Es noticia
El Ejército ucraniano anuncia "contraataques exitosos" en torno a Bajmut
  1. Mundo

El Ejército ucraniano anuncia "contraataques exitosos" en torno a Bajmut

Tras nueve meses de combates en los que Bajmut se ha convertido en el epicentro del frente oriental, el ejército ruso ha logrado tomar la mayor parte de la ciudad, pero los combates prosiguen en parte del extrarradio

Foto: Un militar ucraniano cerca de la ciudad de Bajmut, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)
Un militar ucraniano cerca de la ciudad de Bajmut, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

El ejército ucraniano ha realizado contraataques exitosos en la zona de Bajmut (este) y en algunos puntos ha forzado a las tropas rusas a replegarse hasta dos kilómetros, afirmó el comandante de las fuerzas de tierra ucranianas, el general Oleksandr Syrski.

"Gracias a la bien meditada defensa en la zona de Bajmut, la acción efectiva de nuestras tropas muestra resultados", escribió en su canal de Telegram.

"Entre otros, hemos realizado contraataques exitosos. En algunas secciones el enemigo no ha podido resistir la arremetida de los defensores ucranianos y se ha replegado a una distancia de hasta dos kilómetros", agregó.

El general indicó que en algunas zonas, debido a la presión ucraniana, los mercenarios de la compañía privada rusa Wagner se han visto obligados a ceder sus posiciones a soldados de las fuerzas regulares, menos preparados, que han emprendido la retirada.

"A pesar de una gran concentración de tropas y declaraciones altisonantes de los criminales de guerra rusos sobre su intención de tomar Bajmut antes del 9 de mayo, el enemigo no ha podido hacerse con el control de la ciudad", remachó Syrski.

El general agregó que las fuerzas ucranianas siguen evitando el avance ruso y que "la batalla por Bajmut continúa".

Tras nueve meses de combates en los que Bajmut se ha convertido en el epicentro del frente oriental, el ejército ruso ha logrado tomar la mayor parte de la ciudad, pero los combates prosiguen en parte del extrarradio.

Las claves del momento:

  • El Ejército ucraniano anuncia "contraataques exitosos" en torno a Bajmut
  • La OTAN advierte de que Rusia "no se detendrá en Ucrania"
  • Putin encarga al Gobierno un corredor de grano para incrementar las exportaciones a China
  • Rusia presiona en Bajmut y Ucrania estudia "varios escenarios" para la contraofensiva
  • Así hemos contado la jornada 438 de la guerra en Ucrania

23:19

Francia abre investigación por crímenes de guerra en la muerte de un periodista en Ucrania

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia anunció este miércoles la apertura de una investigación por crímenes de guerra relacionados con la muerte ayer de un periodista francés en Ucrania.

La investigación, dirigida contra organizaciones o personas indeterminadas que puedan estar detrás de la muerte del periodista, se centra en la posible comisión de tres crímenes de guerra, según detalló la Fiscalía en un comunicado.

Foto: Miembros del ejército ucraniano montan en un tanque cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters)

19:49

Despiden a un profesor ruso de la Universidad de Coimbra por hacer propaganda pro Putin

La Universidad de Coimbra, la más antigua de Portugal, despidió al director del Centro de Estudios Rusos, Vladimir Pliassov, por realizar propaganda a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, y de la invasión de Ucrania.

El despido fue confirmado hoy en una nota por la Universidad, tras "verificar que las actividades lectivas del Centro de Estudios Rusos estarían excediendo ese ámbito".

Foto: Protestas ante la propaganda rusa. (EFE/Sergey Dolzhenko)

19:47

El Parlamento de Ucrania pide a la RAE que incorpore el término “ruscismo” al diccionario

La vicepresidenta del Comité para la Información del Parlamento Ucraniano, Yevgueniia Kravchuk, pidió hoy a la Real Academia en nombre de esta cámara legislativa que introduzca en su diccionario el término “ruscismo” para designar a “la ideología agresiva de la Federación Rusa”.

“Hemos puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el término ‘ruscismo’ para designar la ideología agresiva de la Federación Rusa”, dijo Kravchuk, citada en la cuenta oficial de Facebook del Parlamento ucraniano.

19:41

La OTAN advierte de que Rusia "no se detendrá en Ucrania"

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, alertó este miércoles de que Rusia "no se detendrá en Ucrania" porque Moscú tiene "ambiciones" más allá de sus fronteras.

"No cometan errores. Rusia no se detendrá en Ucrania. Sus ambiciones van mucho más allá de sus fronteras. Lo hemos visto con Abjasia y Osetia del Sur, así como en Transnistria", declaró Bauer en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Militar de la OTAN celebrada hoy en Bruselas.

19:01

Ejército ucraniano anuncia "contraataques exitosos" en torno a Bajmut

El ejército ucraniano ha realizado contraataques exitosos en la zona de Bajmut (este) y en algunos puntos ha forzado a las tropas rusas a replegarse hasta dos kilómetros, afirmó el comandante de las fuerzas de tierra ucranianas, el general Oleksandr Syrski.

"Gracias a la bien meditada defensa en la zona de Bajmut, la acción efectiva de nuestras tropas muestra resultados", escribió en su canal de Telegram.

Foto: Soldados ucranianos. (Reuters/Gleb Garanich)

19:00

Rusia protesta ante Polonia por el incidente en el mausoleo de soldados soviéticos de Varsovia

El Ministerio de Exteriores de Rusia entregó hoy una nota de protesta al encargado temporal de negocios de la Embajada de Polonia en Moscú, Jacek Sladewski, por frustrar la víspera el homenaje a los soldados soviéticos en Varsovia en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

El incidente ocurrió cuando el embajador ruso, Serguéi Andréyev, llegó al cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos, ubicado en la capital polaca, y fue abucheado por un grupo de activistas ucranianos, que le impidieron depositar una ofrenda floral.

18:55

Putin encarga al Gobierno un corredor de grano para incrementar las exportaciones a China

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encargó al Gobierno la firma de un acuerdo con China para la creación de un corredor de grano que permita incrementar las exportaciones de cereal al gigante asiático.

El objetivo del acuerdo, que debería estar preparado para el 1 de octubre, es incrementar la producción de grano en Siberia y, especialmente, en el Lejano Oriente, varias de cuyas regiones comparten frontera con China.

Foto: Xi Jinping y Vladímir Putin, el 21 de marzo. (Reuters/Sputnik Pavel Byrkin)

18:05

Bruselas estudiará restricciones para más productos ucranianos "si esto fuera necesario"

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, aseguró este miércoles en la Eurocámara que "si fuera necesario" el Ejecutivo comunitario estará "preparado" para analizar la situación en el mercado europeo de otros productos importados de Ucrania, como paso previo para aplicarles más restricciones, tras el veto al trigo en cinco países del Este.

"En caso necesario, la Comisión Europea está dispuesta a poner en marcha para otros productos sensibles una evaluación de la situación en el mercado de la Unión Europea (UE) de acuerdo con el mecanismo rápido de salvaguarda", remarcó Wojciechowski durante un pleno del Parlamento Europeo celebrado en su sede de Estrasburgo (Francia).

17:54

Rusia presiona en Bajmut y Ucrania estudia "varios escenarios" para la contraofensiva

Rusia mantiene la presión en el bastión ucraniano de Bajmut, que no pudo tomar para el Día de la Victoria del 9 de mayo, mientras Kiev estudia diversos escenarios para lanzar su contraofensiva que, posiblemente, no será la última.

"Tenemos varios escenarios (para el contraataque). Todos se están trabajando", reconoció Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

Foto: Soldados ucranianos disparan un Howitzer contra posiciones rusas en Bajmut. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

17:28

Suiza cifra en unos 7.500 millones los activos del Banco de Rusia inmovilizados en el país

La cifra total de reservas y activos del Banco Central de Rusia en Suiza asciende a unos 7.400 millones de francos suizos (7.568 millones de euros), según ha revelado este miércoles el Ministerio de Economía del país helvético, después de la información recabada de las personas, organizaciones y entidades que poseen, controlan o son contrapartes de los mismos.

Desde el 25 de marzo de 2022, están prohibidas todas las transacciones relacionadas con la gestión de reservas y activos del Banco Central de la Federación Rusa, lo que supone la inmovilización de los mismos.

Foto: Vista de la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)
TE PUEDE INTERESAR
"No habrá dinero el año que viene": la economía rusa empieza a desmoronarse
The Wall Street Journal. Georgi Kantchev y Evan Gershkovich

17:11

Civiles ucranianos se forman para proporcionar primeros auxilios en combate

Los ucranianos aprenden a suministrar ayuda médica de emergencia en centros de entrenamiento que por todo el país ofrecen adiestramiento militar básico y ayudan a los civiles a aprender lo necesario para sobrevivir en medio de los incesantes ataques de misiles y drones rusos.

En Leópolis (oeste), a bastante distancia del frente y donde la vida continúa con aparente normalidad, la presencia de la guerra se cierne sobre los 25 participantes de un cursillo organizado por la fundación caritativa Sergiy Prytula, una de las mayores de Ucrania.

Foto: Civiles buscan protección en el Metro de Kharkiv, Ucrania. (Getty/Los Angeles Times/Marcus Yam)

17:05

Putin firma decreto para llamar a los reservistas a la instrucción militar anual

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy el decreto para la convocatoria de los reservistas rusos a la instrucción militar anual.

Los reservistas completarán su instrucción en las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los órganos de seguridad del Estado, señala el decreto publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.

Putin encargó al Gobierno y a las autoridades regionales "garantizar el cumplimiento de las actividades vinculadas al llamado de los reservistas rusos para su participación en los cursos de adiestramiento".

Foto: Desfile del Día de la Victoria en Moscú, este pasado mayo. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

16:23

Ucrania advierte a Wagner de que están atrapados en Bajmut y que solo pueden esperar ser "destruidos"

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha advertido al jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, que recientemente protestó airadamente por la falta de municiones y el abandono del Kremlin, de que la situación en Bajmut vaticina que será "destruido" y oficialmente reconocido como un "terrorista".

Podoliak ha celebrado en su cuenta de Twitter que "Prigozhin está en zugzwang", en referencia a una posición de ajedrez y otros juegos similares en la que cualquier movimiento supone empeorar su situación.

14:57

El uso de la lengua ucraniana en Ucrania crece del 43% al 61%

Un 61% de los ciudadanos ucranianos declaran utilizar el idioma ucraniano como lengua de comunicación en su día a día, frente al 43% que decían utilizarla de forma cotidiana antes de la invasión rusa, según una encuesta citada este miércoles por la agencia nacional de noticias de Ucrania, Ukrinform. Antes del comienzo de esta guerra, el ruso era el idioma mayoritario de comunicación en Ucrania, según una versión anterior de esta misma encuesta, en la que un 56% de los entrevistados afirmó usar el ruso como principal lengua de comunicación.

Foto: Iya Kiva, poetisa ucraniana nacida en Donetsk. (Iya Kiva)
TE PUEDE INTERESAR
"La lengua rusa es un animalito muerto sobre mi pecho"
Argemino Barro. Lviv

Ahora, el porcentaje de ucranianos que utilizan el ruso como lengua habitual ha caído hasta el 37%, según la última oleada de la encuesta realizada por la casa de sondeos Gradus Research. Kiev y las regiones del este y del sur del país, tradicionalmente rusófonas, son las zonas donde más sube el uso del ucraniano. En la capital, el número de ucranianoparlantes ha crecido un 23%, al igual que en el sur del país. En el este el uso de la lengua oficial del Estado se ha incrementado en un 19%

14:24

El Constitucional moldavo abre proceso de ilegalización al partido prorruso Shor

El Tribunal Constitucional de Moldavia ha abierto este miércoles, a petición del Gobierno, el proceso de ilegalización del partido opositor prorruso Shor, cuyo líder ha sido condenado y está exiliado en Israel. Según el portal moldavo Unimedia, en la primera sesión los abogados de Shor recusaron al presidente del tribunal, Nikolae Rosca, por su militancia en el partido gobernante Acción y Solidaridad (PAS) y sus estrechos vínculos con la presidenta del país, Maia Sandu. Con ese objetivo se presentó un vídeo en el que Rosca aparecía en una manifestación junto a varios miembros del PAS.

14:04

Rusia aborda la posibilidad de retirarse del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este miércoles al viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, que aborde ante el Parlamento la posibilidad de retirarse del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) en plena invasión rusa de Ucrania. "Riabkov ha sido designado representante oficial del presidente en los debates de la Asamblea Federal para el retiro del país del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en noviembre de 1990", ha indicado el Kremlin en su página web.

El tratado fue suscrito en París en 1990 por los 16 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de entonces y seis Estados del pacto de Varsovia. Nueve años después, se firmó en Estambul, Turquía, un texto actualizado del tratado tras la disolución del pacto de Varsovia en 1991.

13:55

Muere un civil ucraniano en un ataque ruso contra la región de Járkov

Un civil ucraniano murió este miércoles en la localidad de Vovchansk, en la provincia de Járkov del noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, como consecuencia de un ataque de artillería ruso, ha informado el jefe de la Administración Militar de la región, Oleg Syniegubov, en su cuenta de Telegram. “Por desgracia, como consecuencia de este ataque murió un civil”, escribió el jefe militar, que transmitió sus “sinceras condolencias a la familia y los allegados del fallecido”.

Según informaciones preliminares, una mujer estaría atrapada bajo los escombros en la zona que ha sido alcanzada por el fuego de artillería ruso. “En la localidad trabajan todos los servicios especializados”, agregó el jefe militar en referencia a las labores de rescate.

13:38

El Vaticano dice que "hay novedades" en su misión de paz

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha señalado este miércoles que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco "seguirá adelante" y reveló que "hay novedades", pero que son de "carácter reservado", en unas declaraciones recogidas por los medios vaticanos.

Sobre los "desmentidos" de Kiev y Moscú tras el anuncio del papa de la existencia de la misión, Paolin ha precisado: "No fueron desmentidos, dijeron que no sabían nada, pero luego hubo contactos en los que se aclaró por ambas partes que se trataba de un malentendido". Parolín ya había confirmado que había "una misión en marcha", pero que "aún no era pública", a pesar de que tanto Kiev como Moscú habían asegurado que no sabían de qué se trataba.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

La prensa italiana habla de hipotética misión de dos cardenales enviados a Ucrania y Rusia, entre ellos Parolin y el secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, o incluso el prefecto para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, que conoce bien tanto el ruso como el ucraniano.

13:24

Transneft denuncia un intento de ataque ucraniano contra un oleoducto

Transneft, la gestora estatal de la red de oleoductos de Rusia, denunció hoy un intento de ataque este miércoles contra el oleoducto Druzhba en una región rusa fronteriza con Ucrania. "Sí, esta mañana temprano hubo un intento de cometer un acto terrorista contra el sistema de oleoductos Druzhba en la estación de carga de Briansk", indicó a la agencia oficial TASS el portavoz de Transneft, Ígor Demin.

Foto: El dron chino Mugin-5 Pro se vende en AliExpress por menos de 7.000 dólares.

Además, indicó que nadie resultó herido y que las autoridades rusas investigan las circunstancias del intento de ataque.

13:15

Al menos dos civiles muertos tras los últimos bombardeos rusos sobre nueve regiones ucranianas

Al menos dos civiles han muerto y otros cinco han resultado heridos en los bombardeos rusos de la última jornada sobre un total de nueve regiones ucranianas, afectando a más de un centenar de localidades. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha precisado que 126 localidades han sido golpeadas por las fuerza rusa, dañando un total de 153 infraestructuras civiles.

13:06

Kuleba rebaja las expectativas de la contraofensiva ucraniana

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, rebajó en una entrevista que publica hoy el diario Bild las expectativas de la esperada contraofensiva de primavera del ejército de Ucrania, al tiempo que pidió más armas. "No consideren esta contraofensiva la última, porque no sabemos lo que saldrá de ella. Y si con esta contraofensiva tenemos éxito en la liberación de nuestros territorios, entonces al final diréis, sí, ha sido la última, pero si no, entonces eso significa que tenemos que prepararnos para la próxima contraofensiva", declaró.

Foto: Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana
M. Redondo A. A. Gráficos: Unidad de Datos

Kuleba subrayó que Ucrania necesita mucho más armamento para su lucha contra las fuerzas de ocupación rusas. "Desde el punto de vista táctico, se trata naturalmente de armas, porque para ganar la guerra se necesitan armas, armas y más armas. Alemania tiene muchas, y mucho depende de Alemania", con Rheinmetall "como una especie de titán de la industria armamentística en Europa y probablemente en el mundo".

12:29

El Kremlin llama a investigar la muerte del periodista de AFP en Bajmut

El Kremlin pidió este miércoles investigar la muerte del periodista de la agencia francesa AFP Arman Soldin cerca de Bajmut y llamó a no fiarse de Kiev, que acusa a Moscú del bombardeo que acabó con la vida del reportero. "Hay que investigar las circunstancias de la muerte de ese periodista, solo lo podemos lamentar", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Foto: Miembros del ejército ucraniano montan en un tanque cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters)

Peskov agregó que no se puede fiar de las palabras de los representantes ucranianos, cuando hablan de la implicación de Rusia en el bombardeo. "Me gustaría recordar una declaración bastante reciente de representantes ucranianos y su decisión de prohibir la entrada de periodistas a áreas próximas a la zona de contacto (entre las fuerzas rusas y ucranianas). Fue una decisión suya", dijo.

11:40

Detenido un ucraniano por presuntamente planear atentados en Zaporiyia

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha informado este miércoles de que ha detenido a un ciudadano ucraniano que planeaba presuntamente llevaros a cabo ataques terroristas en la región de Zaporiyia. El hombre, que ha sido desarmado durante el arresto, según ha explicado la Inteligencia rusa, que ha alertado de que tenía previsto atentar contra la vida del "jefe de la Policía de Kirillovka, Balabin Yu".

Así, ha señalado que el hombre es un ciudadano ucraniano de 31 años que se desplazó hasta la zona, precisamente, para llevar a cabo actos de "sabotaje y actividades terroristas" contra siguiendo instrucciones de las autoridades ucranianas.

10:55

Ataques rusos dejan sin luz a miles de ucranianos en seis provincias

Miles de ucranianos de seis regiones del norte, el este y el sur del país están este miércoles sin electricidad debido a los ataques rusos del día anterior contra infraestructuras energéticas en Ucrania, informó el Ministerio de Energía del Gobierno de Kiev en un comunicado. El suministro eléctrico se ha visto afectado en las provincias de Donetsk (este), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur), Járkov (noreste) y Chernigiv y Sumy (norte), regiones todas ellas limítrofes con los territorios ocupados con Rusia o con Rusa y Bielorrusia que son atacadas a diario por las fuerzas rusas.

Foto: Un coche policía recorre Kiev durante un apagón. (Reuters/Gleb Garanich)

En uno de los ataques de ayer, lanzado con fuego de artillería, alcanzó uno de los edificios de la sede de la empresa energética de la provincia de Járkov. Según el Ministerio de Energía, no ha habido muertos ni heridos. “El enemigo continúa destruyendo la infraestructura civil energética de Ucrania”, dijo el Ministerio en el comunicado.

10:08

Otro intento de ataque con drones en la región rusa de Vorónezh

El gobernador de la región rusa de Vorónezh, al sur de Moscú, Alexandr Gusev, ha denunciado este miércoles un intento de ataque con drones ucranianos contra una instalación militar en la provincia. "Temprano esta mañana, un intento de ataque de dos vehículos aéreos no tripulados enemigos fue frustrado en una instalación militar de Vorónezh", escribió en su canal de Telegram.

Gusev indicó que, como resultado de la defensa antiaérea y los medios de guerra radioelectrónica, uno de los drones se desvió del rumbo y el segundo fue destruido.

09:49

El desfile del Día de la Victoria en Moscú revela "dificultades", dice UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este miércoles que el desfile militar celebrado el martes en la plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria revela "dificultades a nivel material y de comunicación estratégica" en el seno del Ejército ruso a causa de la invasión de Ucrania.

"La composición del desfile del Día de la Victoria en la plaza Roja muestra las dificultades a nivel material y de comunicación estratégica a los que hace frente el Ejército (ruso) tras 15 meses de guerra en Ucrania", ha dicho, antes de especificar que "más de 8.000 miembros de su personal participaron en el desfile, pero la mayoría eran auxiliares, fuerzas paramilitares y cadetes de centros de entrenamiento militar".

Así, han manifestado que "el único personal de formaciones desplegables de fuerzas regulares fueron contingentes de Tropas de Ferrocarriles y la Policía Militar". "Un T-34 antiguo de una unidad ceremonial fue el único carro de combate en el desfile", han añadido, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

09:28

'El pasado más pesado de Alemania: ni la guerra de Ucrania logra aumentar el número de reclutas', por Mónica Redondo

Fotografías de hombres y mujeres soldados, vestidos de uniforme y con boinas o cascos, mientras pilotan un avión militar o un barco de la Marina. Sobre las fotografías, varias preguntas: "¿Qué importa, cuando el mundo es más hostil con nosotros?", "¿Qué importa, cuando tenemos que volver a enseñar nuestra fuerza?". La última campaña publicitaria de reclutamiento de las fuerzas armadas de Alemania, la Bundeswehr, ha levantado ampollas en el país. Las raíces del descontento son profundas, históricas e incómodas, pero el detonante del escándalo ha sido una palabra: ese volver que despertó el desasosiego entre los alemanes y un recuerdo de la Wehrmacht, el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945.

Foto: Un soldado alemán, durante el entrenamiento a unidades ucranianas en Klietz, Alemania. (EFE/Clemens Bilan)

08:51

Militares ucranianos confirman “huida” de brigada rusa de Bajmut anunciada por Prigozhin

La Tercera Brigada Separada de Asalto de las fuerzas armadas de Ucrania ha confirmado en su cuenta de Telegram que una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bajmut abandonó sus posiciones dejando atrás “500 cadáveres”.

“Es oficial. La información de (el líder de la compañía militar privada rusa Wagner, Yevgueni) Prigozhin sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre ‘los 500 cadáveres’ que los rusos dejaron allí es cierta”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la brigada ucraniana.

En uno de sus vídeos sobre la situación en el frente, Prigozhin había acusado previamente a la brigada 72 del ejército ruso de abandonar sus posiciones tras perder “tres kilómetros cuadrados” en una zona “estratégica” en la que los rusos perdieron a 500 hombres. “Cogieron sus cosas y huyeron sin más”, dijo Prigozhin.

08:36

Rusia denuncia un nuevo ataque con dron en la región de Belgorod

Las autoridades de Rusia han denunciado este miércoles daños en dos edificios residenciales y una biblioteca a causa del impacto de un dron en la región de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania, incidente que han achacado nuevamente a un ataque por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social VKontakte que el suceso ha tenido lugar en la aldea de Oljovatka, situada en el distrito de Vokoskolski. "Aparentemente, ha estallado un dron enemigo. Dos edificios residenciales, una biblioteca, una oficina de correos y un coche han sufrido daños", ha especificado.

08:33

El gobernador de Kursk dice que un dron "enemigo" ha sido derribado

Las fuerzas de defensa aérea rusas han derribado un dron "enemigo" en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, ha dicho su gobernador, Roman Starovoyt, en un mensaje en Telegram recogido por la agencia Reuters.

"Han caído restos en la localidad de Tolmachevo. Nadie ha resultado herido", ha afirmado gobernador, que ha agregado que los trozos del aparato que han caído han dañado una tubería de gas y una casa.

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

08:06

Japón mantiene conversaciones para abrir una oficina de la OTAN

Japón mantiene conversaciones con la OTAN para abrir una oficina de enlace de este organismo en su país que sería la primera de este tipo en Asia, explicó el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, en una entrevista con la cadena CNN. "Ya estamos en conversaciones, pero aún no se han cerrado los detalles”, dijo Hayashi, quien calificó la invasión rusa de Ucrania "como un evento con repercusiones mucho más allá de las fronteras de Europa, que ha obligado a Japón a repensar la seguridad regional".

"La razón por la que estamos discutiendo sobre esto es que, desde la agresión de Rusia a Ucrania, el mundo se ha vuelto más inestable”, precisó el diplomático a la cadena estadounidense.

Foto: Maniobras militares en Japón. (Reuters/Issei Kato)

"Algo que sucede en Europa del Este no se limita solo a ser un problema de Europa del Este, ello afecta directamente a la situación aquí en el Pacífico. Es por eso que una cooperación entre nosotros, en el Este de Asia, y la OTAN (se está) volviendo… cada vez más importante”, agregó.

07:59

Rusia responde a las críticas de Kiev

Más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha cargado contra Ucrania por el mencionado comunicado y ha aseverado que el Gobierno ucraniano no es quién para valorar la participación de estos líderes internacionales en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Aprovechando la ocasión, Zajarova ha acusado a la agencia de noticias UNIAN de confeccionar una lista con personalidades rusas para que los ucranianos votasen quién prefieren que muera antes. Así las cosas, Zajarova ha comparado este supuesto episodio con maniobras de la Alemania nazi. "En el Tercer Reich, practicaron activamente la compilación de 'listas de enemigos más buscados', incluidas figuras de las artes, la cultura, la ciencia y la política, cuya eliminacion debería haberse llevado a cabo con carácter prioritario", ha relatado Zajarova en su perfil de Telegram.

"El régimen de Kiev ha ido aún más lejos al involucrar a toda la sociedad no solo en la persecución y segregación nazi, sino directamente en las actividades terroristas. El alumno ha superado al maestro", ha concluido la portavoz diplomática rusa, quien ha apuntado que "casi 50.000 personas" han votado en dicha encuesta.

07:53

Ucrania tilda de "inmoral" la presencia de líderes internacionales en Moscú

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha tildado de "inmoral y hostil" la presencia de ciertos líderes internacionales afines a Rusia en la celebración por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú junto al presidente Vladimir Putin. Según ha detallado la cartera de Exteriores en un comunicado, estos líderes de países de Asia Central y Europa del Este han dado un "paso inmoral y hostil hacia Ucrania, mostrando desprecio para el pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia y libertad".

Así pues, el Gobierno ucraniano ha remarcado el papel fundamental que desempeñaron estos países en la victoria aliada contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que se ha mostrado contrario a que ahora sean instrumentalizados por el Kremlin.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, dando su discurso del Día de la Victoria. (EFE/EPA/Gavriil Grigorov)

"No merecen el destino de ser utilizados ahora por el Kremlin para participar en una acción falsa que no tiene nada que ver con la hazaña de los vencedores del nazismo", han manifestado las autoridades ucranianas, según recoge la agencia UNIAN.

Conflicto de Ucrania