Es noticia
Rupturas y realidades: el tenso vínculo entre Polonia y Ucrania
  1. Mundo
EUROPEAN COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS

Rupturas y realidades: el tenso vínculo entre Polonia y Ucrania

En la disputa sobre el suministro de grano y armas, el Gobierno polaco está desaprovechando la oportunidad de desplazar el centro de gravedad de Europa hacia el este

Foto: Vehículos cruzan la frontera polaco-ucraniana en Medyka. (EFE / Darek Delmanowicz)
Vehículos cruzan la frontera polaco-ucraniana en Medyka. (EFE / Darek Delmanowicz)

La semana pasada fue devastadora para las relaciones entre Polonia y Ucrania. Comenzó con el rechazo de Varsovia a la decisión de la Unión Europea de no prorrogar su embargo a las importaciones de grano ucraniano, impuesto para proteger a los agricultores de Polonia y otros cuatro países del este de Europa. Los dirigentes ucranianos calificaron de inaceptable el cierre de la frontera polaca y presentaron una denuncia contra Polonia ante la Organización Mundial del Comercio.

A finales de semana, la Asamblea General de las Naciones Unidas fue testigo de un lamentable intercambio de palabras entre el presidente polaco, Andrej Duda, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, seguido de la declaración del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, de que Polonia no suministraría más armas a Ucrania, sino que invertiría en su propia defensa.

No hace mucho, la pareja polaco-ucraniana era aclamada como el eje de una nueva Europa que surgiría una vez finalizada la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero los acontecimientos de las últimas semanas hacen que esto parezca una ilusión.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (i), y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia el pasado mes de abril. (Getty/Omar Marques)

Polonia celebrará elecciones parlamentarias el 15 de octubre, y la fiebre de la campaña explica, al menos en parte, el nerviosismo de algunos políticos polacos. El partido gobernante, Ley y Justicia, se enfrenta a la pérdida de poder y compite con el partido de extrema derecha Confederación por los votantes nacionalistas y rurales, cada vez más escépticos ante el apoyo de Polonia a Ucrania. Por ello, a Ley y Justicia le gusta referirse a la "defensa de los intereses nacionales", aunque sus dramáticos anuncios sobre Ucrania apenas se ajusten a la realidad.

Por ejemplo, las entregas de armas: Los depósitos de armas polacos están prácticamente vacíos después de que Varsovia suministrara a Ucrania en los últimos meses casi 400 tanques y otros equipos por valor de unos 3.000 millones de euros. Los dirigentes polacos no deberían avergonzarse de ello. Pero limitarse a afirmar que no queda nada más que dar sería mucho menos impresionante para sus bases que hacer hincapié en la importancia de la defensa nacional, y adornarlo con matices antiucranianos.

Una lógica similar se aplica al problema de los cereales: es más fácil para los líderes polacos invocar el problema de los cereales en beneficio de sus votantes rurales que resolverlo. Los agricultores polacos están sufriendo debido a los bajísimos precios de los cereales. Sin embargo, estos precios vienen determinados por los mercados internacionales, no por las importaciones ucranianas. Los expertos en el comercio de cereales no esperan que las importaciones ucranianas de grano provoquen grandes distorsiones del mercado este otoño. Pero el enfado de los agricultores polacos es tal que Ley y Justicia no tiene tiempo para matices en sus mensajes; es más fácil culpar a Bruselas, luego a Berlín y ahora a Kiev.

A pesar de ello, las tácticas electorales no pueden explicar por sí solas la crisis de las relaciones entre Polonia y Ucrania. La disputa sobre los cereales es testimonio de los retos estructurales en las relaciones bilaterales que surgirán inevitablemente del proceso de integración de Ucrania en la UE. Y las emociones negativas que han estallado entre las dos capitales son un recordatorio de que la guerra y el notable apoyo de Polonia a Ucrania no han eliminado sus antiguos agravios mutuos.

Puede que los dos países hayan vivido una fase romántica desde febrero de 2022, pero las relaciones entre Ucrania y Polonia siguen requiriendo una diplomacia hábil. Polonia, como uno de los mayores Estados miembros de la UE y un importante defensor de Ucrania, tiene una responsabilidad especial en este sentido. Pero la miserable política exterior de Varsovia está perjudicando no solo su asociación con su actual vecino más importante, sino también sus ambiciones más amplias.

De hecho, la actual disputa de Polonia con Ucrania es en gran medida el resultado de su posición marginada en Europa. Su apoyo único a Ucrania, así como su situación geográfica como centro logístico, reforzaron el papel de Polonia en la alianza occidental tras la invasión total de Rusia. Pero ahora otros países han intensificado su apoyo, como Holanda, Suecia y Alemania. A su vez, la importancia relativa de Polonia para Ucrania ha disminuido.

Además, Varsovia no ha podido cumplir su promesa de desplazar el centro de gravedad de Europa hacia el este. El gobierno de Ley y Justicia está en permanente conflicto con la Comisión Europea sobre el Estado de derecho; sus relaciones con Alemania son desastrosas y su papel de liderazgo regional es una ilusión.

Foto: Vista general del paso fronterizo cerrado entre Polonia y Ucrania. (EFE/Markiian Lyseiki)

Parece que los dirigentes de Kiev prestan menos atención a sus relaciones con Varsovia, y luchan a brazo partido cuando ello sirve a sus intereses (como en la crisis del grano). En vista del debate sobre la reforma, ampliación y reconstrucción de la UE, los dirigentes ucranianos han vuelto a centrarse en los países que desempeñan un papel más importante en la UE, especialmente Alemania. La declaración de apoyo de Zelenski a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para Berlín resulta especialmente amarga para Varsovia.

Así pues, Polonia no ha dado un giro de 180 grados respecto a Ucrania. Pero la fracasada política exterior del partido Ley y Justicia limita seriamente la influencia y el impacto del aliado europeo más importante de Kiev. Cuando se calmen las aguas tras las elecciones polacas, el nuevo gobierno del país tendrá que asegurarse de que sus socios tengan más razones para comprometerse con Varsovia y tener en cuenta sus posiciones. De lo contrario, las desavenencias entre Polonia y Ucrania podrían socavar los esfuerzos de Occidente en la larga guerra contra Rusia.

*Análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations por Piotr Buras titulado 'Rifts and realities: The strained bond between Poland and Ukraine'

La semana pasada fue devastadora para las relaciones entre Polonia y Ucrania. Comenzó con el rechazo de Varsovia a la decisión de la Unión Europea de no prorrogar su embargo a las importaciones de grano ucraniano, impuesto para proteger a los agricultores de Polonia y otros cuatro países del este de Europa. Los dirigentes ucranianos calificaron de inaceptable el cierre de la frontera polaca y presentaron una denuncia contra Polonia ante la Organización Mundial del Comercio.

Polonia Ucrania
El redactor recomienda