Es noticia
¿Qué narices está pasando en Bajmut? Inicio de contraofensiva o un sondeo de Ucrania
  1. Mundo
Un frente simbólico, pero poco estratégico

¿Qué narices está pasando en Bajmut? Inicio de contraofensiva o un sondeo de Ucrania

Mientras que Ucrania afirma haber avanzado posiciones en Bajmut, Moscú desmiente que hayan perdido territorio en medio de un conflicto abierto con Yevgeny Prigozhin

Foto: Soldados ucranianos en Bajmut, en diciembre de 2022. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Soldados ucranianos en Bajmut, en diciembre de 2022. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En marzo pasado, las actualizaciones que llegaban del frente apuntaban a que Bajmut estaba atravesando su momento más oscuro. Las tropas rusas estaban avanzando en torno a la ciudad y los soldados ucranianos enfrentaban una mayor presión cada vez mayor. Parecía el final de una de las batallas más largas de la guerra de Ucrania, descrita como una "trituradora de carne" para los dos bandos. Sin embargo, más de dos meses después, el territorio sigue estando disputado y los pequeños avances continúan mientras las fuerzas de Kiev se preparan la contraofensiva.

Este pasado jueves, Ucrania afirmó que había recuperado una parte del territorio en Bajmut y que consiguieron frenar los esfuerzos de Moscú por desalojar a las unidades ucranianas que controlan algunas zonas de la parte occidental de la ciudad después de meses de combates. "En algunas secciones de la línea del frente, el enemigo no pudo resistir la presión de los defensores ucranianos y se retiró hasta 2 kilómetros", dijo el coronel general Oleksandr Syrskiy, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas.

Foto: Incendio de un depósito de combustible en Sebastopol, Crimea, este 29 de abril. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El otro mapa de la contraofensiva: Ucrania aguijonea el suministro de combustible ruso
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania) Lucas Proto

Las declaraciones del comandante ucraniano tuvieron lugar después de que Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, afirmara que las tropas rusas habían perdido una parte del territorio y que un grupo de soldados había abandonado sus posiciones. "Todos huyeron y quedó expuesto un frente de casi dos kilómetros de ancho y 500 metros de profundidad", dijo. Los blogueros prorrusos también informaron sobre los movimientos de las tropas ucranianas.

A pesar de que la información no ha podido ser verificada de manera independiente, el avance ucraniano supondría la primera victoria significativa de las fuerzas de Kiev en los últimos meses. Por su parte, el Kremlin negó que Ucrania hubiera hecho progresos significativos. "Las declaraciones individuales en Telegram sobre un 'gran avance' en varios puntos en la línea del frente no se corresponden con la realidad. La situación general en la zona de operaciones militares especiales está bajo control", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Todos huyeron y quedó expuesto un frente de casi dos kilómetros de ancho y 500 metros de profundidad"

Todos los ojos vuelven a estar puestos en Bajmut, a pesar de que este frente no tiene un valor estratégico. Hasta ahora, tanto Rusia, a través de Grupo Wagner, como el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, han convertidor esta ciudad es un símbolo de resistencia. Se trata, por lo tanto, de una lucha simbólica más que táctica. A diferencia de otras regiones, Bajmut no es un núcleo ferroviario o un centro logístico de especial relevancia. Uno de sus puntos más importantes es que está cerca de varias carreteras importantes para los avances rusos hacia el oeste, pero lo mismo podría afirmarse de otras decenas de ciudades en la región.

Después de meses y meses de intensa batalla, ¿por qué los dos bandos siguen centrando sus esfuerzos en este frente a pesar de su poca importancia estratégica? "Es difícil saber desde nuestro punto de vista si los contraataques ucranianos son ataques de sondeo, ofensivas limitadas o el inicio de una mayor contraofensiva. Mi opinión es que estos ataques apuntan principalmente a aliviar la presión de otras partes del frente al obligar a Rusia a desviar tropas del centro de la ciudad. Que Ucrania pueda recuperar parte del territorio durante este proceso es una buena ventaja adicional", afirma Fabian Hoffman, experto en estrategia militar y política de defensa de la Universidad de Oslo, y exinvestigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), a El Confidencial.

Bajmut: ¿el 'kilómetro cero' de la contraofensiva?

Una de las hipótesis después de los presuntos avances ucranianos es si Kiev podría iniciar su contraofensiva en este frente, un escenario que hasta ahora estaba descartado. Bajmut se había posicionado como la última batalla antes del contraataque de las tropas ucranianas, pero algunos analistas sostienen que los esfuerzos militares podrían convertir este frente en el pistoletazo de salida de la contraofensiva.

Volodímir Zelenski, sin embargo, descartó el pasado jueves un inicio inminente de este nuevo capítulo de la guerra. "Con lo que tenemos podemos seguir adelante y creo que podemos tener éxito", dijo, en referencia a las últimas ayudas militares enviadas por Occidente. "Pero perderemos a mucha gente. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", afirmó. Los altos mandos militares ucranianos han subrayado en varias ocasiones el peligro de generar expectativas tan altas con respecto a la contraofensiva, y algunos informes apuntan a las estrategias de distracción por parte de Kiev para despistar a Rusia sobre cuándo y dónde empezarían los ataques.

Los rumores sobre un inicio de la contraofensiva en esta ciudad llegaron a su punto más alto después de que Yevgeny Prigozhin afirmara que existe un peligro de que los combatientes de Wagner sean rodeados en el frente. "Existe un grave riesgo de cerco de Wagner en Bajmut como resultado del colapso de los flancos. Los flancos ya se están agrietando y cayendo", escribió en su canal de Telegram.

Foto: Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Sofiia Gatilova)

A pesar de todo, Fabian Hoffman ve improbable que Ucrania pueda estar utilizando una ventaja en la ciudad para empezar allí la contraofensiva a gran escala. "Este escenario requeriría el desvío de un gran número de fuerzas de maniobra ucranianas, como tanques, que podrían rodear rápidamente la ciudad y las fuerzas atrapadas en su interior. No creo que esto sea probable, a menos que Ucrania realmente planee lanzar su contraofensiva en la dirección de Bajmut", aseveró el experto.

De hecho, Hoffman cree que este frente puede ser el inicio del contraataque, pero solo en el sentido "de que la ventaja de la guerra vuelva a ser de Ucrania. Me sorprendería si Bajmut fuera la dirección principal en la que Kiev intenta forzar un avance. Pero, por supuesto, esto es solo especulación", subraya.

Una de las posibilidades es que Ucrania esté apostando por una táctica de distracción, como hizo en Járkov en la contraofensiva del año pasado. En este caso, las fuerzas de Kiev podrían estar centrando la atención en Bajmut para que las tropas rusas se reagrupen en este frente y dejen otros desatendidos. "Sospecho que se trata de ataques de distracción con objetivos tanto políticos como militares. Si Rusia envía reservas a este frente, podrían debilitar decisivamente a otros sectores. Si no lo hacen, existe la posibilidad de una humillación política significativa. Ambas opciones son buenas para Ucrania", apuntó Emil Kastehelmi, experto en inteligencia de código abierto (Osint), en un hilo de Twitter.

Un elefante en la habitación llamado Prigozhin

Bajmut ha vuelto a estar en el punto de mira militar después de que Yevgeny Prigozin, iniciara la "guerra verbal" contra el Ministerio de Defensa ruso. La semana pasada, el jefe del Grupo Wagner publicó un vídeo en el que atacó directamente al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov, por la falta de munición. A los reclamos por la falta de armamento en el frente calificado como "trituradora de carne" le siguieron las afirmaciones de que una unidad de soldados habían huido de Bajmut. "La situación en los flancos occidentales se está desarrollando de acuerdo con el peor de los escenarios previstos. Esos territorios que fueron liberados con la sangre y la vida de nuestros camaradas… hoy son abandonados casi sin lucha por quienes se supone que deben sostener nuestros flancos", sostuvo Prigozhin.

Además, el líder del grupo de contratistas militares desmintió que los avances ucranianos en este territorio formen parte de la propaganda ucraniana, tal y como apuntaba el Ministerio de Defensa del Kremlin. "Prigozhin sirve principalmente a su propio interés y trata de salvar su propio pellejo. La supuesta falta de municiones es una buena excusa para la falta de progreso de Wagner en tomar el control total de la ciudad. No puedo decir qué tan bien orquestado u oportuno estuvo esto, pero el momento fue realmente sospechoso", afirmó Stefan Hoffman a este periódico.

Foto: Soldados ucranianos. (Reuters/Gleb Garanich)

Bajmut ha sido un frente especialmente duro para los dos bandos. Mientras Wagner lanzaba oleada tras oleada de reclutas sin apenas entrenamiento ni equipo militar contra las defensas de la ciudad, Ucrania también ha sufrido un gran número de bajas. A pesar de que las cifras exactas son difíciles de calcular, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU calculó que, desde diciembre, Rusia podría haber sufrido más de 100.000 bajas.

El Gobierno estadounidense ha insistido al Gobierno de Zelenski a abandonar este frente por su poca importancia estratégica pero su gran coste humano. Sin embargo, el presidente insiste en que esta ciudad es un símbolo de resistencia y que no abandonarán sus posiciones tan fácilmente. Para Rusia, incluso si ganara este frente, se trataría de una victoria con poco valor estratégico en la que han perdido muchos hombres, munición y armamento en el proceso. Este escenario puede hacerlo vulnerables ante la contraofensiva ucraniana, aunque las fuerzas del Kremlin han fortalecido sus puestos defensivos durante meses.

Un rifirrafe entre Wagner y el Ministerio de Defensa, el frente calificado como "trituradora de carne" y la pregunta de cómo podrá influir este territorio en el avance para la guerra de Ucrania. Para Yevhen, un soldado ucraniano de 29 años en Bajmut, esta batalla ha sido una de las largas y duras, pero también ha sido la manera de cambiar "la opinión de todo el mundo sobre el potencial del ejército ucraniano. Todavía tenemos muchas sorpresas", dijo a BBC.

En marzo pasado, las actualizaciones que llegaban del frente apuntaban a que Bajmut estaba atravesando su momento más oscuro. Las tropas rusas estaban avanzando en torno a la ciudad y los soldados ucranianos enfrentaban una mayor presión cada vez mayor. Parecía el final de una de las batallas más largas de la guerra de Ucrania, descrita como una "trituradora de carne" para los dos bandos. Sin embargo, más de dos meses después, el territorio sigue estando disputado y los pequeños avances continúan mientras las fuerzas de Kiev se preparan la contraofensiva.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda