajmut. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

Este nuevo desplazamiento del presidente tiene lugar después de la realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, este mismo fin de semana a esa misma región de Donetsk, en concreto a la ciudad de Mariúpol.

12:25

Zelenski publica un vídeo con los ataques de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó un video que muestra cómo un misil ruso golpea un edificio de apartamentos en Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Se está disparando contra las zonas residenciales “donde viven la gente corriente y los niños”, escribió Zelenski en Twitter, y añadió que esta situación no puede convertirse en “un día más” en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo.

Zelensky añadió:

"El mundo necesita una mayor unidad y determinación para derrotar al terrorismo ruso más rápido y proteger vidas".

12:02

El Kremlin dice que reacción de Occidente a la visita de Xi no es una sorpresa

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no está sorprendido por lo que llamó una reacción "hostil" de los países occidentales a la visita entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping.

"En cuanto a la reacción de los países del Occidente colectivo, el hecho de que en casi todos los temas esta reacción sea de una naturaleza poco amistosa y profundamente hostil no es un secreto para nadie. La cobertura de esta importante visita no es una excepción", dijo Peskov.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

"Por supuesto, lo más importante no es la reacción de Occidente, sino los resultados de las negociaciones que tuvieron lugar. Lo principal son los resultados de la visita de Estado en sí".

Los comentarios de Peskov se produjeron después de que John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, le dijo a CNN que Pekín y Moscú están profundizando su relación en gran parte debido a su interés mutuo en desafiar la influencia global de Estados Unidos.

Kirby también rechazó la afirmación de China de que había defendido una posición imparcial con respecto a la guerra en Ucrania.

11:35

Un funcionario ucraniano afirma que están bombardeando Zaporiyia

Andriy Yermak, jefe de la oficina de la presidencia de Ucrania, tuiteó que Zaporiyia está siendo atacada.

Además de edificios residenciales, el funcionario afirmó que la isla de Jórtytsia también estaban siendo víctimas de fuego enemigo.

Esta región es una de las parcialmente ocupadas de Ucrania que la Federación Rusa afirmó haber anexado el año pasado.

10:40

Aumenta el número de víctimas en Kiev

Suspilne, la emisora ​​​​estatal de Ucrania, informa que el número de muertos en el ataque con drones rusos en Rzhyshchiv, en la región de Kiev, ha aumentado a cuatro. Los informes también dicen que siete personas, incluido un niño, resultaron heridas.

Los testigos del ataque han informado para la emisora que alrededor de las 3 de la mañana se escuchó el sonido de cuatro explosiones. En total, se lanzaron 21 drones, 16 de los cuales fueron derribados, según la fuerza aérea ucraniana.

placeholder Uno de los edficios dañados en el ataque con drones en Kiev. REUTERS

Más tarde, el cuerpo de un hombre de 40 años fue recuperado del quinto piso de uno de los dormitorios dañados por drones.

Rzhyshchiv tiene una población de alrededor de 7000 habitantes y está al sur de la capital, Kiev, en el margen derecho del río Dniéper en su flujo hacia el sur.

09:34

Zelenski dice que solo su ejército "traerá la paz" tras los ataques rusos

El presidente ucraniano ha insistido en que el éxito del Ejército ucraniano en el campo de batalla es la única forma de lograr la paz, minutos después de que se conociera la muerte de al menos tres civiles ucranianos en un nuevo ataque con drones rusos.

"Más de 20 drones asesinos iraníes, más misiles y numerosos bombardeos en una sola noche de terrorismo ruso contra Ucrania", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter. "Cada vez que alguien escucha la palabra paz en Moscú, se ordena un ataque criminal como este", añade.

09:00

El FMI acuerda un préstamo para ayudar a Ucrania

El Fondo Monetario Internacional y Ucrania llegaron a un acuerdo preliminar para un préstamo de 15.600 millones de dólares para ayudar al país a afrontar déficits presupuestarios y recuperarse del daño generalizado a su infraestructura por los ataques rusos.

Foto: Kristalina Georgieva, directora del FMI. (Reuters/Yves Herman)

Se espera que el FMI revise el programa de cuatro años en las próximas semanas, según un comunicado. El paquete está diseñado para ayudar a Ucrania a apuntalar sus finanzas y estabilizar la economía, que ha sido golpeada por la guerra con Rusia.

Ucrania se ha comprometido a llevar a cabo cambios en su economía, mercados y presupuesto como parte de su solicitud para convertirse en miembro de la Unión Europea.

08:35

La ofensiva rusa en Bajmut está perdiendo impulso, según UK

La inteligencia militar británica afirmó este miércoles que existe la posibilidad de que el asalto ruso a la ciudad de Bajmut esté perdiendo el impulso que estaba teniendo hasta ahora.

Esto podría estar sucediendo porque "algunas unidades del Ministerio de Defensa ruso han sido reasignadas a otros sectores", tuiteó el Ministerio de Defensa en un boletín diario. Las fuerzas ucranianas habían repelido el martes los intentos rusos de avanzar hacia el centro de la pequeña ciudad oriental.

08:14

Ucrania denuncia que un ataque ruso con drones ha dejado tres muertos en Kiev

Tres personas murieron y otras siete resultaron heridas como consecuencia del ataque con drones lanzado anoche por Rusia contra la capital ucraniana, según un balance preliminar publicado por la Administración Militar de la Ciudad de Kiev en su canal de Telegram. Esta misma autoridad había anunciado antes que todos los drones Shahid-136 de fabricación iraní lanzados por las fuerzas rusas sobre la capital de Ucrania habían sido interceptados por las defensas antiaéreas, lo que hace pensar que las muertes se produjeron al caer los aparatos interceptados.

"Hasta ahora se tiene constancia de 3 muertos y 7 heridos. La información está siendo clarificada”, se lee en la nota oficial, que dice también que una infraestructura civil habría resultado dañada en el ataque, que habría provocado un incendio controlado por los bomberos “a las 5.50” de la madrugada, hora local (3.50 GMT). "Las unidades del Servicio Público de Emergencias, la Policía Nacional y los demás servicios de emergencias competentes están trabajando en el lugar de los hechos. Las víctimas reciben la asistencia necesaria”, agrega el mensaje de la Administración Militar de Kiev.

07:51

El presidente chino abandona Rusia tras la cumbre con Putin en el Kremlin

El presidente de China, Xi Jinping, abandonó hoy Rusia tras dos días de visita de Estado durante los cuales mantuvo largas reuniones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien presentó su plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y con quien cerró importantes acuerdos políticos y económicos. Según las agencias oficiales TASS y RIA Nóvosti, Xi fue despedido por la guardia de honor antes de despegar su avión desde el aeropuerto de Vnúkovo-2 de la capital rusa.

De acuerdo con imágenes mostradas por medios rusos, en el aeropuerto Xi estuvo acompañado por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, quien también fue el primero en darle la bienvenida el pasado lunes. El mandatario chino subió por las escaleras del avión presidencial y luego se dio la vuelta para hacer un saludo a los presentes en el aeropuerto, según muestran las imágenes difundidas.

placeholder Russian President Vladimir Putin and Chinese President Xi Jinping leave after a reception in honor of the Chinese leader's visit to Moscow, at the Kremlin in Moscow, Russia March 21, 2023. Sputnik Grigory Sysoev Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

07:48

La ONU recalca su "preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido" tras la oferta de Londres a Kiev

La Secretaría General de Naciones Unidas ha recalcado este martes su "preocupación" ante el posible uso de uranio empobrecido, después de que las autoridades británicas informaran de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido. El portavoz adjunto de la oficina de la ONU, Farhan Haq, ha señalado que el organismo "ha dejado clara" su "preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido en cualquier lugar".

"Ya habrán visto las preocupaciones que hemos expresado a lo largo de los años sobre cualquier uso de uranio empobrecido, dadas las consecuencias de dicho uso, y éstas se aplicarían a cualquier que proporcione este tipo de argumento", ha declarado.

Foto: Los buques de la OTAN llegan a Londres. (Reuters/Hannah McKay)

Horas antes, la viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, indicó que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará "municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido".

07:37

EEUU a China: si quiere ser "constructiva" que presione a Rusia a retirarse

El Gobierno de EEUU ha apuntado que si China quiere tener un papel "constructivo" en el conflicto en Ucrania debería presionar a Rusia para que retire sus tropas del territorio ucraniano.

De esta manera, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reaccionaba en una rueda de prensa a la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Foto: Xi Jinping y Vladímir Putin, en una reunión informal en Moscú este lunes. (Reuters/Pool/Sputnik/Sergei Karpukhin)
TE PUEDE INTERESAR
En la frontera entre China y Rusia, la alianza Xi-Putin muestra señales de desgaste
The Wall Street Journal. Brian Spegele

07:37

La Armada rusa repele un ataque de drones contra Sebastopol, en Crimea

La Armada rusa repelió esta madrugada un ataque de drones contra Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 y la principal base de la Flota rusa del mar Negro, aseguró hoy el gobernador, Mijaíl Razvozháev. "En la madrugada, nuestra flota repelió un ataque de drones de superficie", escribió en su cuenta de Telegram.

Foto: El dron chino Mugin-5 Pro se vende en AliExpress por menos de 7.000 dólares.

En total, tres drones han sido destruidos, indicó, al tiempo que afirmó que los aparatos no tripulados "intentaron penetrar en la bahía", pero que los marineros rusos les dispararon. Razvozháev también aseguró que la defensa antiaérea derribó "un objetivo aéreo".

Directo Conflicto de Ucrania