Es noticia
"Mientras dure Putin, el Donbás no será de Ucrania"
  1. Mundo
RODRÍGUEZ GARAT, ALMIRANTE GENERAL

"Mientras dure Putin, el Donbás no será de Ucrania"

Expertos en la guerra que comenzó hace un año diseccionan en un ciclo de la Fundación Unicaja las claves militares y geoestratégicas del conflicto

Foto: El almirante de la flota, Juan Rodríguez Garat, en una foto de archivo. (EFE/Kiko Delgado)
El almirante de la flota, Juan Rodríguez Garat, en una foto de archivo. (EFE/Kiko Delgado)

Aquí la reina blanca y más allá los peones negros. Explicada con la metáfora del tablero de ajedrez con las piezas que luchan entre sí en una partida que está lejos del jaque mate y que ninguna de las partes quiere que acabe en tablas. Con estos mimbres, el almirante general retirado Juan Rodríguez Garat disecciona el potencial de Ucrania y Rusia, las claves militares y también las geoestratégicas desde la invasión de febrero de 2022.

Málaga ciudad abierta: Ucrania año uno. Así se titula el ciclo de conferencias que esta semana organiza en Málaga la Fundación Unicaja en el que expertos del conflicto ofrecen hasta el próximo sábado sus puntos de vista sobre la evolución la guerra. Rodríguez Garat, que tuvo diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y Gabinete del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, no tiene dudas: Mientras dure Putin, el Donbás no creo que lo pueda recuperar Ucrania: será de Rusia”, se lamenta en declaraciones a El Confidencial tras su charla inaugural titulada Ucrania, una guerra de otro siglo, ofrecida con mapas, contexto y análisis.

Foto: Test de artillería de la compañía de defensa noruega Nammo. (Nammo)

Rusia no tiene intención de irse, Ucrania no se va a rendir y la ambición de poder de Putin no juega a favor del fin del conflicto. ¿Solución? Recuerda el almirante que la guerra entre las dos Coreas oficialmente no ha terminado. Algo similar podría ocurrir ahora en medio de una pérdida de prestigio de la supuesta eficacia del Ejército ruso, integrado en esta guerra por prisioneros sacados de la cárcel, batallones chechenos y con continuos fracasos en su plan de minar la moral de la población civil.

Cambio de régimen en Rusia

“Como no hay ninguna salida militar al conflicto, porque es prácticamente imposible que Ucrania pueda expulsar a Rusia de las ciudades más próximas a sus fronteras y pueda obligar a Kiev a ceder territorio, la guerra solo va a continuar con más o menos intensidad hasta que haya un cambio de régimen en Rusia y se permita hacer una suerte de paz negociada, pero no mientras esté Putin”, explica el almirante.

Rodríguez Garat vaticina que quien releve a Putin será, con toda probabilidad, un halcón. Tendrá la ventaja de que no habrá comprometido su palabra personal en esta operación militar en Ucrania, como sí ha hecho el mandatario ruso. Esa circunstancia se convertirá en una ventaja: tendrá “libertad de acción para hacer lo que desee, en su propio régimen, no lo que convenga a Rusia”.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

¿Y Zelenski? “Es el personaje adecuado para la ocasión. No podemos valorar su estrategia, porque lo que hace él es responder a la estrategia rusa, pero sí podemos resaltar el valor que le ha echado quedándose en Ucrania y jugándose la vida. A veces también le ha faltado el respeto a las audiencias, pero su campaña de información ha tenido bastante eficacia”.

Ahora más que nunca tiene sentido el adagio romano de que “el que quiere paz tiene que preparar la guerra”, pero justo ahora el contexto internacional se encuentra en un momento donde la mayor parte de los ejércitos del mundo no están listos para entrar en combate, excepto los de Estados Unidos o Reino Unido, “que han demostrado que no son tigres de papel”.

placeholder Mariano Vergara (izda.) y Juan Rodríguez Garat (derecha).
Mariano Vergara (izda.) y Juan Rodríguez Garat (derecha).

La abrumadora superioridad de las cabezas nucleares rusas (6.000) frente a las menos de 300 del único país europeo que las posee (Francia) también se expone en este ciclo de conferencias que se desarrolla en el salón Eduardo Ocón del antiguo Conservatorio María Cristina, en el que participan otros expertos como la abogada y directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Málaga, Carmen Rueda Ramírez; el embajador de España Félix Valdés Valentín-Gamazo; Christian David Villanueva López, director de la revista Ejércitos, o Benigno González-Aller Gross, vicealmirante y director de Sostenimiento de la Armada.

También está prevista la intervención de profesor de Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Pablo de Olavide) y editor de Global Strategy, Guillem Colom Piella; de Juan Luis Chulilla Cano, investigador y desarrollador de letalización de drones comerciales y del doctor en Ciencias Políticas Josep Baqués Quesada, que disertará sobre La otra guerra de Ucrania: el realineamiento del poder mundial.

Sin libertad

Mariano Vergara, nombrado el pasado mes de febrero presidente de la Fundación Unicaja y que es articulista de El Confidencial, explicó la importancia de este ciclo. “Es un tema absolutamente candente. Me parecía importante profundizar en lo que ha pasado entre Ucrania y Rusia, no solo desde el punto de vista militar, sino desde otros ángulos como el de la religión ortodoxa”, explicó Vergara a este diario. “Rusia no ha conocido nunca la libertad y la agresión tan salvaje y tan injustificada de Putin merecía una reflexión”, remató el responsable de la fundación.

Aquí la reina blanca y más allá los peones negros. Explicada con la metáfora del tablero de ajedrez con las piezas que luchan entre sí en una partida que está lejos del jaque mate y que ninguna de las partes quiere que acabe en tablas. Con estos mimbres, el almirante general retirado Juan Rodríguez Garat disecciona el potencial de Ucrania y Rusia, las claves militares y también las geoestratégicas desde la invasión de febrero de 2022.

Málaga Noticias de Andalucía