Es noticia
Dos horas de agravios y pseudohistoria: las claves del monólogo de Putin a Tucker Carlson
  1. Mundo
ENTREVISTA

Dos horas de agravios y pseudohistoria: las claves del monólogo de Putin a Tucker Carlson

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció este jueves su primera entrevista a un periodista occidental tras casi tres años de guerra en Ucrania

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Tucker Carlson, en Moscú. (Reuters/Tucker Carlson Network)
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Tucker Carlson, en Moscú. (Reuters/Tucker Carlson Network)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hay que tener cuidado con lo que se desea porque, como se suele decir, puede convertirse en realidad. El expresentador de Fox News y paladín del movimiento ultraconservador estadounidense, Tucker Carlson, que tiene en su haber un corroborado historial de bulos y teorías conspirativas, algunas de ellas sobre Ucrania, viajó a Rusia con el objetivo de convertirse en el primer occidental que entrevista a Vladímir Putin desde que este lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Carlson lo consiguió. Pero, una vez sentado delante del presidente de Rusia, las cosas probablemente no marcharon como él esperaba.

El vídeo de la entrevista empieza con Tucker Carlson tratando de justificar la primera respuesta que le dio Putin. Una desautorización inmediata del entrevistador, seguida por una larga diatriba pseudohistórica sobre las razones por las que Ucrania sería una cosa ficticia y, por tanto, su mitad oriental pertenece a Rusia. Las mismas razones en gran parte apócrifas que expuso Putin en su famoso artículo de 2021, que se puede leer aquí, y cuyo desmentido se puede leer aquí y aquí.

Nada más formular Carlson la primera pregunta, Putin da un sonoro suspiro y dice: "No es que EEUU fuera a lanzar un ataque sorpresa contra Rusia. Yo no dije eso. ¿Estamos teniendo un talk show o una conversación seria? Porque tu educación básica es en historia, por lo que tengo entendido. Así que, si no te importa, voy a emplear 30 segundos o un minuto para darte una breve referencia histórica y un poco de bagaje histórico". "Por supuesto", responde Carlson.

Pero Putin estaba siendo irónico. Lo que siguió a continuación fue toda una retahíla de reivindicaciones nacionalistas rusas que duró 25 minutos, incluyendo la entrega a Carlson de la copia de unas misivas escritas por el líder cosaco Bohdan Jmelnitski al zar Alexéi a mediados del siglo XVII. Cada vez que Tucker Carlson trató de cortarle y devolver la "conversación" al presente, a los últimos dos años, Putin le decía que chitón, que se esperase. Que no había terminado. Pero tampoco después se ciñó a las preguntas. No hablemos de esto, ni de aquello, dice Putin. Volvamos a la historia. Lenin, Polonia, el fin de la URSS, los rusófonos, el bombardeo de Belgrado, y una serie de promesas rotas y encuentros con líderes americanos sibilinos y traicioneros.

Foto: Valerii Zaluzhny (C), comandante general de las fuerzas armadas ucranianas. (EFE/Oleg Petrasyuk)

Los titulares que se pueden destacar de las más de dos horas de charla podrían ser estos: Putin dijo que Donald Trump ganará las elecciones en EEUU; que la guerra de Ucrania podría acabarse en unas pocas semanas si Occidente dejaba de mandar ayuda militar; que Elon Musk es "imparable" y que hará lo que le plazca; y que no se acuerda de cuándo fue la última vez que habló con Joe Biden.

La imagen que emerge de la entrevista es una que los biógrafos de Putin, como, por ejemplo, Mijaíl Zygar, autor de Todos los hombres del Kremlin, llevan tiempo barruntando. La de un hombre mayor que lleva un cuarto de siglo en el poder y que ya no siente ningún interés por las cosas de la gobernanza. Por los impuestos, las infraestructuras, la educación, el medio ambiente. Lo que le interesaría es la historia. Pedro el Grande, Catalina, Lenin. El lugar de Rusia en el mundo. Consolidado su régimen, Putin estaría centrado en reparar lo que percibe como los agravios a Rusia, y, de paso, hacerse un hueco en el gran panteón de los líderes rusos.

placeholder El presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Tucker Carlson, en Moscú. (Reuters/Tucker Carlson Network)
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Tucker Carlson, en Moscú. (Reuters/Tucker Carlson Network)

Esta imagen también es apreciable a primera vista: el aislamiento de Putin durante el covid, las cuarentenas de varios días que tenían que observar quienes se reunían con él, la larga mesa bizantina en la que recibía a los dignatarios extranjeros o sus habituales humillaciones públicas a sus subordinados. Esta vez le tocó a Carlson padecer el continuo desprecio, gestual y verbal, por parte del presidente.

Y probablemente Carlson se lo merecía. Resulta patente que el expresentador llegó a Moscú sin haber abierto un libro sobre Rusia o Ucrania. Cuando Putin habla de las elecciones de 2004, en las que Víktor Yanukóvich se declaró ganador y sucesor del presidente Leonid Kuchma, dando paso a la llamada Revolución Naranja y abriendo ya una brecha con Moscú, Carlson pregunta: "¿En 2014?". Es como si alguien habla de la presidencia de Ronald Reagan y se le pregunta, "¿En 1995?". "No, antes", dice Putin, sin molestarse en especificar. Y continúa.

Cuando Putin habla del "golpe" de la oposición contra Víktor Yanukóvich, ahora sí, en 2014, Carlson trata de participar y dice: "¿Con el apoyo de quién?". Putin replica: "De la CIA, por supuesto. La organización a la que querías tú unirte hace tiempo, por lo que tengo entendido. Debemos de darle las gracias a Dios porque no te dejaran entrar. Aunque es una organización seria. [Así que] lo entiendo".

Foto: Prisioneros de guerra rusos, en un centro de detención en el oeste de Ucrania. (Albert Lores)

Con todo, muchas de las preguntas que Carlson lanzaba al monólogo de Putin, como quien trata de reencauzar un río tirándole pelusillas, eran suaves y halagüeñas para el líder ruso. En una ocasión, Carlson le presta una opinión suya. Le pregunta si, a tenor de lo que ha estado contando de la CIA y demás, no cree que EEUU es un régimen gobernado por los siniestros servicios de Inteligencia, y no por el pueblo, a lo que Putin responde: "¡Por supuesto!". Una terrible oligarquía, no como Rusia.

Y eso que había cosas interesantes que preguntar. Por ejemplo, qué ha pasado con los aproximadamente 20.000 niños ucranianos secuestrados por Rusia durante su invasión ilegal de Ucrania, un país cuyas fronteras habían sido aprobadas y reconocidas por la propia Rusia en distintos tratados internacionales; por ejemplo, cómo puede alegar que su misión es proteger a los rusos étnicos de Ucrania cuando, en realidad, son los que más sufren la destrucción en el este y el sur, los que más emigran, y buena parte de los que luchan por Ucrania. El propio Volodímir Zelenski es un judío rusófono de la región industrial de Kryvy Rih. Le pudo preguntar por Bucha, o por el uso desproporcionado de minorías étnicas en la invasión, o por el Wagnerazo de Yevgueni Prigozhin, muerto en un extraño accidente de avión.

Pero nadie que siga a Tucker Carlson podía tener altas expectativas. El anuncio de la entrevista, publicado en X, ya vino jalonado por falsedades. No, Tucker Carlson no es el único periodista norteamericano interesado en explorar la versión rusa de la invasión de Ucrania. En Rusia todavía quedan reporteros extranjeros que se la juegan para informarnos exactamente de lo que pasa allí, de las decisiones de su Gobierno, de la manera en la que se percibe la guerra, de los planes de movilización, del impacto económico y de muchas otras facetas. Dos reporteros estadounidenses, Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, están encarcelados en prisiones rusas.

Foto: La torre del Kremlin, Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

Y no, Carlson no ha sido el único que le ha pedido una entrevista a Vladímir Putin. Nada más salir su anuncio, otros medios como CNN o la BBC corrigieron este punto. Ellos también habían solicitado un encuentro con el presidente ruso, sin suerte. El propio portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció que, efectivamente, habían recibido muchas peticiones de medios extranjeros, pero habían sido denegadas porque estos medios no eran considerados "imparciales". Para hacernos una idea de cómo hubiera sido una entrevista del corresponsal de la BBC, Steve Rosenberg, con Putin, se recomienda altamente esta entrevista que le hizo al bielorruso Aleksandr Lukashenko en noviembre de 2021. Un ejemplo de serenidad, rigor y mucha mucha información sobre Bielorrusa. Además, Rosenberg la hizo en ruso.

Hay que tener cuidado con lo que se desea porque, como se suele decir, puede convertirse en realidad. El expresentador de Fox News y paladín del movimiento ultraconservador estadounidense, Tucker Carlson, que tiene en su haber un corroborado historial de bulos y teorías conspirativas, algunas de ellas sobre Ucrania, viajó a Rusia con el objetivo de convertirse en el primer occidental que entrevista a Vladímir Putin desde que este lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Carlson lo consiguió. Pero, una vez sentado delante del presidente de Rusia, las cosas probablemente no marcharon como él esperaba.

Vladimir Putin Noticias de Rusia
El redactor recomienda