Es noticia
Cómo los gatos de TikTok amenazan el plan europeo de munición para Ucrania
  1. Tecnología
tiktok ¿tic tac?

Cómo los gatos de TikTok amenazan el plan europeo de munición para Ucrania

La expansión de una de las mayores fábricas de munición de Europa, en Noruega, está en riesgo porque el suministro eléctrico irá a parar a un centro de datos de la aplicación china TikTok

Foto: Test de artillería de la compañía de defensa noruega Nammo. (Nammo)
Test de artillería de la compañía de defensa noruega Nammo. (Nammo)

A la carrera europea por suministrar munición al Ejército ucraniano le ha surgido un obstáculo desde el más inesperado de los rincones: los adictivos vídeos cortos de TikTok; con sus gatos adorables, sus coreografías virales y sus influencers de tres minutos en los que adolescentes que nunca han trabajado te explican por qué eres pobre.

Nammo, uno de los mayores fabricantes de munición de Europa, ha alertado de que la estratégica expansión de Raufoss, su principal planta de producción a unos 120 kilómetros al norte de Oslo, peligra debido a que no dispondría del suministro eléctrico necesario para operar. Una energía que irá a parar a un centro de datos que almacena contenido de la popular —y para muchos sospechosa— red social china, que había solicitado antes la conexión.

“Si no obtenemos la energía que necesitamos, la expansión que había planeado Nammo está en riesgo”, explica Thorstein Korsvold, del departamento de prensa de la compañía —copropiedad de los estados noruego y finlandés—, a El Confidencial. “No se ha discutido cancelar o reubicar esta capacidad de producción. Todavía esperamos conseguir la electricidad necesaria. Las autoridades noruegas están al tanto de la situación y sabemos por informaciones de prensa que la situación se ha discutido a alto nivel. Esperemos que se pueda resolver”, agregó.

Foto: Soldados del Ejército Suizo de maniobras. (Reuters)

Debido a motivos de seguridad, desde Nammo no pueden comentar los detalles de la expansión (cuánta capacidad extra agregaría a la producción anual, en cuánto tiempo o la inversión exacta), pero sí confirman la necesidad y urgencia de acometer este tipo de mejoras en sus líneas. La demanda global de munición se ha disparado desde el inicio de invasión rusa de Ucrania, que estaría en estos momentos disparando unas 6.000 salvas diarias (pero que podría disparar 10 veces más).

“La tasa de inversión en la compañía es ahora 10 veces más alta que en un año normal. Vemos este proyecto como una parte importante de los esfuerzos para impulsar nuestra producción”, detalla Korsvold. “Nammo está aumentando producción en todo su rango y la tasa promedio de inversión en incrementar la producción es unas cuatro veces mayor a la habitual, aunque esto varía entre países y ubicaciones”, agrega.

Nammo tiene operaciones en 11 países, incluyendo la fábrica de munición de Palencia, que compró en 2013 a la multinacional canadiense General Dynamics; además de EEUU, India, Alemania, Polonia o Reino Unido. Ya antes de la guerra, la lista de pedidos pendientes de la compañía se había duplicado entre 2017 y 2021 hasta unos 1.000 millones de euros, con más de 600 millones de euros de facturación. Tan solo este enero, la compañía firmó con el Gobierno noruego un pedido de munición valorado en más de 250 millones de euros, el mayor de su historia.

Gatos vs. artillería

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha logrado sumar a 18 países europeos —entre ellos España— para impulsar un acuerdo de compra conjunta de munición por 2.000 millones de euros (financiado en parte con el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz) para abastecer a Ucrania y reponer reservas. Pero, para el consejero delegado de Nammo, Morten Brandtzæg, ese importe sería necesario solo en inversiones para que la industria de munición europea pueda mantener el ritmo ucraniano. Y eso sin tener en cuenta al resto de países dentro y fuera de la UE. “Hemos visto una demanda de nuestros productos sin precedentes en nuestra historia”, aseguró el ejecutivo al Financial Times, especificando que la petición de munición de artillería es 15 veces más alta de lo normal.

“Pero estamos preocupados porque vemos nuestro crecimiento futuro en peligro por el almacenamiento de vídeos de gatos”, avisó Brandtzæg.

Foto: Josep Borrell a su entrada al encuentro europeo. (EFE/Olivier Hoslet)

La red social TikTok lleva años levantando suspicacias en varios países occidentales, especialmente en Estados Unidos, donde la usan 100 millones de personas habitualmente cuyos datos se han convertido en un asunto de seguridad nacional. El Gobierno y los reguladores norteamericanos quieren forzar a la ByteDance, dueña de la aplicación, a que venda acciones de TikTok para limitar cualquier posible desmán; e incluso hay voces que abogan por prohibirla directamente —como propuso Donald Trump en su momento y como hizo India en 2020—. Tanto EEUU como Canadá, Reino Unido y la UE, ya han prohibido instalar la aplicación en teléfonos oficiales.

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, compareció la semana pasada ante un comité parlamentario para defenderse de las acusaciones de que su compañía es un peligro y una influencia negativa para los estadounidenses. Pero no está claro quién tiene la última palabra en la dirección de la red social, ni el peso del Partido Comunista Chino en la compañía (un funcionario del PCCh se sienta en su consejo de administración y el Gobierno de Xi Jinping tiene en su poder la llamada acción de oro con un simbólico 1% del accionariado).

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

De hecho, la apertura de centros de datos en Europa —con inversiones en Irlanda y Noruega por 1.200 millones de euros— es parte de un plan para albergar en suelo comunitario los datos europeos de la aplicación y calmar así las aguas en Bruselas. Pero estos centros de datos que alimentan los millones de vídeos que se generan cada mes compiten por los recursos con industrias más tradicionales como la de Nammo, las siderúrgicas o los fabricantes de baterías, que buscan países con climas fríos (para rebajar su gasto en refrigeración de servidores) y electricidad sustentable. Tan solo en Noruega, TikTok está levantando tres nuevos centros de datos este año y puede que otros dos adicionales en Hamar, pocos kilómetros al este de Raufoss.

“En Europa, esta es una de las mayores preocupaciones para la industria: la industria estratégica debe tener acceso a la energía. No veo esto como una excepción, sino como una tendencia a futuro”, auguró Brandtzæg.

A la carrera europea por suministrar munición al Ejército ucraniano le ha surgido un obstáculo desde el más inesperado de los rincones: los adictivos vídeos cortos de TikTok; con sus gatos adorables, sus coreografías virales y sus influencers de tres minutos en los que adolescentes que nunca han trabajado te explican por qué eres pobre.

Defensa Conflicto de Ucrania Armas de fuego TikTok
El redactor recomienda