Es noticia
Kiev asegura avances en Bajmut mientras que Moscú dice que la situación en el frente está "bajo control"
  1. Mundo

Kiev asegura avances en Bajmut mientras que Moscú dice que la situación en el frente está "bajo control"

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha confirmado que las tropas ucranianas habrían "avanzado 2 kilómetros" y que "no han perdido ninguna posición esta semana" y dice que los rusos han fracasado con sus planes

Foto: Una mujer tras un bombardeo en Sloviansk, en la región de Donetsk. (Reuters/Sofiia Gatilova)
Una mujer tras un bombardeo en Sloviansk, en la región de Donetsk. (Reuters/Sofiia Gatilova)

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha confirmado que las tropas ucranianas han "avanzado 2 kilómetros" en Bajmut, confirmando así la información publicada en los últimos días por fuentes militares de ambos ejércitos. No obstante, Rusia ha asegurado que tiene "bajo control" la situación en el este y sur de Ucrania.

"Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre 'rupturas en el frente' que tuvieron lugar en varios puntos de la línea de contacto no se corresponden con la realidad", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Por su parte, desde Ucrania, tras el retraso de la esperada contraofensiva, el Estado Mayor de Kiev ha informado de que las fuerzas armadas golpearon 11 puestos de control del ejército ruso en los territorios ocupados, 19 puntos de concentración de las tropas rusas, un depósito de munición y otro de combustible y lubricantes. Por otra parte, Rusia ha vuelto a atacar Jersón y ha dejado dos civiles muertas y varios heridos al alcanzar el proyectil edificios de viviendas.

Además, China da un paso más allá para buscar una solución al conflicto y el representante oficial para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Ucrania y a Rusia la próxima semana. También visitará Polonia, Francia y Alemania para así "comunicarse con todas las partes sobre una solución". Según el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, este viaje "manifiesta el compromiso del país asiático con la promoción de las conversaciones de paz".

Las claves del momento:

  • Mueren dos mujeres en Jersón al alcanzar un ataque ruso una vivienda
  • Moscú asegura que ha repelido una ofensiva en Soledar
  • El enviado especial chino viajará a Ucrania la próxima semana
  • Kiev confirma un avance ucraniano de 2 kilómetros en el frente
  • Rusia dice que está "bajo control" la situación en el frente
  • Así hemos contado la jornada 440 de la guerra en Ucrania

21:17

Sánchez destaca ante Biden la "excelente" relación bilateral: "Somos aliados, amigos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este viernes en la Casa Blanca ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la "excelente" relación bilateral que mantienen los dos países: "Somos aliados, amigos", recalcó.

Sánchez destacó además los "valores comunes" que unen a España y Estados Unidos al comenzar su reunión con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval.

Un encuentro en el que se abordarán entre otras cuestiones la ayuda a Ucrania y los acuerdos migratorios, así como la próxima Presidencia de turno de la UE.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Pool/Kleponis)

21:09

Ministros de la UE abordan cómo avanzar hacia un apoyo a largo plazo a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este viernes en Estocolmo cómo evolucionar desde el actual respaldo urgente que están prestando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa a un apoyo “humanitario, financiero y militar” a “medio” y “largo” plazo.

“Hemos sido rápidos en nuestra respuesta. Pero ahora tenemos que mirar un poco más allá, a medio plazo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un encuentro informal de los ministros en la capital de Suecia, país que este semestre preside el Consejo de la Unión.

20:51

Wagner denuncia que los ucranianos tomaro el flanco noroeste de Bajmut tras la fuga de tropas rusas

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó hoy nuevamente al Ministerio ruso de Defensa de mentir en sus partes de guerra y denunció que las tropas ucranianas se aproximaron hasta 500 metros al noroeste de Bajmut debido a la huida de las tropas regulares rusas que protegían ese flanco.

"Si miramos los mapas, lo que sucede en Berjovka, significa que el enemigo se acerca a Bajmut y estará a una distancia de 500 metros de Bajmut, donde ocupará todas las alturas tácticas", afirmó, visiblemente molesto, el jefe del grupo paramilitar, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

20:29

Zelenski agradece a Sunak el envío de misiles de largo alcance Storm Shadow

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy por teléfono al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el envío anunciado ayer por el Gobierno de Londres de misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania.

“He tenido una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Le he dado las gracias por el refuerzo significativo de nuestras capacidades con misiles de largo alcance Storm Shadow y por otra asistencia militar insustituible”, ha escrito Zelenski en Twitter tras hablar con Sunak.

20:19

Anuncian manifestaciones en Aquisgrán contra la entrega de un premio a Zelenski

La policía de Aquisgrán (oeste de Alemania) informó hoy de la convocatoria de varias manifestaciones en protesta por la entrega del premio Carlomagno este domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que no ha confirmado si asistirá a la ceremonia de forma presencial.

Se prevé que un centenar de simpatizantes de la asociación "Puente de Amistad entre Rusia y Alemania" se concentren a favor de la "paz" durante la entrega del galardón, anunció la policía en un comunicado.

Foto: Un soldado alemán, durante el entrenamiento a unidades ucranianas en Klietz, Alemania. (EFE/Clemens Bilan)

20:07

Rusia vuelve a denunciar en la ONU las medidas de Kiev contra la iglesia vinculada a Moscú

Por segunda vez este año, Rusia organizó hoy una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar las medidas de Kiev contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente tradicionalmente del Patriarcado de Moscú,

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, subrayó que "millones de cristianos ucranianos están siendo discriminados" por las autoridades y advirtió de que la situación puede terminar en un "desastre".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

19:42

Los contraataques ucranianos ponen en peligro los flancos rusos en Bajmut

Las fuerzas ucranianas han puesto en peligro con una serie de contraataques los flancos de las tropas rusas en torno a Bajmut, donde han conseguido acercarse por el noroeste a la ciudad y recuperar territorio al suroeste.

"Los flancos se desmoronan, el frente se derrumba y los intentos del Ministerio de Defensa de suavizar de alguna forma la situación conduce y conducirá a una tragedia global para Rusia", advirtió hoy visiblemente molesto el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

El empresario recomendó en un vídeo a la cúpula militar que "deje de mentir inmediatamente" sobre la situación real en ese bastión, de cuyos flancos "huyeron las unidades del Ministerio de Defensa".

Foto: Soldados ucranianos. (Reuters/Gleb Garanich)

19:27

Moscú califica de "paso extremadamente hostil" la entrega de misiles británicos a Ucrania

La entrega por parte de Reino Unido de misiles de largo alcance "Storm Shadows" a Ucrania es "un paso extremadamente hostil" que puede conducir a una escalada grave en la región, alertó hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Valoramos esta decisión como un nuevo paso extremadamente hostil por parte de Londres, dirigido a continuar bombeando armas a Ucrania y que conducirá a una escalada grave", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Según Exteriores, Rusia "se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que podrían surgir a consecuencia del uso de los misiles de crucero británicos por parte de Ucrania".

Foto: Unos soldados británicos pasan al lado de unos tanques polacos durante un ejercicio de defensa. (EFE/Olivier Hoslet)

17:58

Mueren dos pilotos rusos tras estrellarse un helicóptero militar en Crimea

Dos militares rusos murieron hoy al estrellarse un helicóptero militar Mi-28 en la anexionada península de Crimea durante un vuelo de entrenamiento, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Durante el cumplimiento de un vuelo planificado de entrenamiento en la región de Dzhankói (Crimea) se estrelló un helicótero Mi-28", señaló el mando ruso en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Según Defensa, el incidente tuvo lugar a las 15.42 hora de Moscú (12.42 GMT). "El vuelo se llevaba a cabo sin armamento. No hay daños en tierra. Ambos pilotos murieron", añadió la entidad castrense.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

17:58

Rusia gana un recurso contra la exclusión de su Comité Paralímpico por la guerra en Ucrania

Rusia ganó este viernes el recurso que presentó ante el tribunal de apelaciones del Comité Paralímpico Internacional (IPC) por la exclusión de sus deportistas paralímpicos por la guerra en Ucrania.

La corte anuló por un "tecnicismo" la decisión del IPC de suspender en noviembre pasado al Comité Paralímpico Ruso (CPR). En particular, explicó que la acusación de violar la tregua olímpica no es válida, ya que esa no es una obligación jurídica para los países firmantes.

16:48

Medvédev acusa a EEUU de sobornar al CPI para que ordenara el arresto de Putin

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó hoy a Estados Unidos de sobornar a la Corte Penal Internacional (CPI) para que ordenara el arresto del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Recuerdo que este año el presupuesto de ese tribunal especial aumentó en 24 millones de euros. Se puede interpretar como se quiera, pero en esencia parece un soborno de las autoridades estadounidenses", dijo Medvédev durante su intervención en el Foro Legal Internacional de San Petersburgo.

15:47

Putin pide tomar medidas para detener el éxodo de ciudadanos rusos

El presidente ruso ha pedido tomar las medidas necesarias para detener cuanto antes la salida de ciudadanos rusos del país y lograr "condiciones de vida atractivas" en pleno aumento de la tensión.

Así, ha instado a las autoridades a diseñar una política migratoria estatal para evitar un éxodo. Además, ha apuntado que "es necesario tomar medidas para incrementar el atractivo financiero y social del país y preservar el capital humano, al tiempo que se reduce el flujo migratorio hacia el exterior".

15:33

Mueren dos mujeres en Jersón al alcanzar un ataque ruso una vivienda

Dos civiles ucranianas han muerto este viernes en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, al alcanzar un proyectil ruso la vivienda en la que se encontraban, informó en su cuenta de Telegram la fiscalía ucraniana.

“Dos mujeres fueron asesinadas en el distrito de Kajovsky cuando un proyectil enemigo alcanzó una casa particular”, dice el comunicado de la fiscalía, que informa también de varios heridos como consecuencia de los ataques lanzados hoy por Rusia contra los territorios controlados por Kiev en la región.

15:30

Un comandante ucraniano habla de “sangría” de los rusos en Bajmut

El portavoz de las fuerzas armadas ucranianas en el este de país, Serhii Cherevaty, ha asegurado que las fuerzas rusas están "exhaustas" y han sufrido una "sangría" en la ciudad ucraniana de Bajmut, donde el militar también ha confirmado avances ucranianos en las últimas horas.

“Esto indica que nuestra operación continúa con éxito, el enemigo está exhausto y sufre una sangría”, dijo Cherevaty, que agregó que el grupo de mercenarios ruso Wagner, que ha liderado los asaltos rusos de Bajmut “no ha cumplido ninguno de sus plazos”.

placeholder Un soldado en Bajmut

15:23

Detienen a un crimeo por entregar vídeo sobre un convoy militar ruso

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ha detenido hoy a un habitante de la anexionada península de Crimea por entregar a Kiev un vídeo sobre el envío al frente de un convoy militar ruso, lo que es considerado "alta traición por espionaje"

El hombre, de 34 años, habría enviado material audiovisual a uno de los canales de Telegram utilizados por los servicios secretos ucranianos para recabar datos de inteligencia del enemigo.

Foto: Un soldado en Ucrania. (Reuters/Marko Djurica)

15:18

La UE y las discusiones sobre sancionar a empresas que armen a Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán este viernes "discusiones difíciles" sobre el undécimo paquete de sanciones contra Rusia, con la posibilidad de penalizar a empresas de terceros países, entre ellas de China, que envíen material militar a Moscú en la guerra contra Ucrania.

"Es algo nuevo, lo hacemos por primera vez y seguro que habrá discusiones difíciles. Absolutamente", dijo el jefe de la diplomacia de Austria, Alexander Schallenberg, a su llegada a la reunión informal que inician hoy en Estocolmo los ministros de Exteriores de la UE, que continuará mañana.

Foto: Prototipo no funcional a escala 1:1 del Su-75 Checkmate en su presentación en Moscú

14:11

12 países de la UE critican el pacto del cereal con Polonia o Hungría

Doce Estados miembros de la UE han enviado una carta a la Comisión Europea en la que critican el acuerdo que alcanzó el mes pasado con países próximos a Ucrania, como Polonia y Hungría, para que levantaran los vetos nacionales y unilaterales que habían impuesto a las importaciones agrícolas ucranianas, según han confirmado fuentes diplomáticas y el Ejecutivo comunitario.

El sector primario de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría se ha visto afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, a las que la UE ha retirado los aranceles para apoyar a Kiev ante la invasión rusa.

14:05

Moscú califica de "inaceptable" la incautación de sus propiedades

Las autoridades de Rusia han calificado de "inaceptable" la incautación de propiedades por parte de la comunidad internacional y ha señalado que estas medidas violan el "derecho a la propiedad".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha manifestado que "se trata de una infracción del derecho a la propiedad privada, estatal o corporativa" y ha afirmado que "es absolutamente inaceptable este tipo de usurpaciones".

Foto: Edificios residenciales de Antalya. (Reuters/Kaan Soyturk)

13:58

Lavrov acusa a la Corte Penal Internacional de agravar los conflictos

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de ser "una herramienta obediente" en manos de los países anglosajones y de que nunca contribuyó al arreglo de los conflictos, sino a su agravamiento.

"A día de hoy ese órgano se dispone a tomar nuevas decisiones escandalosas. Esto incluye ampliar su alcance jurídico de manera unilateral. En violación del derecho internacional, ignora la inmunidad de los funcionarios del Estado", ha afirmado.

placeholder Moscow (Russian Federation), 10 05 2023.- A handout picture made available by the Russian Foreign ministry press service shows Russian Foreign Minister Sergey Lavrov speaking at a meeting with foreign ministers of Syria, Turkey, and Iran, in Moscow, Russia, 10 May 2023. The foreign ministers are meeting in Moscow to discuss a peace settlement in Syria. (Rusia, Siria, Turquía, Moscú) EFE EPA RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

13:42

Kiev solo atenderá las propuestas de paz que se plieguen a su plan

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha reafirmado que cualquier iniciativa de paz extranjera es bien recibida, siempre y cuando no contemple concesiones territoriales a Rusia y una salida al conflicto sin una paz duradera.

"Si desean expresar su fórmula o iniciativa, estamos listos para discutirla, si respeta dos principios: primero, no debe incluir concesiones del territorio de Ucrania a Rusia; en segundo lugar, no debe conducir a un conflicto congelado en lugar de a la paz", ha subrayado.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

13:40

"Reino Unido rompe el tabú occidental y envía misiles de largo alcance para Ucrania", por Celia Mazas

Reino Unido vuelve a tomar la delantera en su apoyo a Ucrania, convirtiéndose en el primer país en suministrar misiles de largo alcance para la esperada contraofensiva ante las fuerzas rusas. En concreto, se trata de los Storm Shadow, los mismos que se emplearon en la guerra civil de Libia que terminó con el derrocamiento y asesinato del dictador Muamar Gadafi en 2011. Con un alcance de más de 250 kilómetros, estos misiles suponen, según los expertos, "un verdadero cambio de juego", ya que superan el campo de tiro de los Himars estadounidenses que Kiev ha empleado hasta ahora contra las fuerzas del Kremlin.

Foto: Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa británico. (EFE/EPA/L. Matthews)

13:30

Moscú asegura que ha repelido una ofensiva en Soledar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que este viernes ha repelido una ofensiva ucraniana cerca de Soledar, a 15 kilómetros de Bajmut, en la que participaron unos 40 tanques y más de 1.000 soldados enemigos.

Según el portavoz castrense Ígor Konashénkov, "todos los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido repelidos" y no se ha permitido la ruptura de las líneas defensivas rusas en esa zona.

Foto: Un 'howitzer' alemán operado por el Ejército ucraniano cerca de Soledar. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
TE PUEDE INTERESAR
Soledar: cómo conquistar una ciudad "sin valor estratégico" se convirtió en una "gran victoria" para Rusia
Ó. Hernández A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

13:26

La UE pide a China que empuje a Rusia a retirarse de Ucrania

La diplomacia europea que dirige el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, defiende mantener un enfoque único centrado en relaciones pragmáticas con China, con los canales de comunicación abiertos, pero a la vez impulsar unas relaciones comerciales más equilibradas y asegurar que Pekín juega un papel constructivo en el escenario mundial, en especial para conseguir que Rusia retire sus tropas de Ucrania.

"La gestión eficaz de las relaciones de la UE con China requiere una adaptación y recalibración constantes", reza el papel confeccionado por Borrell, que insiste en que el gigante asiático sigue siendo un socio, competidor y rival.

placeholder Brussels (Belgium), 04 05 2023.- Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy and Vice President of the European Commission, arrives for a doorstep interview prior to a EU Foreign Affairs Council (Development) in Brussels, Belgium, 04 May 2023. EU ministers meet in Brussels for a Foreign Affairs Council, in its development configuration, to exchange views on the reform of multilateral development banks as well as to address the global consequences of the 'Russian aggression against Ukraine'. (Bélgica, Rusia, Ucrania, Bruselas) EFE EPA OLIVIER MATTHYS

12:57

El Estado Mayor ucraniano informa de retrocesos rusos en el frente

El general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas y responsable de la defensa de Bajmut, ha informado hoy al presidente Zelenski de que sus tropas han parado a las fuerzas rusas y las han hecho retroceder en algunas zonas del frente.

El anuncio viene después de que la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, informara de que las tropas ucranianas han hecho retroceder 2 kilómetros a las fuerzas rusas que tratan de tomar Bajmut.

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)

12:07

Zelenski viaja mañana a Roma para reunirse con Mattarella

El presidente ucraniano llegará mañana a la capital italiana para entrevistarse con su homólogo italiano, Sergio Matarella, según ha informado el Quirinale.

Además, fuentes vaticanas adelantaron la posible reunión entre el Papa y Zelenski el sábado, mientras que por el momento no está confirmada oficialmente una eventual reunión con Meloni.

Foto: El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. (Archivo)

12:01

Moscú refuerza la protección en Sebastopol por el riesgo de ataques

El Ministerio de Defensa ruso ha reforzado la protección de la base naval rusa de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, ante el peligro de ataques de drones navales, según ha informado el comandante de la Flota del Mar Negro, Víktor Sokolok.

"Debido a la amenaza de ataques de drones robotizados de superficie y submarinos, se incrementó el número de medios técnicos de protección de la principal base de la flota y los atracaderos de los buques", ha afirmado.

11:21

"¿Un Prigozhin fortalecido o desesperado? Lo que esconden los polémicos vídeos de Wagner", por Mónica Redondo

Llamó "hijos de puta" y "bastardos" a los altos mandos militares de Rusia. El Día de la Victoria, publicó un vídeo en el que llamaba "idiota" al abuelo, un mote que muchos han relacionado con Vladímir Putin. Yegveny Prigozhin, el líder de Wagner, parece haber llegado a un punto de ruptura con el Ministerio de Defensa después de meses de batalla en Bajmut y de denunciar la falta de munición en el frente. Las polémicas declaraciones del jefe de grupo de contratistas militares fueron ampliamente difundidas alrededor del mundo y, mientras que algunos las han interpretado como un signo de rebelión, otros las han calificado como una señal de desesperación.

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

10:49

El Vaticano prepara una visita de Zelenski al Papa para este sábado

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, podría realizar una visita relámpago a Roma que incluiría una cita este sábado 13 de mayo con el Papa en el Vaticano.

Además de la cita en el Vaticano, estaría también previsto que Zelenski mantuviera encuentros bilaterales con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque de momento la oficina de prensa de la presidencia del consejo de ministros italiano no ha confirmado esta posibilidad.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (Reuters/Yves Herman/Pool)

10:28

Hungría dice que las críticas de la UE a Minsk impiden la paz en Kiev

Las críticas de la UE sobre la situación de los derechos humanos en Bielorrusia bloquean los canales de comunicación e imposibilitan la paz en Ucrania, según ha asegurado el gobierno húngaro.

Estas declaraciones se dan después de que los países de la UE, a excepción de Hungría, firmaran ayer una declaración que destaca que en Bielorrusia aumenta la represión contra la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.

Mientras, Hungría dice que se deberían centrar en conseguir la paz en Ucrania.

Foto: Vladimir Putin durante un viaje a Minsk. (Reuters/Pavel Bednyakov)

10:18

El enviado especial chino viajará a Kiev y Moscú la próxima semana

El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Europa el próximo lunes y visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre una solución a la 'crisis' en Ucrania".

Según el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, este viaje "manifiesta el compromiso del país asiático con la promoción de las conversaciones de paz".

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

10:00

Kiev confirma un avance ucraniano de 2 kilómetros en Bajmut

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha confirmado que las tropas ucranianas habrían "avanzado 2 kilómetros" en la zona del frente de la ciudad de Bajmut, después de que fuentes militares ucranianas y rusas publicaran varias informaciones en este sentido.

Malyar afirma que "el enemigo ha fracasado a la hora de cumplir sus planes" y "ha sufrido bajas masivas". A la vez que asegura que "no han perdido ni una sola posición en Bajmut esta semana".

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)

09:48

Turquía ve avances para renovar el acuerdo de exportación de grano

El Gobierno turco ha calificado este viernes de "positiva" la última ronda de negociación, que terminó ayer en Estambul, para prorrogar el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a que Rusia ha insistido en que no se están cumpliendo sus exigencias.

Representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU se reunieron el miércoles y el jueves en Estambul para tratar de prorrogar el acuerdo más allá del 18 de mayo, cuando expira.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

09:38

UK: Rusia tiene un "dilema" con los misiles Kalibr por alargarse la guerra

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado que Rusia hace frente a un "dilema" en torno al uso de misiles de crucero Kalibr debido a que "la guerra en Ucrania se ha alargado mucho más de lo planeado" y se trata de un tipo de armamento que Moscú considera "importante" en "un hipotético conflicto con la OTAN".

Además, han sostenido que, "a corto plazo, Rusia probablemente considera estos misiles como una capacidad clave para golpear en zonas profundas de Ucrania para alterar las anticipadas contraofensivas".

09:24

Wagner invita al ministro de Defensa a ir a Bajmut a valorar la situación

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha invitado al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, a visitar la ciudad ucraniana de Bajmut para valorar la situación en el terreno.

"Teniendo en cuenta la difícil situación operativa, así como sus muchos años de experiencia en operaciones de combate, le pido que venga al territorio de Bajmut, que está bajo control de unidades paramilitares de la Federación Rusa, y evalúe de forma independiente la situación actual", afirma Prigozhin en una carta a Shoigú.

El jefe de los mercenarios, conocido por sus duras críticas al mando militar ruso por la falta de munición, agregó que en los flancos de su grupo "el enemigo ha efectuado una serie de contraataques exitosos".

08:51

Ha habido 14 explosiones en Rusia este mes por saboteadores y drones

Solo en los primeros nueve días de mayo se han registrado 14 explosiones provocadas por ataques con drones o acciones de sabotaje contra infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusia como depósitos de combustible y vías de tren, según la información publicada por el medio ucraniano LIGA.net.

El medio relaciona este incremento de la frecuencia de estos ataques con los preparativos para la esperada contraofensiva ucraniana, que está centrándose en golpear infraestructuras rusas detrás de la línea del frente para dejar sin suministros a sus tropas.

Foto: Incendio de un depósito de combustible en Sebastopol, Crimea, este 29 de abril. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El otro mapa de la contraofensiva: Ucrania aguijonea el suministro de combustible ruso
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania) Lucas Proto

07:53

Kiev golpea concentraciones de tropas, puestos de control y artillería

Las fuerzas armadas ucranianas golpearon este jueves 11 puestos de control del ejército ruso en los territorios ocupados y 19 puntos de concentración de las tropas rusas, un depósito de munición y otro de combustible y lubricantes, según ha informado en su parte militar de hoy el Estado Mayor de Kiev.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas también habrían golpeado 9 posiciones de artillería rusas y una infraestructura de defensa aérea. Ucrania destruyó además nueve drones rusos, según el parte militar.

Ucrania está centrando sus esfuerzos en las últimas semanas en destruir infraestructuras rusas de logística y suministro detrás del frente, tanto en la zona táctica más cercana a la línea de contacto como en la llamada zona operacional dentro de la propia Rusia. Con estos ataques Kiev pretende dificultar el suministro.

Foto: El presidente de Ucrania en una visita al frente. (EFE)

07:43

Rusia asegura que está "bajo control" la situación en el frente

Rusia aseguró que tiene "bajo control" la situación en el este y sur de Ucrania al salir del paso de rumores en redes sociales rusos sobre avances de las tropas ucranianas en varios puntos del frente.

"Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre 'rupturas en el frente' que tuvieron lugar en varios puntos de la línea de contacto no se corresponden con la realidad", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó que "la situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control". Explicó que en Járkov "no hay operaciones activas en curso en la dirección de Kúpiansk", y sostuvo que durante la jornada del jueves la agrupación de tropas "Occidental" detuvo las acciones de tres grupos enemigos de sabotaje y reconocimiento en ese frente.

Foto: Un soldado ucraniano, en una trinchera frente a la ciudad de Bajmut. (Reuters/Lisi Niesner)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia cava día y noche y esto es lo que sus trincheras revelan del futuro de la guerra
Lucas Proto Infografía: Rocío Márquez
Conflicto de Ucrania Directo