Es noticia
Una fuerza de combate colosal: estas son las unidades clave del Ejército ucraniano para la contraofensiva
  1. Mundo
Kiev pide máxima discreción

Una fuerza de combate colosal: estas son las unidades clave del Ejército ucraniano para la contraofensiva

Ucrania cuenta con una fuerza colosal para la contraofensiva, 35 brigadas de combate, entre otros muchos destacamentos: ¿será suficiente?

Foto: Militares ucranianos asisten a un simulacro conjunto de las fuerzas armadas, guardias nacionales, fronterizos y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). (Reuters/Gleb Garanich)
Militares ucranianos asisten a un simulacro conjunto de las fuerzas armadas, guardias nacionales, fronterizos y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). (Reuters/Gleb Garanich)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Según el Ministerio de Defensa ruso, el pasado domingo 5 de junio las fuerzas armadas ucranianas comenzaron operaciones ofensivas en varios ejes de avance. Como es norma habitual, las autoridades rusas dijeron haber repelido todos los ataques ucranianos, causando un número considerable de bajas. Desde aquel día, se han sucedido los comunicados oficiales rusos anunciando lo mismo.

Las pruebas de que el pasado domingo comenzaron varias operaciones ofensivas las tenemos en unos pocos vídeos mostrados en redes sociales por fuentes rusas que muestran vehículos blindados ucranianos dañados por minas terrestres y artillería. También tenemos informaciones procedentes de otros actores rusos como Yevgeni Prigozhin, responsable del Grupo Wagner, quien afirmaba que las fuerzas ucranianas habían recuperado territorio al norte y al sur de la ciudad de Bajmut. También el medio ruso Rybar hablaba de avances ucranianos, para disgusto de sus seguidores.

Por su parte, las fuentes ucranianas mantienen un apagón informativo, tal como hicieron a partir del 29 de agosto de 2022, al comienzo de la ofensiva de Jerson. Al igual que en esta ocasión, las operaciones militares ucranianas tuvieron lugar en el más absoluto silencio informativo y solo el bando ruso informó de los acontecimientos sobre el terreno, anunciando calamitosas pérdidas del bando ucraniano.

Las peticiones de máxima discreción por parte de las autoridades ucranianas han incluido advertencias para que el ruido no se propague. Además de que no se informe en redes sociales sobre ellos. El Ministerio de Defensa ucraniano publicó un tuit el 5 de junio con el simple mensaje "Shhhhhh", después de haber lanzado una campaña donde en un vídeo diferentes combatientes se llevan el dedo índice a los labios para pedir silencio bajo el lema "Plans love silence" (Los planes aman el silencio).

Según OleksiyDanilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, cuando comience la fase principal de la contraofensiva no habrá dudas al respecto. Es de suponer que se refiere a que la cantidad y entidad de las fuerzas que Ucrania hará participar en acciones ofensivas no dejarán dudas de que estaremos asistiendo a una operación militar ambiciosa y de gran envergadura.

Nada parecido

La fase principal de la próxima contraofensiva ucraniana no se parecerá a ninguna operación ucraniana vista hasta la fecha. La defensa de las principales ciudades del norte del país, desde Kiev a Járkov, implicó ataques de artillería y emboscadas de fuerzas especiales e infantería ligera contra las columnas rusas, que avanzaban torpemente por grandes vías de comunicación.

Las batallas por los núcleos urbanos del Donbás desde la primavera hasta el momento han implicado duelos de artillería y combates de infantería manzana a manzana. La inesperada contraofensiva ucraniana para eliminar el saliente de Izyum y eliminar las fuerzas al oeste del río Oskil aprovechó la debilidad rusa y la red de caminos forestales para infiltrar fuerzas ligeras en vehículos todoterreno. Esta vez, veremos ataques ucranianos en campo abierto, como en las operaciones ucranianas que liberaron la ciudad de Jersón y la franja occidental del río Dniéper. Pero serán operaciones más ambiciosas, en más frentes simultáneamente y con materiales más avanzados, pero también con obstáculos y desafíos más grandes.

Ucrania pretende recuperar grandes extensiones de terreno bajo ocupación rusa. El objetivo principal es liberar la franja de territorio que conecta Rusia con Crimea y que atraviesa las provincias ucranianas de Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Esa región de Ucrania incluye los puertos de Berdiansk y Mariúpol, pero sobre todo la ciudad de Melitópol, que es el principal nodo de comunicaciones terrestre en esa ruta entre Rusia y Crimea a través de Ucrania. Los rusos han anticipado que el grueso de las operaciones ucranianas se lanzará en dirección sur y han fortificado sus posiciones defensivas en la línea de frente, levantando campos de minas y colocando obstáculos de hormigón. Ese territorio de Ucrania se caracteriza por los grandes campos de cultivo y la escasez de cobertura forestal, lo que hará aún más difíciles las operaciones en campo abierto. Para eso, los ucranianos han creado nuevas brigadas mecanizadas.

El protagonismo recibido en medios y redes sociales por las fuerzas ligeras y especiales ucranianas que lanzaban emboscadas contra las columnas rusas con armamento portátil convirtió en protagonistas a los sistemas anticarro Javelin y NLAW, celebrados en memes de internet. Incluso el dron turco Bayraktar TB2 tuvo su momento de fama al comienzo de la guerra y mereció una canción que alcanzó mucha popularidad. Analistas y comentaristas dieron por muerto y enterrado el carro de combate, mientras se publicaban cataratas de estudios sobre el futuro de los drones y municiones merodeadoras en las guerras por venir. Pero cuando era evidente que se venía una gran contraofensiva en 2023, lo que reclamaban autoridades y campañas populares en redes sociales desde Ucrania eran medios acorazados y principalmente carros de combate Leopard 2.

Foto: Foto: EC Diseño.

La contraofensiva ucraniana en las zonas abiertas del sur del país va a requerir que los ucranianos avancen desde sus posiciones, atraviesen la tierra de nadie y asalten las posiciones rusas, protegidas por obstáculos de hormigón y campos de minas. Para una acción tan arriesgada, es evidente que los ucranianos necesitaban carros de combate y vehículos blindados. De ahí la insistencia en recibir material occidental, especialmente los carros de combate Leopard 2. Al igual que del carro de combate de diseño soviético T-72 que emplean Rusia y Ucrania, hay numerosas versiones.

Así que no se puede afirmar que un Leopard 2 va a ser siempre por definición más avanzado que un carro de combate del Ejército ruso. La tecnología de la electrónica de la dirección de tiro y los sistemas de visión nocturna son los que no pueden permitir hacer comparaciones. Aunque un simple vistazo a la apariencia externa de los carros de combate Leopard 2 alemanes y los Challenger 2 británicos que ya se han entregado a Ucrania puestos al lado de un carro de combate T-72 nos permite observar el mayor tamaño y, por tanto, blindaje de los modelos occidentales.

Cuando veamos entrar en acción los carros de combate Leopard 2 y Challenger 2, sabremos que los ucranianos han hecho entrar en acción a las unidades con formación y material recibidos de la OTAN. Pero no estarán solos. Los carros de combate ucranianos tendrán que ir acompañados de vehículos que transporten soldados, que sean capaces de seguirles el paso y con suficiente protección para participar con garantías en operaciones ofensivas. Son los denominados vehículos de combate de infantería. Sabemos que Ucrania ha recibido vehículos estadounidenses M2 Bradley y vehículos alemanes Marder. Además, recientemente se han visto en convoyes ferroviarios vehículos suecos CV90 camino de Ucrania. A los carros de combate y vehículos de infantería de marina donados a Ucrania se suman toda clase de blindados, incluyendo una enorme variedad de vehículos de transporte de personal de los más diversos orígenes.

La abundancia de modelos de vehículos blindados occidentales recibidos por Ucrania va a suponer todo un desafío logístico. Cada vehículo requiere un entrenamiento para su uso y mantenimiento específico. Además, cada uno consume municiones, repuestos y lubricantes que son diferentes de unos a otros. Esto significa que los tripulantes y mecánicos que aprendieron en España a emplear lo carros de combate Leopard 2A4 no pueden ser intercambiados con los tripulantes y mecánicos que aprendieron en Reino Unido a emplear los carros de combate Challenger 2.

Nuevas brigadas

El resultado es que Ucrania ha reforzado las unidades existentes o ha creado unidades nuevas con el material recibido de los países aliados para contar con una docena de nuevas brigadas específicamente para la gran ofensiva de 2023 que son bastante heterogéneas. Podemos comprender la expansión de las fuerzas ucranianas repasando lo sucedido con dos fuerzas consideras de élite, las tropas aerotransportadas y la infantería de marina.

Al comienzo de la guerra, Ucrania contaba con dos brigadas de infantería de marina, las brigadas 35ª y 36ª. Ahora cuenta con el doble, tras la creación de dos brigadas adicionales: las 37ª y 38ª. Estas dos nuevas brigadas han recibido entrenamiento y materiales de países aliados de la OTAN. Así, la 37ª Brigada cuenta con los vehículos de reconocimiento franceses AMX-10RC, dotados de un cañón principal de 105mm que en teoría podría destruir los modelos de carros de combate rusos menos avanzados. El asunto generó cierta polémica sobre si la ayuda francesa era adecuada o no.

El caso de las brigadas aerotransportadas es parecido al de la infantería de marina. En 2016, Ucrania contaba con las brigadas aerotransportadas 25ª, 79ª, 80ª, 81ª y 95ª, que actuaban como reserva de acción rápida y estaban fuera de la cadena de mando de los mandos operacionales regionales. Ahora, el Ejército de Ucrania cuenta con nuevas brigadas, las 45ª, 46ª, 71ª, 77ª y 82ª. Dadas las circunstancias de la guerra, no todas han recibido formación paracaidista y algunas se han especializado en operaciones helitransportadas. Aun así, sería engañoso pensar que son fuerzas ligeras. Personal de las brigadas 25ª y 80ª recibió instrucción en el manejo de carros de combate británicos Challenger 2. Mientras que la 82ª Brigada ha recibido los vehículos blindados 8x8 Stryker procedentes de Estados Unidos.

Foto: Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana
M. Redondo A. A. Gráficos: Unidad de Datos

El resto de las fuerzas armadas ucranianas ha seguido un camino igual. Si en 2016 el Ejército de Ucrania contaba con tan solo dos brigadas realmente acorazadas, la 1ª y 17ª, ahora cuenta con seis “brigadas de tanques” (en denominación ucraniana): 1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 14ª y 17ª. Estas nuevas unidades no han ido apareciendo de la nada. Tomemos como ejemplo una unidad que en el comienzo de la invasión rusa de 2022 existía como el 47º Batallón de Asalto. Los méritos alcanzados durante la fase inicial de la guerra hicieron que se expandiera al tercer mes de guerra para convertirse en el 47º Regimiento de Asalto.

Finalmente, en octubre de 2022, la unidad se transformó en la 47ª Brigada Mecanizada y recibió material donado por los aliados de Ucrania. Por un lado, los más que veteranos carros de combate M-55S donados por Eslovenia. Y por otro lado, los vehículos de combate de infantería M2 Bradley procedentes de Estados Unidos. Los primeros son carros de combate de diseño soviético modernizados en los años noventa con tecnología israelí. Los segundos son el vehículo de combate de infantería estándar del Ejército estadounidense.

La enorme expansión del Ejército ucraniano, donde el número de unidades se ha multiplicado, explica que la prioridad de Ucrania durante el pasado invierno fuera ganar tiempo. La resistencia numantina en Bajmut sirvió para desgastar al Ejército ruso mientras las unidades de nueva creación y las viejas unidades ahora en expansión incorporaban al nuevo personal movilizado. Ese personal se tuvo que enfrentar al manejo de nuevos materiales que eran completamente desconocidos. Ahora, el desafío del Ejército ucraniano es múltiple.

Tiene que hacer operar de forma coherente y coordinada una gran cantidad de unidades en un Ejército que se ha expandido rápidamente, con materiales y formación muy heterogénea. Hasta ahora, vimos una guerra de operaciones militares ucranianas donde participaban batallones y brigadas. Pero lograr objetivos ambiciosos requiere manejar muchas más grandes unidades a la vez. Para ganar, el Ejército de Ucrania tiene que ser capaz de hacer cosas nuevas.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el pasado domingo 5 de junio las fuerzas armadas ucranianas comenzaron operaciones ofensivas en varios ejes de avance. Como es norma habitual, las autoridades rusas dijeron haber repelido todos los ataques ucranianos, causando un número considerable de bajas. Desde aquel día, se han sucedido los comunicados oficiales rusos anunciando lo mismo.

Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania Defensa
El redactor recomienda