Es noticia
Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana
  1. Mundo
"Estamos listos", dice el ministro de Defensa

Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana

Más tanques de Occidente, más soldados entrenados con estándares de la OTAN y miles de kilómetros de trincheras: tres datos a tener en cuenta para entender la inminente ofensiva ucraniana

Foto: Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)

Algo se mueve en el frente ucraniano. En las últimas 72 horas, Ucrania y Rusia se han ido tanteando los límites de un frente que se ha mantenido casi estático —con la excepción de Bajmut— durante meses. Kiev ha lanzado pequeños ataques en distintos puntos para apuntalar las posiciones de partida de la esperada contraofensiva, mientras que Rusia ha desplegado su poder aéreo para medir los límites de las defensas ucranianas. Son todos compases previos antes de que empiece el gran baile del que todavía la invitación no recoge ni fecha ni ubicación exacta. Pero lo que parece es que ya es inminente.

"[Para una contraofensiva exitosa] debemos pensar tres cosas claves. La primera, las armas que será necesario usar, la segunda, cuánta gente tenemos entrenada, nuestros defensores. Y la tercera es dotar a esta ofensiva de todo lo necesario", declaró el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, en un discurso en la televisión nacional hace apenas dos días.

Foto: Soldados ucranianos. (Reuters/Gleb Garanich)

Réznikov da dos datos claves para entender cómo parte Ucrania para esa contraofensiva. Muchos de los tanques de países occidentales ya han llegado a Ucrania y más de 11.000 soldados han recibido entrenamiento militar para los Leopard 2 de fabricación alemana. A las puertas de que se inicie uno de los capítulos más importantes de la invasión rusa desde que empezó el 24 de febrero de 2022, Kiev intenta rebajar las expectativas y frenar las especulaciones por parte de los líderes y analistas internacionales. Después de los avances de las fuerzas ucranianas y de los territorios recuperados en la contraofensiva de verano pasado, ¿cómo se ha reforzado el Ejército de Kiev desde entonces?

Más vale tarde: 1.550 tanques

Jens Soltenberg, secretario general de la ONU, afirmó la semana pasada que una gran parte del armamento para Ucrania ya había sido entregado. "Más de 1.550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas vastas cantidades de munición", declaró. El 98% de lo prometido. Las afirmaciones llegaron después de una campaña de meses de duración en la que el Gobierno de Kiev quería asegurar la llegada de los Leopard 2 alemanes y los M1 Abrams estadounidenses.

Foto: ucrania-ejercito-frankenstein-resiste-bakmuth
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y el bazar de las armas: así resiste un ejército 'Frankenstein' en Bajmut
G. M. Piantadosi E. Torrico A. Alamillos

Los tanques se perfilan como una de las armas más potentes de Ucrania en el frente, en medio de un abastecimiento de la munición, que afecta tanto a las tropas de Kiev como a las de Moscú. Stoltenberg no dio detalles sobre las cantidades de munición que han enviado, aunque la declaración se une a otros anuncios como el aumento de la producción por parte de la Unión Europea.

Según un plan que será presentado por la Comisión Europea, se reservarán más de 500 millones de euros para este fin y para ayudar a compensar la escasez de munición. “Cuando se trata de defensa, nuestra industria ahora debe cambiar al modo de economía de guerra”, dijo Thierry Breton, el comisionado para el mercado interno de la UE.

De cara a la contraofensiva, los ojos están puestos en los blindados pesados, después de que funcionarios ucranianos anunciaran en enero que la llegada de cerca de 300 tanques podría cambiar el rumbo de la guerra y romper las líneas rusas en frentes como el de Zaporiyia para allanar el terreno hacia Crimea, anexionada en Rusia en 2014. La reticencia de Alemania a enviar los Leopard —y permitir a otros aliados a hacer lo propio— provocó la ira de Kiev en ese momento. “La indecisión está matando a más de nuestra gente. Cada día de retraso es la muerte de los ucranianos. Piensen más rápido”, escribió Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en un tuit.

Finalmente, se rompió el tabú y tras semanas de presión internacional, Alemania cedió, Polonia se unió al grupo y Estados Unidos anunció que enviaría 31 carros de combate Abrams M1. La noticia fue bien recibida en Kiev, pero el cambio de opinión de Berlín llegó mucho más tarde de lo que esperaban los ucranianos para empezar los preparativos de la contraofensiva de primavera tras semanas de estancamiento en el frente.

Foto: Blindado cazacarros AMX-10 RC. (4e RCh)

Las fechas no estuvieron claras desde el principio y Alemania afirmó que los Leopard 2 podrían llegar a Ucrania “en dos meses”, aunque no descartaron que la llegada se extendiera hasta abril. Los funcionarios ucranianos explicaron que lo ideal sería que llegaran lo antes posible por las lluvias estacionales y el deshielo de primavera, conocido como bezdorizhzhia, que dificulta el movimiento de las armas pesadas como los tanques.

Finalmente, ha sido en abril cuando han llegado la mayoría de tanques. Stoltenberg anunciaba que 220 se encontraban ya en territorio ucraniano, de los cuales 60 son los Leopard prometidos por países como Alemania, España y Polonia. Reino Unido, por su parte, ha enviado 14 Challenger 2s, mientras que Estados Unidos ha enviado 45 T-72EAs.

Por otro lado, la llegada que Kiev ha considerado tardía tiene un lado positivo: más tiempo para entrenar a las tropas.

Miles de ucranianos entrenados en Occidente

Cuando se anunció el envío de los tanques de fabricación alemana, los expertos vaticinaron que los soldados necesitarían meses de capacitación para poder integrar los Leopard entre sus fuerzas. Sin embargo, Ucrania insistía en la llegada de estos tanques porque son fáciles de mantener y de operar que los Abrams estadounidenses, que no han llegado todavía al país.

Foto: Tanques M1 Abrams en la base Mihail Kogalniceanu Air Base, de Rumanía. (Reuters)

“Es importante tener en cuenta que el Leopard fue diseñado para las tropas, teniendo en cuenta que se pueden entrenar rápidamente. No necesitas tanto tiempo para ponerlos en marcha. Creo que los sistemas de artillería son bastante intuitivos, bastante modernos. No sé cuánto tiempo exactamente, pero me imagino unas pocas semanas de entrenamiento intenso y estarías listo y funcionando”, dijo Ben Hodges, excomandante del Ejército de Estados Unidos, a Politico.

Desde principios de año, cerca de 14.000 soldados ucranianos han regresado de Reino Unido después de semanas de entrenamiento. Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que un total de 9.000 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán entrenamiento en Alemania a finales de año.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la coronel ucraniana Yulia Tapaciok. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Los entrenadores de otros países como Polonia, Noruega y Canadá se han unido a lo que algunos han calificado como una carrera contra el tiempo para regresar lo antes posible al frente ante la inminente contraofensiva. Sin embargo, uno de los entrenadores, Krzysztof Sieradzki calificó los resultados como un éxito y explicó que las tropas entrenan durante ocho diarias, de lunes a viernes. "Los soldados ucranianos están entrenados durante 12 horas al día de lunes a sábado", dijo a CNN.

Los soldados ucranianos han sido definidos por otros entrenadores como “aprendices rápidos” y Sieradzki añadió que uno de los factores del éxito es el esfuerzo que ponen las tropas para aprender lo más rápido. “Tenemos que tratar de retenerlos… [pero] ellos quieren saber todo de inmediato”, afirmó. “Creo que el tiempo de capacitación (cerca de mes y medio) será suficiente para que podamos familiarizarnos con la tecnología”, dijo Vadym Khodak, uno de los generales ucranianos entrenados.

Rusia apuesta por las líneas defensivas

Una de las lecciones que ha aprendido Rusia desde la contraofensiva de verano pasado es la importancia de las posiciones defensivas. Después del éxito ucraniano en frentes como Járkov, las tropas de Moscú han levantado centenares de posiciones en las zonas controladas por Kiev. En su mayoría se trata de trincheras, pero también dientes de dragón —bloques piramidales de hormigón armado que impiden el movimiento de tanques e infantería mecanizada—, murallas y campos minados, entre otros recursos para la protección del territorio.

El objetivo de Rusia es que Ucrania tenga que atravesar muchos obstáculos en el frente sur y este, y algunos analistas como Mick Ryan, miembro del Center for Strategic and International Studies, apuntan a que las trincheras están diseñadas para canalizar a los ucranianos a “zonas de muerte”, en las que se sientan especialmente vulnerables, y que ralenticen los ataques.

Las trincheras son la posible carta que tiene Rusia en la manga para compensar la llegada de las armas y de los Leopard 2 a Ucrania. Sin embargo, los cálculos más aproximados hablan de cerca de 800 kilómetros de trincheras, de fosos antitanques y de búnkeres para proteger los territorios ocupados.

El plan defensivo de Rusia fue descrito por el Ministerio de Defensa británico como uno de los "sistemas de obras defensivas militares más extensos" del mundo. Según la actualización del servicio de inteligencia, esta estrategia podría indicar que las autoridades rusos temen un gran avance de Ucrania. También para "para promover la narrativa oficial de que Rusia está amenazada por Ucrania y la OTAN".

Algo se mueve en el frente ucraniano. En las últimas 72 horas, Ucrania y Rusia se han ido tanteando los límites de un frente que se ha mantenido casi estático —con la excepción de Bajmut— durante meses. Kiev ha lanzado pequeños ataques en distintos puntos para apuntalar las posiciones de partida de la esperada contraofensiva, mientras que Rusia ha desplegado su poder aéreo para medir los límites de las defensas ucranianas. Son todos compases previos antes de que empiece el gran baile del que todavía la invitación no recoge ni fecha ni ubicación exacta. Pero lo que parece es que ya es inminente.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda