Es noticia
Turquía dice que dejará de frenar la llegada de refugiados sirios a Europa por tierra y mar
  1. Mundo
33 soldados muertos en idlib

Turquía dice que dejará de frenar la llegada de refugiados sirios a Europa por tierra y mar

El movimiento llegaría en previsión de que los refugiados que se encuentran en Idlib, cerca de un millón, salgan del país. Erdogan ordena permitir el paso de quienes huyen del conflicto

Foto: Un combatiente sirio apunta a sus objetivos en Idlib. (Reuters)
Un combatiente sirio apunta a sus objetivos en Idlib. (Reuters)

Al menos 33 soldados turcos han muerto este jueves durante una intensa batalla con las fuerzas de Damasco en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, la última región aún bajo control de milicias islamistas alzados en armas contra el régimen de Bachar al Asad.

Según la agencia Reuters, Ankara habría decidido dejar sus funciones como dique de contención de los desplazados sirios que buscan llegar a Europa por tierra y mar. Precisamente, el movimiento llegaría en previsión de que los refugiados que se encuentran en Idlib, cerca de un millón, salgan del país. Erdogan habría ordenado permitir el paso de quienes huyen del conflicto, lo que previsiblemente tensará las relaciones con la UE.

Foto: Erdogan, durante la reunión de la OTAN en Watford, Reino Unido. (Reuters)

Fuentes cercanas de las Fuerzas Armadas turcas, al menos 33 militares turcos han fallecido durante un ataque aéreo de la aviación siria o rusa contra las tropas turcas que combatían junto a los rebeldes.

El Gobierno turco ha convocado una reunión de urgencia para evaluar la situación, pero aún no ha dado información sobre el asunto.

El gobernador de la provincia turca de Hatay, Rahmi Dogan, declaró a la cadena NTV que los hospitales de esta región, fronteriza con Siria, habían recibido numerosos militares turcos gravemente heridos en un ataque aéreo en Idlib y que nueve soldados habían muerto.

El Gobierno turco ha convocado una reunión de urgencia para evaluar la situación, pero aún no ha dado información sobre el asunto

Fuentes de partidos de la oposición, sin embargo, hablaban de un número de bajas claramente superior.

Varios altos cargos de diferentes partidos han anulado su programa previsto para acudir a reuniones extraordinarias, pero ante la falta de datos oficiales persiste la incertidumbre sobre la magnitud del ataque a las fuerzas turcas que se hallan estacionadas en Idlib.

Según el Ministerio de Defensa ruso, ellos han logrado que el Ejército sirio detuviese las acciones militares en Idlib tras recibir información sobre la muerte de varios soldados turcos.

La parte rusa tomó las medidas necesarias para lograr un cese total del fuego por parte del Ejército sirio

"Inmediatamente después de ser informados sobre las bajas de los militares turcos la parte rusa tomó las medidas necesarias para lograr un cese total del fuego por parte del Ejército sirio", ha señalado la entidad en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Según el Ministerio, "se ha garantizado la evacuación segura de los militares turcos muertos y heridos". Además, señaló que la aviación rusa no ha participado en los bombardeos que causaron estas bajas, y añade que los militares turcos heridos combatían junto a los extremistas.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano de Bashar al-Asad. (Reuters)

"Los militares turcos que cayeron bajo el fuego de las tropas sirias el 27 de febrero combatían junto a grupos terroristas. Según los datos entregados por la parte turca al Centro de Reconciliación Ruso, en estas coordenadas no debía haber ninguna unidad del Ejército turco", ha declarado.

La ONU pide alto al fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado la petición de un alto el fuego "inmediato" en la provincia siria de Idlib (noroeste), tras los bombardeos ejecutados la madrugada de este viernes.

En este sentido, Guterres, que "sigue con preocupación" la escalada de tensiones en Idlib, ha insistido en que "no hay una solución militar" al conflicto en Siria y que la "única solución sostenible es un proceso político facilitado por Naciones Unidas que esté de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad", según un comunicado de su portavoz, Stephane Dujarric.

Foto: Abdullah, de 32 años, y su hija Salwa, de tres

Asimismo, ha expresado su "preocupación" sobre el "riesgo" que puede tener para los civiles la escalada de las acciones militares en el noroeste de Siria. "Sin una acción urgente, el riesgo de una escalada mayor crece cada hora", ha avisado.

La OTAN se reúne de urgencia

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunirá este viernes de urgencia a petición de Turquía a causa de la situación en Siria, anunció en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Turquía ha invocado el artículo 4 del tratado de Washington, bajo el cual cualquier aliado puede solicitar consultas cuando cree que su integridad territorial, independencia política o seguridad se ven amenazadas. "El secretario general anuncia que el Consejo del Atlántico Norte se reunirá tras la solicitud de consultas bajo del artículo 4 sobre la situación en Siria", indicó la Alianza Atlántica.

Precisó que la reunión se producirá a nivel de embajadores de los 29 países miembros de la organización.

Al menos 33 soldados turcos han muerto este jueves durante una intensa batalla con las fuerzas de Damasco en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, la última región aún bajo control de milicias islamistas alzados en armas contra el régimen de Bachar al Asad.

Refugiados
El redactor recomienda