Es noticia
La visita más simbólica para Zelenski antes de la contraofensiva: "La OTAN está con vosotros"
  1. Mundo
Acelerar el camino hacia la adhesión

La visita más simbólica para Zelenski antes de la contraofensiva: "La OTAN está con vosotros"

Jens Stoltenberg ha reiterado el apoyo de la OTAN a Ucrania justo antes de la esperada contraofensiva que puede marcar uno de los momentos decisivos de la guerra de Ucrania

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev. (EFE/EPA)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev. (EFE/EPA)

Jens Stoltenberg ha realizado su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión en uno de los momentos clave de la guerra. El secretario general de la OTAN llegó este jueves a Kiev con el objetivo de mostrar el apoyo de la Alianza militar al Gobierno de Volodímir Zelenski mientras se prepara para lanzar la contraofensiva. La visita ha sido una de las más simbólicas del líder de la Alianza, en la que se ha abierto la mano a una mayor relación y cooperación de cara a la próxima cumbre.

"No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir", dijo Stoltenberg tras el viaje sorpresa, preparado con muchas medidas de seguridad y bajo el más alto secretismo. Hasta ahora, la OTAN ha proporcionado cerca de 65.000 millones de euros de ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la invasión. En esta nueva fase de la guerra se están suministrando también aviones de combate, tanques y vehículos acorazados, continuó el secretario general, que pueden ser clave para la contraofensiva ucraniana.

Foto: Tropas ucranianas disparan un obús cerca de Bajmut. (Reuters/Marko Djurica)

A pesar de que Kiev no quiere generar expectativas demasiado altas sobre las próximas operaciones militares y los detalles son escasos, los analistas apuntan a que empezaría en los próximos meses. Algunas unidades se han entrenado en los últimos meses ante la llegada de los tanques Leopard 2 y de otros apoyos de países aliados, como los sistemas de defensa antimisiles Patriot, que llegaron a Ucrania este miércoles. "Hoy, nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro porque los sistemas de defensa aérea Patriot han llegado a Ucrania", escribió Oleksii Reznikov, ministro de Defensa del país, en un tuit.

La contraofensiva se ha interpretado por muchos analistas como un momento clave de la guerra, en el que un triunfo militar de Kiev puede allanar al camino a un último a un fuego o unas negociaciones con Moscú en las que partiría de una ventaja. Por el contrario, una derrota de Ucrania podría llevar el conflicto a un punto muerto.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso de los EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

Con la contraofensiva a la vuelta de la esquina y el frente de Bajmut como uno de los puntos calientes del frente, Volodímir Zelenski instó a Stoltenberg a acabar con la "restricción" de algunos Estados miembros de la Alianza en el envío de aviones de combate y artillería.

'Ultimátum' para la OTAN

Además, el presidente ucraniano dijo que la OTAN debe invitar a Ucrania a convertirse en miembro y que la próxima cumbre en Vilna, Lituania, en julio podría convertirse en "histórica" si se anunciase oficialmente la adhesión. "Estoy agradecido por la invitación para visitar la cumbre, pero también es importante que Ucrania reciba la invitación correspondiente", dijo. "No hay una sola barrera objetiva para la decisión política de invitar a Ucrania a la Alianza y ahora, cuando la mayoría de las personas en los países de la OTAN y la mayoría de los ucranianos apoyan la adhesión a la OTAN, es el momento de tomar las decisiones correspondientes".

Jens Stoltenberg, por su parte, afirmó que la OTAN "está con vosotros hoy, mañana, y el tiempo que sea necesario". El líder de la Alianza invitó a Zelenski a la cumbre de julio, en la que se prevé que Ucrania sea uno de los puntos principales del programa. Además, Stoltenberg presentó a Kiev una iniciativa dedicada a cambiar las doctrinas de la Unión Soviética a un modelo más afín a los estándares de la Alianza.

Foto: Camille Grand. (OTAN)
TE PUEDE INTERESAR
"Tras la guerra de Ucrania ya no es atractiva la neutralidad. Queremos la disuasión de la OTAN"
Enrique Andrés Pretel Lucas Proto Alicia Alamillos

A pesar de que subrayó que a Ucrania le corresponde por derecho un lugar en la familia euroatlántica y que las puertas siguen abiertas, Zelenski reiteró la necesidad de mejorar las relaciones actuales.

El presidente puso el énfasis en que Kiev no aceptará una alternativa ni una "solución de compromiso" que sustituya el ingreso en la Alianza, un mensaje que, según dijo, va dirigido a "aquellos líderes de países que buscan permanentemente compromisos para la membresía [de Ucrania]". "Seremos miembros de la Alianza", recalcó, y pidió que, hasta que eso ocurra, la OTAN extienda garantías de seguridad.

La primera visita de Stoltenberg de la OTAN desde que empezó la guerra a gran escala ha sido interpretado por el Gobierno de Kiev como una señal de que la Alianza está lista para empezar un nuevo capítulo en las decisiones. "Un capítulo con decisiones ambiciosas" que estarán marcadas por la esperada contraofensiva que puede marcar uno de los momentos más importantes de la invasión.

Jens Stoltenberg ha realizado su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión en uno de los momentos clave de la guerra. El secretario general de la OTAN llegó este jueves a Kiev con el objetivo de mostrar el apoyo de la Alianza militar al Gobierno de Volodímir Zelenski mientras se prepara para lanzar la contraofensiva. La visita ha sido una de las más simbólicas del líder de la Alianza, en la que se ha abierto la mano a una mayor relación y cooperación de cara a la próxima cumbre.

OTAN Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda