Es noticia
Sánchez acusa vía BOE a energéticas y banca de gastar en personal la mitad que el resto
  1. Empresas
Mientras sindicatos piden alzas salariales

Sánchez acusa vía BOE a energéticas y banca de gastar en personal la mitad que el resto

Según detalla en documento oficial de la ley que acaba de aprobar, eléctricas, gasistas y petroleras gastan en su plantilla un 25,1% sobre su valor añadido y los bancos un 30%, frente al 52,73% del resto de grandes compañías

Foto: Pedro Sanchez conversa con la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Mariscal)
Pedro Sanchez conversa con la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma la nueva ley que grava a energéticas y bancos y detalla en este documento oficial publicado en el BOE que los bancos y, sobre todo, las eléctricas, petroleras y gasistas gastan menos en personal que el resto de grandes empresas comprables por tamaño.

Según señala en el preámbulo de la ley, que activa el nuevo tributo —desde el pasado 1 de enero—, con el que pretende recaudar 5.000 millones en dos años, energéticas y entidades financieras son "sectores que se caracterizan por un menor peso de sus gastos de personal respecto del valor añadido que generan respecto de otros sectores económicos". Aunque no los cita directamente, dicha acusación se dirige contra Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell.

placeholder Pedro Sánchez conversa con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (i). (EFE/Biel Aliño)
Pedro Sánchez conversa con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (i). (EFE/Biel Aliño)

"Frente a un 52,73% que representan los gastos de personal sobre el valor añadido de las grandes empresas en el ámbito de las sociedades no financieras en su conjunto, en el caso de las grandes empresas del sector extractivo y de la energía el porcentaje se sitúa tan solo en el 25,1%, y en el caso de las grandes entidades de crédito en el 30,1% de su margen bruto, todo ello según la estadística de cuentas anuales del impuesto sobre sociedades de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 2019", señala el Gobierno.

Ello le lleva a determinar que, "en consecuencia, el reducido peso relativo de los gastos de personal en estos sectores es un segundo factor que justifica que realicen una especial aportación al pacto nacional de rentas".

Este argumento se produce en plena batalla de los sindicatos de varias de estas empresas por lograr que las compañías les reconozcan el aumento del coste de la vida en la actualización de sus salarios, algo que ha llevado incluso a convocar protestas contras las compañías, como el caso de Iberdrola. La cuestión es altamente sensible, ya que la inflación está en niveles máximos desde los años ochenta, con tasas de IPC próximas al 6%.

Aunque no los cita directamente, dicha acusación se dirige contra Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell

No es la primera vez que desde los partidos del Gobierno se utiliza el argumento de que el bajo gasto en personal justifica el establecimiento de un gravamen. El pasado 30 de agosto, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados utilizaron de forma idéntica los datos de Hacienda para la proposición de esta ley.

Sin embargo, ahora el Gobierno eleva la argumentación de sus partidos y lo plasma en documento oficial del BOE. Desde las compañías, ya argumentaron que fue el Gobierno quien impulsó esta ley y no el Parlamento, pero lo canalizó a través del Congreso para recurrir así a la vía de urgencia y saltarse algunos pasos preceptivos que hubiera tenido que dar si se hubiera tramitado como proyecto de ley, lo que hubiera demorado los plazos. Las empresas creen que podrán atacar esto jurídicamente en los tribunales para tratar de tumbar el tributo.

El otro argumento que utilizan Sánchez y los principales ministros de su Gobierno es el crecimiento exponencial de sus beneficios por la subida de precios de la energía y los tipos de interés. Así lo ha dejado negro sobre blanco también en la ley firmada por Sánchez y sancionada por el Rey.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal)

"Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en 2021 los cuatro grandes grupos del sector integrados en el Ibex 35 lograron 9.000 millones de beneficios. Por otra parte, la tasa de crecimiento del volumen de operaciones en el impuesto sobre el valor añadido en el primer trimestre del año del sector se sitúa cerca del 70% respecto del mismo periodo del año anterior" explica la nueva ley.

En consonancia con esta proyección, el Boletín económico 2/2022, informe trimestral de la economía española, del Banco de España, analiza la evolución reciente de los márgenes empresariales en España y, a partir de la relación entre el excedente bruto de explotación y el valor añadido bruto, pone de manifiesto que, frente a lo que ocurre en otros ámbitos de actividad, en sectores como el de las industrias extractivas y de energía los márgenes empresariales "se han recuperado vigorosamente tras la caída de 2020 y en el primer trimestre de 2022 se situaban por encima de sus niveles prepandemia". En este entorno alcista de los precios, la International Energy Agency estima en 200.000 millones los beneficios para el sector en Europa, señala el BOE.

"En el sector de las entidades de crédito, la CNMV ha publicado que los cinco grupos del sector que forman parte del Ibex 35 consiguieron casi 20.000 millones de beneficios en 2021. Morgan Stanley, con anterioridad al anuncio de subida de tipos del Banco Central Europeo, calcula en 26.000 millones los beneficios de los grandes grupos del sector en 2023", zanja la ley aprobada hace pocos días y que ya está aplicando.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma la nueva ley que grava a energéticas y bancos y detalla en este documento oficial publicado en el BOE que los bancos y, sobre todo, las eléctricas, petroleras y gasistas gastan menos en personal que el resto de grandes empresas comprables por tamaño.

Impuestos Noadex
El redactor recomienda