Es noticia
La viuda de Navalni le da a Europa el secreto para derrotar a Putin: “Dejad de ser aburridos”
  1. Mundo
comparecencia ante el parlamento europeo

La viuda de Navalni le da a Europa el secreto para derrotar a Putin: “Dejad de ser aburridos”

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, compareció ante el Parlamento Europeo para denunciar el asesinato de su esposo por órdenes de Putin en una cárcel rusa y pedir a la UE que luche por una Rusia libre

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, compareció el miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo para denunciar el asesinato de su esposo en una cárcel ártica y pedir a la Unión Europea que luche por una Rusia libre y no negocie con Moscú. Para ello, compartió con la Cámara el secreto de su difunto marido para derrotar a Vladímir Putin.

Navalnaya, visiblemente conmocionada, relató a los eurodiputados que en estos 12 días desde la muerte de Navalni tuvo que recuperar el cuerpo de su esposo, elegir cementerio y ataúd para organizar el funeral que se celebrará el viernes. "No estoy segura de si será pacífico o si la policía arrestará a aquellos que se acerquen a despedirse de Alexéi", avisó. Pero, pese a las atribuladas circunstancias, ella misma quiso comparecer ante la Eurocámara para dar un mensaje. Uno de optimismo.

La opositora rusa explicó cómo, después de dos años de guerra en Ucrania, "hay cansancio, mucha sangre y decepción". Ni los envíos de armamento, ni la asistencia financiera y tampoco las sanciones contra Moscú parecen estar funcionando. "Putin no se ha ido a ningún sitio. Y lo peor ha sucedido. Todo el mundo se ha acostumbrado a la guerra y la gente, aquí y allá, empieza a decir: 'En fin, tendremos que llegar a un acuerdo con él [Putin]".

Navalnaya relató cómo, después de que Putin tratara de envenenar a Navalni, el opositor ruso tuvo que volver a aprender a caminar y hasta a escribir de nuevo en su exilio en el sur de Alemania. También cómo a su regreso a Rusia, en 2021, fue arrestado, torturado durante tres años y matado de hambre en una pequeña celda de piedra, sin contacto con el mundo exterior. "Y después lo mataron. Incluso después de muerto, abusaron de su cuerpo y de su madre". Esto deja al mundo con dos sensaciones amargas: que Putin es capaz de todo y que Putin no puede ser derrotado.

Foto: El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, en una foto de archivo de 2019. (Reuters/Tatyana Makeyeva)

Sin embargo, Navalnaya quiso mandar un mensaje de esperanza y utilizó la de vida de su marido, que lo convirtió en el político opositor más conocido de Rusia, para explicar cómo se puede vencer al presidente ruso.

"[Navalni] siempre estaba fantaseando y experimentando. ¿Que no te permiten ir a la televisión? Aprendamos a hacer vídeos de YouTube para que todo el mundo los vea. ¿Que no te permiten votar? Pues haz una estrategia de voto táctico que le quite escaños al partido del poder. Incluso en el gulag de Putin, Alexéi se las ingenió para pasar ideas para proyectos que harían temblar al Kremlin. Era todo lo contrario a una persona aburrida"

"Y esa es la respuesta a vuestra pregunta. Si realmente queréis derrotar a Putin, tenéis que ser innovadores. Y tenéis que parar de ser aburridos".

Navalnaya aseguró que Europa no podrá dañar a Putin con más resoluciones o más sanciones, porque eso supondría asumir que el líder ruso es un hombre con principios y reglas morales. "No estáis lidiando con un político, sino con un mafioso sanguinario, líder de una banda criminal", aseguró. Así que propuso luchar contra el Kremlin como se combate al crimen organizado, estudiando su maquinaria financiera, los que ayudan a esta "mafia" en Europa que a su vez ayuda a Putin y sus aliados a ocultar su dinero. Y eso pasa, también, por no dar la espalda a los ciudadanos rusos.

"En esta lucha tenéis amigos confiables. Hay decenas de millones de rusos que están contra Putin, contra la guerra y los demonios que trae. No debéis perseguirlos, al contrario, debéis trabajar con ello. Con nosotros", aseguró. "Mi marido no verá la bella Rusia del futuro, pero nosotros sí. Y haré todo lo posible para hacer que su sueño se convierte en realidad: que el mal caiga y llegue un futuro hermoso", concluyó, recibiendo una larga ovación de los europarlamentarios en pie.

Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, compareció el miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo para denunciar el asesinato de su esposo en una cárcel ártica y pedir a la Unión Europea que luche por una Rusia libre y no negocie con Moscú. Para ello, compartió con la Cámara el secreto de su difunto marido para derrotar a Vladímir Putin.

Noticias de Rusia Parlamento Europeo Vladimir Putin
El redactor recomienda