Es noticia
Bruselas adopta el veto al grano ucraniano para los cinco países más afectados por las importaciones
  1. Mundo

Bruselas adopta el veto al grano ucraniano para los cinco países más afectados por las importaciones

La medida afecta al trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol y que está sujeta a que Polonia, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia eliminen los vetos nacionales que impusieron a estos y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania

Foto: Espigas de trigo en un campo de trigo  cerca de Melitopol, en la región de Zaporizhia. (EFE/Sergei Ilnitsky)
Espigas de trigo en un campo de trigo cerca de Melitopol, en la región de Zaporizhia. (EFE/Sergei Ilnitsky)

La Comisión Europea ha adoptado este martes un veto temporal y excepcional a las importaciones de cereales de Ucrania en con los cinco países colindantes con este país -Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia-, aunque sí podrán recibirlo para exportarlo al resto de la Unión Europea. Las medidas entrarán en vigor el 2 de mayo y durarán hasta el 5 de junio de 2023, cuando expira el actual régimen de exenciones arancelarias a Ucrania, fecha a partir de la cual Bruselas está dispuesta a prorrogarlas mientras continúe la situación excepcional derivada del ataque ruso.

Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por Rusia en la república popular de Lugansk, ha anunciado que Ucrania podría lanzar su contraofensiva el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración rusa del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, aseguró ayer que "todo está listo" para la tan anunciada contraofensiva ucraniana contra las fuerza rusas y que ya solo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha.

Además, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksaandr Syrskyi, ha anunciado contraataques exitosos en Bajmut, que habrían obligado a los rusos a "abandonar algunas posiciones".

Las claves del momento:

  • Bruselas adopta el veto al grano ucraniano para los cinco países más afectados por las importaciones
  • Al menos 3 muertos en ataques rusos contra la provincia de Jersón
  • Lukashenko ordena redoblar la vigilancia en las fronteras
  • Las tropas ucranianas anuncia contraataques exitosos en Bajmut
  • Kiev evacúa a 366 niños de Jersón, bombardeado por Rusia
  • Zelenski advierte que cada ataque ruso recibirá "respuesta"
  • Kiev asegura que "todo está listo" para su contraofensiva
  • Así hemos contado la jornada 430 de la guerra en Ucrania

23:46

Una explosión hace descarrilar un tren ruso de mercancías de 20 vagones

Un tren de mercancías con unos 20 vagones ha descarrilado este martes debido a una fuerte explosión en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, según han informado medios rusos, que no aclaran el origen de la detonación. Ferrocarriles Rusos ha confirmado que el convoy descarriló a las 19.47 horas en la estación de Snezhetskaya, en la región de Snezhetskaya-Belie Berega, sin que haya que lamentar víctimas.

El tráfico ferroviario se encuentra interrumpido como consecuencia de este incidente y se han enviado efectivos de bomberos y dos trenes de recuperación al lugar. El gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, ha confirmado la explosión. "Un explosivo no identificado ha sido detonado en la zona de la estación de tren de Snezhetskaya. No hay víctimas. Como consecuencia del incidente la locomotora y varios vagones del convoy han descarrilado", ha relatado en su canal de Telegram, según recoge la cadena de televisión rusa RBC.

20:58

Dinamarca anuncia el envío a Ucrania de material militar por 228 millones

El Gobierno de Dinamarca ha informado este martes del próximo envío de un paquete de material militar a Ucrania valorado en 1.700 millones de coronas, unos 228 millones de euros, que podría reforzar a las fuerzas ucranianas con vistas a la anunciada contraofensiva militar contra Rusia.

Entre el material enviado hay vehículos de detección de minas, munición, puentes portátiles y una ayuda económica para las defensas antiaéreas, ha informado el Ministerio de Defensa danés en un comunicado.

"La brutal invasión de Rusia contra Ucrania obliga a Dinamarca a seguir con su apoyo y el Gobierno por consiguiente y con el amplio respaldo del Parlamento ha preparado otro paquete de donación militar, el más grande hasta la fecha, para apoyar la inminente ofensiva", ha destacado Copenhague en un comunicado.

20:22

Bruselas adopta el veto al grano ucraniano para 5 países

La Comisión Europea ha adoptado este martes un veto temporal y excepcional a las importaciones de cereales de Ucrania en con los cinco países colindantes con este país -Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia-, aunque sí podrán recibirlo para exportarlo al resto de la Unión Europea. Las medidas entrarán en vigor el 2 de mayo y durarán hasta el 5 de junio de 2023, cuando expira el actual régimen de exenciones arancelarias a Ucrania, fecha a partir de la cual Bruselas está dispuesta a prorrogarlas mientras continúe la situación excepcional derivada del ataque ruso.

Foto: Imagen de una protesta del nutrido grupo de agricultores polacos bloquea con sus vehículos agrícolas las calles de Szczecin, al noroeste de Polonia, este lunes. Los agricultores polacos contra lo que llaman 'una avalancha de cereales ucranianos' que, seg

Esta es la principal medida del paquete que el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, pactaron el pasado viernes con los líderes de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Ucrania. Se trata de una medida de salvaguardia excepcionales que afecta al trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol y que está sujeta a que Polonia, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia eliminen los vetos nacionales que impusieron a estos y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania de forma unilateral y previas a la propuesta de Bruselas.

18:15

Putin acusa a organizaciones internacionales deportivas de dañar al olimpismo

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este martes que los funcionarios de las organizaciones internacionales deportivas a menudo se apartan de los principios del olimpismo y dañan al movimiento olímpico.

"No quiero hablar de qué hacen los funcionarios de las organizaciones internacionales deportivas (para evitar la participación de los deportistas rusos en eventos internacionales) que a menudo descuidan los principios del olimpismo. Con ello solo dañan al movimiento olímpico internacional", señaló durante una reunión con el Gobierno ruso.

Putin destacó que los deportistas rusos participan y tienen previsto participar en diversas competiciones internacionales y recalcó que el deporte debe servir de enlace entre los pueblos y los países, "sobre todo cuando hay conflictos".

Por su parte, el ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, estimó que en los Juegos Olímpicos de 2024 podrían llegar a participar no más de 180 deportistas rusos.

17:42

Ataques, sabotajes y contraofensiva, los temores rusos antes del día 9

Los últimos ataques y sabotajes en territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea, y los anuncios de Ucrania de que el inicio de la contraofensiva ya solo depende del liderazgo del país, han aumentado el nerviosismo en Rusia a una semana del desfile militar en la plaza Roja del 9 de mayo.

"Somos conscientes de que el régimen de Kiev, que está detrás de una serie de ataques terroristas, planea continuar su línea. Todos nuestros servicios especiales hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad. Hay un trabajo intenso en marcha", señaló este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las autoridades rusas ya han cerrado la plaza Roja donde se celebrará el principal desfile con motivo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

16:21

Rusia protesta a Polonia por la incautación del colegio de la Embajada

La Embajada de Rusia en Polonia han enviado este martes una nota de protesta a las autoridades polacas para mostrar su condena por la incautación del colegio de la legación diplomática rusa en Varsovia.

"Hemos enviado una nota de protesta al Ministerio de Exteriores polaco", ha indicado la Embajada en un breve comunicado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Asimismo, las autoridades han convocado al encargado de negocios interino de Polonia, Jacek Sladewski, que ha tenido que desplazarse hasta la sede del Ministerio de Exteriores. El Gobierno polaco, por su parte, ha matizado que no tiene intención alguna de retirar a sus diplomáticos de Rusia dado que permite "entender mejor lo que sucede en Moscú".

15:46

Kiev extiende por otros tres meses la ley marcial y la movilización

La Rada Suprema ucraniana ha aprobado la extensión por otros 90 días de la ley marcial y la movilización de la población masculina vigentes en el país para responder a la invasión militar de la Federación Rusa, según han anunciado varios diputados ucranianos en sus redes sociales.

Así, el estado de guerra se extiende del 20 de mayo al 18 de agosto.

La ley marcial ucraniana da a las autoridades poderes especiales para imponer, por ejemplo, el toque de queda nocturno. Y al decretar la movilización, Ucrania prohíbe la salida a todos los varones en edad militar con menos de tres hijos y se reserva el derecho de llamarlos a filas en caso de que lo considere necesario.

Foto: Manifestación en La Haya contra el ataque de Rusia a Ucrania (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Ley marcial en Ucrania... ¿qué significa?
El Confidencial

15:12

Ucrania ya prueba en Kiev el sistema israelí de alerta antiaérea avanzada

Ucrania ya está probando en la capital un sistema de alerta avanzada israelí que permitirá a la población civil recibir información más rápida y específica sobre el lugar al que van dirigidos los ataques aéreos, según ha informado Ukrinform.

“Esperamos que esto suponga el comienzo de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral y en el fortalecimiento de las relaciones ucraniano-israelíes”, ha afirmado la diputada ucraniana, Olena Kondratiuk.

Según informó la publicación estadounidense Axios, que reveló en exclusiva el envío de esta tecnología, la precisión de la información que ofrece este sistema permite que la población de zonas a las que no se dirigen los ataques continúe su vida normal, mientras que aquellos que viven cerca del objetivo de los misiles o los drones reciben la señal de que deben bajar a los refugios con antelación y certeza de que están en peligro.

Foto: Joe Biden se reúne con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Washington, el 26 de octubre. (EFE/Doug Mills)

15:04

Moscú dice no tener conocimiento de misión de paz del Vaticano

Rusia ha afirmado que no tiene conocimiento de una misión de paz del Vaticano, anunciada el pasado domingo por el papa Francisco.

Francisco indicó que el Vaticano habló de las posibilidades de diálogo para detener la guerra en Ucrania con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pues "la paz se hace abriendo canales y nunca con cierres".

"Pienso que sí, porque la Santa Sede ha trabajado ya como intermediaria en algunas de las situaciones de intercambio de prisioneros a través de la Embajada (rusa ante la Santa Sede) y creo que puede trabajar también en esto", explicó.

placeholder -FOTODELDÍA- CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), 02 04 2023.- El papa Francisco reaparece este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la misa del Domingo de Ramos, un día después de recibir el alta hospitalaria por la bronquitis que lo mantuvo ingresado desde el pasado miércoles. EFE  Claudio Peri

14:59

Rusia denuncia atentado contra alto cargo en la ocupada Melitópol

Las autoridades rusas han denunciado otro atentado contra un alto cargo en la ciudad ocupada de Melitópol, en la región de Zaporiyia, solo cinco días después de que un explosivo matara a un policía ucraniano que colaboraba con Rusia.

"En la región de Zaporiyia se abrió un caso penal por un atentado contra la vida del subjefe del principal departamento del Ministerio del Interior", ha señalado el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

Apuntan que ha ocurrido en la puerta de un edificio residencial en Melitópol, donde se colocó un artefacto explosivo improvisado que se activó cuando el alto cargo abrió la puerta en su camino al trabajo.

14:25

El Kremlin asegura que trabajan para garantizar la seguridad del desfile del 9 mayo

Los servicios especiales rusos hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad del desfile del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú con ocasión de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, ha afirmado hoy el Kremlin.

"Por supuesto, somos conscientes de que el régimen de Kiev, que está detrás de una serie de ataques terroristas, planea continuar su línea", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

14:20

Kiev acusa a Moscú de bloquear barcos de cereal ucraniano en el Bósforo

Un representante de la autoridad militar del puerto ucraniano de Odesa, Serhii Bratchuk, ha denunciado que Rusia está "saboteando abiertamente" el acuerdo alcanzado con Ucrania, Turquía y la ONU para permitir la salida de grano a través del Mar Negro, provocando así una cola de barcos en el Bósforo.

Ha explicado que el supuesto sabotaje de Rusia -a la que Kiev recrimina estar torpedeando las inspecciones de barcos que utilizan el corredor del grano para impedir que entren a cargar cereal ucraniano- provoca retrasos a las naves que cargan en Odesa, el principal puerto de Ucrania.

Por su parte, Rusia se ha mostrado reacia a extender este acuerdo al asegurar que Kiev ha utilizado el corredor del grano con fines militares. Esto ha sido respondido por Ucrania, acusando a Rusia de chantajear a la comunidad internacional con la seguridad alimentaria mundial.

14:12

Al menos 3 muertos en ataques rusos contra la provincia de Jersón

Al menos tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este martes en la ciudad de Jersón y sus alrededores, en el sur de Ucrania, en otra ola de ataques rusos en la zona, según ha informado la Fiscalía ucraniana en un comunicado, que añade que varias infraestructuras civiles han sufrido daños.

“Según la investigación, el 2 de mayo de 2023 las tropas rusas atacaron la ciudad de Jersón y varios pueblos en la región de Belozersk”, agregó la Fiscalía. Estos ataques también han sido confirmados por la administración militar de la zona.

14:09

El Kremlin desmiente los cálculos de EEUU sobre las bajas rusas

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que EEUU no dispone de datos verídicos sobre las bajas rusas en Ucrania y que la cifra de 100.000 muertos y heridos fue "inventada".

El representante de la Presidencia rusa, ha señalado que respecto a las bajas "es necesario orientarse solo en base a las cifras que publica oportunamente el Ministerio de Defensa de Rusia".

En tanto, el mando militar ruso la última vez que dio estas cifras fue en diciembre del año pasado, cuando informó de 5.937 muertos.

14:06

Rusia alerta de un posible estancamiento de las conversaciones para extender el acuerdo de exportación de grano

Las autoridades rusas han alertado de que las posibilidades de extender el acuerdo de exportación de grano está disminuyendo según avanzan las conversaciones, que continúan "sin resultados", según ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"La postura de Rusia es bien conocida. El acuerdo ya se extendió en su momento dos meses más, pero la ventana se está cerrando. Los términos del acuerdo no se han cumplido del todo en aquellas cuestiones que preocupan al sector agrario ruso, pero el diálogo continuará", ha aseverado.

En este sentido, ha descartado dar detalles más concretos sobre la próxima reunión para abordar este asunto. "No puedo decir nada sobre el momento ni el lugar. Los contactos continúan, pero por ahora no hay resultados", ha insistido.

Foto: Una cosechadora recolecta trigo en un campo cerca de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

12:44

Rusia dice que se toman medidas para aumentar la producción de armas

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha asegurado que las autoridades están tomando medidas para aumentar la producción de armas para cubrir las necesidades de las tropas que combaten en Ucrania.

"Las acciones de las tropas en el marco de la operación militar especial dependen en gran medida de la reposición oportuna de las existencias del armamento", ha reconocido Shoigú.

El ministro ha indicado que el Gobierno del país ha encomendado a la industria militar aumentar el ritmo de producción de armas y sus volúmenes en "un tiempo reducido", sobre todo de los misiles de alta precisión.

Foto: La última generación del obús móvil de 203mm ruso, el 2S7M Malka. (Nickel nitride/CC)

12:32

Moscú asegura que el Ejército ucraniano "ha perdido a más de 15.000 personas" en el último mes

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que el Ejército de Ucrania "ha perdido a más de 15.000 personas" durante el último mes de combates "a pesar de la ayuda militar sin precedentes" por parte de los aliados de Kiev.

Ha especificado que durante este periodo las tropas rusas han destruido ocho aviones, 277 drones, 430 carros de combate y otros vehículos blindados, así como 225 piezas de artillería y morteros. "Seguimos eliminando las armas entregadas por Occidente", ha zanjado.

Horas antes, el Estado Mayor del Ejército ucraniano había indicado que casi 191.500 militares rusos han sido "liquidados" desde el inicio de la invasión.

11:38

Lukashenko ordena redoblar la vigilancia en las fronteras

El presidente de Bielorrusia ha ordenado redoblar la vigilancia en las fronteras de la república para impedir la penetración de saboteadores en el país. "Nos obliga a reaccionar a la situación que se ha creado", ha afirmado.

Ha justificado esta medida aludiendo a que "en el último tiempo han aumentado estos casos. De modo que quisiera escuchar propuestas para ponerles coto".

Lukashenko ha subrayado que la situación sigue siendo compleja y que junto a las fronteras se observan provocaciones y se incrementa el potencial militar de la OTAN.

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

10:27

Rusia "no tiene suficientes municiones para lograr éxitos", según UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han subrayado que "Rusia no tiene suficientes municiones para lograr éxitos" en la guerra y dicen que esto supone un factor en las "divisiones internas", sobre todo entre Defensa y Wagner.

Además, han incidido en que Moscú "sigue dando la máxima prioridad a movilizar la industria de defensa, si bien aún no logra satisfacer las demandas en tiempos de guerra".

La logística es una de las claves del conflicto y varias voces han alertado de los suministros deficientes para equipar a los militares rusos. De hecho, el sábado, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, advirtió de que podrían retirarse de la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros actuales de la guerra de Ucrania, debido al elevado número de bajas y a la falta de suministros.

09:29

Kiev celebra el apoyo del presidente republicano del Congreso de EEUU

El presidente de la Rada Suprema ucraniana (lo que equivale al Parlamento), Ruslan Stefanchuk, ha celebrado el contundente mensaje de apoyo a la causa ucraniana que ha transmitido el presidente del Congreso de EEUU, el republicano Kevin McCarthy.

En otras declaraciones, McCarthy había pedido un mayor escrutinio a la ayuda que Washington envía a Ucrania, pronunciándose contra "los cheques en blanco" para Kiev en materia de asistencia, lo que provocó inquietud entre los ucranianos.

08:54

La contraofensiva podría lanzarse el 9 de mayo, avisan en Lugansk

Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por Rusia en la república popular de Lugansk, ha anunciado que Ucrania podría lanzar su contraofensiva el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración rusa del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"Para este fin de semana se esperan condiciones meteorológicas favorables que permitirán a las formaciones armadas ucranianas emplear plenamente los equipos y armamentos suministrados por los países de la OTAN", ha afirmado.

Además, ha señalado que "hay una gran probabilidad de que Ucrania reanude la fase activa de acciones de carácter ofensiva a finales de esta semana y a comienzos de la próxima".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev. (EFE/EPA)

08:46

Desde el inicio de la invasión, casi 480 niños han muerto, según Kiev

Las autoridades ucranianas han cifrado en cerca de 480 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa. Además, apuntan que 960 han resultado heridos.

"Estas cifras no son finales", ha manifestado la Fiscalía ucraniana, antes de especificar que "continúan los trabajos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados".

08:35

Las tropas ucranianas anuncia contraataques exitosos en Bajmut

El comandante de las fuerzas terrestres, Oleksandr Syrskyi, ha visitado a las tropas que combaten en Bajmut, en Donetsk, horas después de que anunciara contraataques en la ciudad que habrían obligado a los rusos a "abandonar algunas posiciones"

"Seguimos llevando a cabo la operación defensiva y de disuasión del enemigo en el este", ha afirmado. En su visita, habló con los militares de cómo "infligir el mayor número de bajas al enemigo" y seguir "garantizando la defensa efectiva" de la parte de la ciudad que todavía controlan.

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)

08:26

Kiev evacúa a 366 niños de Jersón, bombardeado por Rusia

Tanto policías como voluntarios han evacuado a 366 niños y menores de la parte controlada por Ucrania en Jersón, al sur del país, ya que hasta ahora estaban expuestos a los ataques rusos, según ha informado el Ministerio del Interior ucraniano.

Los menores vivían en el distrito de Beryslav, en la orilla occidental del río Dnipro, que parte en dos la provincia. Es preciso señalar que Rusia tiene ocupada la parte que queda al este del río, mientras que Ucrania controla el margen occidental, donde está la capital de la provincia.

Según la Administración Militar de Jersón, la parte de la provincia bajo control de Kiev ha sido bombardeada más de 70 veces por las fuerzas rusas en las pasadas 24 horas, lanzando más de 360 ataques con artillería pesada.

07:32

Zelenski advierte que cada ataque ruso recibirá "respuesta"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes a Rusia que cada ataque con misiles, como los que han costado hoy la vida, según sus datos, a un niño de 14 años y dos jóvenes en la última oleada de bombardeos, tendrá la "respuesta" de Ucrania.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha referido que en el pueblo de Lyzunivka, en la región de Chernihiv, una bomba ha destruido "otra escuela ucraniana" y se ha cobrado la vida de un niño de 14 años que estaba cerca del edificio.

placeholder Warsaw (Poland), 05 04 2023.- Ukrainian President Volodymyr Zelenski during a meeting with Polish prime minister in the Chancellery in Warsaw, Poland, 05 April 2023. This is Zelensky's first official visit to Poland since Russia's invasion of Ukraine. Bilateral relations and cooperations will top the agenda during the presidents' meeting. (Polonia, Rusia, Ucrania, Varsovia) EFE EPA Rafal Guz POLAND OUT

07:31

Ucrania anuncia que "todo está listo" para la nueva contraofensiva

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este lunes que "todo está listo" para la tan anunciada contraofensiva ucraniana contra las fuerza rusas y que ya solo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha.

"Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: Sí, todo está listo", ha asegurado Reznikov en la televisión estatal. "El Estado Mayor, el comandante en jefe y su equipo decidirán cómo, dónde y cuándo en función de la decisión y la comprensión de la situación en el campo de batalla", ha añadido.

Reznikov se ha mostrado convencido del triunfo de esta operación y ha recalcado su confianza en todos los altos mandos militares que han estado organizando esta contraofensiva. "Se ha hecho mucho para que tengan éxito", ha dicho.

Conflicto de Ucrania Directo