Es noticia
Endesa sube sueldos casi un 6%: menos que el IPC, pero más que Iberdrola (3%) y Naturgy (4%)
  1. Empresas
Alzas menores que Repsol o Telefónica

Endesa sube sueldos casi un 6%: menos que el IPC, pero más que Iberdrola (3%) y Naturgy (4%)

Las tres grandes eléctricas elevan salarios por debajo del IPC medio de 2022 (8,4%), por lo que cerca de 30.000 empleados sufrirán pérdidas de poder adquisitivo, pese a las elevadas ganancias obtenidas por sus firmas

Foto: Sede social de Endesa en Madrid. (Endesa)
Sede social de Endesa en Madrid. (Endesa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Endesa, la eléctrica con más empleados en España, subirá el sueldo de sus empleados un 5,9%, según determinan los principales sindicatos de la empresa con base en la revisión salarial pactada en el V Convenio, que explican que ya en febrero los casi 10.000 empleados de la firma verán su retribución mensual actualizada.

El aumento está por encima de sus principales competidores. Los representantes de los trabajadores de Naturgy señalan que el aumento máximo pactado para este año será del 4%. Sin embargo, eso se debe a la consecución de los objetivos logrados, por lo que la subida anual consolidada es del 1,75% (la parte que se mantendrá de cara a la actualización en próximos ejercicios). La energética ganó un 37% más hasta septiembre, lo que supondrá un pago extra para los empleados.

placeholder Protestas de los delegados sindicales de Iberdrola frente a la sede de la compañía en Madrid para exigir subidas salariales. (EFE/Sergio Pérez)
Protestas de los delegados sindicales de Iberdrola frente a la sede de la compañía en Madrid para exigir subidas salariales. (EFE/Sergio Pérez)

Por debajo de estas cifras se encuentra Iberdrola, que aún no ha comunicado la revalorización para este ejercicio, ya que depende del resultado definitivo de 2022, que se conocerá a finales de febrero. Desde los sindicatos de la compañía, aseguran que la subida máxima a la que aspiran está por debajo del 3% y, además, solo un 0,7% es la subida consolidada máxima a la que aspiran si se cumple hasta el 120% de consecución del ebitda en España.

En los tres casos, los cerca de 30.000 empleados que tienen estas tres empresas en España no lograrán mantener el poder adquisitivo, ya que su sueldo disminuirá en términos reales, dado que la inflación media de 2022 ha sido del 8,4%, el porcentaje al que el Gobierno ha revalorizado las pensiones. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, pide "mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores", según una entrevista publicada este domingo por El País.

Peor que Repsol o Telefónica

Además, las alzas salariales también son inferiores a las de otras energéticas como Repsol, que ha aplicado una subida para su personal de convenio (16.500 personas) del 75% del IPC consolidable y que se completa hasta el 100% de la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo, en un año en que su beneficio se ha disparado a niveles récord. Además, al personal fuera de convenio se le sube el salario un 4%.

También Telefónica, que se mueve en un sector mucho menos beneficiado de las subidas de precios en 2022, ha mejorado los sueldos por encima de las eléctricas, con un aumento salarial de convenio de más del 7%, según pactó con los sindicatos la semana pasada.

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters/Sergio Pérez)

Desde CCOO de Endesa, que rechazó la firma del V Convenio, señalan que "esta pérdida de poder adquisitivo se da, para más inri, en un contexto de beneficios extraordinarios de nuestra compañía". La compañía propiedad de la italiana Enel ganó 1.651 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al año anterior. Su ebitda se elevó en ese periodo un 18,8%. Además, se quejan de la rebaja del pago de la luz que hasta ahora tenían reconocidos sus empleados.

Desde UGT Endesa, sindicato mayoritario dentro de la eléctrica que sí firmó el convenio, ven el vaso medio lleno. "Es importante recordar que este mecanismo de compensación de la inflación, incluido en nuestro convenio, lamentablemente no es algo generalizado en todas las empresas de nuestro país, incluso en las de nuestro sector, como es el caso del convenio de Iberdrola [incremento en 2022 del 0,7%], sin cláusula de garantía salarial". Este sindicato destaca, además, una paga de eficiencia a lo largo del V Convenio superior a los 2.000 euros.

Foto: Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. (EFE/J. J. Guillén)

Precisamente, la subida consolidable de un 0,7% en Iberdrola que comparan desde UGT Endesa ha llevado a los sindicatos de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán a ponerse en pie de guerra. Tras varias protestas y cambios en la Dirección de Recursos Humanos, la eléctrica vasca añadió el pasado año una paga extra de 1.000 euros para compensar los gastos producidos por la subida de precios. Sin embargo, los representantes de los trabajadores siguen descontentos con la subida, que consideran exigua, y siguen reivindicando alzas que cubran el IPC, por lo que volverán a las protestas el próximo 22 de febrero en Valencia.

Iberdrola mantiene su objetivo de beneficio para el año recién cerrado y espera alcanzar los 4.200 millones de euros de beneficio global. No obstante, las subidas de los salarios de sus cerca de 10.000 empleados en España están vinculadas al ebitda logrado en el país, que hasta septiembre había caído un 14%, según registró la compañía ante la CNMV.

Sánchez les acusa de bajo gasto en personal

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en el foco los beneficios extraordinarios que han logrado las compañías energéticas durante 2022. Esto le ha llevado a crear un nuevo impuesto para gravar la facturación de estas grandes empresas. De hecho, para justificar este nuevo gravamen, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos llegó a incluir en el BOE una referencia al bajo gasto en personal de estas empresas.

El preámbulo de la ley, que activa el nuevo tributo desde el pasado 1 de enero, asegura que las energéticas son "sectores que se caracterizan por un menor peso de sus gastos de personal respecto del valor añadido que generan respecto de otros sectores económicos".

Foto: Pedro Sanchez conversa con la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Mariscal)

"Frente a un 52,73% que representan los gastos de personal sobre el valor añadido de las grandes empresas en el ámbito de las sociedades no financieras en su conjunto, en el caso de las grandes empresas del sector extractivo y de la energía, el porcentaje se sitúa tan solo en el 25,1% (...), todo ello según la estadística de cuentas anuales del impuesto sobre sociedades de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 2019", señala el Gobierno.

Por ello, concluye que, "en consecuencia, el reducido peso relativo de los gastos de personal en estos sectores es un segundo factor que justifica que realicen una especial aportación al pacto nacional de rentas". El primer factor es, según su criterio, su elevado beneficio.

Endesa, la eléctrica con más empleados en España, subirá el sueldo de sus empleados un 5,9%, según determinan los principales sindicatos de la empresa con base en la revisión salarial pactada en el V Convenio, que explican que ya en febrero los casi 10.000 empleados de la firma verán su retribución mensual actualizada.

Endesa Naturgy BrandsIberdrola
El redactor recomienda