Todos los comercios tienen miedo a Amazon, pero estos son los únicos que han resistido
Los libreros españoles lanzaron la plataforma Todostuslibros.com en plena pandemia para evitar la sangría de ventas. Tres años después, el proyecto se ha consolidado como alternativa al gigante del 'e-commerce'
"La verdad es que esto nos ha ayudado a que mucha gente prefiera buscar libros aquí antes que en Amazon". Quienes hablan son Andrea y Jorge, empleados de la librería Ciento Volando, en el centro de Madrid. Están hablando de Todostuslibros.com, una plataforma impulsada en plena pandemia por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). En ella, se puede consultar qué libros tienen cerca de un millar de librerías y, en algunos casos, comprarlos online de forma sencilla. Ahora acaba de cumplir su tercer aniversario y, a diferencia de lo que ha sucedido con otros marketplace del pequeño comercio, no solo sigue activa, sino que ha conseguido seguir creciendo.
Si en los primeros meses consiguieron tener 30.000 usuarios registrados, esa cantidad se ha multiplicado ahora hasta los 329.000. "Ha sido una manera de tener la presencia que le corresponde a las librerías, que la tenían en el espacio físico, pero no en internet", celebra Álvaro Manso, librero que está al mando de este proyecto, que suele tener entre uno y dos millones de usuarios únicos al mes.
.#Taldíacomohoy, hace tres años, https://t.co/ObSBuveO78 lanzaba su primera campaña #ApoyaATuLibrería, en pleno cierre por la pandemia del Covid-19, con el objetivo de reencontrarse con los lectores tras la reapertura, gracias a los cheques regalo.
— Todostuslibros (@todostuslibros_) April 9, 2023
Tres años después... ⬇️ pic.twitter.com/fH0jHhM1u1
Su suerte ha sido muy distinta al de otros intentos de crear una especie de Amazon del pequeño comercio, una tendencia regada de dinero público que floreció, sobre todo, durante los primeros meses de la pandemia. Como explicó entonces este periódico, aquellos proyectos tenían demasiados puntos flacos para competir con el gigante del e-commerce. Pasado el estallido inicial, la práctica totalidad de aquellas iniciativas han desaparecido o no tienen prácticamente ningún uso, pero Todostuslibros.com ha sido la gran excepción.
El modelo de esta plataforma se basa en una web en la que se pueden buscar distintos títulos —su base de datos cuenta con más de cuatro millones de libros— y comprobar en qué librerías de España están disponibles, algo que se actualiza cada 24 horas. Todo aparece en un mapa en el que también se indican el correo electrónico, el teléfono o la web de cada establecimiento. Además, se ofrece un servicio de reservas y, también, de compra y envío online. Por esta vía han vendido ya unos 175.000 ejemplares, facturando algo más de tres millones de euros. "No priorizamos la venta sobre la consulta, que es el uso que le da mucha gente. Así se evita el transporte, porque el coste de sostenibilidad también es importante", recalca Manso.
El responsable de Todostuslibros.com reconoce que esto último ha sido uno de los mayores problemas. "Cada tienda tiene su sistema de gestión, así que hemos adoptado un protocolo que nos hace poder funcionar, pero no es fácil poner de acuerdo a todas las librerías, pero creo que hemos conseguido que todas se sientan a gusto", sostiene Manso. De este modo, tuvieron que fijar una serie de estándares en cuanto a tiempo de entrega, gastos de envío o respuestas a incidencias. "Las webs individuales no tenían nada que hacer en el mercado, por muy buenas y consolidadas que fueran. La idea era universalizar, porque, cuanto más fácil sea encontrar un libro, mejor para todos", agrega.
En total, 951 librerías —una de cada tres en España— están conectadas a Todostuslibros.com y, de ellas, 334 también venden a través de ella. Además de los requisitos como los mencionados, para estar ahí también es necesario formar parte de Cegal, a la que se abona una cuota que ronda los 100 euros anuales, aunque luego no se cobra ninguna comisión. "Es más difícil cumplir los requisitos de calidad, que suponen un esfuerzo económico, que la propia cuota, que se compensa con poco", comenta, y subraya que "la plataforma tiene un coste superior a lo que pagan, pero es un servicio a los asociados, no un negocio".
"Mucho público nos dice que ha visto que teníamos ejemplares en Todostuslibros, así que es bastante útil, también para decirles si está disponible en otra librería cercana. Si quieren comprar en la web, es casi igual de cómodo que Amazon, pero estás haciendo una buena labor social y cultural", comentan en la librería Ciento Volando, algo que comparten en Documenta, de Barcelona. "La experiencia está siendo muy buena y tenemos muchos pedidos, teniendo en cuenta que no potenciamos mucho nuestro lado online", apunta Eric del Arco, librero y dueño de esta librería, que considera que, "en la pandemia, mucha gente vio un peligro de que se cerraran las librerías con las que habían creado vínculos y, en esa situación, se volcaron".
Además, también hay una cuestión importante para hacer frente a Amazon: en España, los libros son un producto que, por ley, no puede tener un descuento mayor del 5%, lo que hace que la guerra de precios sea muy limitada. "Amazon, si le deja, arrasa con todo, pero por suerte tenemos una ley del libro que nos protege. Hemos demostrado que tenemos capacidad de resistir y coexistir", agrega. Sin embargo, el punto débil está en los envíos, que no pueden ser tan ágiles ni económicos. "Nosotros aseguramos entrega en máximo tres días, de forma sostenible y respetando costes de transporte, pero no podemos entregar al día siguiente", dicen en Todostuslibros.com.
Los libreros catalanes que llegaron antes de tiempo
Sin embargo, no ha sido el primer proyecto de este tipo en España, aunque sí el más exitoso. En realidad, los pioneros fueron Libelista, una plataforma que impulsó el Gremi de Llibreters de Catalunya en 2012. En un principio, solo trabajaba con e-books y librerías catalanas —al comprar, elegías cuál se llevaba la comisión—, pero fue evolucionando para incluir tiendas físicas, con un modelo parecido al que ahora sigue Todostuslibros.com. En 2018, eso sí, el proyecto fue comprado por un inversor y el gremio se quedó con una participación minoritaria.
En su caso, cuentan con un modelo mixto. "Si tenemos el libro en stock o podemos conseguirlo vía distribuidor, lo mandamos a los clientes de ahí. Si no está en ninguno de ellos y lo tienen las librerías, lo envían ellas", explica Gerard Almirall, responsable de contenidos de esta plataforma. A diferencia del otro modelo, la inclusión no tiene un coste, pero Libelista sí se lleva una comisión de entre el 5 y el 15% de las ventas, según el tipo de envío.
A ellos también les vino bien el covid, aunque sus cifras están muy lejos de las de Todostuslibros.com: cuentan con 12.000 usuarios registrados y 162 librerías asociadas. "La gente detectó una necesidad en pandemia y, aunque los números se han relajado, seguimos teniendo mejores números que antes de 2020", comenta Almirall, que no considera que haya competencia con Cegal. "Todos tenemos claro cuál es el enemigo y vamos en la línea de concienciar que hay alternativas a Amazon. Es positivo dar una opción de beneficiar a gente de tu barrio o que, al menos, tributa aquí".
Al igual que señalan algunos de los libreros consultados, el problema de Libelista seguramente fue que llegó algo antes de lo que debía. "Hay un poco de eso, porque no se había encontrado aún un modelo que se pudiera adaptar a sus necesidades y se fueron probando cosas distintas. Algunas salieron bien y otras mal, hasta que se ha dado con la tecla, pero eso ha jugado en contra", responden sobre este punto, aunque también tienen claro que el respaldo de Cegal ha sido clave para la consolidación de Todostuslibros.com.
No a todos les ha ido tan bien
Sin embargo, otras plataformas que han intentado hacerse un hueco en España con un modelo similar no han corrido la misma suerte que Todostuslibros.com. El pasado 31 de marzo, Bookshop.org anunciaba su cierre en el país, justo cuando se cumplían dos años de su llegada. El proyecto nació en Reino Unido a principios de 2021, con la misma idea de paliar los efectos de la pandemia sobre este gremio.
En España, la iniciativa consistía en reservar un margen del 25% de cada compra para la librería que seleccionara el cliente o, si no seleccionaba ninguna, iba a un fondo común que luego se repartía entre todas. La plataforma, según su web, únicamente se quedaba con el 5%, aunque un 20% iba destinado a gastos de distribución, logística y pasarela de pagos. Según la web, habían generado 80.123,02 euros para las librerías independientes españolas en dos años.
"Nos hemos dado cuenta de que el proyecto requiere modificaciones importantes, tanto en el modelo de negocio como en la tecnología que utilizamos para ofrecer nuestros servicios, para hacerlo viable", explicaban en el comunicado de despedida, donde hacían referencia al "contexto económico actual", aunque lo cierto es que España es el único país en el que anunciaron el cierre. En la misma nota, por cierto, animaban a seguir comprando en librerías independientes y en la propia Todostuslibros.com.
Preguntados por esta cuestión, en la plataforma de Cegal tienen claro que lo que ha hecho que destaquen sobre otros proyectos es que "aquí siempre vende la librería, no un almacén como si fuera la librería". "Es cierto que revertían en las librerías un porcentaje de ventas, pero no dejaban de ser un negocio. Además, creo que no han tenido en cuenta a las librerías como nosotros. Es un modelo que asociaciones de libreros de otros países están estudiando implantar", aseguran. "No nos vamos a quedar aquí, queremos que cada día sea un lugar mejor, en el que todos los elementos de la cadena, de autor a lector, estén integrados".
Amazon compró a un rival que ahora ha cerrado
No ha sido el único proyecto de venta de libros online que ha anunciado que echa el cierre estos días. Ahí está el caso de Book Depository, que el próximo 26 de abril dejará de estar operativo. En este caso, es un proyecto mucho más longevo, aunque solo ofrecía el servicio de tienda. Nació en 2004 y fue cofundada por Andrew Crawford, un exempleado de Amazon, en Reino Unido.
We are sorry to let you know that Book Depository will be closing on 26 April 2023. You can still place orders until midday (12pm BST) on 26 April and we will continue to deliver your purchases and provide support for any order issues until 23 June 2023. pic.twitter.com/zMSdn59KbY
— Book Depository (@bookdepository) April 4, 2023
El éxito del proyecto hizo que la propia Amazon comprara la empresa en 2011 por un importe desconocido, eliminando a un competidor con la jugada, un movimiento que ya entonces levantó ampollas en el sector, pero que fue aprobado por los reguladores. Ahora, 12 años después, el que fue su rival se ha convertido en una de las víctimas de los recortes de la firma fundada por Jeff Bezos, que se han llevado por delante 18.000 puestos de trabajo, aunque no se ha detallado qué ocurrirá con los empleados de Book Depository.
Este tipo de recortes ya los habían adelantado en noviembre de 2022, cuando el consejero delegado, Andy Jassy, explicó que habían tomado "la difícil de decisión de eliminar un número de puestos de trabajo en nuestro negocio de Libros y Dispositivos". De hecho, ya han comenzado a cerrar decenas de tiendas físicas –incluidas librerías– en Estados Unidos y Reino Unido. Sobre recordar que los libros fueron, precisamente, el negocio fundacional sobre el que se construyó el imperio de Amazon.
"La verdad es que esto nos ha ayudado a que mucha gente prefiera buscar libros aquí antes que en Amazon". Quienes hablan son Andrea y Jorge, empleados de la librería Ciento Volando, en el centro de Madrid. Están hablando de Todostuslibros.com, una plataforma impulsada en plena pandemia por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). En ella, se puede consultar qué libros tienen cerca de un millar de librerías y, en algunos casos, comprarlos online de forma sencilla. Ahora acaba de cumplir su tercer aniversario y, a diferencia de lo que ha sucedido con otros marketplace del pequeño comercio, no solo sigue activa, sino que ha conseguido seguir creciendo.