Así ha sido el encuentro entre el papa Francisco y Zelenski
El mandatario ucraniano se reúne con el Pontífice tras los encuentros que ha mantenido esta mañana con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido esta tarde durante 40 minutos con el Papa en el Vaticano y, con la mano en el corazón, le ha dicho: "Es un gran honor". El Papa le ha contestado por su parte: "Gracias por la visita".
Así se ha podido ver en el vídeo del encuentro grabado por las cámaras del Vaticano, que se han apagado una vez el Papa y Zelenski se han sentado frente a frente en la sala privada contigua al aula Pablo VI, llamada "Auletta". La reunión no ha tenido lugar en la biblioteca del Palacio Apóstolico como suele ser habitual en las visitas de los jefes de Estado o de Gobierno.
El mandatario ucraniano se reúne con el Pontífice tras los encuentros que ha mantenido esta mañana con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El Papa ha obsequiado a Zelenski con un relieve en bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, así como con varios documentos de su pontificado. Entre ellos, el Mensaje para la Jornada de la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y el volumen 'Una encíclica sobre la paz en Ucrania'.
Por su parte, Zelenski ha entregado al Papa una obra de arte hecha con una placa antibalas y un cuadro titulado 'Pérdida' que simboliza el asesinato de niños durante el conflicto bélico que comenzó el 24 de febrero del 2022.
Programa de paz
El líder ucraniano ha defendido en la reunión su plan de paz que incluye puntos como que Rusia retire todas sus tropas y reafirme la integridad territorial de Ucrania. Zelenski ha agradecido al pontífice "su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos" refiriéndose a la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia, por la que la Corte Penal Internacional emitió ha emitido una orden de arresto contra Vladímir Putin.
"Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa", ha añadido. Además, ha pedido al Papa "que se condenaran los crímenes de Rusia en Ucrania" porque "no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor". Por su parte, la Oficina de prensa del Vaticano ha publicado un comunicado sobre el encuentro en el que ha destacado que el Papa y Zelenski, han coincidido en la necesidad de continuar con los esfuerzos "humanitarios" en el país que sigue en guerra después de que las tropas rusas invadieran su territorio el 24 de febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido esta tarde durante 40 minutos con el Papa en el Vaticano y, con la mano en el corazón, le ha dicho: "Es un gran honor". El Papa le ha contestado por su parte: "Gracias por la visita".