Es noticia
Rusia denuncia el "bloqueo" de su embajada en EEUU y se queja de que no les cogen el teléfono
  1. Mundo
tras la invasión de ucrania

Rusia denuncia el "bloqueo" de su embajada en EEUU y se queja de que no les cogen el teléfono

El embajador de Rusia en Washington ha alertado de que "cada vez es más difícil" poder cumplir con las instrucciones que les llegan desde Moscú debido a las dificultades que pone el Gobierno de EEUU

Foto: Cartel pro-Zelenski puesto en protesta de la invasión de Ucrania por parte de rusa en le embajada rusa. (EFE/Michael Reynolds)
Cartel pro-Zelenski puesto en protesta de la invasión de Ucrania por parte de rusa en le embajada rusa. (EFE/Michael Reynolds)

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha denunciado este lunes, que su misión diplomática está siendo "bloqueada" por el Gobierno de Estados Unidos, que no está permitiendo contactos de "alto nivel" entre funcionarios.

"La Embajada está bloqueada por las agencias del Gobierno de Estados Unidos. No tenemos contactos de alto nivel", ha lamentado Antonov, quien ha alertado de que "cada vez es más difícil" poder cumplir con las instrucciones que les llegan desde Moscú debido a las dificultades que estaría imponiendo Washington.

Foto: El presentador estrella ruso, Vladimir Solovyov. (Rossiya 1)

"Los estadounidenses mantienen contacto con nosotros solo a nivel de trabajo", ha contado el embajador Antonov en una entrevista para la cadena de televisión estatal Russia 24 en la que ha señalado que, por ejemplo, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, no le coge el teléfono.

"Puedo descolgar el teléfono, puedo llamar, pero es un hecho que ella no quiere contestarme", ha protestado Antonov, quien ha subrayado que esa supuesta dejadez de Estados Unidos era incluso evidente antes de la agresión rusa de Ucrania hace ya dos meses cuando intentó abordar con ella "cuestiones humanitarias" relacionadas con la vida de los diplomáticos de Moscú.

"Puedo descolgar el teléfono, puedo llamar, pero es un hecho que ella no quiere contestarme", ha protestado Antonov

"Me dijeron que mis cartas personales, notas diplomáticas, no llegaban a su destino. Esta conversación tuvo lugar en el Departamento de Estado. La señora Nuland miró a sus subordinados, les hizo una pregunta" y "comenzaron a dibujar en sus hojas", ha revelado Antonov.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asisten a una reunión con Volodimir Zelenski en Kiev. (Reuters/Prensa presidencia Ucrania)

"La situación es bastante complicada (...). En un momento, incluso la salida de la Embajada estaba bloqueada. Hubo manifestaciones bastante numerosas, hubo actos de vandalismo, arrojaron pintura sobre nuestro departamento consular, que está ubicado al otro lado de la Embajada, y sobre los edificios residenciales en los que viven diplomáticos rusos en la ciudad", ha contado.

En lo que respecta a la seguridad de los funcionarios rusos y a este tipo de agresiones, Antonov ha explicado que la delegación diplomática está "en estrecho contacto con el Servicio Secreto de Estados Unidos", el cual ha ayudado a resolver "en un número bastante grande de casos" muchos de estos episodios.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha denunciado este lunes, que su misión diplomática está siendo "bloqueada" por el Gobierno de Estados Unidos, que no está permitiendo contactos de "alto nivel" entre funcionarios.

Estados Unidos (EEUU) Ucrania Embajadas
El redactor recomienda