Es noticia
Stoltenberg celebra "verdaderos progresos" en el gasto de la OTAN ante la amenaza de Trump
  1. Mundo
Un esfuerzo conjunto

Stoltenberg celebra "verdaderos progresos" en el gasto de la OTAN ante la amenaza de Trump

El secretario general de la OTAN celebra que 18 aliados cumplirán con el objetivo de gasto frente a las amenazas del expresidente americano

Foto: El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. (Europa Press / OTAN)
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. (Europa Press / OTAN)

Nada escapa a la larga sombra de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos y aspirante a ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre frente a Joe Biden, actual inquilino de la Casa Blanca. Ni siquiera la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará este jueves en Bruselas, y en la que las palabras del republicano, que aseguró que "animaría" a Rusia a hacer "lo que quisiera" con los países que no pagan suficiente como parte de la Alianza Atlántica, estarán muy presentes.

Este miércoles, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha asegurado que hay "progresos reales" en la cuestión de la inversión en defensa. Aunque Trump habló de que los socios deben pagar "sus deudas" o "sus facturas" lo cierto es que no hay ningún objetivo oficialmente vinculante, aunque sí existe, y se usa como referencia, el conocido como "compromiso de Gales", por el cual los aliados se comprometen a dedicar al menos un 2% del PIB a gasto en defensa. La inmensa mayoría de los socios europeos se encuentran por debajo de ese nivel, aunque, como ha explicado el secretario general, esa tendencia está cambiando.

"Desde que se contrajo el compromiso de inversión en 2014, los aliados europeos y Canadá han destinado más de 600.000 millones de dólares a Defensa. El año pasado se registró un aumento sin precedentes del 11% en todos los aliados europeos y Canadá y este año, espero que 18 Aliados destinen el 2% de su PIB a defensa", ha señalado Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros. Ahora ese 2% de gasto en defensa no se ve como un simple objetivo a alcanzar, sino como un punto de inicio, un mínimo. Así se acordó en la cumbre de Vilna (Lituania) celebrada el pasado verano.

Foto: Donald Trump, aspirante a las elecciones de EEUU de 2024, el 10 de febrero. (Reuters/Sam Wolfe)

España se encuentra en una inversión del entorno del 1,24% y espera alcanzar el 2% en 2029. Fuentes aliadas defienden que no se debe medir todo únicamente por el gasto en defensa, ya que hay países que invierten mucho en gasto militar, como Grecia, sin que lo hagan precisamente para cumplir con las necesidades de la OTAN: en el caso de Atenas la inversión en defensa se centra en la amenaza que para el Gobierno griego representa Turquía, que, a su vez, es socio de la Alianza Atlántica. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha recordado que la inversión militar en España se ha disparado desde el 0,93% del PIB en 2018 hasta el actual 1,24% y el 1,3% previsto para este 2024.

Las palabras de Trump han sido criticadas por prácticamente todos, aunque algunos las justifican de alguna manera, explicando que lo cierto es que el expresidente hizo que esa tendencia de baja inversión en defensa se diera la vuelta. Otros defienden que lo que realmente detuvo la caída de inversión militar fue la invasión rusa del este de Ucrania en 2014, y que Trump solamente contribuyó a un proceso que ya estaba en marcha. Este lunes Donald Tusk, primer ministro de Polonia, tras reunirse con Emmanuel Macron, presidente francés, y Olaf Scholz, canciller alemán, evitó criticar directamente las palabras del aspirante republicano e insistió en la necesidad de aumentar la inversión militar por parte de los socios europeos. "Tenemos que ocuparnos nosotros mismos de mejorar nuestro potencial de defensa y esta parte europea de la OTAN tiene que adoptar una postura más decidida. Yo intentaría convencer a todos los socios europeos de la OTAN", aseguró el polaco.

Tras un primer rechazo tajante de las palabras de Trump, criticadas por Scholz, que consideró que su intervención fue "irresponsable y peligrosa", e incluso por el propio Stoltenberg, el secretario general ha tratado de rebajar tensiones este miércoles, algo que muchos otros creen que hay que hacer ante la perspectiva de que el magnate vuelva a la Casa Blanca. "Las críticas que oímos —en referencia a las palabras de Trump— no se refieren principalmente a la OTAN. Se trata de que los aliados de la OTAN no gastan lo suficiente", ha señalado el noruego, que ha añadido que es un "punto válido" y que "los europeos y Canadá deben invertir más".

Tras el shock inicial provocado por las palabras de Trump en Carolina del Sur el pasado sábado, en el cuartel general de la OTAN han empezado a entender la necesidad de trabajar en un plan de contingencia. Chocar de frente con el aspirante republicano puede volverse en contra de la Alianza si finalmente gana las elecciones presidenciales, tras la cual deberán gestionar a un Trump mucho más complejo y resentido con la organización. De ahí las palabras relativamente suaves de este miércoles de Stoltenberg frente a las más duras del domingo, cuando aseguró que ponían "en mayor riesgo a los soldados estadounidenses y europeos".

Nada escapa a la larga sombra de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos y aspirante a ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre frente a Joe Biden, actual inquilino de la Casa Blanca. Ni siquiera la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará este jueves en Bruselas, y en la que las palabras del republicano, que aseguró que "animaría" a Rusia a hacer "lo que quisiera" con los países que no pagan suficiente como parte de la Alianza Atlántica, estarán muy presentes.

OTAN Unión Europea
El redactor recomienda