Es noticia
Reino Unido rompe el tabú occidental y envía misiles de largo alcance para Ucrania
  1. Mundo
El Storm Shadow, un alcance de 250km

Reino Unido rompe el tabú occidental y envía misiles de largo alcance para Ucrania

Estados Unidos y otros países aliados se habían mostrado en contra del envío de misiles que pudieran alcanzar zonas del interior de Rusia por temor a provocar a Putin

Foto: Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa británico. (EFE/EPA/L. Matthews)
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa británico. (EFE/EPA/L. Matthews)

Reino Unido vuelve a tomar la delantera en su apoyo a Ucrania, convirtiéndose en el primer país en suministrar misiles de largo alcance para la esperada contraofensiva ante las fuerzas rusas. En concreto, se trata de los Storm Shadow, los mismos que se emplearon en la guerra civil de Libia que terminó con el derrocamiento y asesinato del dictador Muamar Gadafi en 2011. Con un alcance de más de 250 kilómetros, estos misiles suponen, según los expertos, "un verdadero cambio de juego", ya que superan el campo de tiro de los Himars estadounidenses que Kiev ha empleado hasta ahora contra las fuerzas del Kremlin.

Si bien el presidente Volodímir Zelenski llevaba meses solicitando este tipo de municiones de alta precisión, tanto Estados Unidos como otros aliados se habían negado por temor a provocar a Vladímir Putin. Sin embargo, Downing Street vuelve una vez más a desmarcarse.

Foto: El Vilkha-M tiene más alcance y más potencia explosiva que los misiles usados actualmente en sus unidades Himars

El pasado enero, Reino Unido ya se convirtió en el primero en mandar 14 potentes carros de combate Challenger 2 rompiendo así la barrera que hasta ese momento se habían puesto los aliados de Occidente por temor a que Rusia considerara que se había ido demasiado lejos. Alemania y Estados Unidos mostraron inicialmente reticencias, pero luego acabaron mandando también tanques. Por lo que no se descarta que ahora pudiera pasar lo mismo.

En su comparecencia este jueves en la Cámara de los Comunes, el ministro de Defensa, Ben Wallace, argumentó que los misiles Storm Shadow "dan Ucrania la mejor probabilidad de defenderse frente a la continuada brutalidad rusa, especialmente de los ataques deliberados contra infraestructura civil ucraniana, que van contra la legislación internacional", dijo. "Ucrania tiene derecho a poder defenderse frente a esto", remachó el ministro, al insistir en que esos misiles "permitirán a Ucrania echar a las fuerzas rusas que están asentadas dentro de territorio de soberanía ucraniana".

El Kremlin había advertido que suministrar misiles Storm Shadow requeriría "una respuesta adecuada de nuestro ejército". No obstante, Wallace recalcó que se trata de una "respuesta calibrada y proporcionada a las escaladas de Rusia".

El ministro británico se limitó a decir que los Storm Shadow son "misiles de largo alcance, convencionales y de precisión". No quiso revelar más detalles sobre sus capacidades. Pero matizó que "estos sistemas ni siquiera se encuentran en la misma liga que los misiles rusos hipersónicos killjoy AS-24", ni tampoco a la altura de los "misiles de crucero Kalibr que cuentan con un alcance de 2.000 kilómetros, unas siete veces más que los Storm Shadow", aseguró Wallace. "Rusia debe reconocer que sus acciones han derivado en que se haya proporcionado estos sistemas a Ucrania", apuntó.

Foto: Un marine estadounidense junto a un M142 HIMARS. (EFE/Francis R. Malasig)

El Gobierno de Joe Biden teme que si Ucrania tiene misiles de mayor alcance se puedan llevar a cabo bombardeos en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, o incluso en territorio ruso. Según la CNN, Reino Unido ha recibido garantías del gobierno de Zelenski de que estos misiles se usarán solo dentro del territorio soberano de Ucrania y no dentro de Rusia. No obstante, los funcionarios británicos han hecho frecuentes declaraciones públicas identificando a Crimea como territorio soberano de Ucrania, describiéndola como "anexión ilegal".

Los misiles de crucero Storm Shadow cuestan alrededor de 2,2 millones de libras cada uno y se disparan desde un avión de combate, a diferencia de los lanzadores terrestres Himars. Llevan una ojiva especializada de penetración de 450 kilogramos diseñada para destruir objetivos a larga distancia y vuelan a baja altura para evitar ser detectados por el radar enemigo. Con un campo de tiro de más de 250 kilómetros estarían muy cerca de la capacidad de alcance de los 298 kilómetros de los ATACMS estadounidenses que Ucrania lleva pidiendo durante mucho tiempo.

Foto: Los misiles TOW podrían ayudar a Ucrania en su contraofensiva. (U.S. Army)

Los misiles Storm Shadow se han suministrado independientemente del Fondo Internacional para Ucrania (IFU), la iniciativa liderada por Londres para adquirir armas a través de los aliados. Fuentes de Defensa aseguran a los medios británicos que haber pasado por esta vía —que cuenta con un panel ejecutivo formado por Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Dinamarca y Suecia— habría tardado "siglos".

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado mes de febrero, el premier Rishi Sunak ya avanzó que había que "proteger a Ucrania de las bombas rusas y los drones iraníes", por lo que Reino Unido sería "el primer país en suministrar armas de mayor alcance".

El despliegue de los misiles se produce cuando las fuerzas ucranianas se preparan para lanzar una contraofensiva destinada a retomar el territorio controlado por el Kremlin, que ha fortalecido sus defensas en una línea de frente de unos 1.450 kilómetros, desde las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, hasta Zaporiyia y Jersón en el sur.

Foto: El misil MUTANT de la fuerza aérea de los Estados Unidos dobla su fuselaje para interceptar misiles de alta maniobrabilidad. (AFRL)

No obstante, Zelenski ha recalcado que su país aún necesita "un poco más de tiempo" antes de lanzar la contraofensiva, para permitir que llegue parte de la ayuda militar prometida por Occidente. "Con lo que tenemos podemos avanzar y tener éxito", recalcó este jueves en entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC. "Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable", matizó. Entre los suministros que Ucrania todavía está esperando están los vehículos blindados, incluidos los tanques prometidos a principios de este año, que según Zelenski estaban "llegando en lotes".

Por otra parte, el presidente ucraniano descartó el temor a perder el apoyo de Estados Unidos si el presidente Joe Biden no es reelegido en 2024. "Quién sabe dónde estaremos el próximo año. Para entonces creo que habremos ganado", manifestó en tono optimista, recalcando además que Ucrania aún disfruta de apoyo en el Congreso de Estados Unidos.

Zelenski ha ofrecido una propuesta de paz de 10 puntos, pidiendo la devolución de todo el territorio invadido, pagos de reparación por daños relacionados con la guerra y la creación de un tribunal especial para procesar los crímenes de guerra rusos. Pero el plan ha sido rechazado por Moscú.

Reino Unido vuelve a tomar la delantera en su apoyo a Ucrania, convirtiéndose en el primer país en suministrar misiles de largo alcance para la esperada contraofensiva ante las fuerzas rusas. En concreto, se trata de los Storm Shadow, los mismos que se emplearon en la guerra civil de Libia que terminó con el derrocamiento y asesinato del dictador Muamar Gadafi en 2011. Con un alcance de más de 250 kilómetros, estos misiles suponen, según los expertos, "un verdadero cambio de juego", ya que superan el campo de tiro de los Himars estadounidenses que Kiev ha empleado hasta ahora contra las fuerzas del Kremlin.

Reino Unido Defensa
El redactor recomienda