Es noticia
Cepsa pide "incentivos fiscales" a Sánchez tras anunciar 5.000 millones de inversión pese al impuesto
  1. Empresas
El mayor proyecto de hidrógeno de la UE

Cepsa pide "incentivos fiscales" a Sánchez tras anunciar 5.000 millones de inversión pese al impuesto

La compañía asegura que generará 10.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos para construir dos plantas de hidrógeno verde junto a sus refinerías de Cádiz y Huelva, además de 3 GW de plantas eólicas y fotovoltaicas

Foto: Pedro Sánchez en su visita al parque energético de Cepsa. (EFE/A.Carrasco Ragel)
Pedro Sánchez en su visita al parque energético de Cepsa. (EFE/A.Carrasco Ragel)

El Gobierno se suma al segundo gran anuncio de inversión en hidrógeno verde en menos de un mes. Cepsa ha prometido ante Pedro Sánchez una inversión de 5.000 millones para construir lo que aseguran que serán las dos mayores plantas de hidrógeno verde de Europa.

Para ello, además, tendrá que levantar 3.000 MW de parques eólicos y fotovoltaicos para la producción del combustible sostenible que pretende fabricar junto a sus refinerías de San Roque (Cádiz) y La Rábida (Huelva). La firma señala que Cepsa invertirá 3.000 millones que conllevarán aparejados otros 2.000 millones en las plantas de energía renovable.

En total, la compañía energética asegura que generará 1.000 empleos directos y hasta 10.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos en lo que han denominado el valle andaluz del hidrógeno verde, muy próximo a Gibraltar.

Foto: Instalaciones de Cepsa.

Este anuncio de inversión se produce pese a que Cepsa señalara el pasado 11 de noviembre que el nuevo impuesto a energéticas y bancos que está a punto de aprobarse tras su trámite en el Senado compromete sus inversiones. Además, se sumó a Iberdrola en la amenaza de interponer demandas​ si finalmente se aprueba el impuesto en los términos actuales.

En el acto de presentación en la refinería gaditana, junto a Sánchez y al CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre otras autoridades. El primer ejecutivo de Cepsa asegura que las plantas de hidrógeno verde estarán operativas entre 2026, la fábrica de Huelva, y 2028, la de Cádiz.

Wetselaar ha llamado a la colaboración en Europa para tener las infraestructuras necesarias y no dormirse en los laureles. "Si no, otros países nos adelantarán", ha señalado este jueves tras pedir "marcos jurídicos estables e incentivos fiscales", y señaló el impulso que está dando EEUU a la transición energética.

Foto: Estación de servicio de Cepsa. (Reuters Jon Nazca)

El presidente del Gobierno ha anunciado que este tipo de inversiones llevan detrás aparejadas importantes operaciones financieras. Y ha resaltado el papel de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras la pandemia para apoyar este tipo de proyectos.

Tanto Sánchez como Moreno Bonillo han subrayado el efecto de independencia energética que tienen proyectos como el anunciado hoy para evitar chantajes del exterior. Sánchez ha dicho que, tras eventos inesperados como la guerra de Putin en Ucrania, hay que tener aún mayor determinación en los compromisos para capear la crisis energética de precios y también para combatir la emergencia climática. Por otro lado, quiso poner en valor la contribución de este tipo de proyectos a la cohesión territorial.

Este es el segundo gran anuncio después de que la Moncloa asegurara a principios de noviembre que el gigante del transporte marítimo Maersk pretende invertir 10.000 millones en España hasta 2030 para autoabastecerse de su propio metanol, otro combustible sostenible derivado del hidrógeno verde. Cepsa ha lanzado este anuncio tras otros gigantes del sector como Iberdrola, Repsol, Naturgy o Acciona.

Foto: Foto de un buque de transporte de contenedores de Maersk. (EFE/EPA/ALI HAIDER)

La producción del combustible sostenible supondrá, según Cepsa, la mitad del objetivo de hidrógeno verde comprometido por España. Cepsa quiso subrayar el efecto positivo que tendrá sobre la descarbonización con la reducción de seis millones de toneladas de CO₂. Su objetivo es que dicho carburante sostenible sea utilizado por el transporte marítimo y aéreo. Pretenden fabricar 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Maersk aseguró que producirán 200.000 toneladas de metanol en 2025.

La petrolera trabaja en otros proyectos de suministro de combustible sostenible con grandes grupos como IAG (Iberia, Vueling, etc.). Por otro lado, Cepsa ya cuenta con un proyecto de hidrógeno en el puerto de Róterdam, en Holanda, lugar de origen del CEO de la petrolera. Wetselaar ha destacado en varias ocasiones la oportunidad histórica de España por ser el lugar más competitivo de Europa para la producción de hidrógeno verde.

Es el segundo gran anuncio en menos de un mes después de que la Moncloa asegurara que Maersk pretende invertir 10.000 millones

Para la inversión en plantas renovables que necesitan para producir hidrógeno verde, Cepsa señala que "la compañía colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico".

"Cepsa ha firmado un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, que permitirá la exportación de amoniaco o metanol verdes", señala la empresa. Sánchez ha resaltado que este proyecto contribuye a que España se convierta en un país exportador de energía. Además, tanto la empresa como la Moncloa aseguran que el valle del hidrógeno andaluz contribuye a los objetivos comprometidos para 2030. Sánchez ha anunciado que, en la resolución provisional de una de las convocatorias del Perte de Renovables, se han alcanzado 890 millones de euros de inversión en 29 proyectos de en un total de 489 MW de electrólisis.

Precisamente el próximo 9 de diciembre se celebrará una cumbre europea energética en Alicante donde se pretende avanzar en el proyecto del gasoducto entre Barcelona y Marsella, denominado BarMar, anunciado este otoño, por donde el Gobierno pretende transportar a largo plazo hidrógeno verde.

El Gobierno se suma al segundo gran anuncio de inversión en hidrógeno verde en menos de un mes. Cepsa ha prometido ante Pedro Sánchez una inversión de 5.000 millones para construir lo que aseguran que serán las dos mayores plantas de hidrógeno verde de Europa.

Cepsa Moncloa Pedro Sánchez