Es noticia
¿Qué son las polémicas bombas de racimo y por qué están prohibidas en algunos países?
  1. Mundo
PESE A LA OPOSICIÓN INTERNACIONAL

¿Qué son las polémicas bombas de racimo y por qué están prohibidas en algunos países?

Estos proyectiles se abren en el aire y se despliegan en pequeñas bombas. Muchas de ellas quedan enterradas durante años y detonan al paso de civiles provocando su muerte o graves heridas

Foto: Operarios del ejército de Estados Unidos preparan una bomba de racimo (Getty/Paula Bronstein)
Operarios del ejército de Estados Unidos preparan una bomba de racimo (Getty/Paula Bronstein)

Las bombas de racimo que Estados Unidos enviará a Kiev han estado durante mucho tiempo en el punto de mira de organizaciones a favor de los derechos humanos que consideran que deberían ser ilegales debido al gran peligro que entraña para la población civil.

Este explosivo está prohibido en cientos de países, pero últimamente ha sido utilizado en la guerra de Ucrania provocando la muerte de civiles y serias heridas a aquellos que consiguen sobrevivir.

¿Qué es una bomba de racimo?

Las bombas de racimo se utilizaron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial y fueron diseñadas para destruir objetos militares y causar la muerte o severas lesiones.

Se trata de un arma que se fragmenta en el aire liberando un gran número de pequeñas bombas sobre un área que puede llegar a alcanzar entre 200 y 400 metros. Algunos modelos pueden liberar más de 600 submuniciones que aunque están diseñadas para estallar al impactar contra el suelo se tiene registro de que algunas no detonan y se quedan enterradas.

placeholder

¿Por qué representan un peligro?

Las bombas de racimo suponen un riesgo para los civiles aún mucho tiempo después de haber sido disparadas ya que muchas de ellas se quedan enterradas durante años. Se han tenido registro de que estos artefactos han sido activados al paso de los civiles provocando su muerte o graves lesiones. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el 60% de las víctimas de bombas de racimo resultaron heridas mientras realizaban actividades cotidianas; muchas de estas víctimas han sido niños.

Hasta ahora 123 países han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo que, desde el 2010, ha prohibido la fabricación, almacenamiento, transferencia y uso. El texto señala que los restos de este tipo de bombas matan y mutilan a civiles, incluidos mujeres y niños, e impiden la rehabilitación y reconstrucción del lugar afectado.

Foto: Un hombre camina hacia un refugio antiaéreo en Kiev. (EFE/Oleg Petrasyuk)

Aunque cientos de países se sumaron al tratado, existen territorios en los que aún no lo han firmado, tales como Estados Unidos, Rusia, China, Ucrania, Israel, Pakistán o la India.

Después de que Estados Unidos haya confirmado que enviará bombas de racimo a Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reafirmado su apoyo a la convención internacional que prohibe la utilización de estos explosivos por el peligro que conllevan, incluso, años después. Sin embargo, autoridades estadounidenses han declarado que los artefactos que se entregarán tendrán una tasa de no explosión. Es decir, que provocarán menos tasa de pequeñas bombas reduciendo el índice de aquellas que no consigan explotar desde un principio.

Las bombas de racimo que Estados Unidos enviará a Kiev han estado durante mucho tiempo en el punto de mira de organizaciones a favor de los derechos humanos que consideran que deberían ser ilegales debido al gran peligro que entraña para la población civil.

Virales
El redactor recomienda