Es noticia
Cepsa ficha a la responsable de hidrógeno verde del gigante francés Engie
  1. Empresas
Nueva directora de regulación de H2

Cepsa ficha a la responsable de hidrógeno verde del gigante francés Engie

La petrolera quiere liderar la carrera por los combustibles sostenibles y se refuerza con la incorporación de Olivia Infantes después de la llegada esta primavera de un ejecutivo de Blackstone para dirigir esta área de energías limpias

Foto: Instalaciones de Cepsa.
Instalaciones de Cepsa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cepsa acaba de fichar a Olivia Infantes Morales, responsable de desarrollo de hidrógeno verde en la multinacional francesa Engie. Infantes asumirá el puesto de directora de regulación en hidrógeno y energías limpias de la compañía energética española, según confirman fuentes de la empresa.

Esta ejecutiva, que llevaba más de una década en puestos de responsabilidad en la energética gala, llega después de que esta primavera Cepsa fichara como director de hidrógeno y energías limpias a Joaquín Rodríguez Jadraque, hasta ese momento director de desarrollo de negocio en Europa y Latam de Fisterra Energy, la compañía energética de Blackstone. Antes de llegar al fondo de inversión en 2014, Rodríguez Jadraque había trabajado en Endesa desde 1994.

Con estas incorporaciones, Cepsa quiere liderar la carrera por el hidrógeno verde y los combustibles sostenibles. La multinacional propiedad de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, y Carlyle presentó el pasado mes de marzo su nueva estrategia, por la que pretende ser líder en España en hidrógeno verde (con 2 GW), además de biocombustibles y movilidad sostenible. Al margen de petrolera y distribuidora de combustibles, Cepsa destaca por su actividad en química, con plantas en diversos lugares a nivel mundial.

placeholder Logo de la multinacional francesa Engie. (Reuters)
Logo de la multinacional francesa Engie. (Reuters)

El consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, está convencido del potencial de España como productor de hidrógeno verde, dadas las características de competitividad que tiene el país con respecto al resto de Europa, por el mayor recurso solar en territorio nacional. La firma trabaja con el puerto de Róterdam (Países Bajos) para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa, desde Algeciras.

Todas las grandes eléctricas y petroleras están realizando fuertes apuestas en el desarrollo del hidrógeno como el combustible de futuro para sustituir otros carburantes utilizados en la actualidad. Además, esta tecnología cuenta con el apoyo de la UE a través de los fondos Next Generation, para los que Cepsa cuenta con el apoyo de Deloitte.

Foto: Estación de servicio de Cepsa. (Reuters Jon Nazca)

Sin embargo, algunas empresas energéticas están advirtiendo de que se están replanteando sus inversiones en caso de que el Gobierno apruebe el impuesto a las energéticas. La propia Cepsa advirtió el pasado viernes de que podría modificar su hoja de ruta inversora, dada la incertidumbre regulatoria actual, y amenazó con llevar dicho gravamen, aún en trámite parlamentario, a los tribunales si finalmente sale adelante en los términos actualmente previstos.

Más de dos décadas en el sector energético

Olivia Infantes Morales es ingeniera industrial por la Universidad de Málaga y ha completado sus estudios con un Executive MBA por el Instituto de Empresa, un PDD por Esade y un máster en Gestión Técnica y Económica del Sector Eléctrico por la Universidad Pontificia Comillas.

Foto: El hidrógeno promete propulsar el transporte de mercancías por tierra y mar.

Hasta noviembre, ha ocupado en Engie el puesto de head of H2 Development. Previamente, había sido head of New Products (hidrógeno renovable, movilidad sostenible, generación descentralizada y almacenamiento). Antes ocupó las posiciones de head of Innovation, durante dos años, y head of Regulatory Affairs, durante ocho años. A Engie se incorporó desde Red Eléctrica de España, donde trabajó como técnica de Mercados de Operación entre 2004 y 2010 y estaba especializada en el diseño de servicios de ajuste del sistema y en la integración de la producción a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos en el sistema eléctrico.

Además, ha tenido un perfil público destacado a nivel sectorial. Entre 2012 y 2014, fue presidenta de Acie, la asociación de comercializadoras independientes. Posteriormente, entre 2017 y 2018, fue vicepresidenta de Armie, la asociación de los representantes en el mercado de electricidad. Ha compaginado sus trabajos con labores académicas como profesora asociada en el IE y ha sido asesora externa de Alsa, el gigante del transporte de autobús.

Cepsa acaba de fichar a Olivia Infantes Morales, responsable de desarrollo de hidrógeno verde en la multinacional francesa Engie. Infantes asumirá el puesto de directora de regulación en hidrógeno y energías limpias de la compañía energética española, según confirman fuentes de la empresa.

Cepsa
El redactor recomienda