Es noticia
'Ultima Ratio' N.º 1 | Los Leopard 2, camino a Ucrania: minuto y resultado
  1. Empresas
industria de defensa y comunidad militar

'Ultima Ratio' N.º 1 | Los Leopard 2, camino a Ucrania: minuto y resultado

Suscríbete gratis a 'Ultima Ratio', la 'newsletter' dedicada al sector defensa, la industria nacional e internacional y la comunidad militar. Todos los lunes en tu bandeja de entrada

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.

Hay numerosas definiciones y citas célebres con las que el ser humano ha tratado de condensar el inasible espíritu de la guerra. Las más comprensivas ("Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz", George Washington), las más críticas ("La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz", Thomas Mann) y las más épicas ("El sonido más persistente que reverbera a lo largo de la historia del hombre es el redoble de los tambores de guerra", Arthur Koestler). Las hay sofisticadas ("La guerra es la continuación de las relaciones políticas por otros medios", Carl von Clausewitz) y las hay demoledoras ("No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto", Jeannette Rankin). Pero puede que no haya mejor imagen para resumir la esencia de un conflicto que el lema que Luis XIV mandó grabar en sus cañones: Ultima Ratio Regum. El último argumento del rey. Allí donde recae la responsabilidad de la defensa final de la soberanía.

Ultima Ratio es también la nueva newsletter de El Confidencial dedicada a la industria de defensa nacional e internacional y la comunidad militar, con un resumen de las principales operaciones y contratos de la semana, la actualidad de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, novedades sobre nombramientos, ascensos y ofertas laborales del sector, información de conferencias, eventos y maniobras, referencias sobre novedades editoriales publicaciones, exposiciones y otras informaciones relevantes. Ultima Ratio es parte del proyecto EC Defensa, una vertical dedicada a la actualidad y el análisis del sector que se publica los jueves en la portada del diario. Si quieres formar parte de esta comunidad y estar al tanto de otros proyectos destinados a servir como punto de encuentro, debate y análisis sobre el presente y el futuro de la defensa, date de alta gratuitamente aquí:

A continuación, una copia del primer número de Ultima Ratio. Es un informe extenso, por lo que, si lo recibes por correo electrónico, podría llegar recortado y debes pinchar en Ver todo el mensaje para leer todo el boletín. Y, si quieres contribuir o contarnos algo, puedes escribir a defensa@elconfidencial.com o dejarnos un comentario en el foro.

***

Ultima Ratio. N.º 1 Edición 6 de febrero

EN FOCO

placeholder Leopard 2 en la carretera. (Reuters)
Leopard 2 en la carretera. (Reuters)

Leopard a Ucrania, minuto y resultado

La coalición tanque de la OTAN arrancó la semana pasada con una serie de reuniones para coordinar la entrega de Leopard 2 a Ucrania, en las que ha participado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los aliados insisten en que la consigna es “máxima discreción”, pese a que las novedades sobre los carros de combate llegan a los medios a través de un incesante goteo en de anuncios y filtraciones. Hasta el momento, hay más de 90 unidades comprometidas públicamente (en un estado operativo desconocido) por al menos una decena de países, incluida España. Kiev ha asegurado que espera la llegada de entre 120 y 140 ejemplares. El domingo, una aeronave de la Royal Air Force de Canadá salió de Halifax con el primero de los cinco ejemplares que ha prometido el Gobierno de Justin Trudeau a Kiev. En España, el diario El Heraldo de Aragón ha confirmado que al menos seis Leopard 2A4 han salido con destino a Sevilla para su refacción. Robles ya había adelantado que los blindados occidentales no estarán listos para llegar al frente hasta la primavera.

Esta semana comienza marcada por el devastador terremoto 7,8 que ha sacudido Turquía y Siria, con más de medio millar de fallecidos (y subiendo). El presidente Pedro Sánchez ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda. También expectación tras el anuncio de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planea reemplazar a su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, por su jefe de inteligencia militar, Kirilo Budanov.

En el último número de EC Defensa, hicimos un seguimiento en profundidad al factor tanque.

En este análisis, Juanjo Fernández repasó las posibilidades tácticas de los blindados occidentales en la organización y despliegue en el campo de batalla; Jesús M. Pérez Triana se encargó de explicar el desafío que supone para el Ejército ucraniano la logística de operar y abastecer media docena de carros de países diferentes y con filosofías de diseño dispares. Además, Kike Andrés Pretel se hizo eco de los resultados mixtos de los pesos pesados de la defensa en Estados Unidos, lastrados por problemas en las cadenas de suministro y escasez de mano de obra, que son un aviso a navegantes de los problemas que el sector enfrentará pese a la explosión de gasto militar récord.

***

INDUSTRIA DEFENSA

Industria nacional

  • RETRASOS EN EL S-80. La ministra Robles reconoció esta semana retrasos “desde el punto de vista técnico” en el programa de submarinos S-80 durante unas reuniones de trabajo en Cartagena, en el Arsenal y en Navantia. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, aseguró que estas “pequeñas incidencias” demorarán la entrega unos “pocos meses”. Por su parte, el jefe del comité de empresa de Navantia, José Antonio Sánchez, achaca los retrasos a un "problema estructural de plantilla" y señala que sería necesario más que duplicar la plantilla, hasta los 1.250 empleados desde los actuales 970 que hay en el astillero de Cartagena, según recoge Europa Press.
  • LEOPARDOS EN EL TALLER. La empresa General Dynamics/Santa Bárbara reacondicionará al menos seis carros de combate Leopard 2A4, que han salido desde la base zaragozana donde llevaban una década fuera de servicio, según informan varios medios. Todavía no hay confirmación oficial de cuántas unidades mandará nuestro país a Ucrania.
  • ARMAS OPERATIVAS. El Consejo de Ministros del 31 de enero aprobó unos 80 millones de euros para el mantenimiento de armas del Ejército del Aire, con un acuerdo marco de una duración de 24 meses.
  • CHINOOK CON TALIUM. Indra dotará a los helicópteros Chinook CH-47F de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con el sistema de planificación de misión Talium. El contrato ha sido adjudicado por 15 millones de euros.
  • INCREMENTO HISTÓRICO. El director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, general José Luis Sánchez, analiza el presupuesto de Defensa en 2023 y su impacto en la industria y las Fuerzas Armadas. “Se consolidarán de esta forma los programas especiales de armamento en curso, entre los que se pueden destacar los destinados a la obtención de nuevas capacidades de superioridad aérea (Eurofighter y el futuro avión de combate), navales (fragatas F-110 y submarinos S-80) y superioridad terrestre en el campo de batalla (vehículos de combate VCR 8×8). La senda de crecimiento de los presupuestos del Ministerio de Defensa se ha previsto hasta alcanzar el 2% del PIB”, escribe el general Sánchez en la asociación de empresas contratistas Aesmide.
  • 5G. El Ejército de Tierra también ha puesto en marcha una licitación para adquirir una red inalámbrica de alta capacidad 5G por valor de unos cuatro millones de euros, financiado por fondos Next Generation de la UE. Las ofertas se recibirán hasta el 14 de febrero.
  • IMPULSO VERDE. Navantia Seanergies, división de energía verde de Navantia, reunió a 250 representantes del sector industrial español para exponer las oportunidades de negocio de la energía eólica marina, donde España puede convertirse en un actor clave en el sector.

Industria internacional

  • LEOPARDO VS. PANTERA NEGRA. Noruega encargará 54 Leopard 2A7 al fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann, con una opción para comprar otros 18 adicionales, descartando así al rival coreano K2 Black Panther, de Hyundai Rotem. “Nos aseguramos de que tenemos los mismos tanques que nuestros vecinos nórdicos y muchos aliados clave de la OTAN”, dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, en conferencia de prensa.
  • MÁS JAVELINS. Polonia ha anunciado la compra de una nueva tanda de misiles Javelin por unos 100 millones de euros, que incluye 50 lanzadores y 500 misiles, tras recibir un pedido de 50 millones en octubre, informó la publicación especializada polaca MilMag. La entrega se completará hacia 2026.
  • MUNICIÓN 155 MM. Northrop Grumman y Global Ordnance son las empresas finalistas para adjudicarse un contrato de suministro de munición de artillería de 155 mm para el Ejército estadounidense valorado en más de 520 millones de dólares, informa el Departamento de Defensa de EEUU.
  • NUEVA GENERACIÓN DE TANQUEROS. La Fuerza Aérea de EEUU comprará a Boeing 15 tanqueros de última generación KC-46A Pegasus por 2.300 millones de dólares una semana después de que la compañía dijera que ha solucionado un problema en el sistema de visión.
  • DISEÑOS DE CCT. Oshkosh Defense, Mack Defense, Navistar Defense y un consorcio entre Rheinmetall y GM Defense han sido seleccionadas por el Ejército de EEUU para diseñar cada una tres prototipos para su programa de Common Tactical Truck (CTT). Las firmas se repartirán 24,3 millones de dólares por participar en esta fase del proyecto.
  • LUZ VERDE AL BLOCK 70 F16. Jordania ha dado luz verde a la compra de 12 Block 70 F-16 de Lockheed Martin, una compra que podría alcanzar los 4.200 millones de dólares, informó la Fuerza Aérea jordana.

***

ACTUALIDAD DEFENSA

Ministerio de Defensa & Fuerzas Armadas

  • AGENDA MINISTRA. La ministra Robles visitó el pasado lunes el programa de submarinos S-80 de la Armada en Cartagena, el miércoles estuvo en la base General Almirante de marines, en Valencia y el jueves en la Escuela Militar de Paracaidistas de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia). El viernes fue al Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) para conocer el laboratorio de hipoxia normobárica y luego participó en sendas videoconferencias con países aliados acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban, y por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez.
  • VISITA A UROVESA. El director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Aniceto Rosique, visitó la sede de Urovesa, para conocer en detalle “el proceso productivo de nuestros productos y las capacidades tecnológicas de nuestra empresa”, apuntan desde la compañía.
  • UME A CHILE España envía a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Chile para colaborar en la extinción de los severos incendios forestales que sufre el país. Los militares despegaron el domingo desde la Base Aérea de Torrejón en un Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.
  • M-113 A UCRANIA. España deber concretar esta semana el envío de una veintena de blindados M-113 —conocidos como Transporte Oruga Acorazados (TOA)— a Ucrania, según había adelantado la ministra Robles en su visita a Letonia el mes pasado y un compromiso adquirido por el Gobierno el pasado verano.
  • PAQUETES SOSPECHOSOS. El Ministerio de Defensa fue parcialmente evacuado el pasado miércoles tras la recepción de dos nuevos paquetes sospechosos, cuyo contenido se comprobó poco después que no era explosivo o nocivo, informaron fuentes oficiales.

Actualidad internacional

  • EXGENERAL Y PRESIDENTE. El exgeneral de la OTAN Petr Pavel asumirá como nuevo presidente de la República Checa tras lograr una abrumadora victoria (58% vs. 42%) ante el multimillonario y ex primer ministro Andrej Babis (si no sabes quién es el personaje, te recomendamos este perfil de EC Inter). Pavel ha llegado fuerte a la escena geopolítica con una llamada a Taiwán que ha indignado en Pekín.
  • PURGA DE GENERALES EN HUNGRÍA. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha desatado una tormenta dentro y fuera de sus fronteras tras anunciar la purga de docenas de altos mandos de las Fuerzas Armadas. La decisión, que se hará efectiva en marzo, se toma en virtud de una ley aprobada por el Gobierno que permite al Ministerio de Defensa a despedir a cualquier militar de más de 45 años. “Las tropas se han quedado pasmadas por la velocidad y agresividad del proceso, según insiders militares, incluso aunque reconocen que la reforma para renovar los rangos superiores lleva mucho tiempo postergada”, informa Financial Times.
  • FORMACIÓN EXPRÉS. Polonia asegura que puede reducir a la mitad el tiempo de entrenamiento de las futuras tripulaciones de Leopard 2 a cinco semanas, según European Pravda. Varsovia se ha comprometido a enviar 14 carros.
  • UCRANIA ESTARÁ FELIZ. Italia negocia con Francia para proveer a Kiev con el moderno sistemas de defensa aérea SAMP-T para ayudar a los ucranianos a proteger sus ciudades e infraestructuras de los ataques de drones y misiles rusos, dijo el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, en una entrevista. “Ucrania estará feliz”, aseguró el funcionario, cuya jefa, Giorgia Meloni, busca dar señales de respaldo a la causa ucraniana.
  • TODOS MIRAN A SEÚL. El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, viajó a Seúl para negociar con su homólogo surcoreano, Lee Jong-sup, un refuerzo de sus maniobras conjuntas y su cooperación en seguridad ante la creciente agresividad de Corea del Norte. También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo una gira por Corea del Sur y Japón para pedirles más compromiso a las naciones asiáticas con Ucrania. “Corea del Sur, por un lado, juega la baza de mantener una cierta neutralidad al no dar armas a Kiev y, por otro, está vendiendo armas a Polonia y EEUU que acaban en manos del ejército ucraniano”, escribe nuestro enviado en el sudeste asiático, Javier Brandoli.

***

EN EL RADAR

Misiones, maniobras & eventos

  • Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN para avanzar los detalles del despliegue de Leopard 2 en Ucrania desde el próximo lunes 13 de febrero al miércoles 15, en Bruselas.
  • Curso de Historia del Armamento en el Ejército Español del Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid del 5 al 19 de febrero.
  • Rusia y Bielorrusia están realizando una serie de "sesiones de entrenamiento conjunto" de sus fuerzas regionales de cara a las maniobras que mantendrán ambos ejércitos en Rusia en septiembre.

***

COMUNIDAD

Novedades

  • El Destacamento Aéreo Táctico Marfil cumplió el domingo 10 años en Senegal, por el que han pasado 40 contingentes españoles como parte de la operación Apoyo a Malí para mantener la paz en el Sahel con apoyo de los aliados franceses.
  • La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra acogió la IV edición del seminario Conceptos Emergentes OTAN entre el 25 y 26 de enero. Al encuentro asistieron 129 personas, incluyendo personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y el Espacio y Estado Mayor de la Defensa.
  • El pasado martes, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat, presidió los actos por la festividad de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas y Logistas del Ejército de Tierra, en la base San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid).
  • La consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno balear, Rosario Sánchez, firmó el pasado viernes las condiciones para la cesión al parque nacional de Cabrera parte de las instalaciones del Ministerio de Defensa en el archipiélago.

Ascensos & nombramientos

  • La general de división Patricia Ortega deja su cargo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para asumir como nueva asesora de la Secretaría de Estado de Defensa. El nuevo secretario general del INTA será el general de división José Luis Murga, quien estaba al frente de la Subdirección General de Planificación Tecnológica e Innovación. Detalles en EC Defensa.
  • General de división Julio Salom Herrera, nuevo teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra. BOE
  • General de brigada Luis Cortés Delgado, nuevo general de división del Cuerpo General del Ejército de Tierra. BOE
  • General de brigada Francisco Javier Marcos Izquierdo, nuevo general de división del Cuerpo General del Ejército de Tierra. BOE
  • Coronel Alfonso Pardo de Santayana Galbis, nuevo general de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra. BOE
  • Coronel Francisco Javier Lucas de Soto, nuevo general de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra. BOE
  • Coronel José Vicente Haro Martínez, nuevo general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. BOE

Ofertas de trabajo

***

CULTURA MILITAR

Publicaciones

  • Guillem Colom, Beatriz Cózar y otros autores publican La guerra de Ucrania II: De la conquista de Lugansk a la contraofensiva ucraniana (Catarata 2023), que da continuación a La guerra de Ucrania: Los 100 días que cambiaron Europa, con el que repasaron los primeros compases de la invasión. Ahora analizan los desarrollos clave tanto a nivel internacional como la cumbre de la OTAN de Madrid, como en los frentes de batalla.
  • Juan C. Domingo Guerra, general de división del Ejército de Tierra (R), publica su nuevo libro Soldados (Almuzara 2023), un ensayo sobre la condición militar en España y asimilación de la realidad bélica en las democracias modernas.
  • El Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos publica Influencia del cambio climático en las operaciones militares (Ministerio de Defensa, 2023), donde se analizan tanto las implicaciones políticas, estratégico-militares, operacionales y las que atañen a los ejércitos y la Armada.
  • Disponible Ejército de Tierra 2022 (Ministerio Defensa, 2023), un anuario elaborado por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra en el que recopila toda la información de la institución durante el año pasado.
  • El Instituto Español de Estudios Estratégicos ha publicado su Panorama geopolítico de los conflictos 2022 (IEEE, 2023), “una referencia en el conocimiento de los entresijos de los múltiples conflictos que desestabilizan el panorama estratégico internacional”.
  • Michael G. Welham publica Combat Divers (Osprey Publishing 2023), una historia visual sobre las fuerzas especiales de buzos de combate desde la II Guerra Mundial hasta nuestro días.

Conferencias y exposiciones

  • Conferencia El color del valor y el sacrificio a cargo de Carlos Lozano Iriarte sobre cómo las diferentes autoridades españolas han premiado el desempeño de las tropas españolas en el Norte de África, en distintas etapas. El miércoles 8 de febrero en el Museo del Ejército en Toledo.
  • El Museo de Aeronáutica y Astronáutica organiza un taller de modelismo para público infantil y juvenil (6-15 años) los días 11 y 18 de febrero de 10.30 h a 13.30 h. Inscripción previa necesaria.
  • La Armada española ha convocado los Premios Virgen del Carmen 2023 para difundir la cultura naval. Las modalidades son investigación histórica, relato corto, juventud, dibujo infantil, pintura, fotografía y modelismo naval.

***

DETONACIÓN POR SIMPATÍA

placeholder El balón espía chino, derribado. (Reuters)
El balón espía chino, derribado. (Reuters)

¿Venus espía?

Con la mitad del planeta pendiente del destino del globo chino espía, el Instituto Naval de EEUU recuerda que, en 1945, la tripulación del buque USS New York avistó una esfera que, sospechaba, podría tratarse de un globo armado japonés. El capitán ordenó derribarlo, pero fue imposible que los cañones acertaran. Finalmente, un navegador se dio cuenta de que estaban atacando a Venus. Aunque suene a chiste, en realidad, el capitán tenía una preocupación legítima. Los militares japoneses intentaron bombardear la costa del Pacífico con globos en 9.000 ocasiones. Lo consiguieron cientos de veces y dejaron al menos seis víctimas civiles.

Hay numerosas definiciones y citas célebres con las que el ser humano ha tratado de condensar el inasible espíritu de la guerra. Las más comprensivas ("Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz", George Washington), las más críticas ("La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz", Thomas Mann) y las más épicas ("El sonido más persistente que reverbera a lo largo de la historia del hombre es el redoble de los tambores de guerra", Arthur Koestler). Las hay sofisticadas ("La guerra es la continuación de las relaciones políticas por otros medios", Carl von Clausewitz) y las hay demoledoras ("No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto", Jeannette Rankin). Pero puede que no haya mejor imagen para resumir la esencia de un conflicto que el lema que Luis XIV mandó grabar en sus cañones: Ultima Ratio Regum. El último argumento del rey. Allí donde recae la responsabilidad de la defensa final de la soberanía.

Defensa Fuerzas Armadas Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda