Es noticia
Putin arrasa en unas elecciones sin rival y cimenta su poder absoluto en Rusia
  1. Mundo
Seis años más (y los que quedan)

Putin arrasa en unas elecciones sin rival y cimenta su poder absoluto en Rusia

De acuerdo con los sondeos a pie de urna, Vladímir Putin obtuvo el 87,97% de los votos. Un número que, de confirmarse, supondría el mejor resultado electoral de su historia

Foto: Vladimir Putin celebra su victoria. (EFE/Mikhail Metzel)
Vladimir Putin celebra su victoria. (EFE/Mikhail Metzel)

Paren las rotativas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha resultado reelegido este domingo en unas elecciones donde un único resultado era posible. De acuerdo con los sondeos a pie de urna realizados por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública, el mandatario obtuvo el 87,97% de los votos. Un número que, de confirmarse, supondría el mejor resultado electoral de la historia para Putin, un líder que nunca ha obtenido menos del 64% de los votos en las urnas. Una aclamación popular o manipulación masiva, elija usted, en medio de una guerra contra Ucrania que, más de dos años después de su inicio, la ley rusa sigue prohibiendo calificarla como tal.

El presidente apenas realizó campaña electoral alguna, saltándose debates y mítines, pero siempre se mantuvo omnipresente en un ecosistema mediático dominado completamente por su Gobierno. Inmediatamente después de que se anunciara la previsión de resultados, el Kremlin no tardó en enmarcar la mayor victoria electoral de Putin como un espejo del abrumador respaldo público a su invasión de Ucrania a través de canales como Rossiya-24, que destacaron el "colosal apoyo al jefe de Estado en funciones" en un contexto marcado por "sanciones y presiones sin precedentes".

El propio Putin, en un discurso y rueda de prensa posterior para celebrar su victoria, prometió "llevar a cabo las tareas en el contexto de la operación militar especial", el eufemismo con el que se refiere a la guerra en Ucrania. Los resultados, afirmó, han ayudado a “consolidar la sociedad” en torno a su liderazgo, el mismo mensaje que llevaba horas siendo transmitido por la televisión estatal. Cuando fue cuestionado sobre si creía que era posible un conflicto a gran escala entre Rusia y la OTAN, el presidente respondió: "Creo que todo es posible en el mundo hoy en día".

Putin, en el poder desde el año 2000, no contaba ni con un atisbo de oposición real. Su opositor más célebre, Alexéi Navalni, murió el pasado mes de febrero en la cárcel del Ártico en unas circunstancias todavía no esclarecidas por el Kremlin. Boris Nadezhdin, un candidato conocido por su postura contra la guerra de Ucrania, obtuvo las 100.000 firmas necesarias para presentarse, pero fue descalificado de la carrera electoral por unas presuntas “irregularidades” denunciadas por la comisión electoral rusa. Yekaterina Duntsova, expresentadora de televisión, fue también descalificada a finales del año pasado.

Foto: eterno-retorno-putin-rusia-ucrania-imperialismo

Los comicios también fueron celebrados sin la supervisión de un organismo independiente. El grupo Golos, conocido por sus seguimientos electorales, fue designado un "agente extranjero" por el Gobierno y tiene prohibido evaluar las elecciones. Muchos gobiernos internacionales, así como activistas por los derechos humanos, han denunciado las irregularidades y la falta de transparencia en el proceso electoral, pero Putin nunca se ha mostrado preocupado por estas nimiedades.

Una de las estrategias de Vladímir Putin para perpetuarse en el poder ha sido convencer a los ciudadanos de que un futuro sin él sería devastador para Rusia. Con un discurso constante sobre los intentos de Occidente por desestabilizar el país y la amenaza existencial que esto supone, el presidente ha conseguido proporcionar a muchos rusos una sensación de estabilidad que solamente puede mantenerse con su continuidad política.

Desde semanas antes de los comicios, se esperaba una gran participación. Finalmente, fue del 73% del electorado, unas de las más altas de la historia. Votar no es obligatorio en Rusia, pero el Kremlin tiene varias herramientas para asegurar que una gran parte de los 143 millones de habitantes acuda a las urnas. Además de las tres jornadas de votación y la implementación del voto electrónico en 29 regiones, el Kremlin cuenta con el apoyo de los jefes de empresas, que obligan a los trabajadores a votar. Por otro lado, se han utilizado métodos como regalar iPhones y electrodomésticos Dyson a aquellas personas que enviaran selfis en los colegios electorales, informó The Guardian.

Algunas imágenes curiosas de las jornadas electorales —que comenzaron el pasado 15 de marzo— quedarán para la posteridad. Además de los matrimonios recién casados yendo a votar, se han divulgado fotografías en redes sociales de votantes posando al lado de un recorte de cartón de Tucker Carlson. En una ciudad de Siberia, una persona ha emitido su voto disfrazada de Stalin. Al mismo centro de votación ha llegado otra persona disfrazada, en este caso del zar Alejandro II de Rusia.

Las elecciones tampoco han estado exentas de intentos de socavar la votación. El viernes, el primer día de los comicios, varios rusos vertieron líquidos como tinta en las urnas que contenían papeletas. En Kogalym, Siberia occidental, una mujer provocó un pequeño incendio dentro de un colegio electoral. Todos fueron detenidos por la policía.

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo (Reuters/Vyacheslav Gladkov)

Ese mismo día, Vladímir Putin acusó a Ucrania de boicotear el proceso electoral en Rusia con el despliegue de 2.500 soldados en la región fronteriza de Belgorod. Ha sido una de las últimas declaraciones del presidente relacionadas con la invasión a gran escala, después de una campaña marcada por los discursos sobre la superioridad bélica del país. Después de más de dos años de guerra en Ucrania, las tropas de Moscú han conseguido avances en frentes como el de Avdíivka, la primera ciudad que han conquistado desde la toma de Bajmut el año pasado.

Sin embargo, Greg Yudin, sociólogo ruso e investigador de la Universidad de Princeton, afirmó que los rusos están preocupados por la guerra y que esa incertidumbre provoca, a pesar de todo, que los votantes apoyen a Putin. "Hay temores sobre lo que sucederá si no ganamos: si seremos humillados, si todos serán procesados, si tendremos que pagar enormes reparaciones y, básicamente, ponernos bajo control extranjero", dijo a The New York Times. “Pero estos temores están alimentados por Putin, quien también se ha posicionado como el único que puede poner fin a la guerra”.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El triunfo de Putin le garantiza seis años más al frente de Rusia, pero, si la salud se lo permite, no serán los últimos. Según las reformas constitucionales que llevó a cabo en 2020, el presidente puede ser reelegido para dos mandatos más, lo que permitiría permanecer en el poder hasta 2036. Si eso sucede, sería el jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder, por encima de Joseph Stalin.

Paren las rotativas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha resultado reelegido este domingo en unas elecciones donde un único resultado era posible. De acuerdo con los sondeos a pie de urna realizados por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública, el mandatario obtuvo el 87,97% de los votos. Un número que, de confirmarse, supondría el mejor resultado electoral de la historia para Putin, un líder que nunca ha obtenido menos del 64% de los votos en las urnas. Una aclamación popular o manipulación masiva, elija usted, en medio de una guerra contra Ucrania que, más de dos años después de su inicio, la ley rusa sigue prohibiendo calificarla como tal.

Noticias de Rusia
El redactor recomienda