Es noticia
Kiev derriba 45 drones de supuesta procedencia iraní en Año Nuevo
  1. Mundo

Kiev derriba 45 drones de supuesta procedencia iraní en Año Nuevo

Así lo ha comunicado el Mando de la Fuerza Aérea de las tropas ucranianas en su perfil de Telegram, agregando que al menos 45 drones han sido derribados: trece en 2022 y 32 en 2023

Foto: Foto: EFE/EPA/Sergiy Kozlov.
Foto: EFE/EPA/Sergiy Kozlov.

El Ejército ucraniano ha informado a primera hora de este domingo que en la víspera de Año Nuevo las tropas rusas han atacado territorio ucraniano con drones de supuesta fabricación iraní, lo que se ha saldado con 45 vehículos aéreos no tripulados derribados.

También, el Gobierno de Ucrania ha suspendido de forma unilateral el acuerdo que mantenía con Rusia, vigente desde octubre de 1992, para el uso conjunto y la protección de las masas de agua fronterizas entre ambas naciones. Así lo ha confirmado el representante gubernamental ante el Parlamento, Taras Melnichuk en su canal de Telegram.

Ucrania y Rusia aprovechan varios ríos -como el Donets, el Dérkul, el Aidar o el Sinyak- y lagos para perfilar sus límites fronterizos, especialmente en la zona sur, en el conocido como Donbás ucraniano y anexionado por Moscú a finales de septiembre.

  • Continúan los bombardeos por parte de las fuerzas rusas
  • Kuleba afirma que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras
  • Kiev agradece la ayuda sin precedentes y pide más armas
  • Las relaciones entre Rusia y China son "un modelo de cooperación entre superpotencias"
  • Suenan las sirenas en Kiev mientras atacan la ciudad con un dron ruso
  • Kiev asegura haber derribado cinco drones kamikazes lanzados por Rusia
  • Zelenski: "Ucrania ha derribado 54 misiles y 11 drones de ataque"
  • Rusia lanza un ataque masivo de misiles
  • Así hemos contado la jornada 311 de la guerra de Ucrania

18:28

La OTAN pide a Occidente que se prepare a largo plazo para suministrar ayuda a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recomendado a los países occidentales que se preparen a largo plazo para suministrar ayuda humanitaria y militar a Ucrania dado que el Ejército ruso no parece tener intención de cejar en su campaña militar.

"Es verdad que las fuerzas ucranianas llevan la iniciativa desde hace meses, pero Rusia ha movilizado muchos efectivos adicionales, muchos de los cuales están ahora entrenando", ha declarado el secretario a la cadena BBC.

Precisamente este domingo ha entrado en vigor el decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado mes de agosto para aumentar el personal militar de las Fuerzas Armadas de Rusia en 137.000 efectivos a raíz de la guerra de Ucrania.

Según el decreto publicado en el portal de información jurídica de Rusia, las Fuerzas Armadas de Rusia pasarán a tener 2.039.758 personas, de las cuales 1.150.628 son militares, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

15:54

Entra en vigor el decreto firmado en agosto por Putin que aumenta su personal militar

El decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado mes de agosto para aumentar el personal militar de las Fuerzas Armadas de Rusia en 137.000 efectivos a raíz de la guerra de Ucrania ha entrado en vigor este domingo.

Según el decreto publicado en el portal de información jurídica de Rusia, las Fuerzas Armadas de Rusia pasarán a tener 2.039.758 personas, de las cuales 1.150.628 son militares, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

En la víspera, Putin aseguró en un discurso de Año Nuevo que ha sido un 2022 marcado por una "verdadera guerra de sanciones" contra Moscú. "Quienes la iniciaron esperaban la destrucción total de nuestra industria, finanzas, transporte. Esto no sucedió", ha dicho.

14:29

Rusia utiliza por primera vez lanzamisiles desde el mar Caspio, según Ucrania

Rusia utilizó ayer en su bombardeo a Ucrania por primeva vez lanzamisiles desde el mar Caspio, posiblemente por la dificultad creciente de llevar sus misiles al Mar Negro, según Ucrania.

Foto: Villancicos en el metro de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

La jefa del centro unificado de prensa de las Fuerzas de Defensa en el sur de Ucrania, Natalia Humenyuk, declaró en un programa informativo que "lo característico del ataque ayer con misiles es que se utilizaron lanzamisiles desde el mar Caspio".

"Esta es la primera vez que se registra desde la invasión a gran escala, porque probablemente ya les resulte más difícil llevar sus provisiones a la costa del mar Negro. Esto demuestra que estamos teniendo bastante éxito en mantener la logística bajo control del fuego, incluida la de la margen izquierda", dijo, citada por la agencia Ukrinform.

13:38

Rusia afirma haber destruido objetivos ucranianos que fabricaban drones

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy en su parte de guerra que los ataques masivos perpetrados durante la última jornada contra Ucrania tuvieron como objetivo instalaciones del complejo militar industrial del vecino país y almacenes de drones de asalto.

"El 31 de diciembre las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de largo alcance y larga precisión de emplazamiento aéreo objetivos del complejo militar industrial de Ucrania que participaban en la fabricación de drones de asalto usados para llevar a cabo ataques terroristas contra la Federación Rusa", indicó la entidad castrense.

11:57

El Ejército ucraniano derriba 45 drones de supuesta procedencia iraní en Año Nuevo

El Ejército ucraniano ha informado a primera hora de este domingo que en la víspera de Año Nuevo las tropas rusas han atacado territorio ucraniano con drones de supuesta fabricación iraní, lo que se ha saldado con 45 vehículos aéreos no tripulados derribados.

Foto: El T-14 Armata por las calles de Moscú. (Vitaly V. Kuzmin)

Así lo ha comunicado el Mando de la Fuerza Aérea de las tropas ucranianas en su perfil de Telegram, agregando que al menos 45 drones han sido derribados: trece en 2022 y 32 en 2023, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha informado de que las tropas rusas han bombardeado hasta 40 veces la región durante la mañana, lo que se ha saldado con tres heridos.

11:05

La industria militar reconoce dificultades para atender la demanda de armamento por Ucrania

La guerra de Ucrania ha generado un "pico de demanda" de material militar que la industria tiene dificultades para atender y que ha llevado a los países occidentales a alertar de problemas de reposición de sus arsenales. Para hacer frente a la situación actual, la industria pide programas "sostenidos en el tiempo" que estabilicen los pedidos, sin que se produzcan "dientes de sierra".

Así lo apuntan a Europa Press fuentes de TEDAE, la asociación española de tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio; que explican que la invasión de Ucrania ha generado unos niveles de consumo "muy por encima de las previsiones" y que están más cerca de escenarios similares a los de las guerras mundiales.

09:14

Zelenski despide el año avisando de que "nadie perdonará" a Rusia por su "terror"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pronunciado su último discurso del año, en el que ha lamentado las víctimas causadas por la última ola de ataques rusos y ha advertido de que "nadie en el mundo perdonará" a Rusia por el "terror" causado este 2022.

"El Estado terrorista no será perdonado. Y quienes han ordenado estos ataques y quienes los han perpetrado no recibirán perdón", ha subrayado Zelenski, horas después de que Ucrania volviese a sufrir una lluvia de misiles que ha dejado al menos una víctima mortal en la capital, Kiev.

Son "misiles contra personas", como ha enfatizado Zelenski, que ha lamentado que Moscú no entiende de fiestas. Aunque "se llaman cristianos", están "siguiendo al diablo", ha agregado el presidente ucraniano.

Conflicto de Ucrania Directo