Es noticia
EEUU confía en que Rusia no podrá recuperar los restos de su dron derribado sobre el mar Negro
  1. Mundo

EEUU confía en que Rusia no podrá recuperar los restos de su dron derribado sobre el mar Negro

El informe menciona que más del 90 % de las víctimas civiles han sido causadas por artefactos explosivos que han destruido miles de edificios residenciales, más de 3.000 instituciones educativas y más de 600 instalaciones médicas

Foto: Fotografía: Reuters/David W Cerny
Fotografía: Reuters/David W Cerny

La misión tripartita de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Ucrania ha presentado este jueves su nuevo informe sobre los abusos en el conflicto, en el que identifica crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas con "un brutal desprecio por la vida de los civiles".

Así lo ha subrayado en rueda de prensa el presidente de la misión, el noruego Erik Mose, quien ha asegurado que el informe, que se presentará la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, muestra que Rusia "ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias".

Estos abusos "constituyen crímenes de guerra que incluyen asesinatos, ejecuciones sumarias, tortura y tratos inhumanos, violaciones y deportaciones forzosas", ha destacado.

El nuevo documento amplía de cinco a nueve las regiones de Ucrania investigadas por la comisión con respecto al informe preliminar que la misión emitió en septiembre de 2022, también amplía de dos a once los meses a estudio (hasta enero de 2023), añadiendo a la acusación previa de crímenes de guerra la de crímenes contra la humanidad.

El informe menciona que más del 90 % de las víctimas civiles han sido causadas por artefactos explosivos (tales como misiles u obuses) que han destruido miles de edificios residenciales, más de 3.000 instituciones educativas y más de 600 instalaciones médicas. Menciona ejecuciones sumarias de al menos 65 hombres, dos mujeres y un niño de 14 años, en localidades como Bucha, en las afueras de Kiev, especialmente en los primeros meses de conflicto.

Las claves del momento:

  • La misión de la ONU acusa a Rusia de tener un "desprecio brutal" por los civiles en Ucrania
  • Polonia enviará cuatro aviones de combate a Ucrania "en los próximos días"
  • Evacuaciones "obligatorias" de todos los menores cerca del frente
  • Ucrania detecta movimientos rusos en el mar Negro tras un suceso con dron de EEUU
  • Moscú aboga por mantener los canales de comunicación abiertos con Washington
  • Así hemos vivido la jornada 384 de la guerra de Ucrania

22:52

Borrell pide a Irán "respetar los derechos humanos" y dejar de apoyar a Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este jueves a Irán que "cambie su conducta" y "respete los derechos humanos, ponga fin a la detención de ciudadanos de la UE y cese su apoyo militar a Rusia".

El político español se expresó en ese sentido en Twitter tras hablar con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

22:50

EEUU confía en que Rusia no podrá recuperar los restos de su dron derribado

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se mostró este jueves convencido de que Rusia no podrá recuperar los restos del dron estadounidense derribado en el mar Negro tras un encontronazo con dos cazas rusos.

"Tenemos indicios de que Rusia podría estar tratando de recuperar los restos del MQ-9, pero creemos que es poco probable que puedan encontrar nada útil", dijo el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa.

Foto: MQ-9 Reaper Block 5 en vuelo. (General Atomics)

22:48

Trump pide fin de la guerra en Ucrania y desmantelar el poder neoconservador

El expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021) aseguró este jueves que "nunca hemos estado tan cerca de la III Guerra Mundial" y que debe haber un "compromiso total para desmantelar el grupo de poder neoconservador globalista", responsable de arrastrar al mundo a "guerras interminables".

"Nunca hemos estado más cerca de una III Guerra Mundial de lo que lo estamos ahora bajo (el presidente de EEUU), Joe Biden", dijo Trump en un video subido a su propia red social, Truth.

19:39

Sunak promete a Zelenski que los aliados seguirán armando a Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se comprometió este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a seguir trabajando con los países aliados para garantizar que no se interrumpe la llegada de armas a Ucrania.

En una conversación telefónica, ambos líderes abordaron la situación en la batalla por Bajmut y "rindieron homenaje a la valentía de quienes defienden la región", según un comunicado de Downing Street, despacho del primer ministro británico.

19:37

Putin recibe al líder de Osetia del Sur, que aspira a integrarse en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy en el Kremlin al líder de Osetia del Sur, Alán Glagóyev, cuya república separatista georgiana aspira a integrarse en la Federación Rusa.

"Desde el punto de vista de las garantías de seguridad, en el territorio de la república se encuentra una base militar rusa y al respecto hemos establecido una cooperación muy estrecha entre las correspondientes estructuras", dijo Putin al comienzo de la reunión ofrecido por la televisión pública.

19:04

La ONU dice que se sigue negociando el pacto del grano y avala la prórroga de 120 días

La ONU dijo este jueves que continúan las negociaciones para mantener en vigor el acuerdo que facilita la exportación de grano desde puertos ucranianos y recordó que las prórrogas previstas en ese pacto son de 120 días, pese a que Rusia lo ha dado por extendido solo por 60 días.

El portavoz Stéphane Dujarric, preguntado durante su conferencia de prensa diaria, subrayó que el texto del propio acuerdo es claro al prever que las prórrogas sean de 120 días.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

19:01

Ministros de Exteriores de China y de Ucrania abordan el plan de paz chino

Los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y de China abordaron hoy en una conversación telefónica el plan de paz propuesto por Pekín para poner fin a la guerra de Ucrania, según anunció el titular de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

"Durante mi llamada de hoy con el consejero de Estado y ministro de Exteriores chino Quin Gang discutimos la importancia del principio de integridad territorial", escribió Kuleba en Twitter.

18:18

Los aliados discuten el envío de aviones a Ucrania, asegura primera ministra danesa

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró este jueves que varios países occidentales discuten la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania después de que Polonia asegurara que lo hará en unos días.

"Los cazas han sido un deseo de la parte ucraniana desde hace tiempo. Es algo que estamos discutiendo en el círculo de países aliados. Pero no voy a entrar en más detalles", dijo Frederiksen en rueda de prensa.

18:11

Polonia enviará cuatro aviones de combate a Ucrania "en los próximos días"

Polonia enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los "próximos días" para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa, según anunció este jueves el presidente polaco Andrzej Duda.

"En los próximos días vamos a trasferir, si no recuerdo mal, cuatro aviones en pleno funcionamiento a Ucrania", afirmó Duda durante una comparecencia conjunta con su homólogo checo Petr Pavel, con el que se reunió hoy en Varsovia.Según informaciones oficiales, las fuerzas aéreas polacas disponen en estos momentos de 28 aviones de combate de tipo MiG 29.

17:13

El opositor Kara-Murzá no puede acudir al juicio tras un notable deterioro de salud

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá no pudo acudir hoy al juicio en su contra por alta traición y difusión de noticias falsas sobre la campaña militar rusa en Ucrania, debido "a un notable deterioro de su estado de salud".

"La ocurrido demuestra bien a las claras que existen claros problemas con la salud de Vladímir, ya que hasta los médicos del sistema penitenciario ruso se han empezado a preocupar", escribió Vadim Prójorov, abogado del opositor, en su página de Facebook.

17:09

Ucrania detecta movimientos rusos en el mar Negro tras un suceso con dron de EEUU

Ucrania registró una "actividad atípica" de Rusia en el mar Negro, coincidiendo con los esfuerzos para recuperar los restos del dron estadounidense contra el que chocó un caza ruso, según las imágenes del incidente publicadas este jueves por el Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU (EUCOM).

La portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk, señaló que los movimientos rusos están relacionados con las preparaciones de un nuevo ataque de misiles ruso contra Ucrania y con "los recientes sucesos con el dron estadounidense" que se hundió el martes a unos 100 kilómetros al suroeste de Crimea, según la agencia UNIAN.

Foto: Soldados ucranianos cerca del frente de Bajmut. (Reuters/Lisi Niesner)

17:06

Los suizos partidarios de un acercamiento a la OTAN son ya mayoría, según un sondeo

Un 55 % de los ciudadanos suizos encuestados son partidarios de un acercamiento a la OTAN, un porcentaje 10 puntos superior a enero de 2022 y que por primera vez es mayoritario, según un sondeo que hoy publica el Gobierno del país centroeuropeo.

La encuesta, realizada vía telefónica por la Academia Militar y el Centro de Estudios de Seguridad de Zúrich, también indica que un 53 % de los sondeados se muestran de acuerdo en que Suiza coopere con la Alianza Atlántica a la hora de planificar la defensa militar.

17:03

La misión de la ONU en Ucrania afirma que "el desprecio de Rusia por los civiles es brutal"

La misión tripartita de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Ucrania presentó hoy su nuevo informe sobre los abusos en el conflicto, en el que identifica crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas con "un brutal desprecio por la vida de los civiles".

Así lo subrayó en rueda de prensa el presidente de la misión, el noruego Erik Mose, quien aseguró que el informe, que se presentará la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, muestra que Rusia "ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias".

16:54

Moscú aboga por mantener los canales de comunicación abiertos con Washington

Moscú abogó este jueves por mantener los canales de comunicación abiertos con Washington tras el incidente con el dron estadounidense y dos cazas rusos en el mar Negro, que provocó tensión entre ambos países.

"Creemos que es importante mantener los canales de comunicación abiertos y lo estamos haciendo", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en rueda de prensa.

Foto: Antony Blinken y Sergey Lavrov durante la sesiones de la cumbre del G20 en India. (Reuters/Olivier Douliery)

16:51

Desplazados de Mariúpol recuerdan en Leópolis el bombardeo de su teatro

Un año después de la tragedia, los residentes desplazados de Mariúpol recuerdan a las víctimas del bombardeo del teatro de la ciudad, destruido cuando servía de refugio a unos mil civiles durante el asedio ruso, que dejó la ciudad en ruinas y causó decenas de miles de muertes.

"Los habitantes de la ciudad buscaban allí seguridad. Era un rayo de esperanza para ellos entre toda la destrucción. Y se convirtió en una trampa", dice Alevtyna Shevtsova, periodista de Mariúpol y coordinadora del evento de recordatorio que se celebró este jueves.

Foto: Vista aérea del teatro bombardeado en Mariúpol, Ucrania, con la palabra "niños" escrita a las puertas (REUTERS)

15:59

Arrestan 14 días a un exalcalde opositor por compartir un mensaje de Navalni

La Justicia rusa condenó ayer a 14 días de arresto administrativo al exalcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman, por supuestamente compartir en las redes sociales un mensaje del líder opositor ruso.

El juez dictaminó que Roizman hizo propaganda de las actividades de la organización extremista Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni en la red social Vkontakte.

El exalcalde fue denunciado por un desconocido en diciembre y trasladado hoy a una comisaría y seguidamente a juicio.

Foto: Alexéi Navalni, durante el juicio. (EFE/Yuri Kochetkov)

15:54

Putin dice que los beligerantes son las elites y los gobernantes

El presidente ruso ha abogado por dejar de usar la expresión "países hostiles", pues considera que quienes realmente tienen actitudes beligerantes y antirrusas no son sus pueblos, sino las elites y gobernantes.

"La expresión 'países hostiles' ha entrado en nuestra conciencia pública y está en circulación, pero no refleja con precisión las realidades existentes", ha advertido el mandatario ruso.

Además, ha lamentado que el sistema político de varios países del mundo "en muchas ocasiones haya elevado a la cima" a personas con "un nivel de educación y cultura general bastante bajo".

placeholder Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Syrian President Bashar al-Assad at the Kremlin in Moscow, Russia, March 15, 2023. Sputnik Vladimir Gerdo Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

15:50

Alemania sanciona a una empresa por colaborar con Rusia en la construcción del puente de Crimea

Un tribunal ha impuesto una orden de sanción de 1,3 millones de euros a un responsable de una empresa, de la cual no se ha facilitado más información, por haber entregado maquinaria a Rusia para la construcción del puente de Crimea.

Según la Justicia, la empresa habría violado las sanciones impuestas en 2014 por la UE para hacer negocios en Crimea después de la anexión por parte de Rusia.

Foto: Foto: EFE/Stringer.

15:45

Blinken reitera a Kuleba su apoyo ante los "ataques brutales" de Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reiterado a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, su apoyo ante los "ataques brutales" de Rusia, según ha informado en un comunicado el Departamento de Estado.

Los dos titulares de Exteriores mantuvieron una conversación telefónica en la que también hablaron sobre la situación en el campo de batalla, donde las tropas ucranianas siguen defendiendo la devastada ciudad de Bajmut, que el Ejército ruso intenta capturar.

15:16

Putin llama a hombres ricos a invertir en Rusia hoy para sacar réditos mañana

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves a destacados representantes del empresariado local que las inversiones que hacen hoy día en la economía "se les compensarán por triplicado" mañana, pese a las sanciones de Occidente.

"Las inversiones oportunas de hoy se les compensarán mañana por triplicado, sin duda alguna", afirmó Putin en una reunión con miembros de la Unión de Empresarios de Rusia en Moscú.

El jefe del Kremlin precisó que se refiere a las inversiones en la industria manufacturera, el turismo interno, las marcas locales y otros campos.

Según Putin, pese a las sanciones occidentales impuestas por la campaña militar rusa en Ucrania, en el país existen "grandes oportunidades" prácticamente en "cualquier área de actividad" y para todos los negocios.

"Hoy en día en Rusia se abren enormes oportunidades casi en cualquier área de actividad y cualquier negocio", dijo.

Admitió no obstante que aún deben resolverse una serie de problemas "relacionados con la logística, las finanzas, la infraestructura y la tecnología".

Se trata de la primera reunión de Putin con la Unión de Empresarios desde el inicio de la intervención militar en Ucrania, que reunió hoy en la Casa de la Música a cerca de un millar de delegados entre multimillonarios, representantes de pequeña y mediana empresa y funcionarios de varios Ministerios.

14:43

Moscú declara terrorista la legión de voluntarios rusos que combaten con Kiev

El Tribunal Supremo de Rusia declaró organización terrorista la legión Libertad de Rusia que integra a voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano.

El Supremo satisfizo así la petición de la Fiscalía General, que pidió prohibir en territorio ruso las actividades de la organización creada en marzo de 2022, según informa la agencia RIA Nóvosti.

Las autoridades rusas mantienen que la legión fue formada por orden del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reclutar a voluntarios rusos.

Además, Kiev se proponía utilizar dicha legión para cometer atentados terroristas en territorio ruso con el objetivo de derrocar al Gobierno.

Las autoridades estimaron hoy en más de 20 los casos penales incoados contra miembros y partidarios de Libertad de Rusia, organización que Moscú vincula también con el exiliado opositor ruso Iliá Ponomariov, el único diputado que votó contra la anexión de la península ucraniana de Crimea.

14:23

La ONU: las autoridades rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania

Una comisión internacional que investiga los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania ha asegurado que tiene suficiente evidencia para señalar que las autoridades rusas han cometido crímenes de guerra en varias regiones no sólo de Ucrania, sino de la propia Rusia, incluyendo violencia sexual y deportación de niños.

Además, las fuerzas de combate rusas han perpetrado crímenes contra la humanidad en la ola de ataques iniciada en octubre de 2022 contra infraestructuras energéticas, como también lo han hecho los responsables políticos al validar el uso de la tortura.

"La comisión ha concluido que las fuerzas armadas de Rusia han perpetrado ataques con armas explosivas en áreas pobladas con aparente menosprecio del sufrimiento y daño a los civiles", afirma en el informe que expondrá la próxima semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que hoy ha presentado a la prensa.

14:20

El grupo Wagner ofrece 15 millones de dólares por la cabeza del ministro de Defensa italiano

Las acusaciones vertidas por Guido Crosetto respecto a la crisis migratoria que sufre Italia ha provocado el enfado de Yevgueni Prigozhin que, presuntamente, habría ofrecido dinero por la cabeza del político.

Foto: Wagner ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por el ministro de Defensa italiano (Reuters/Johanna Geron)

13:32

El poder judicial ucraniano afirma haber sufrido un ciberataque ruso

El portal del poder judicial ucraniano denunció que el sistema de comunicación por correo electrónico de los tribunales ha sido objeto de un ciberataque ruso.

"En estos momentos la Federación Rusa está llevando a cabo un ciberataque contra el sistema de correo electrónico del sistema judicial (ucraniano)", anunció a través de un comunicado.

Los técnicos informáticos que trabajan en el sistema judicial están haciendo "todo lo posible" para restablecer el funcionamiento de este medio de comunicación, agregó dicha fuente.

Un informe del gigante informático Microsoft advirtió este miércoles de la posibilidad de que jáqueres procedentes de Rusia estén preparando una nueva oleada de ciberataques contra Ucrania y contra países y organizaciones aliados.

placeholder Wounded Ukrainian soldiers are evacuated in a converted bus, operated by Ukrainian volunteer medics, from the eastern frontline near Bakhmut to hospitals in the Dnipropetrovsk region, in Ukraine March 15, 2023. REUTERS Violeta Santos Moura

Según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), la cifra de ciberataques registrados se ha disparado de unos 800 en 2020 y aproximadamente 2.000 en 2021 a más de 4.500 el año pasado, después de que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero de 2022

13:25

Detienen al exalcalde de Yekaterimburgo por compartir un mensaje de Navalni

La policía rusa detuvo hoy al exalcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman, por supuestamente compartir en las redes sociales un mensaje del equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

Según sus abogados, Roizman fue trasladado hoy a comisaría, donde se le abrió un caso administrativo que podría acarrearle un arresto de 15 días.

Roizman, uno de los opositores más conocidos de este país, es acusado de mostrar simbología extremista en la red social VKontakte, conocida como el Facebook ruso.

El exalcalde de la capital de los Urales fue denunciado por un desconocido en diciembre pasado por colgar un mensaje del proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni.

Foto: Yulia Navalni, esposa del opositor ruso Alexéi Navalni, en su discurso de agradecimiento tras ganar el Premio Oscar a Mejor documental. (Carlos Barria/Reuters)

12:55

Un muerto y dos heridos en el incendio de una sede regional del FSB ruso

Una persona murió y dos resultaron heridas en un fuerte incendio que se declaró este jueves en la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso en Rostov del Don, en el sur del país y cerca de la frontera con Ucrania, informaron fuentes oficiales rusas.

"Murió una persona y dos resultaron heridas", dijo un portavoz de los servicios de emergencias a la agencia TASS.

12:26

Se declara un incendio en sede de servicios especiales rusos en sur del país

Un fuerte incendio se declaró en la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso en Rostov del Don, en el sur del país y cerca de la frontera con Ucrania, informaron fuentes oficiales rusas.

El incendio se originó en la segunda planta del edificio y se extendió por un territorio de 880 metros cuadrados, dijo un portavoz de los servicios de emergencias a la agencia TASS.

Según el portal 161.ru, antes de aparecer una espesa humareda, los lugareños escucharon el sonido de una explosión.

El canal de Telegram Shot, por su parte, aseguró que las explosiones continuaron mientras las llamas arrasaban más superficie.

De acuerdo con ese medio, dentro de la sede regional del FSB se encuentra un almacén con municiones.

11:35

EEUU publica imágenes del incidente de su dron con el avión ruso

El Comando Europeo del ejército de EEUU publicó este jueves imágenes desclasificadas del incidente protagonizado entre un avión ruso "Su-27" y un dron estadounidense sobre aguas del Mar Negro y que acabó provocando que la nave no tripulada se estrellara.

Según informó el comando de Estados Unidos en un comunicado, las imágenes muestran el momento en el que el avión ruso realizaba una "interceptación insegura y poco profesional de un dron 'MQ-9' de la Fuerza Aérea de EEUU en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, el 14 de marzo".

El comando estadounidense también ofrece un guión gráfico de cómo ocurrió este incidente que ha aumentado la tensión entre Washington y Moscú y que tiene como fondo la guerra en Ucrania.

Foto: Un dron MQ-9 Reaper (Reuters/Janis Laizans)

10:58

Un año después, Zeleski recuerda que Moscú pagará por la masacre de Mariúpol

Cuando se cumple un año del bombardeo ruso sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol donde, según Kiev, murieron más de 300 civiles, el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, recordó hoy la tragedia y aseguró que Rusia pagará por ello.

En un videomensaje dirigido a la población, el mandatario ucraniano rememoró la masacre sufrida por los civiles que se escondían de los bombardeos rusos en este teatro, ubicado en Mariúpol, ciudad costera en el Mar de Azov.

"Hace un año, Rusia arrojó deliberada y brutalmente una poderosa bomba sobre el Teatro Dramático, en el centro de Mariúpol. Junto al edificio estaba la inscripción 'Niños', que era imposible pasar por alto. Cientos de personas se escondían allí de los bombardeos", dijo Zelenski.

"El estado terrorista (ruso) responderá por todo lo que hizo", anunció, antes de reiterar que "paso a paso, estamos avanzando para garantizar que el estado terrorista rinda cuentas por lo que le ha hecho a nuestro país y a nuestro pueblo".

"Recordamos -subrayó- a todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por el terror ruso".

10:51

Crimea celebra el noveno aniversario de referéndum para unirse con Rusia

La península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, celebra este jueves el noveno aniversario del referéndum para unirse con Rusia, que fue rechazado por abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

"Sobrevivimos en condiciones especiales. Todos nos bloquearon, todo el mundo estaba en contra, nos privaron de todo lo posible: recursos energéticos, recursos hídricos, medicamentos. Sobrevivimos con todas esas deficiencias, y con bastante éxito", dijo el líder de Crimea, Serguéi Axiónov.

10:50

Scholz promete medidas para suministrar suficiente munición a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió ante el Parlamento impulsar medidas para lograr un suministro suficiente de munición a Ucrania, además de la ayuda en materia de armamento.

"Junto con nuestros socios europeos seguiremos ocupándonos de que Ucrania reciba suficientes armas y equipos para resistir. Especialmente es importante que Ucrania reciba pronto la munición necesaria", dijo.

"Para ello hemos cerrado contratos con la industria. En el Consejo Europeo tomaremos más medidas para lograr un suministro mejor y continuado", añadió.

Además Scholz aludió al décimo paquete de sanciones contra Rusia y a medidas para evitar que las sanciones sean eludidas recurriendo a terceros países.

10:49

El líder prorruso de Donetsk dice que las tropas ucranianas resisten en Bajmut

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que las tropas ucranianas continúan ofreciendo resistencia en la ciudad de Bajmut y que Kiev no tiene el propósito de retirarlas.

"La situación en Artiómovsk sigue siendo compleja, difícil. No vemos indicios de que el enemigo tenga la intención de retirar sus unidades o que (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski quiera salvarlas, que sería una expresión más adecuada", dijo Pushilin en declaraciones al canal Rossía-24 de la televisión estatal rusa.

Subrayó que la única carretera que pueden utilizar los ucranianos para llegar a Bajmut se encuentra bajo el fuego de las unidades del Grupo Wagner.

"Al mismo tiempo es necesario destacar que vemos una concentración de determinadas fuerzas (ucranianas) en Chasiv Yar. Pero eso no impide para nada el avance de nuestras unidades", dijo Pushilin.

Chasiv Yar es una localidad que se encuentra a unos 10 kilómetros al oeste de Bajmut, que según el líder de Donetsk está controlada en un 50% por las fuerza rusas.

Pushilin añadió que las tropas rusas continúan las acciones ofensivas en dirección a Avdiivka, ciudad satélite de Donetsk, la capital de la región homónima.

"Avanza, pero no rápidamente. Hay que entender que el enemigo envía permanentemente reservas y dispone de fortificaciones bastante importantes", admitió.

Señaló que las fuerzas ucranianas emplazadas en Avdiivka cuentan con unas cinco rutas de abastecimiento que se encuentran bajo el fuego ruso.

09:27

Reino Unido enmarca la ofensiva contra Vuhledar en la "competencia" entre el Ejército ruso y el Grupo Wagner

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a una "posibilidad realista" de que el Ejército ruso esté intentando tomar Vuhledar para obtener "éxitos propios" en su "competencia" con la compañía de mercenarios Grupo Wagner, que encabeza la ofensiva contra la ciudad de Bajmut.

"Existe una posibilidad realista de que el Ministerio de Defensa ruso sea insistente en su impulso para un éxito en Vuhledar en parte porque quiere sus propios éxitos para competir con los logros del Grupo Wagner", han dicho, antes de destacar que "los únicos éxitos tácticos recientes y notables" de Moscú han tenido lugar en el sector de Bajmut.

Así, han manifestado que este sector "está dominado por las fuerzas de mercenarios del Grupo Wagner, que participa en una pelea pública con el Ministerio de Defensa ruso", escenificada en varias críticas por parte del dueño del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, contra la cartera en torno al suministro de municiones para la ofensiva.

Por otra parte, los servicios de Inteligencia británicos han subrayado que "los intentos rusos de asaltar Vuhledar se han ralentizado durante la última semana después de los repetidos y extremadamente costosos ataques durante los últimos tres meses".

09:11

Ucrania afirma haber "liquidado" a más de mil militares rusos en el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber "liquidado" a más de mil militares rusos durante el último día de combates, que continúan teniendo su epicentro en torno a la localidad de Bajmut, situada en Donetsk (este), uno de los principales objetivos de Moscú en esta zona del país europeo.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 162.560 militares rusos, incluidos 1.040 durante el último día.

Asimismo, ha apuntado que hasta la fecha han sido destruidos 3.504 carros de combate, 2.539 sistemas de artillería, 265 sistemas de defensa antiaérea, 305 aviones, 289 helicópteros, 2.145 drones, 907 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.394 vehículos y tanques de combustible y 257 piezas de "equipamiento especial".

08:47

Derriban en Ucrania un dron de fabricación china modernizado y armado, según la CNN

Soldados ucranianos han encontrado en su territorio los restos de lo que aparentemente es un dron de uso civil fabricado por una compañía china, modernizado y armado, presuntamente usado por Rusia, según informa este jueves la cadena CNN.

El dron fue derribado en un bosque ucraniano cuya localización no concretan y sus restos les fueron mostrados a periodistas de la cadena estadounidense por soldados de Ucrania tras asegurar que lo habían derribado con sus armas automáticas Ak-47.

Según CNN, se trataba de un dron Mugin-5, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) fabricado por una compañía china con sede en la ciudad portuaria de Xiamen, en la costa este del país asiático.

La cadena cita a algunos blogueros especializados en tecnología que aseguran que estos artefactos se conocen como "drones Alibaba", ya que han estado disponibles para la venta por unos 15.000 dólares en sitios web del mercado chino, incluidos los distribuidores Alibaba y Taobao.

La compañía Mugin Limited confirmó a CNN que se trataba del fuselaje de un aparato de su fabricación y calificó el incidente de “profundamente desafortunado”.

Para la cadena, se trata del ejemplo más reciente del uso de un dron civil que se está modernizando y armando para ser usado en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una señal de que los patrones de guerra usados por Moscú cambian rápidamente.

Los soldados ucranianos explicaron a los reporteros que el dron volaba a muy baja altura cuando fue localizado y lo suficientemente cerca como para derribarlo con armas automáticas, y que el artefacto había sido adaptado para llevar una bomba.

El dron comercial armado no tenía una cámara instalada, lo que significa que no podría haber sido utilizado para la vigilancia, y esencialmente lo hace similar a una "bomba tonta", según Chris Lincoln-Jones, oficial retirado del ejército británico y especialista en drones consultado por la cadena estadounidense.

08:26

Unas 3.000 personas, entre ellos 33 niños, permanecen en Bajmut

Unos 3.000 residentes, entre ellos 33 niños, permanecen aún en la devastada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, escenario desde hace seis meses de los peores combates entre rusos y ucranianos.

Los civiles que tratan de sobrevivir en esta urbe de la región de Donetsk se niegan "rotundamente" a ser evacuados, indicó este jueves Pavlo Kyrylenko, gobernador regional, en declaraciones en el informativo conjunto que emiten las televisiones ucranianas,

A la vista de la situación y en medio de los constantes bombardeos que se producen en la zona, Kyrylenko explicó que se está llevando a cabo una "evacuación obligatoria" de todos los menores, según la agencia local Ukrinform.

“La evacuación no sólo afecta a Bajmut, sino a toda la línea del frente”, aclaró el gobernador. Según los datos de los que dispone, hace una semana aún quedaban 42 niños en la cercana población de Avdiivka y, a día de hoy, solo permanecen allí 13.

Kyrylenko agregó que en las tareas de evacuación de civiles, especialmente de menores, ha comenzado a participar un equipo policial que se denomina Ángel Blanco.

"Los niños evacuados -detalló- son llevados a otras regiones, donde son ubicados en centros educativos de preescolar, internados, centros sanitarios... Por ejemplo, los niños de Bajmut son evacuados en su mayoría a la zona de Transcarpacia", en el oeste del país.

08:07

La Policía de Ucrania registró 54 crímenes de guerra contra periodistas durante la invasión de Rusia

El Gobierno de Ucrania ha informado de que, desde el inicio de la invasión rusa en su territorio, se han detectado 54 casos que podrían considerarse crímenes de guerra contra periodistas, y han iniciado procesos penales basados en esos delitos.

El jefe adjunto de la Policía Nacional ucraniana, Maxim Tsutzkiridze, ha informado este miércoles de que en este periodo se han registrado 29 muertes de periodistas, 17 heridos y 12 casos de periodistas que se han encontrado en algún momento en territorio controlado por Rusia, viéndose privada su libertad de movimiento.

"Su destino es parcialmente desconocido, algunos están en cautiverio. Todos estos hechos están siendo investigados", ha asegurado el policía, que es además el jefe del Departamento Principal de Investigación.

Ha informado de que actualmente están investigando diez casos, entre ellos uno de privación de libertad de un periodista ucraniano, Oleg Baturin, que desapareció en la región de Jersón mientras cubría la guerra para el periódico 'Novy Den': "Ha sido puesto en libertad y está testificando sobre los representantes de las autoridades de ocupación de Jersón".

07:18

Nueve países ya se han comprometido a dar 150 tanques Leopard a Ucrania

Nueve países se han comprometido ya a mandar unos 150 tanques Leopard a Ucrania, ha apuntado este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, al término de la décima reunión del grupo de trabajo de ayuda militar a Ucrania.

En su comparecencia ante la prensa no especificó si esa cifra de 150 tanques incluye los que Alemania, Polonia y otros países ya habían anunciado que iban a entregar a Ucrania.

Conflicto de Ucrania Directo