Es noticia
EEUU estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre
  1. Mundo

EEUU estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre

Una nueva ola de ataques rusos deja al menos 34 heridos y Kiev asegura que Moscú abandona "algunas posiciones" en Bajmut. Ucrania ha conseguido derribar 15 de los 18 proyectiles lanzados, que han alcanzado zonas residenciales de Pavlohrad

Foto: Destrucción en Pavlohrad tras los ataques rusos, Foto: EFE/National Police of Ukraine
Destrucción en Pavlohrad tras los ataques rusos, Foto: EFE/National Police of Ukraine

Estados Unidos estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios del Grupo Wagner, dijo este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. En una conferencia de prensa telefónica, reveló datos de la inteligencia estadounidense que apuntan a que Rusia ha sufrido enormes pérdidas desde que sus tropas intensificaran en diciembre su ofensiva para hacerse con la ciudad de Bajmut.

Estados Unidos denunció hace meses que Wagner está alistando a presos de cárceles rusas, incluidos algunos que tienen enfermedades serias u otros problemas de salud y que mueren en mayor proporción en el campo de batalla. Además de esos 20.000 fallecidos, 80.000 soldados rusos han resultado heridos desde diciembre, según Kirby.

Además, al menos 34 personas, incluidos cinco niños, han resultado heridas tras una nueva oleada de ataques nocturnos lanzados por Rusia, cuyos misiles han alcanzado varios edificios residenciales en la ciudad de Pavlohrad, en el este del país, pese a que los sistemas de defensa aérea ucranianos han conseguido derribar 15 de los 18 proyectiles disparados.

Por otra parte, el Ejército ucraniano ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas han abandonado "algunas posiciones" en la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk y epicentro de los combates durante los últimos meses, tras una serie de "contraataques" en la zona. El comandante de las Fuerzas de Tierra de Ucrania, Oleksander Sirskyi, ha indicado en su cuenta en Telegram que "en algunas zonas de la ciudad, el enemigo ha sido objetivo de contraataques por parte de unidades ucranianas y ha abandonado algunas posiciones".

Las claves del momento:

  • EEUU estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre
  • Una nueva ola de ataque rusos activa las alarmas en toda Ucrania
  • Al menos 34 heridos, entre ellos cinco niños, en Pavlohrad
  • Las defensas aéreas ucranianas destruyen 15 de los 18 misiles lanzados
  • Rusia abandona "algunas posiciones" en Bajmut, según Kiev
  • Un tren de carga descarrila en Briansk tras una explosión
  • El Papa dice que participa en una misión para poner fin a la guerra
  • Así hemos contado la jornada 429 de la guerra en Ucrania

23:30

Zelenski advierte que cada ataque ruso recibirá "respuesta"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes a Rusia que cada ataque con misiles, como los que han costado hoy la vida, según sus datos, a un niño de 14 años y dos jóvenes en la última oleada de bombardeos, tendrá la "respuesta" de Ucrania.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha referido que en el pueblo de Lyzunivka, en la región de Chernihiv, una bomba ha destruido "otra escuela ucraniana" y se ha cobrado la vida de un niño de 14 años que estaba cerca del edificio.

Y en Pavloharad, en la región de Dnipropetrovsk, los misiles de los terroristas se cobraron la vida "de dos personas, jóvenes", afirmó. "¡Mi más sentido pésame para las familias! Cuarenta personas más -mujeres, niños y hombres- recibieron asistencia médica después de heridas y traumas", dijo en su discurso. Según Zelenski, "por cada ataque de este tipo, los invasores rusos recibirán nuestra respuesta".

22:53

EEUU estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Estados Unidos estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios del Grupo Wagner, dijo este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, reveló datos de la inteligencia estadounidense que apuntan a que Rusia ha sufrido enormes pérdidas desde que sus tropas intensificaran en diciembre su ofensiva para hacerse con la ciudad de Bajmut.

Según Kirby, unos 20.000 soldados rusos han muerto desde diciembre, de los que la mitad eran mercenarios del Grupo Wagner y la mayoría habían salido de las cárceles de Rusia.

21:47

Alemania reduce su presencia diplomática en Rusia tras reclamar Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha anunciado este lunes que una parte de los empleados de sus misiones diplomáticas en Rusia han dejados sus puestos, en medio de las recíprocas represalias entre Moscú y los aliados de Kiev.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Kiko Huesca)

"En las últimas semanas, el Gobierno alemán ha mantenido contactos con la parte rusa para reducir la presencia de sus servicios especiales en Alemania. Como consecuencia, algunos empleados de las misiones rusas abandonaron Alemania a mediados de mes", ha señalado Berlín.

Alemania ha alegado que las actividades de estas personas "no cumplían con los estatus diplomático" y que Moscú, en respuesta, "pidió que abandonaran el país un número similar de empleados de las misiones alemanas". Berlín ha subrayado que sus empleados sí actuaban "de acuerdo con su estatus diplomático".

20:05

Veteranos y heridos de guerra ucranianos compiten para ir a los Juegos Invictus

Más de 220 veteranos del ejército ucraniano y soldados que recibieron heridas graves en combate participaron en Leópolis en el inicio de los Juegos Invictus del país, destinados a seleccionar a 24 representantes para la competición internacional del mismo nombre que se celebrará el próximo mes de septiembre en Düsseldorf (Alemania).

Durante el fin de semana, 223 soldados y veteranos de 24 regiones compitieron en esta ciudad en el oeste de Ucrania, según la información difundida el lunes por el ayuntamiento.

El evento no se hizo público hasta después de su finalización por motivos de seguridad, ya que el país sigue siendo objeto de ataques rusos con misiles rusos en los últimos días. Durante los dos días de competición, los participantes se pusieron a prueba en nueve deportes.

El primer día compitieron en levantamiento de potencia, atletismo, remo en simulador y baloncesto en silla de ruedas, mientras que el segundo día probaron el tiro con arco, el ciclismo, la natación y el tenis de mesa.

18:26

Ucrania anuncia que "todo está listo" para poner en marcha la nueva contraofensiva

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este lunes que "todo está listo" para la tan anunciada contraofensiva ucraniana contra las fuerza rusas y que ya solo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha.

"Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: Sí, todo está listo", ha asegurado Reznikov en la televisión estatal. "El Estado Mayor, el comandante en jefe y su equipo decidirán cómo, dónde y cuándo en función de la decisión y la comprensión de la situación en el campo de batalla", ha añadido.

Reznikov se ha mostrado convencido del triunfo de esta operación y ha recalcado su confianza en todos los altos mandos militares que han estado organizando esta contraofensiva. "Se ha hecho mucho para que tengan éxito", ha dicho.

16:31

Rusia asegura que atacó objetivos militares en Dnipropetrovsk

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este lunes que el ataque con misiles que dejó al menos 34 heridos en la región ucraniana de Dnipropetrovsk iba dirigido contra objetivos militares. "El objetivo del ataque fue alcanzado. Todos los blancos fijados fueron golpeados", indicó Defensa en su parte diario.

Según el departamento castrense ruso, el ataque dañó la capacidad de empresas de la industria militar ucraniana dedicadas a producir armas, equipos militares y munición. Los militares rusos agregaron que en el ataque fueron utilizadas armas de alta precisión y largo alcance.

En tanto, Ucrania elevó hoy a 34 el número de los heridos en la localidad de Pavlohrad, en Dnipropetrovsk, que sufrió anoche un ataque masivo con misiles ruso, algunos de los cuales fueron derribados. Como consecuencia del bombardeo, según Kiev, resultaron dañadas una empresa industrial y diecinueve edificios de apartamentos, entre otras infraestructuras.

14:02

Unos 25.600 rusos combaten en el frente de Bajmut, según Kiev

Unos 25.600 soldados rusos están luchando contra las fuerzas ucranianas en el frente de Bajmut, donde los soldados ucranianos están contraatacando, señalaron hoy fuentes del grupo oriental del ejército ucraniano.

"En el frente de Bajmut, luchan contra nosotros 25.600 efectivos, 65 tanques, 450 vehículos blindados de combate, 154 cañones, 56 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Esto es más que el ejército de la República Checa o Hungría", dijo el portavoz del grupo oriental, Serhiy Cherevaty, en un comentario a "RBK-Ukraina". Agregó que las bajas rusas en la zona de Bajmut ascienden a unas 100 diarias.

Foto: Soldados prorrusos disparan un mortero en dirección a Avdiivka. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:54

Rusia afirma que el ataque en Pavlohrad iba dirigido a objetivos militares

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este lunes que el ataque con misiles que ha dejado al menos 34 heridos en la ciudad de Pavlohrad, en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, iba dirigido contra objetivos militares. "El objetivo del ataque fue alcanzado. Todos los blancos fijados fueron golpeados", ha indicado Defensa en su parte diario.

Según el departamento castrense ruso, el ataque ha dañado la capacidad de empresas de la industria militar ucraniana dedicadas a producir armas, equipos militares y munición. Los militares rusos han agregado que en el bombardeo fueron utilizadas armas de alta precisión y largo alcance.

13:32

Detenido en Odesa un hombre acusado de "filtrar" información

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido este lunes a un ciudadano ruso acusado de "filtrar" información a las autoridades rusas sobre las posiciones de las tropas ucranianas en la región de Odesa. Las autoridades ucranianas han señalado que se trata de un trabajador de una central química de Odesa, que habría estado "entregando información sobre posiciones del Ejército e instalaciones industriales" en la región.

Los investigadores han afirmado que el hombre estaba pasando "coordinadas de infraestructuras de vital importancia" e información "detallada" sobre la ubicación de bases militares y armamento de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "También ha filtrado información al país agresor sobre efectivos desplegados para garantizar la seguridad y protección de infraestructuras industriales", ha detallado el SBU en un comunicado.

12:37

Importantes daños en infraestructura en Dnipropetrovsk y Jersón

El Ministerio de Energía de Ucrania informó hoy de que los ataques rusos ayer y anoche causaron importantes daños en la infraestructura de la red en las regiones de Dnipropetrovsk y Jersón. "En la tarde del 30 de abril y en la noche del 1 de mayo el enemigo lanzó otro ataque masivo contra Ucrania. No se han registrado daños en las instalaciones de generación de energía. Sin embargo, hay daños significativos en las redes de distribución", señala en un comunicado en Telegram que recoge Evropeiska Pravda.

Como consecuencia, algunos consumidores de la ciudad de Dnipró y de la región se quedaron sin electricidad, agrega. También se ha complicado la situación del suministro eléctrico en Jersón, con más de 11.000 abonados en la ciudad y otros 7.100 en la región sin electricidad debido a los bombardeos, indica. Según el ministerio, reparar completamente los daños llevará varios días.

placeholder Firefighters work at the site of a residential area hit by a Russian military strike, amid Russia's attack on Ukraine, in the town of Pavlohrad, Dnipropetrovsk region, Ukraine May 1, 2023. Governor of Dnipropetrovsk Regional Military-Civil Administration Serhii Lysak via Telegram Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

11:17

Un tren de carga descarrila enBriansk tras una explosión

Cerca de una decena de vagones de un tren cargado con derivados de petróleo han descarrilado en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, debido a una explosión, ha informado este lunes el gobernador local, Alexandr Bogomaz.

Según Bogomaz, el incidente se debe a un "explosivo no identificado" que fue activado en las vías férreas. "No hay heridos. Los servicios de emergencias trabajan en el lugar", ha agregado el gobernador en un mensaje en Telegram. La circulación de trenes en el tramo afectado fue detenida, ha avisado. De acuerdo con el medio Baza, el tren consta de unos 60 vagones, de los que unos ocho se salieron de las líneas y se incendiaron.

10:24

El ataque en Pavlohrad deja al menos 34 heridos, incluidos cinco niños

Los misiles rusos que han impactado sobre varias edificaciones en la localidad de Pavlohrad han dejado al menos 34 heridos, incluidos cinco niños, ha informado el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak.

El gobernador ha indicado en su cuenta en Telegram que "34 personas han resultado heridas por un ataque con cohetes" y ha detallado que entre las víctimas hay cinco menores, entre ellos una niña de ocho años.

Así, ha especificado que dos mujeres se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos y ha denunciado que "los bastardos racistas están de nuevo en guerra con gente pacífica", antes de lamentar una "noche trágica" en Dnipropetrovsk, la región donde se encuentra de Pavlohrad.

Lisak ha detallado que siete de los cohetes lanzados por las tropas rusas fueron derribados por las fuerzas de defensa antiaérea, antes de confirmar que una empresa dedicada a temas industriales ha sido alcanzada, lo que ha desatado un incendio. "En zonas residenciales han sido alcanzados 19 edificios de varias plantas, 25 casas privadas, seis escuelas y centros educativos de preescolar y cinco tiendas", ha denunciado. "Todos los servicios trabajan en los lugares afectados", ha zanjado.

09:51

Kiev asegura que las tropas rusas abandonan "algunas posiciones" tras "contraataques" en Bajmut

El Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas han abandonado "algunas posiciones" en la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y epicentro de los combates durante los últimos meses, tras una serie de "contraataques" en la zona. El comandante de las Fuerzas de Tierra de Ucrania, Oleksander Sirskyi, ha indicado en su cuenta en Telegram que "en algunas zonas de la ciudad, el enemigo ha sido objetivo de contraataques por parte de unidades ucranianas y ha abandonado algunas posiciones".

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)

Sin embargo, ha reconocido que "la situación es bastante complicada" y ha especificado que "para avanzar, el enemigo usa máximos esfuerzos y no se reserva nada". "A pesar de unas pérdidas significativas, nuevos grupos de asalto del Grupo Wagner, combatientes de otras compañías privadas y tropas aerotransportada acuden constantemente a la batalla", ha dicho.

09:41

El Vaticano participa en una misión para el fin a la guerra, según el Papa

El papa Francisco ha señalado que el Vaticano es parte de una misión de paz para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, si bien ha recalcado que "aún no es pública".

"Hay una misión en marcha en estos momentos, pero no es pública por ahora. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública, hablaré de ella", ha manifestado el Pontífice, que se ha desplazado a Hungría para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el Metropolita Hilarión, antiguo 'ministro de Asuntos Exteriores' del Patriarcado de Moscú.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

"Puede imaginar que en esta reunión no solo hablamos de Caperucita Roja, ¿no?", ha dicho, antes de hacer hincapié en que está dispuesto "a hacer todo lo que haya que hacer". "Todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz", ha recalcado, tal y como ha recogido el portal de noticias Vatican News.

09:30

Ucrania ataca un aeropuerto controlado por Rusia en Zaporiyia

Las autoridades de Ucrania han asegurado haber llevado a cabo un ataque contra un aeropuerto situado en la región de Zaporiyia y controlado por las tropas rusas, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales. El portavoz del alcalde ucraniano de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha hablado en su cuenta en Telegram de "dos potentes explosiones" y ha especificado que habría sido alcanzado el aeropuerto de Berdiansk. Asimismo, ha agregado que también ha sido atacada una base militar en Melitópol.

"Los ocupantes han quedado un poco quemados en la base", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que "funcionarios locales confirman que ha sido alcanzado un hotel donde tenían su base los ocupantes". Rusia no se ha pronunciado por ahora sobre estas informaciones.

08:44

Las defensas aéreas han destruido 15 de los 18 misiles lanzados

Las defensas aéreas ucranianas han destruido 15 de los 18 misiles que han lanzado las fuerzas rusas a primera hora de lunes, ha informado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi, en un mensaje de Telegram recogido por la agencia Reuters. "En torno a las 2:30 horas (1130 GMT), los invasores rusos atacaron Ucrania desde aviones estratégicos", ha explicado en su mensaje.

Sin embargo, la ciudad ucraniana oriental de Pavlohrad ha sido alcanzada en dos ocasiones durante la noche. Una empresa industrial, 19 edificios de apartamentos y 25 edificaciones privadas han sido dañadas o destruidas, ha indicado el jefe del consejo regional de Dnipró, Mykola Lukashuk. "También se han producido incendios y los servicios de emergencia están actuando", ha agregado.

08:31

'Cómo librarse de una religión con más de dos millones de creyentes al más puro estilo FBI', por Óscar Hernández

El 24 de febrero, el metropolitano Onufry de Kiev y toda Ucrania —uno de los mayores representantes de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOC-MP)— dio un discurso en la iglesia del refectorio, junto al río Dniéper. Rusia acababa de iniciar la invasión a gran escala. El clérigo, entre las imágenes de la Virgen María y Jesús de Nazaret, dijo lo siguiente: "En estos trágicos momentos, expresamos especialmente nuestro afecto y apoyo a nuestros soldados, que custodian, protegen y defienden nuestra tierra y nuestro pueblo", afirmó. "¡Que Dios los bendiga y los proteja!".

Foto: El arzobispo Onufry posa para una fotografía con miembros del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú. (EFE/Maxim Marusenko)

07:26

Ucrania activa la alerta aérea generalizada por ataques rusos

Las autoridades ucranianas han activado en la madrugada de este lunes una alerta aérea generalizada por la amenaza de ataques rusos en varios puntos del país. La alarma ha sonado en las regiones de Sumy (norte), Poltava, Jarkov (este), Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Donetsk, Nikolaev (sur), Jersón y Odesa, según ha informado la agencia Unian.

La Administración Militar de la Región de Kiev también ha emitido una alerta aérea por ataques con misiles, solicitando a los residentes que se queden en los refugios hasta que esta finalice. El jefe de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, ha instado a no ignorar las alarmas y ha pedido a los ciudadanos que cuiden de su seguridad, según ha indicado en sus redes sociales.

07:24

Rusia denuncia dos civiles muertos por un ataque ucraniano en Briansk

Las autoridades rusas han denunciado que al menos dos civiles han muerto como resultado de un bombardeo ucraniano en la región de Briansk, en el suroeste de Rusia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El gobernador regional, Alexander Bogomaz, ha anunciado los dos fallecidos en su cuenta de Telegram, donde ha indicado también que el ataque ucraniano ha dejado importantes daños materiales en zonas civiles. "Según datos preliminares, un edificio residencial ha quedado completamente destruido, dos casas más quedaron parcialmente destruidas", ha hecho saber en su canal de Telegram.

Directo Conflicto de Ucrania