Es noticia
Guerra Ucrania Rusia, última hora | La UE invita a Zelenski a participar en persona en una cumbre
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia, última hora | La UE invita a Zelenski a participar en persona en una cumbre

Hasta el momento, el único viaje al extranjero que ha realizado Zelenski desde que Rusia comenzó la guerra contra Ucrania ha sido a Estados Unidos, el pasado diciembre, donde se reunió con el presidente Joe Biden

Foto: El presidente del Consejo Europeo, el presidente de Ucrania y la presidenta de la Comisión Europea. (EFE/EPA/Servicio presidencial ucraniano)
El presidente del Consejo Europeo, el presidente de Ucrania y la presidenta de la Comisión Europea. (EFE/EPA/Servicio presidencial ucraniano)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha invitado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a participar en persona en una "futura cumbre" de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

La invitación, que llega tras una cumbre UE-Ucrania en Kiev la semana pasada, ha sido anunciada este lunes a través de la red social Twitter por el portavoz de Michel, quien ha indicado que no pueden proporcionar más información por "razones de seguridad".

La próxima cumbre de los líderes de la UE tendrá lugar a finales de esta semana, jueves 9 y viernes 10 de febrero, y hay otra prevista para finales del mes de marzo.

Hasta el momento, el único viaje al extranjero que ha realizado Zelenski desde que Rusia comenzó la guerra contra Ucrania ha sido a Estados Unidos, el pasado diciembre, donde se reunió con el presidente Joe Biden y pronunció un discurso en el Congreso y del que regresó a Kiev con la promesa de más ayuda militar por parte de Washington.

Las claves del momento:

  • La UE invita a Zelenski a participar en persona en una cumbre de líderes
  • Macron y Meloni refrendan su apoyo conjunto a la defensa ucraniana
  • Ucrania sabe ya dónde va a atacar Rusia, pero aún hace cábalas sobre la fecha
  • Guterres advierte que conflicto ucraniano se dirige a "una guerra más amplia"
  • Kiev califica al Grupo Wagner como "organización criminal internacional"
  • Así hemos contado la jornada 347 de la guerra de Ucrania

00:03

La situación humanitaria empeora en Ucrania y hace falta más ayuda, según la ONU

La situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose como consecuencia de los enfrentamientos militares y es necesario ampliar el suministro de ayuda en el país, donde se calcula que casi un 40 % de la población depende de este tipo de asistencia, advirtió este lunes Naciones Unidas.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, explicó que hace falta llegar a "más gente y más a menudo", en un momento en el que no hay ninguna señal de que la violencia pueda reducirse.

23:50

La UE invita a Zelenski a participar en persona en una cumbre de líderes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a participar en persona en una "futura cumbre" de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

La invitación, que llega tras una cumbre UE-Ucrania en Kiev la semana pasada, fue anunciada este lunes a través de la red social Twitter por el portavoz de Michel, quien indicó que no pueden proporcionar más información por "razones de seguridad".

23:47

Macron y Meloni refrendan su apoyo conjunto a la defensa ucraniana

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, refrendaron hoy, en una conversación telefónica, su "determinación de continuar" con el apoyo a la defensa de Ucrania a largo plazo, de forma conjunta y también con el resto de aliados.

Según detalló el Elíseo en un comunicado, ambos mandatarios "saludaron" las acciones conjuntas de Roma y de París para dar asistencia a Ucrania en el "plano militar", en referencia, en concreto, a la decisión de la semana pasada de enviar un sistema de defensa antiaéreo italofrancés SAMP/T–MAMBA (el primero europeo con capacidad antibalística).

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, en la Tumba del Soldado Desconocido, bajo el Arco del Triunfo de París. (Reuters)

17:00

Ucrania sabe ya dónde va a atacar Rusia, pero aún hace cábalas sobre la fecha

Ucrania afina sus proyecciones sobre la próxima ofensiva rusa y cree que los ataques se producirán en las regiones de Donetsk y Lugansk, y posiblemente en Zaporiyia, pero el liderazgo político y militar aún hace cábalas sobre la fecha: en torno al primer aniversario de la guerra o en primavera y verano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó hoy con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo "información de inteligencia sobre posibles acciones del enemigo en un futuro próximo", según su oficina.

16:29

Guterres advierte que conflicto ucraniano se dirige a "una guerra más amplia"

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes de las fuertes posibilidades de que el conflicto en Ucrania siga agravándose y se convierta en una "guerra más amplia".

"Las perspectivas de paz siguen reduciéndose. Las posibilidades de una mayor escalada y un mayor derramamiento de sangre siguen creciendo", señaló Guterres en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Me temo que el mundo no camina sonámbulo hacia una guerra más amplia (sino) que lo está haciendo con los ojos bien abiertos", insistió el diplomático portugués, que este lunes presentó sus prioridades para este año a los estados miembros.

16:21

Veinte vehículos blindados españoles partirán en las próximas horas a Ucrania

Una primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113, que España se comprometió a enviar a Ucrania, partirán "entre hoy y mañana" del puerto de Bilbao hacia territorio ucraniano, ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Roblesnat nic .

Los vehículos, que llegaron a las instalaciones portuarias bilbaínas el pasado jueves, son los primeros veinte de los que España va a entregar a Ucrania y pondrán rumbo en las próximas horas a un puerto en el mar Báltico en un transporte ordinario por barco fletado por una consignataria privada que opera en el puerto de Bilbao.

Foto: Soldados ucranianos remolcan un tanque ruso en Donetsk. (Reuters/Gleb Garanich)

15:49

Kiev califica al Grupo Wagner como "organización criminal internacional"

El Parlamento de Ucrania ha aprobado calificar al Grupo Wagner, una red de mercenarios que colabora en Ucrania con las Fuerzas Armadas de Rusia, como "organización criminal internacional".

El diputado Yaroslav Yeleznuiak ha señalado que se desconocen las consecuencias que acarreará "esta clasificación", algo que no se ha especificado por el momento.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

Cabe recordar que el 26 de enero las autoridades estadounidenses clasificaron al Grupo Wagner como una organización criminal transnacional e impuso sanciones contra varios de sus miembros y entidades relacionadas con el grupo.

15:31

Zelenski busca sustituir a su ministro de Defensa por el joven general más odiado por Putin, por Lucas Proto

Oleksi Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania y uno de los rostros más reconocibles de la cúpula de poder en Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala del país, tiene los días contados en el cargo. Así lo anunció en la tarde del domingo David Arakhamia, líder del bloque parlamentario del presidente Volodímir Zelenski y uno de sus principales asesores. “La guerra dicta la política de personal. El tiempo y las circunstancias llaman a reforzarnos y reagruparnos”, sentenció en un comunicado en Telegram.

Foto: Kyrylo Budanov. (EFE/Roman Pilipey)

15:08

El Kremlin rehúsa valorar las supuestas promesas de Putin para no asesinar a Zelenski

El Kremlin ha afirmado que no va a "confirmar o desmentir" las declaraciones del ex primer ministro israelí Naftali Bennett sobre una supuesta promesa del presidente ruso para no matar a su homólogo ucraniano.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sí ha confirmado que Putin y Bennett mantuvieron un diálogo "muy intenso" en los primeros compases del conflicto ucraniano, iniciado casi un año.

Foto: Joe Biden se reúne con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Washington, el 26 de octubre. (EFE/Doug Mills)

Bennet recordó que obtuvo del presidente ruso la promesa de no matar a Zelenski con las palabras exactas que dirigió a Putin: "Necesito entender que me estás dando tu palabra de que no matarás a Zelenski". Por su parte, altos cargos ucranianos han puesto en cuestión cualquier compromiso lanzado por Rusia.

14:05

Moscú asegura haber tomado Nikolaevka, en Donetsk

El Gobierno de Rusia ha asegurado haberse hecho con el control de la localidad ucraniana de Nikolaevka, en la región de Donetsk, principal foco de los combates durante las últimas semanas en medio de los intentos de las fuerzas rusas de avanzar en esta zona.

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, ha afirmado que la localidad "ha sido liberada" en el marco de unas "operaciones ofensivas exitosas" llevadas a cabo por "voluntarios de destacamentos de asalto con apoyo de tropas de misiles y artillería del Grupo Sur".

Y ha subrayado que alrededor de 90 militares ucranianos han muerto en los combates.

13:43

Diputados ucranianos descartan que el relevo en Defensa sea esta semana

Varios diputados ucranianos han descartado la posibilidad de que el esperado cambio en el Ministerio de Defensa, que en principio supondrá la salida de su actual responsable, Oleksi Reznikov, se vaya a producir esta semana, tras varios días de especulaciones.

Así, el legislador David Arajamia, responsable parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido de Zelenski, ha explicado que es la evolución del conflicto con Rusia la que marca los ritmos en materia de nombramientos políticos.

Foto: Kyrylo Budanov. (EFE/Roman Pilipey)

Así pues, según la actual evolución de la ofensiva, ha anticipado que "esta semana no se producirán cambios en el ámbito de la Defensa". Arajamia ya confirmó el domingo la salida de Reznikov, que pasaría a ser ministro de Industrias Estratégicas.

13:31

Miembros del ejército ucraniano han llegado a Reino Unido para dominar los cañones autopropulsados AS90

Soldados ucranianos ya han llegado a Reino Unido, donde van a familiarizarse con el AS90, un arma de artillería autopropulsada blindada que Reino Unido proporciona para ayudar a Ucrania a "defender su patria y recuperar su territorio", según ha informado el Ministerio de Defensa británico.

13:24

Noruega quiere enviar 7.000 millones en ayuda a Ucrania en cinco años

El Gobierno noruego ha presentado un plan de ayuda militar y civil a Ucrania para los próximos cinco años que asciende a 75.000 millones de coronas (lo que equivale a 7.000 millones de euros).

El primer ministro, Jonas Gahr Støre, ha resaltado la importancia de un respaldo duradero al régimen de Kiev porque muestra compromiso y permite una mejor planificación.

placeholder MADRID, 30 06 2022.- El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE ZIPI ARAGON

La propuesta incluye que cada año se destine la misma cantidad y que en 2023 se divida a partes iguales entre ayuda militar y ayuda civil, aunque ese reparto podría modificarse.

12:55

Unos 100 bielorrusos combaten en Ucrania contra Rusia, según Lukashenko

Cerca de un centenar de opositores bielorrusos combaten en Ucrania contra Rusia, según ha declarado el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, durante una reunión con el Fiscal General del país, Andréi Shved.

Ha afirmado que los opositores decidieron tomar las armas debido a que la financiación de Occidente "solo llega a los puestos de mando de la oposición bielorrusa en el exilio" y no alcanza a los "activistas de a pie".

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

El presidente ha asegurado que los opositores emigrados "están en nuestro perímetro tanto en Polonia como en Lituania y en Ucrania, y están con los dientes afiliados", pero no son millones de personas, sino entre 2.000 y 4.000 "dispuestos a todo" e incluso "a graves atentados terroristas".

12:16

La UE espera a Zelenski en la cumbre de este jueves si hay seguridad

La UE espera la visita del presidente ucraniano este jueves a Bruselas, coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en la que sería la primera visita a Europa del mandatario desde el inicio de la guerra.

Aunque no hay confirmación oficial de la visita, distintas fuentes europeas consultadas por Europa Press alegan "razones de seguridad" para evitar una respuesta directa y explican que no pueden "ni confirmar ni desmentir" la información.

12:09

Las autoridades de Donetsk acusan a Kiev de la muerte de 90 civiles por minas antipersona

Las autoridades prorrusas de Donetsk han alertado de que al menos 90 personas, entre ellas seis niños, han muerto a causa de la explosión de minas antipersona colocadas por el Ejército ucraniano.

"Durante los 354 días de hostilidades previos al inicio de la operación especial militar, 657 civiles, entre ellos 26 menores, han muerto. Desde que comenzó la operación, se han registrado 3.776 fallecidos, de los cuales 106 son niños. Esto supone un total de 4.433 muertos. 90 de ellos han perecido por la explosión de minas 'Petal'", ha indicado el Centro de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania.

placeholder Cartel alertando de minas antipersona en Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

11:38

España ve necesario el consenso internacional para crear un tribunal sobre los crímenes de guerra

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Pascual Navarro Ríos, ha declarado que España apoya el establecimiento de un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania.

"España está totalmente a favor de la rendición de cuentas, pero, sobre el establecimiento de un tribunal especial, España, estando a favor, considera que se debe tener un amplio consenso internacional al respecto", ha afirmado.

Foto: Investigadores e integrantes de la unidad Crímenes de Guerra en Járkov llevando a cabo una exhumación. (EFE/Esteban Biba)

A su vez, Navarro Ríos ha instado a "atender toda la desinformación rusa" sobre "los efectos indeseados de las sanciones, en particular, por la escasez de alimentos y fertilizantes en los países del sur".

11:24

Prorrusos acusan a Ucrania de usar "armas químicas" contra militares

El líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, ha acusado al Ejército ucraniano de utilizar armas químicas contra los militares rusos en los combates cerca de Bajmut y Vuhledar, en el este de Ucrania.

"Tenemos casos de uso de sustancias químicas que generan malestar entre nuestros militares", ha afirmado al canal ruso Rossiya 24. Además, apunta que los ucranianos lanzan dichas sustancias desde drones.

Foto: Un misil balístico hipersónico sin explotar en Ucrania (REUTERS)

Según Pushilin, sobre los combates en Vuhledar, "el contrincante ya está minando los edificios de vivienda por si se ve obligado a retirarse".

11:16

Las autoridades rusas informan de la explosión de un dron en Kaluga

Las autoridades rusas han informado de la explosión de un dron en las inmediaciones de la ciudad de Kaluga, a 200 kilómetros al sur de Moscú. En su cuenta de Telegram, el gobernador local, Vladislav Shapsha, ha agregado que el incidente no ha causado daños ni víctimas.

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

Cabe señalar que no es la primera vez que aparatos no tripulados son detectados en esa región rusa. Por ejemplo, en octubre un dron cayó en un aeródromo militar de la mencionada ciudad y otro fue derribado por las defensas antiaéreas rusas.

11:08

Más de 16.000 menores ucranianos han sido deportados a Rusia, según Kiev

Un total de 16.220 niños ucranianos han sido deportados del país desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, según ha informado el Defensor del Pueblo ucraniano.

También aseguran que en este periodo otros 350 niños han sido dados por desaparecidos y se ha logrado localizar a un total de 9.510 menores que estaban ilocalizables desde que se inició el conflicto.

11:00

Condenada a 9 años de prisión a una bloguera rusa por criticar la guerra

Un tribunal ruso ha condenado este lunes in absentia a la bloguera Veronika Belotserkovskaya al ser considerada culpable de difundir información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

Un juez del Tribunal de Basmani ha indicado que "se ha emitido una sentencia contra Belotserkovskaya de nueve años de prisión" en relación con la nueva legislación que criminaliza las críticas contra la guerra en territorio ucraniano.

Si bien la bloguera puede aún apelar la sentencia, podría ser detenida. Además, la corte le ha prohibido administrar recursos online durante un periodo de cinco años.

10:54

El Kremlin afirma que el director de la OIEA les visitará esta semana

El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, realizará esta semana una visita a Moscú en medio de las conversaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y controlada por las fuerzas rusas.

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha recalcado que Rusia "cuenta, como siempre, con un acuerdo profundamente profesional con el director general del OIEA", y ha confirmado que la situación de Zaporiyia será uno de los puntos en la agenda.

10:45

Kiev aprueba la sexta prórroga de la ley marcial desde el inicio de la invasión rusa

El Parlamento ucraniano ha aprobado una nueva prórroga de la ley marcial pocas horas después de que el proyecto de ley fuera presentado por el presidente, junto a la de "movilización general".

El diputado Yaroslav Zheleznyak ha precisado que tras aprobar dichas propuestas, el nuevo periodo de la ley marcial comenzará a correr durante los próximos 90 días desde el 19 de febrero.

Foto: Manifestación en La Haya contra el ataque de Rusia a Ucrania (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Ley marcial en Ucrania... ¿qué significa?
El Confidencial

Es preciso recordar que Ucrania aprobó la mencionada ley el 24 de febrero de 2022 introdujo un estado de "movilización general" horas después del inicio de la invasión rusa. Esta es la sexta prórroga que se aprueba.

10:12

Rusia mueve sus piezas para recuperar la iniciativa: jaque a Kiev en cuatro jugadas, por Mónica Redondo

"Creemos que ya ha empezado". Con estas palabras, Volodímir Zelenski daba casi por estrenada la escalada rusa que lleva semanas anunciándose y en la que Rusia plantea recuperar la iniciativa que perdió en la contraofensiva ucraniana. En las últimas semanas, las fuerzas rusas han intensificado los ataques de artillería y aumentado su capacidad militar para intentar cambiar el tablero de juego en Ucrania. Vladímir Putin podría adelantar la gran ofensiva que los analistas vaticinaban para primavera con cuatro piezas clave que persiguen el omnipresente objetivo del presidente ruso de controlar la región del Donbás.

Foto: Ucranianos en la línea de frente de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia mueve sus piezas para recuperar la iniciativa: jaque a Kiev en cuatro jugadas
Mónica Redondo Infografía: Emma Esser

09:08

Moscú afirma que la energía nuclear debe estar al margen de la política

La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, ha declarado que este sector energético debe estar al margen de la política, después de que Ucrania anunciara este domingo sanciones contra ella.

"Estamos convencidos de que la energía nuclear debe estar al margen de la coyuntura política", ha señalado en un comunicado difundido por las agencias rusas.

Foto: Vladimir Putin le da la mano a Alexei Likhachev, director general de la todopoderosa agencia estatal de la energía nuclear rusa, ROSATOM. (Reuters/Alexei Nikolsky/Kremlin)

Zelenski, por su parte, indicó que las sanciones adoptadas por el Gobierno de Kiev contra el sector energético nuclear ruso apuntan a apoyar los esfuerzos para "ampliar las sanciones globales a esta parte de la maquinaria rusa de agresión".

"El Estado terrorista utiliza el sector de la energía atómica como uno de los elementos de su expansión exterior, para presionar a otros países, para amenazar la soberanía de otros estados", recalcó el presidente ucraniano.

08:14

El ministro de Defensa de Ucrania, sobre su posible paso a la cartera de Industria: "Me negaría"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha afirmado este domingo que se negaría a dirigir el Ministerio de Industrias Estratégicas si el Gobierno se lo ofreciera como medida tras un escándalo de corrupción en la cartera que dirige actualmente por la compra de raciones militares.

placeholder Ukrainian Defence Minister Oleksii Reznikov gestures as he addresses a press conference with French Defence Minister Sebastien Lecornu, as part of Reznikov's official visit, at the Hotel de Brienne, the French Ministry of Armed Forces, in Paris on January 31, 2023. JULIE SEBADELHA Pool via REUTERS

"Si de repente recibiera tal oferta del presidente de Ucrania o del primer ministro, la rechazaría porque no tengo la experiencia que me permitiría ser el ministro del Ministerio de Industrias Estratégicas. Así que creo que es un error", ha declarado en una entrevista para el canal de televisión ucraniano ICTV, tal y como han recogido los medios locales.

08:14

Zelenski teme que Rusia prepare en febrero alguna acción "simbólica"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo del riesgo de que las Fuerzas Armadas de Rusia estén preparando "algo simbólico" coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, con el objetivo de "vengar las derrotas del último año".

"Vemos más presión en varias zonas del frente de combate, así como presión en el campo de la información", ha dicho Zelenski, en un discurso en el que ha reconocido "duras batallas" en la región de Donetsk, donde la situación sigue siendo "muy difícil".

"No importa lo duro que sea y cuánta presión haya. Podemos con ella", ha subrayado el presidente ucraniano, que acto seguido ha abogado por seguir aumentando la capacidad bélica en el frente al tiempo que se intenta "reforzar la posición internacional".

Directo Conflicto de Ucrania