Es noticia
Hacer de la necesidad virtud: cómo transformar tus drones para avivar la contraofensiva
  1. Mundo
Los blogueros rusos alertan del peligro

Hacer de la necesidad virtud: cómo transformar tus drones para avivar la contraofensiva

Las fuerzas ucranianas están aumentando su arsenal de drones FPV, mucho más pequeños y rápidos, para utilizarlos contra las posiciones rusas en la contraofensiva

Foto: Soldados ucranianos practican el lanzamiento de drones en una base militar, el 24 de marzo. (Alina Yarysh/Reuters)
Soldados ucranianos practican el lanzamiento de drones en una base militar, el 24 de marzo. (Alina Yarysh/Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Para los blogueros rusos, una de las voces de opinión más importantes en Rusia, las fuerzas ucranianas están en un callejón sin salida de cara a la contraofensiva. El número de unidades ha decrecido desde verano del año pasado, y el armamento enviado por Occidente, como los tanques Leopard 2, son solo "migajas" que no decidirán el futuro de la guerra. Sin embargo, hay una carta que los ucranianos todavía pueden jugar. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han aumentado su apuesta por los ataques con drones en las últimas semanas, y, el mes pasado, compraron un nuevo paquete de componentes para aumentar su arsenal. "El uso masivo de los drones debería aterrorizar nuestras posiciones, puede dejar fuera de combate a nuestro equipo", escribió el bloguero ruso Russian Engineer.

Específicamente, el ingeniero hace referencia a los drones FPV (First Person View), que son pilotados por control remoto por operadores que se guían por unas gafas y que reciben imágenes desde la cámara frontal del aparato. Estos drones, que pueden llegar a velocidades de 140 kilómetros por hora, van cargados de explosivos, y han sido utilizados por las fuerzas de Ucrania para atacar vehículos blindados y posiciones rusas.

Foto: Un Altius 600M lanzado desde un dron autónomo Kratos.

A las puertas de la contraofensiva ucraniana, prevista para los próximos meses, algunos informes apuntan a que Kiev ha comprado entre 50 y 10.000 componentes para construir de manera casera estos drones y poder aumentar la intensidad de sus ataques. La estrategia se enmarca en un momento en el que tanto Rusia como Ucrania sufren escasez de municiones. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha indicado a sus aliados que, como mínimo, su país necesita 250.000 proyectiles cada mes, pero la capacidad de producción tanto de Estados Unidos como de otros aliados no es suficiente para cubrir esta necesidad.

"Los drones han formado parte de la estrategia táctica por parte de los dos bandos desde hace un tiempo para observar, monitorear y atacar a las otras fuerzas. Pero, ahora, los drones FPV se están convirtiendo en un problema para Rusia porque Ucrania tiene cada vez más y parece estar mejor organizado", explica Sam Bendett, investigador de sistemas militares no tripulados y capacidades militares rusas del Centro de Análisis Naval (CNA), a El Confidencial. "Lo que temen los rusos es que un ataque masivo con drones FPV pueda abrumar a las defensas aéreas. Estos drones son muy pequeños, vuelan muy rápido y es difícil derribarlos", continúa.

Un arma contra las defensas aéreas rusas

De cara a la contraofensiva, los vehículos aéreos no tripulados pueden ser un elemento esencial para aumentar la presión sobre el enemigo en el frente. Una manera de compensar esta sequía de artillería sería la de utilizar de forma masiva los drones en la línea de frente para sobrecargar las defensas aéreas rusas y distraer a las tropas rusas.

Una publicación en otro canal prorruso llamado Rybar alertó de que, después de estos ataques, se utilizaría artillería y cohetes contra las posiciones de los sistemas de misiles antiaéreos rusos, así como almacenes de municiones y armas. "Si observamos las estadísticas de ataques con drones en Ucrania desde el 22 de diciembre hasta el 23 de febrero y las comparamos con el 23 de marzo, el número de ataques ha disminuido. Esto se debe a la preparación para un lanzamiento masivo de drones kamikaze antes del comienzo de la ofensiva ucraniana", sostiene la publicación.

Foto: Miembros de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un howitzer Giatsint-B. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Al mismo tiempo, el canal advirtió que los drones ucranianos de largo alcance se podrían utilizar para ataques en territorio ruso contra objetivos militares y civiles. "Y así crear un efecto de pánico y la confusión en la sociedad rusa". La afirmación se enmarca después de un ataque con un vehículo no tripulado en la ciudad rusa de Krasnodar, al sur del país, contra un depósito de petróleo, y de las incursiones de drones ucranianos en las regiones de Belgorod y Bryans, en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Además de para lanzar ataques contra las posiciones rusas, Ucrania también ha utilizado estos drones para monitorear los movimientos de las tropas de Moscú. La inteligencia y vigilancia era el principal objetivo de estos aparatos, a los que posteriormente se les empezaron a colocar explosivos y granadas para convertirlos en vehículos de combate.

El monitoreo sigue siendo una de las fortalezas de los drones en frentes como el de Donetsk, donde las tropas ucranianas trabajan con una unidad asociada especializada en drones comerciales para identificar puntos débiles y planificar ataques dentro de la contraofensiva. "Los estamos probando. Y, por supuesto, nos están haciendo lo mismo", decía un cabo ucraniano sobre las operaciones destinadas a identificar posiciones de combate rusas a The Washington Post.

En una operación reciente, los drones fueron utilizados por primera vez para identificar campos minados en territorios controlados por Rusia antes de que se enviaran equipos de reconocimiento. "Los resultados fueron mucho mejores de lo que habíamos planeado", afirmó un soldado de la unidad.

La carrera tecnológica entre Rusia y Ucrania

Desde que han aumentado los ataques con drones FPV, los ucranianos han conseguido destruir vehículos de transporte y hasta tanques. Un vídeo recopilatorio mostraba cómo los aparatos se colaban en las escotillas abiertas de los carros de combate, mientras que, en otro caso, un tanque ruso se refugiaba debajo de un puente para evitar la ofensiva.

Estos drones se fabrican de manera casera y lo único que se necesita es imprimir el marco, que se puede construir o imprimirlo en 3D, sostiene Bendett. El resto de los componentes, como las cámaras o el transmisor, se pueden comprar en cualquier tienda online como AliExpress, eBay o Amazon. "Por lo tanto, estos drones se fabrican en cantidades muy grandes porque estos componentes están disponibles en línea y prácticamente en todas partes".

El éxito en las operaciones se calcula en algo más del 50%, pero el miedo de los blogueros rusos a los futuros ataques con vehículos no tripulados se contrasta con la preocupación de los ucranianos por mantener la avanzadilla en este sentido.

Con los drones FPV como una de las bazas más importantes para la contraofensiva, el reto consiste en la complejidad de los entrenamientos. "Se requiere mucho más tiempo entrenar a un piloto de FPV que de drones regulares y los ucranianos están preocupados por si no tienen suficiente tiempo para entrenar a los pilotos suficientes", apunta Samuel Bendett a este periódico.

Foto: El comando Omega usa drones de carreras comerciales para realizar sus ataques.

Por otro lado, los operadores de drones en las líneas de frente afirmaron que Rusia está cerca de contrarrestar tecnológicamente los modelos más populares, como los DJI, lo que podría poner en peligro la ventaja operativa de Kiev en este aspecto.

Paralelamente, el bloguero e ingeniero Russian Engineer analizó en su canal de Telegram cómo Rusia podría contrarrestar los ataques con drones FPV. Interferir en las comunicaciones es uno de los métodos, pero "nuestras capacidades de guerra electrónica tienen muchos inconvenientes", que provocarán una inversión de tiempo y dinero para los rusos. "Según los comentarios de los combatientes, un arma podría ayudar significativamente a destruir los FPV, específicamente la Saiga-12", escribió el ingeniero ruso. "La escopeta militar, cuyo diseño está basado en la AK Kalashnikov, podría ser utilizada por un buen tirador porque los drones FPV vuelan a baja altura", continuó.

Foto:  Tropas ucranianas en Bajmut. (EFE)

El Gobierno de Ucrania ha tomado medidas para potenciar el uso de los drones entre las fuerzas, como incluir unidades especializadas en este sector o actualizar los conocimientos sobre el uso de drones en la doctrina militar. Además, se han creado iniciativas, tanto públicas como privadas, para motivar las donaciones de estos aparatos. En Rusia, además de los drones iraníes Shahid 136, también están intentando tener acceso a nuevos aparatos y componentes. "Las sanciones significan que comenzarán a quedarse sin piezas más rápido que nosotros. Pero no debemos engañarnos a nosotros mismos. Activaron sus líneas de producción mucho más rápido que nosotros", dijo un fabricante de drones que trabaja en una fábrica de ciudad ucraniana a The Economist.

Los ucranianos están haciendo todo lo posible para aumentar su arsenal de drones y convertirlos en un arma clave de la contraofensiva. Los rusos, por su parte, buscan la manera de contrarrestar estos ataques y obtener drones más potentes. "Es una carrera tecnológica. Los dos lados están tratando de superarse mutuamente, especialmente cuando se trata de usar tecnologías comerciales, especialmente cuando se trata de la utilización de drones FPV", concluye Samuel Bendett.

Para los blogueros rusos, una de las voces de opinión más importantes en Rusia, las fuerzas ucranianas están en un callejón sin salida de cara a la contraofensiva. El número de unidades ha decrecido desde verano del año pasado, y el armamento enviado por Occidente, como los tanques Leopard 2, son solo "migajas" que no decidirán el futuro de la guerra. Sin embargo, hay una carta que los ucranianos todavía pueden jugar. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han aumentado su apuesta por los ataques con drones en las últimas semanas, y, el mes pasado, compraron un nuevo paquete de componentes para aumentar su arsenal. "El uso masivo de los drones debería aterrorizar nuestras posiciones, puede dejar fuera de combate a nuestro equipo", escribió el bloguero ruso Russian Engineer.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda