Es noticia
Wagner afirma que le han prometido munición para seguir batallando por Bajmut
  1. Mundo

Wagner afirma que le han prometido munición para seguir batallando por Bajmut

"Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate (...)", dijo el jefe del Grupo Wagner

Foto: Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Sofiia Gatilova)
Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Sofiia Gatilova)

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado hoy que el Ministerio de Defensa ha prometido las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bajmut, después de que anunciara que retiraría sus mercenarios de la ciudad ucraniana el próximo miércoles por falta de munición.

"Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate (...)", dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido en su canal de Telegram.

Por otro lado, al menos dos personas han muerto tras un bombardeo del Ejército ucraniano a la ciudad de Donetsk, capital de la provincia homónima (este), en el que otros cuatro han resultado heridos, entre ellos un niño.

Las fuerzas ucranianas lanzaron 84 proyectiles del calibre 152 y 155 milímetros y otros 30 cohetes MLRS, según un comunicado en la cuenta de Telegram del alcalde de la ciudad, Alexéi Kulemzin. Donetsk pertenece a la República Popular de Donetsk (RPD), autoproclamada como tal en 2014 tras el Euromaidán y anexionada por Rusia en octubre de 2022.

Las claves del momento:

  • Moscú promete munición a Wagner para que siga batallando por Bajmut
  • Antes de la promesa de nueva munición, Wagner anunció que se retiraba de Bajmut, dejando probablemente sus posiciones a tropas chechenas
  • Un bombardeo ucraniano sobre Donetsk deja dos muertos
  • Problemas en la aplicación del acuerdo de grano mientras se negocia su futuroEl Kremlin repara la cúpula del palacio dañado en el ataque con drones
  • Así hemos contado la jornada 435 de la guerra en Ucrania

19:06

Un caza ruso intercepta un avión polaco

Un caza ruso interceptó esta semana un avión polaco que estaba realizando una misión rutinaria para la agencia de fronteras europea Frontex cerca del espacio aéreo de Rumanía, informó anoche el ministerio de Defensa rumano en Bucarest.

16:11

Rusia ha evacuado a más de 1.500 ciudadanos de Zaporiyia

Rusia ha evacuado hasta el momento a más de 1.500 ciudadanos de localidades cercanas a la primera línea del frente en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, informó hoy el gobernador interino impuesto por el Kremlin en esta provincia anexionada, Yevgueni Balitski.

"1.552 personas, incluidos 632 menores de edad, 145 pacientes del centro psiconeurológico y 10 personas con movilidad reducida, ya han sido desplazadas de manera organizada del territorio de cinco distritos y dos ciudades de primera línea", escribió en su canal de Telegram.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

Además, añadió, algunos ciudadanos abandonan las áreas peligrosas por su cuenta en vehículos privados.

Balitski anunció el pasado viernes la evacuación de la población más vulnerable de 18 localidades próximas a la primera línea del frente debido a la intensificación de los bombardeos de las tropas ucranianas.

15:10

Berlín autoriza banderas rusas en un monumento soviético en el Día Victoria

El tribunal administrativo de Berlín ha autorizado la exhibición de banderas rusas ante el céntrico monumento al ejército soviético del Tiergarten para el próximo 9 de mayo, conmemorado en Rusia como el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

La policía berlinesa ha informado de esta decisión a través de su cuenta en Twitter, donde asimismo comunica que ha presentado recurso contra esta medida por la vía de urgencia ante la instancia superior.

La decisión del tribunal administrativo respecto a la exhibición de banderas rusas sigue a la ya emitida el viernes por esa misma corte y por la que se autorizaban las banderas ucranianas en los alrededores de los principales monumentos soviéticos en los días 8 y 9 de mayo.

14:50

Rusia asegura haber tomado otras dos manzanas en Bajmut

Rusia ha afirmado hoy haber tomado en la última jornada otras dos manzanas en la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)

"Los destacamentos de asalto continuaron realizando operaciones ofensivas y tomaron dos manzanas en las partes noroeste y oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

De esta forma, ya son 29 las manzanas tomadas por los mercenarios del Grupo Wagner en las últimas tres semanas en Bajmut, escenario de combates desde hace más de nueve meses de cruentos combates, según Moscú.

13:01

Reino Unido ve cada vez ve más probable una crisis económica en Rusia

La Inteligencia militar británica ha estimado que la guerra en Ucrania está imponiendo a Rusia un enorme coste laboral que podría convertirse en el factor desencadenante de una crisis económica.

En su último balance publicado este domingo, el Ministerio de Defensa británico percibe que Moscú se enfrenta ahora mismo a una escasez de fuerza laboral, lo que "podría llevar a una reducción del crecimiento potencial de la economía rusa y al aumento de la inflación".

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio, la población rusa ha registrado en los últimos tres años un descenso de dos millones de personas más de lo esperado.

Ahora, "la movilización, la emigración y el envejecimiento de la población están limitando la fuerza laboral del país", según Londres.

12:31

Wagner afirma que le han prometido munición para seguir luchando en Bajmut

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado hoy que el Ministerio de Defensa ha prometido las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bajmut, después de que anunciara que retiraría sus mercenarios de la ciudad ucraniana el próximo miércoles por falta de munición.

"Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate (...)", dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido en su canal de Telegram.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, el 5 de mayo. (Reuters)

Añadió que se le ha asegurado también que "en los flancos se hará todo para que no ataque el enemigo" ucraniano y que el Grupo Wagner puede "actuar en Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) de la manera que considera conveniente".

11:11

Inteligencia ucraniana alerta de "provocaciones rusas" en Día de la Victoria

La inteligencia ucraniana ha advertido de "posibles provocaciones" por parte de Rusia durante el próximo día 9 de mayo, en que se conmemorará el aniversario de la capitulación del Tercer Reich o el llamado Día de la Victoria sobre el ejército nazi.

"El estado agresor elige fechas simbólicas para sus provocaciones. Los servicios especiales rusos pueden prepararlas para el 9 de mayo en el territorio de la Federación Rusa y de Bielorrusia", afirmó el portavoz del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrii Yusov, a través del portal Ukrinform.

10:22

Rusia asegura que ha repelido otro ataque con drones en la anexionada Crimea

Rusia repelió otro ataque con drones contra el puerto crimeo de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro, aseguró hoy el gobernador prorruso, Mijaíl Razvozháev.

"Por la noche, las fuerzas de defensa aérea y las unidades de guerra electrónica repelieron otro ataque contra Sebastopol", escribió en su canal de Telegram.

Foto: El dron Urkjet UJ-22 Airborne caído a solo 30 kilómetros de Moscú.

Según Razvozháev, un dron perdió el control y cayó en bosque. Los restos fueron encontrados por empleados del Ministerio del Interior y el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El segundo y tercer dron fueron derribados sobre el mar, indicó.

En total, dijo el gobernador, Ucrania "envió más de 10 drones a Crimea y Sebastopol esta noche". En los últimos 14 meses, la anexionada península ucraniana ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania.

08:16

Zelenski asegura que "traerán de vuelta" a los ucranianos "bajo cautiverio ruso"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que "traerán de vuelta" a todos los ucranianos que se encuentran "bajo cautiverio ruso".

"Hoy, nuestro equipo ha logrado recuperar a 45 de nuestros guerreros del cautiverio ruso. 42 hombres defensores de Ucrania y cuatro mujeres defensoras. Todos ellos defendieron Azovstal", ha declarado Zelenski en un comunicado presidencial, en el que también ha agradecido al equipo involucrado en las negociaciones.

Foto: Prototipos del T-14 Armata desfilando. (Vitaly Kuzmin)

Las declaraciones de Zelenski hacen referencia al intercambio de prisioneros llevado a cabo este sábado entre Ucrania y Rusia, consistente en el canje de 45 militares ucranianos -35 soldados rasos y sargentos y diez oficiales- a cambio de tres pilotos de combate rusos capturados por las fuerzas de Kiev.

08:11

Mueren al menos dos personas tras un bombardeo ucraniano en Donetsk

Al menos dos personas han muerto este sábado tras un bombardeo del Ejército ucraniano a la ciudad de Donetsk, capital de la provincia homónima (este), en el que otros cuatro han resultado heridos, entre ellos un niño.

Las fuerzas ucranianas lanzaron 84 proyectiles del calibre 152 y 155 milímetros y otros 30 cohetes MLRS, según un comunicado en la cuenta de Telegram del alcalde de la ciudad, Alexéi Kulemzin.

Donetsk pertenece a la República Popular de Donetsk (RPD), autoproclamada como tal en 2014 tras el Euromaidán y anexionada por Rusia en octubre de 2022.

Conflicto de Ucrania Directo