Es noticia
Más de 4.300 muertos en Turquía y Siria tras un fuerte terremoto de magnitud 7,8
  1. Mundo
Más de 19.000 heridos

Más de 4.300 muertos en Turquía y Siria tras un fuerte terremoto de magnitud 7,8

Los servicios de emergencias se afanan, entre fuertes réplicas, en localizar y rescatar a las cientos de personas atrapadas entre los escombros de los edificios colapsados tanto en Turquía como en Siria

Foto: Varias personas buscan supervivientes tras el derrumbe de un edificio en Jandaris, Siria, tras un terremoto. (Reuters/Khalil Ashawi)
Varias personas buscan supervivientes tras el derrumbe de un edificio en Jandaris, Siria, tras un terremoto. (Reuters/Khalil Ashawi)

Más de 4.300 personas han perdido la vida y más de 19.000 han resultado heridas en Turquía y Siria tras un devastador terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre ambos países, según datos facilitados por ambos gobiernos. En concreto, el seísmo ha dejado al menos 2.921 muertos y 15.000 heridos en Turquía -según el vicepresidente Fuat Oktay - y más de 1.300 fallecidos y alrededor de 3.400 heridos en Siria.

Las autoridades temen que las cifras puedan seguir aumentando a lo largo de las próximas horas, mientras los servicios de emergencia se afanan por encontrar a gente atrapada entre los escombros. Según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se trata del peor terremoto que sufre el país desde 1939. El presidente ha declarado siete días de luto nacional. La comunidad internacional ha ofrecido ayuda para agilizar las labores de rescate y salvar al mayor número posible de personas, entre quienes siguen atrapados bajo los escombros.

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien dijo que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en la provincia de Kahramanmaras, a menos de 100 kilómetros de la frontera siria y a unos 200 de Alepo. La tierra ha temblado de madrugada, a la 01:17 GMT, y a una profundidad de cinco kilómetros.

Con dos millones de habitantes, Gaziantep no solo es uno de los principales centros de comercio en el sur de Anatolia, sino que alberga a la tercera parte de los 1,5 millones de refugiados sirios residentes en las provincias afectadas por el seísmo y es el principal punto de paso para el comercio con Siria. La sacudida se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

placeholder Labores de rescate en Diyarbakir. (EFE/Refik Tekin)
Labores de rescate en Diyarbakir. (EFE/Refik Tekin)

Horas después, la tierra volvió a temblar a mediodía, y un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió de nuevo a las 10:24 horas el sureste de Turquía, ya devastado por el seísmo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.

A la primera sacudida del terremoto le siguieron fuertes réplicas que han afectado a una zona de más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se han registrado temperaturas bajo cero y nevadas, lo que dificulta las condiciones de quienes pernoctan ahora al aire libre. Las redes sociales se están inundando de imágenes de edificios colapsando sobre sí mismos debido a las réplicas del temblor.

Más de 1.300 víctimas en Siria

El recuento de víctimas se dificulta en Siria, donde hay zonas controladas por las autoridades y otras áreas bajo la autoridad de los opositores. Según el grupo de socorristas de los Cascos Blancos, las víctimas mortales en Idlib y los alrededores de Alepo ascenderían a más de 700 y las personas heridas a más de 2.000, pero la cifra se espera que aumente ante las dificultades para rescatar a los cientos de personas que aún continúan atrapadas bajo los escombros. En las zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, los fallecidos son, según datos del ministerio de Sanidad sirio, al menos 656, además de más de 1.419 heridos.

El presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS), Basel Termanini, ha denunciado que hospitales sirios están desbordados por la emergencia y los heridos están siendo atendidos directamente en el suelo. El movimiento tectónico ha azotado sobre todo al noroeste de Siria, devastado por la larga guerra civil, y en una región en la que sobreviven desplazados y miles de personas en casas en ruinas.

Foto: Edificios derrumbados por el terremoto en la ciudad turca de Diyarbakır. EFE/EPA/REFIK TEKIN
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía y Siria
Roberto Ruiz Infografía: Rocío Márquez

El Ministerio de Exteriores sirio pidió a la ONU, ONG y organizaciones gubernamentales que "apoyen" los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la "catástrofe humanitaria", según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999 en Izmit (de magnitud 7,6), que causó miles de muertos, algo mayor que el de Van en 2011 (7,2) que causó 600 muertos y el de Esmirna en 2020 (7,0) que causó 115 muertos. El de este lunes, además, no es solo uno de los seísmos más fuertes que se han producido en el país en muchas décadas, sino de los más extensos, con 10 provincias afectadas, desde las llanuras de Adana en la costa mediterránea hasta cumbres de 2.500 metros de altitud en Malatya. La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,7.

Edificios derrumbados y monumentos dañados

En Turquía, las autoridades informaron de que más de 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar este mismo martes la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre. Afad, el servicio de emergencias turco, ha informado de que ha desplegado a más de 9.700 rescatistas.

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

Foto: Terremoto en Turquía. (Reuters/Umit Bektas)

En varias de las diez provincias turcas más afectadas se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales. Las autoridades turcas anunciaron el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor. La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, informaron fuentes oficiales.

Más de 4.300 personas han perdido la vida y más de 19.000 han resultado heridas en Turquía y Siria tras un devastador terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre ambos países, según datos facilitados por ambos gobiernos. En concreto, el seísmo ha dejado al menos 2.921 muertos y 15.000 heridos en Turquía -según el vicepresidente Fuat Oktay - y más de 1.300 fallecidos y alrededor de 3.400 heridos en Siria.

Terremoto
El redactor recomienda