Es noticia
España envía equipos de búsqueda y rescate a Turquía y Siria tras el terremoto
  1. España
De magnitud 7,8

España envía equipos de búsqueda y rescate a Turquía y Siria tras el terremoto

Han activado a la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo de forma urgente para apoyar en las tareas de búsqueda y rescate. La Generalitat ofrece "toda la ayuda humanitaria"

Foto: Labores de rescate en Turquía. (EFE/EPA/Deniz Tekin)
Labores de rescate en Turquía. (EFE/EPA/Deniz Tekin)

España ha enviado a Turquía y Siria equipos de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto registrado la pasada madrugada en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria y de magnitud 7,8, según ha informado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Así, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior, ha coordinado el envío de equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de esta madrugada, y ha solicitado la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid en auxilio a los países afectados.

De forma paralela, se han hecho las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno, según Protección Civil.

Foto: People gather as rescuers search for survivors under the rubble, following an earthquake, in rebel-held town of Jandaris, Syria February 6, 2023. REUTERS Khalil Ashawi

Protección Civil ha convocado una reunión de urgencia en la que han participado el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, la Viceconsejería de Interior de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias para coordinar este envío inmediato de equipos de búsqueda y rescate en áreas urbanas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, ha expresado esta mañana su solidaridad con Turquía y Siria "ante uno de los mayores terremotos de su historia".

Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio del Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha ofrecido al Mecanismo Europeo de Protección Civil y al Ministerio español del Interior el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para ayudar en el rescate y salvamento de víctimas de los terremotos.

En un mensaje de Twitter, Ayuso ha expresado esta mañana su "preocupación por el devastador terremoto" ocurrido en la madrugada de este lunes.

A su vez, la consejera catalana de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha anunciado que, "si hace falta y de forma consensuada", la Generalitat de Cataluña está en disposición de ofrecer "toda la ayuda humanitaria" a Turquía y a Siria.

Por otra parte, un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) viajará a Turquía para participar en las labores de rescate de las personas atrapadas. Su presidente, Antonio Nogales, bombero del Parque Municipal de Huelva y coordinador del equipo que se va a desplazar, ha explicado que desde el momento que han tenido constancia de la catástrofe, se han empezado a movilizar y están ya "intentando conseguir billetes de avión para salir esta tarde".

Un equipo de rescate valenciano viaja a Turquía y Siria

Un equipo de 13 rescatadores de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) de Algemesí ha salido este lunes desde Valencia para colaborar en las labores de búsqueda y auxilio. El equipo está compuesto por especialistas en rescate y sanitarios, guías caninos junto a dos perros, y además llevará hasta la zona de la catástrofe material de localización electrónica, sanitario y de rescate.

Otros 12 países de la UE también ofrecen sus equipos

En total, 13 Estados miembros de la Unión Europea han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento, según ha informado la Comisión Europea.

Así, Bruselas ha informado de la rápida movilización de 10 equipos de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha indicado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Ujvari ha informado de que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto directo con las autoridades turcas para coordinar más apoyo si es necesario.

España ha enviado a Turquía y Siria equipos de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto registrado la pasada madrugada en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria y de magnitud 7,8, según ha informado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Sucesos
El redactor recomienda