Es noticia
Rusia dice que atacará con misiles hipersónicos para burlar a los Patriot de EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Supuestamente para burlar a los Patriots

Rusia dice que atacará con misiles hipersónicos para burlar a los Patriot de EEUU

El gobierno ruso asegura que va a utilizar nuevas armas hipersónicas en Ucrania, aunque se desconoce exactamente cuáles son los misiles a los que se refiere

Foto: Una ilustración de una de las armas fantásticas de Putin, el misil hipersónico Zircón.
Una ilustración de una de las armas fantásticas de Putin, el misil hipersónico Zircón.

El gobierno ruso afirma que utilizarán "nuevos misiles crucero hipersónicos" en Ucrania, un movimiento que, de confirmarse, abriría un nuevo capítulo en la guerra. Este tipo de misiles no puede interceptarse, ni siquiera por la batería anticohetes Patriot que EEUU ha enviado para la defensa de Kiev.

Foto: El exoplaneta K2-138. (NASA)

La agencia de noticias rusa Interfax cita el anuncio de la boca de Sergei Kobylash, comandante del Ejército ruso: “Para servir los intereses de la aviación de largo alcance, se está llevando a cabo el desarrollo y el suministro de toda la gama de armas de aviación, incluidos los nuevos misiles hipersónicos de crucero”. Esta decisión quizás haya llegado gracias al envío de los Patriots a Ucrania, siguiendo la amenaza rusa que prometía un “antídoto” para este tipo de defensas.

Qué van a utilizar exactamente

Aunque los rusos ya han usado misiles con velocidad de vuelo hipersónica en Ucrania — los llamados Kinzhal (daga en español) — estos no eran misiles crucero sino balísticos. Mientras que el Kinzhal se lanza desde un avión para seguir una trayectoria parabólica hacia su objetivo — y por tanto predecible e interceptable — los misiles crucero tienen capacidad de volar erráticamente. En combinación con una capacidad de vuelo a más de Mach 5, esto les permite burlar fácilmente las defensas enemigas y ser prácticamente invulnerable.

placeholder Misil Kinzhal colocado en un MiG-31K. Foto: Sputnik Radio-The Diplomat.
Misil Kinzhal colocado en un MiG-31K. Foto: Sputnik Radio-The Diplomat.

Si no son los Kinzhal, Kobylash solo puede referirse a los 3M22 Tsirkon, un misil de crucero con alimentación scramjet (es decir, que comprime el oxígeno que ‘come’ por su toma de aire delantera para la quema del combustible a más de Mach 5). Según Rusia, el Tsirkon o Zircón puede viajar a nueve veces la velocidad del sonido y tiene un radio de alcance de 1.000 kilómetros. El misil, aseguran, está ya operativo en la fragata Admiral Gorshkov y se desplegará en toda la flota de cruceros Kirov próximamente.

Pero el Zircón — por lo menos en la versión que conocemos — solo se puede lanzar desde superficie, no desde el aire. Quizás los rusos han encontrado — o están buscando — la manera de añadirlo a los MiG o uno de sus bombarderos nucleares.

placeholder Zircón disparado desde la fragata Admiral Gorshkov.
Zircón disparado desde la fragata Admiral Gorshkov.

Esto nos dejaría solo con el Avangard, un planeador hipersónico del que Putin dice que es como “un meteorito, como una bola de fuego” imposible de derribar a velocidades de hasta Mach 20, veinte veces la velocidad del sonido. Si funciona, efectivamente es imposible de interceptar. El Avangard entró en servicio el 27 de diciembre de 2019, según el Kremlin. Todavía no se ha utilizado en la guerra de Ucrania pero tampoco, en teoría, se puede lanzar desde un avión.

Por la boca muere el pez

Quizás Rusia esté trabajando en nuevas versiones del Zircón y el Avangard que puedan ser lanzadas desde el aire. Pero, según lo que sabemos del estado de la maquinaria militar rusa, no tiene mucha pinta de que estos hipotéticos misiles sean reales o vayan a prosperar.

placeholder Putin pasa revista a unas balalaikas.
Putin pasa revista a unas balalaikas.

Además, estaría por ver cuál es su efectividad real. Aunque Rusia consiga lanzar nuevos misiles hipersónicos para su aviación, Sabemos que el estado de la maquinaria post-soviética es tremendamente malo. Los Kinzhal, por ejemplo. fallan habitualmente. Expertos militares de EEUU afirman que, según los datos de la guerra de Ucrania, su precisión — y por tanto su efectividad en el campo de batalla — es extremadamente mala a pesar de su poder destructivo. Según declaraciones de Glen VanHerck, general del ejército del aire que lidera el comando norte de los EEUU ante el subcomité de las fuerzas estratégicas del senado: "[Rusia] ha tenido problemas con algunos de sus misiles hipersónicos en lo que a precisión se refiere".

Putin ha prometido todo, a su público y al mundo. Llevan vendiendo estas armas fantásticas durante años pero, desde la invasión, se habla de ellas de forma inversamente proporcional al grado de éxito real de las armas rusas sobre Ucrania, una verdadera exhibición de la chapuza que es la industria de la dictadura ex soviética. Esperemos que pase lo mismo con estas supuestas armas hipersónicas.

El gobierno ruso afirma que utilizarán "nuevos misiles crucero hipersónicos" en Ucrania, un movimiento que, de confirmarse, abriría un nuevo capítulo en la guerra. Este tipo de misiles no puede interceptarse, ni siquiera por la batería anticohetes Patriot que EEUU ha enviado para la defensa de Kiev.

Militar Ucrania
El redactor recomienda