Es noticia
Stoltenberg descarta desplegar tropas de la OTAN en Finlandia sin su consentimiento
  1. Mundo
La alianza ya ha reforzado el flanco este

Stoltenberg descarta desplegar tropas de la OTAN en Finlandia sin su consentimiento

En 2017 se crearon 4 batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia y el año pasado, tras el inicio de la invasión de Ucrania, se extendieron a Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia

Foto: Ejercicios militares del ejército polaco como parte de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Letonia (EFE/TOMS KALNINS)
Ejercicios militares del ejército polaco como parte de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Letonia (EFE/TOMS KALNINS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la Alianza no situará tropas en el territorio de Finlandia sin el consentimiento de este país, que hoy se convertirá en el trigésimo primer miembro de pleno derecho de la organización.

“Es una decisión de Finlandia si quiere. No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia”, aseguró Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la sede de la Alianza, donde hoy se reúnen los ministros de Exteriores aliados después de que Finlandia concluya oficialmente su ingreso en el club transatlántico.

Foto: Soldado ucraniano. (Reuters/Violeta Santos Moura)

El político noruego respondió así preguntado por si Finlandia albergará efectivos de otros aliados, como ocurre en los países del flanco este de la OTAN.

“Lo que tenemos en muchos países es ejercicios, presencia aérea y naval, pero no tenemos una presencia permanente. Y no ha sido un tema hasta ahora en nuestras discusiones con Finlandia”, apuntó.

Los batallones de la OTAN están actualmente desplegados en su flanco oriental, en el este de Europa.

En 2017 se crearon cuatro de ellos en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia y el año pasado, tras el inicio de la invasión de Ucrania, se extendieron a Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Foto: Un asta vacía espera al izado de la bandera de Finlandia en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas. (EFE/Olivier Matthys)

Además, se ha tomado la decisión de aumentar la capacidad de esas fuerzas y que pasen de batallones a brigadas.

Con la incorporación de Finlandia, la OTAN dobla la frontera que tiene con Rusia, e interrogado sobre cómo la Alianza va a estar más segura a partir de ahora, Stoltenberg afirmó que “esto es resultado de la guerra de agresión del presidente (ruso, Vladímir) Putin contra Ucrania”.

“Finlandia tiene una historia que habla de la brutalidad que una guerra puede infligir en el país”, recordó el secretario general aliado, que comparó la situación que vive actualmente Ucrania con la que vivió Finlandia con la Guerra de Invierno, el intento de invasión por parte de la Unión Soviética en 1939.

Agregó que, cuando Finlandia “vio que Putin no solo amenazada a Ucrania, sino a todas las naciones en Europa que quieren tomar sus propias decisiones, tomaron la decisión de unirse a la Alianza”.

Foto: Tayyip Erdogan. (Reuters/Presidential Press Office)

Explicó que, al convertirse en un miembro de pleno derecho, “estamos eliminando el margen de error de cálculo en Moscú sobre la disposición de la OTAN para proteger a Finlandia, y eso hace a Finlandia más segura y más fuerte y casi más segura”.

"Lo más importante es que, al convertirse en un miembro, Finlandia tendrá blindada la garantía de seguridad. El artículo 5, nuestra cláusula de defensa colectiva (de) 'uno para todos y todos para uno', se aplicará desde hoy a Finlandia", señaló Stoltenberg.

Sobre Suecia, país que solicitó entrar en la OTAN a la vez que Finlandia pero aún no ha recibido el visto bueno de Hungría y Turquía, el noruego dijo que está ahora en una situación más cercana y mejor en tanto que país “invitado” a unirse, lo que incluye que participe en las estructuras y reuniones de la organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la Alianza no situará tropas en el territorio de Finlandia sin el consentimiento de este país, que hoy se convertirá en el trigésimo primer miembro de pleno derecho de la organización.

Finlandia OTAN Noticias de Rusia Ucrania Conflicto de Ucrania