Es noticia
La viuda de Alexéi Navalni acude en Berlín a la campaña de protesta "Mediodía sin Putin"
  1. Mundo

La viuda de Alexéi Navalni acude en Berlín a la campaña de protesta "Mediodía sin Putin"

La participación en presidenciales rusas supera ya el 74 por ciento, según datos oficiales

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo (Reuters/Vyacheslav Gladkov)
Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo (Reuters/Vyacheslav Gladkov)

La participación en las elecciones presidenciales que concluyen este domingo en Rusia ha alcanzado ya el 74 por ciento a las 14.00 horas en España después de dos días completos de votación, según las estimaciones presentadas por la Comisión Electoral Central del país.

Por su parte, la viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, y el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski estuvieron este domingo en Berlín en la fila de los rusos que iban votar para apoyar la campaña de protesta "Mediodía sin Putin".

Además, las fuerzas de defensa antiaérea del Ejército ruso han interceptado durante la madrugada de este domingo un total de 35 drones ucranianos en ocho provinicas distintas, notificando la muerte de una persona en un incendio consecuencia del ataque de las tropas ucranianas en la región de Kuban.

Las claves del momento:

  • La participación en las elecciones presidenciales rusas alcanza el 74%
  • Rusia intercepta 35 drones ucranianos en ocho regiones del país, incluidas Moscú y Bélgorod
  • La viuda de Alexéi Navalni y Jodorkovski acuden en Berlin al "Mediodía sin Putin"
  • Rusia intercepta un misil balístico ucraniano sobre la región de Briansk

17:36

Un muerto y once heridos a consecuencia de nuevo ataque ucraniano contra Bélgorod

Al menos un hombre murió este domingo y otras once personas resultaron heridas a consecuencia de un nuevo ataque ucraniano contra la región fronteriza de Bélgorod, según informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

"En Bélgorod y la región volvió a sonar la alarma aérea. Lamentablemente hay un muerto. El hombre estaba en un aparcamiento en el momento del bombardeo de la ciudad. Murió en el lugar de los hechos a consecuencia de las heridas antes de la llegada de la ambulancia", señaló en su cuenta de Telegram.

16:55

La viuda de Alexéi Navalni y Jodorkovski acuden en Berlin al "Mediodía sin Putin"

La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, y el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski estuvieron este domingo en Berlín en la fila de los rusos que iban votar en las elecciones presidenciales de Rusia, y lo hicieron en torno a las 12.00 para apoyar la campaña de protesta "Mediodía sin Putin".

Foto: El líder opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú en 2017. (Getty/Anadolu/Evgeny Feldman)

La exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, que sigue trabajando en la causa del fallecido opositor, publicó en la red social X un vídeo en el que se puede ver a Naválnaya en una cola en la Wilhelmstraße, cerca de la embajada rusa.

15:02

La oposición rusa sobrecarga los colegios electorales de Moscú durante el "Mediodía contra Putin"

Opositores al presidente de Rusia, Vladimir Putin, se han concentrado este domingo en Moscú durante la última jornada de votación de las elecciones presidenciales, donde el mandatario es favorito absoluto para la reelección, e iniciado una acción de protesta consistente en acudir en masa a votar a los colegios electorales para sobrecargarlos.

"Preséntese rápidamente en su colegio electoral al mediodía del domingo 17 de marzo. No dude en hacer fila para recibir las papeletas y rechace la opción del voto electrónico", han indicado los organizadores de las concentraciones.

15:00

Exiliados rusos piden desde Kiev a toda la oposición que apoye a las milicias anti-Putin

Líderes y representantes de las facciones más activas de la oposición al Kremlin en el exilio presentaron hoy en Kiev una iniciativa que busca movilizar al mayor número posible de rusos y al conjunto de los críticos del presidente Vladímir Putin para que financien, se unan y den su apoyo político a las milicias que luchan contra el Ejército ruso.

Entre los grupos representados en la reunión -que coincide con el último día de las elecciones presidenciales rusas en que será reelegido Putin- se cuentan el Foro Rusia Libre del excampeón mundial ruso de ajedrez exiliado en EEUU Garry Kaspárov y la plataforma Open Media del magnate ruso exiliado y activista opositor Mijaíl Jodorkovski.

14:18

La participación en presidenciales rusas supera ya el 74 por ciento, según datos oficiales

La participación en las elecciones presidenciales rusas superaba el 74 por ciento del censo a falta de poco más de seis horas para el cierre de los últimos centros de votación, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) del Rusia.

Para las 14.15 hora de Moscú (11.15 GMT), la participación era 74,09 por ciento del censo, cifrado en 112 millones de ciudadanos, según datos de CEC. La participación está siendo mayor que la registrada en los comicios de 2018, cuando fue del 67,5 por ciento.

12:08

El ministro de Defensa británico cancela un viaje a Odesa por "motivos de seguridad"

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, tuvo que abortar a última hora un viaje planeado a Odesa (sur de Ucrania) la pasada semana por "motivos de seguridad", según ha confirmado esa cartera.

El titular de Defensa del Reino Unido tuvo que suspender una visita a Odesa la pasada semana después de que, al parecer, los servicios de Inteligencia del Reino Unido alertaran de que Rusia tenía constancia de los planes de viaje del político británico.

10:40

Robles cree que los españoles no son conscientes de la amenaza "total" de Rusia: "La situación global es muy complicada"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho una llamada de atención a la sociedad española porque cree que no es consciente del "enorme" peligro que hay en la actualidad, debido a la amenaza "total y absoluta" de Rusia a la Unión Europea.

"La situación en el mundo es muy complicada", ha afirmado este domingo en una entrevista con La Vanguardia, recogida por Europa Press, en la que advierte que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España".

10:27

Macron insiste en no descartar la hipótesis de enviar tropas a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, insiste en que no hay que descartar la hipótesis de que los europeos tengan que enfiar fuerzas militares a Ucrania si es necesario para frenar la invasión rusa.

En una entrevista que publica este domingo el diario Le Parisien, Macron recalca que "muchos países de Europa, y no de los más pequeños, están en nuestra línea" de no mostrar debilidad ante el Kremlin.

09:11

El ministro de Defensa de Rusia visita Crimea en el décimo aniversario de la anexión

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha visitado Crimea en el décimo aniversario de la "reunificación" de la península con Rusia, como se conoce aquí la anexión de ese territorio, informó hoy el ministerio de Defensa de Rusia.

"El ministro de Defensa de Rusia, el general Serguéi Shoigú, en el marco de un viaje de trabajo al Distrito Militar Sur escuchó un informe del los comandantes de la Flota del Mar Negro en su puesto de mando", señala la nota castrense.

09:02

La participación en las elecciones presidenciales rusas alcanza el 61 por ciento hasta la mañana de este domingo

La participación en las elecciones presidenciales que concluyen este domingo en Rusia ha alcanzado ya el 61,37 por ciento hasta las 10.00 de hoy (hora de Moscú, las 08.00 en España) después de dos días completos de votación, según las estimaciones presentadas por la Comisión Electoral Central del país.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ha informado que un 90 por ciento de los ciudadanos registrados en el formato de voto electrónico ya han depositado su papeleta virtual, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

08:29

La oposición rusa mantiene acción "Mediodía contra Putin" pese a advertencias de la Fiscalía

La oposición rusa mantiene en pie la convocatoria "Mediodía contra Putin" que consiste en convocar a sus partidarios a las 12.00 de la mañana del domingo a la puerta de los colegios electorales para expresar su repulsa contra el Kremlin, pese a las advertencias de la Fiscalía.

Foto: Varias personas, entre ellas partidarios del actual presidente ruso y candidato presidencial, Vladímir Putin, participan en una procesión organizada con motivo de las próximas elecciones presidenciales. (Reuters/Chingis Kondarov)

"La mejor respuesta a sus (...) porcentajes inflados, a las mentiras propagandistas sobre la consolidación de la sociedad y el apoyo de todo el pueblo a la operación militar especial, serán esas colas vivas de gente que conservan su conciencia y su sentido de la dignidad", aseguró Vladímir Kara-Murza, opositor que cumple 25 años de cárcel, al diario digital Meduza.

08:27

Rusia intercepta 35 drones ucranianos en ocho regiones del país, incluidas Moscú y Bélgorod

Las fuerzas de defensa antiaérea del Ejército ruso han interceptado durante la madrugada de este domingo un total de 35 drones ucranianos en ocho provinicas distintas, notificando la muerte de una persona en un incendio consecuencia del ataque de las tropas ucranianas en la región de Kuban.

"Durante la noche y la mañana del 17 de marzo, se han detenido los intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas utilizando vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia", ha escrito el Ministerio de Defensa ruso este domingo por la mañana en su canal de Telegram.

08:27

Rusia intercepta un misil balístico ucraniano sobre la región de Briansk

El gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, ha informado a última hora del sábado que las tropas ucranianas han lanzado un ataque sobre su territorio empleando un misil balístico que ha sido finalmente derribado por la defensa aérea del Ejército de Rusia.

Foto: eterno-retorno-putin-rusia-ucrania-imperialismo

"Los terroristas ucranianos intentaron perpetrar un ataque con un misil balístico S-200", ha anunciado Bogomaz en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Directo