Es noticia
El Ejército ucraniano ataca con drones una instalación energética a 320 km de Moscú y la ciudad fronteriza de Bélgorod
  1. Mundo

El Ejército ucraniano ataca con drones una instalación energética a 320 km de Moscú y la ciudad fronteriza de Bélgorod

El ataque en Oriol, Rusia, ha provocado un incendio y ha dejado al menos tres heridos. En Bélgorod, por su parte, también hay tres personas con heridas de gravedad, aunque su estado es estable

Foto: Edificios destruidos e incendiados tras los ataques en Dnipró. (EFE/EPA/Dnipropetrovsk Regional State)
Edificios destruidos e incendiados tras los ataques en Dnipró. (EFE/EPA/Dnipropetrovsk Regional State)

Dos drones se han estrellado este martes contra una instalación energética en la ciudad rusa de Oriol, a 320 kilómetros al suroeste de Moscú, donde provocaron un incendio y dejaron tres heridos, según ha informado el gobernador local, Andréi Klichkov.

Por otra parte, al menos tres personas han resultado heridas de gravedad tras un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod en la misma noche en la que las defensas aéreas ha derribado una decena de objetivos aéreos.

Además, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pedirán a la comunidad internacional 4.100 millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria a Ucrania en 2024, cuando el país podría entrar en su tercer año de guerra.

Las claves del momento

  • Más de un millar de ciudades ucranianas sufren un apagón por los ataques rusos
  • Al menos un muerto en ataque ucraniano a la región rusa de Kursk
  • Dos drones atacan una instalación energética a 320 km de Moscú
  • Rusia dice que el Ejército de Ucrania sufrió más de 215.000 bajas en 2023
  • Al menos tres heridos graves en un ataque ucraniano contra Bélgorod

22:36

EEUU y sus aliados condenan que Rusia haya usado misiles norcoreanos contra Ucrania

Estados Unidos y varios aliados, como la Unión Europea, Japón o Corea del Sur, condenaron este martes el supuesto uso de misiles balísticos norcoreanos por parte de Rusia en la guerra de Ucrania.

Más de 40 ministros de Exteriores firmaron un comunicado en el que dieron crédito a la acusación de la Casa Blanca de que Moscú habría adquirido misiles balísticos de Pionyang y los habría usado contra Ucrania el 20 de diciembre de 2023 y el pasado 2 de enero.

20:41

De Croo habla con Zelenski y Scholz sobre el camino para desbloquear ayuda a Ucrania

El primer ministro belga, Alexander De Croo, mantuvo este martes conversaciones por separado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, de cara a la próxima cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE), para tratar de desbloquear la ayuda financiera de 50.000 millones de euros para los próximos años que veta Hungría.

"La UE seguirá ampliando su apoyo a Ucrania", afirmó De Croo en su cuenta oficial en X (antes Twitter) tras hablar con Zelenski antes de la cumbre extraordinaria del 1 de febrero "sobre el camino a seguir".

20:38

Rusia bloquea la página web de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania por publicar contenido prohibido

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) ha bloqueado este martes el acceso a la página web de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, a la que acusa de publicar de forma reiterada contenido prohibido por la legislación rusa.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

Según ha detallado el servicio de prensa de Roskomnadzor a la agencia rusa de noticias TASS, el acceso a la página web de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania está "limitado de forma continua" debido a "la publicación repetida de contenido prohibido".

19:44

Zelenski pide medidas más contundentes contra esos "cómplices del terrorismo" que ayudan a Rusia en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este martes a sus socios mayor contundencia contra los países que integran esa "pequeña lista de cómplices del terrorismo" que están ayudando a Rusia a sortear las sanciones.

Foto: rusia-prepara-nueva-ofensiva-contra-ucrania

"Las sanciones mundiales funcionan y funcionan bastante bien", ha destacado Zelenski en un mensaje que recogen las agencias de noticias ucranianas, en el que además ha asegurado que tienen indicios de que la defensa rusa está comenzando a encontrar dificultades para repeler los ataques.

19:41

España autoriza ayuda humanitaria por 250.000 euros a Ucrania, incluido envío de dos ambulancias blindadas

El Gobierno ha autorizado una partida de un máximo de 250.000 euros para ayuda humanitaria a Ucrania, lo que incluye los dos vehículos blindados convertidos en ambulancias que se van a donar a este país para atender a los heridos en el conflicto con Rusia.

Según ha explicado Moncloa, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Salud de Ucrania ha solicitado ayuda a la UE para el transporte médico de pacientes y víctimas de guerra.

19:39

España gastará más de 300.000 euros para adecuar un sótano de la embajada en Kiev frente a accidentes nucleares

El Gobierno ha dado luz verde a la realización con carácter de urgencia de obras por valor de más de 300.000 euros en un sótano de las dependencias de la Embajada española en Kiev con el fin de adecuarlo para que pueda servir de refugio seguro en caso de que se produzca un accidente nuclear.

Según ha informado Moncloa, la Embajada de España en Kiev comunicó a la Subdirección General de Asuntos Patrimoniales su preocupación por una posible fuga radioactiva como consecuencia de un eventual accidente en la central nuclear de Zaporiyia, informando de las soluciones adoptadas por otras embajadas occidentales, y solicitando que se adoptasen de manera urgente las medidas necesarias para esta eventualidad.

18:22

Zelenski traslada al presidente de Polonia que "no debe haber fronteras" entre ambos países

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, ante quien ha defendido la idea de que "no debe haber fronteras" entre ambos países, estrechos aliados durante los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania, pero que en los últimos tiempos han vivido desencuentros.

Foto: Vehículos cruzan la frontera polaco-ucraniana en Medyka. (EFE / Darek Delmanowicz)

"Nuestra frontera común debería ser una verdadera frontera europea. Una frontera de unidad. No debe haber fronteras entre nuestros pueblos", ha defendido el presidente Zelenski, que ha mostrado su agradecimiento a Varsovia por el apoyo "constante e inquebrantable" en el camino ucraniano hacia la membresía en la Unión Europea, recoge la Presidencia ucraniana.

17:44

Ucrania afirma que su supervivencia depende de que la UE decida ayuda de 50.000 millones

La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, ha afirmado este martes que la “supervivencia” de su país depende de que la Unión Europea (UE) logre dar luz verde a un apoyo de 50.000 millones de euros para los próximos años procedente de la revisión del presupuesto comunitario hasta 2027.

Foto: Viktor Orbán, primer ministro húngaro. (EFE/EPA/Olivier Matthys)

Que se complete este apoyo financiero para los próximos cuatro años, es vital para nosotros, y básicamente no nos podemos imaginar la situación si la decisión no se toma el 1 de febrero”, ha indicado Stefanishyna.

17:26

Navalni denuncia que ha sido puesto en aislamiento tras su traslado al Ártico

El opositor ruso Alexei Navalni, que cumple una condena de 19 años por extremismo, ha denunciado este martes que ha sido puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado a una cárcel de la región ártica de Yamalia-Nenetsia.

ha explicado en la red social X que las autoridades rusas aprovechan cualquier pretexto para imponerle el aislamiento. "Se negó a presentarse según el formulario, no respondió al trabajo educativo y no sacó conclusiones apropiadas", ha enumerado.

16:52

Ucrania se pasa a la defensiva, a la espera de recibir más ayuda decisiva en 2024

Ucrania se prepara para una defensa activa en el campo de batalla en 2024, ya que aspira a minimizar el avance ruso y socavar aún más la presencia enemiga en Crimea, a la par que espera una mayor asistencia de sus aliados y trata de incrementar su propia capacidad para librar una guerra prolongada de manera eficiente.

Igual que hace un año, Moscú está lanzando miles y miles de efectivos al asalto con el objetivo de tomar una ciudad de mediano tamaño en la región oriental de Donetsk, selo que esta vez se trata de Avdiivka en lugar de Bajmut.

16:35

Rusia responde a la acusación de usar armas norcoreanas en Ucrania: "Kiev ataca con las de Alemania, o EEUU"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido este martes a las informaciones recientes de algunos medios de comunicación sobre el supuesto uso de armas norcoreanas en Ucrania recordando que Kiev ha atacado repetidamente territorio ruso con el arsenal que le han ofrecido sus socios.

Foto: Ucrania también usa tanques inútiles y repintados para engañar a los rusos. (CNN)

"Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y otros países", ha enumerado Peskov en una rueda de prensa que recogen las agencias rusas, después de responder con un "sin comentarios" a las acusaciones de Washington y Kiev sobre el supuesto uso del arsenal de Corea del Norte, ante la escasez de suministros debido a las sanciones.

14:50

Más de un millar de ciudades ucranianas sufren un apagón por los ataques rusos

Más de un millar de ciudades y localidades ucranianas se han quedado sin electricidad ante el debilitado sistema energético con el que cuenta el país tras los ataques de las fuerzas rusas en el marco de la invasión, que comenzó hace casi dos años.

Entre las regiones más afectadas del país se encuentran Dnipro, Mikolaiv y Odesa, principalmente, así como otras seis, que han sufrido apagones en menor medidas, según ha informado la compañía estatal de electricidad Ukrenergo.

14:33

Al menos un muerto en ataque ucraniano a la región rusa de Kursk

Al menos una persona falleció este martes en un ataque ucraniano contra la región fronteriza de Kursk, informó el gobernador local, Román Starovoit.

"Esta tarde las fuerzas ucranianas bombardearon la localidad de Gornal del distrito de Sudzhanski. Una mujer murió por heridas de metralla. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de la fallecida", escribió Starovoit en Telegram.

14:03

Dos drones ucranianos atacan una instalación energética a 320 km de Moscú

Dos drones se han estrellado este martes contra una instalación energética en la ciudad rusa de Oriol, a 320 kilómetros al suroeste de Moscú, donde provocaron un incendio, según ha informado el gobernador local, Andréi Klichkov.

"El incendio fue localizado rápidamente", escribió Klichkov en Telegram. Además, ha informado de que ha dejado tres heridos.

13:26

Los ataques ucranianos en Crimea evidencian la "ineficacia" de las defensas rusas, según UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que los ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas ucranianas sobre varios objetivos de la península de Crimea la semana pasada demuestran, "una vez más", la "ineficacia" de los sistemas de defensa antiaérea de Rusia para proteger localidades e instalaciones que son teóricamente "claves".

Los expertos británicos han valorado los ataques lanzados el 4 de enero sobre el aeródromo de Saki y sobre Sebastopol, que "probablemente" contribuyeron a limitar la cobertura que tienen los sistemas de defensa de una península que desde 2014 está controlada por Rusia.

12:53

Estonia destinará el 0,25% de su PIB a la defensa de Ucrania hasta 2028

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha anunciado que destinarán el 0,25% del PIB del país a la defensa de Ucrania durante los próximos cuatro años, tras haber dado ya casi 500 millones de euros en ayuda militar desde 2022.

"La contribución de Estonia a la victoria de Ucrania será del 0,25% del PIB en los próximos cuatro años", ha adelantado Kallas tras haber participado este martes en una reunión del Consejo de Defensa.

12:08

La ONU pedirá 4.100 millones para ayuda humanitaria en Ucrania en 2024

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pedirán a la comunidad internacional 4.100 millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria a Ucrania en 2024, cuando el país podría entrar en su tercer año de guerra.

La cifra, ya contemplada en el plan global presentado por la primera de estas instituciones en diciembre, incluye 3.100 millones de dólares que se dirigirán al interior de Ucrania y otros 1.000 millones para las comunidades de refugiados ucranianos en otros países, principalmente europeos.

12:04

Rusia dice que el Ejército de Ucrania sufrió más de 215.000 bajas en 2023

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha estimado este martes que en 2023 el Ejército de Ucrania sufrió más de 215.000 bajas. "La agrupación de tropas rusas reduce metódicamente el potencial combativo de las Fuerza Armadas de Ucrania. El año pasado el enemigo perdió más de 215.000 hombres y 28.000 piezas de armamento", ha afirmado.

Shoigú ha acusado a Kiev de continuar, a instancias de sus "patrocinadores occidentales", llevando a sus soldados al matadero y de buscar cualquier posibilidad de completar las filas del Ejército ucraniano.

10:43

Detenido en Ucrania un "informador ruso" que pasó datos sobre los sistemas de defensa antiaérea en Donetsk

El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) ha anunciado este martes la detención de un "informador ruso" que estaba recabando datos sobre el despliegue militar de Ucrania en los alrededores de la localidad de Sloviansk, en Donetsk, para pasar información a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según un comunicado, el sospechoso habría intentando "identificar las bases de los sistemas de defensa aérea de Ucrania y los sistemas de lanzacohetes múltiples, incluidos los HIMARS", además de buscar información sobre "puntos de gran concentración de personal y equipamiento militar".

07:30

Al menos tres heridos graves en un ataque ucraniano contra Bélgorod

Al menos tres personas han resultado heridas de gravedad tras un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod en la misma noche en la que las defensas aéreas ha derribado una decena de objetivos aéreos.

El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha explicado que los heridos se encuentran en cuidados intensivos y su estado es estable, mientras que están recibiendo "toda la atención médica necesaria", según ha indicado a través de su canal de Telegram.

Horas antes, Gladkov señaló que el sistema de defensa aérea había funcionado sobre la región de Bélgorod, con el derribo de al menos diez objetos, pero que en la ciudad dos edificios de apartamentos y siete vehículos habían sufrido daños.

Directo