BUSCA UN NUEVO JEFE FINANCIERO EXPERIMENTADO

Mubadala refuerza la cúpula de su minera española con la bolsa en el horizonte

El fondo de Abu Dabi, que comparte el 50% el Grupo Matsa con el 'trader' Trafigura, impulsa la llegada de un nuevo jefe financiero. La empresa quiere abrir una cuarta mina en Huelva

Foto: Planta minera en Huelva. (Matsa)
Planta minera en Huelva. (Matsa)
Adelantado en

Mina de Aguas Teñidas (Matsa), el grupo minero con base en Huelva y controlado por los gigantes Mubadala (Abu Dabi) y Trafigura (Suiza), empieza a preparar cambios relevantes para los próximos años. La compañía, que explora tres yacimientos de zinc, plomo y cobre en la sierra onubense, busca nuevo director financiero tras haber llegado a un acuerdo para la salida del responsable del área desde 2016, Diego Escobar. Es especialmente Mubadala quien está interesada en impulsar esta área, ya que el horizonte que este accionista público de Abu Dabi desea para Matsa es una colocación en bolsa en el corto o medio plazo fuera de España.

La selección de un nuevo CFO pasaría por elegir a un directivo experimentado, que incluso pudiera suceder a la actual directora general, Audra Walsh, quien cumple cuatro años en el cargo y estaría preparando su salto a otro proyecto. Escobar llegó a su puesto cinco meses después del aterrizaje de Walsh. La directiva estadounidense, con experiencia en empresas con proyectos en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, está en paralelo trabajando en ampliar Matsa con un cuarto yacimiento que garantice el suministro de mineral para su planta de Almonaster la Real.

Este periódico publicó el año pasado que Portugal podría ser el destino de esa nueva inversión, que se decidirá de aquí a 2025 como máximo, pero fuentes del sector señalan que esa cuarta mina sería Mina Concepción (Huelva), donde la tramitación administrativa está más avanzada.

Desde la compañía, se señala que efectivamente se va a incorporar un nuevo jefe financiero, con un perfil vinculado solo a esa tarea. Desvincula así este movimiento de la sucesión de Walsh y prevé que el proceso quede resuelto en este mes de mayo. Distintas fuentes del sector minero andaluz señalan por su parte que la entrada de Mubadala en el capital en 2015 impulsó la llegada de un perfil de gestión a Matsa, el de la actual directora en 2016. Su predecesor, Alonso Luján, era un perfil técnico más cercano a la dirección de operaciones. En ese mismo sentido, se quiere seguir generando una capa de directivos gestores que no procedan necesariamente de la parte operativa, como venía ocurriendo con Trafigura cuando esta era la única propietaria.

Iberian Minerals, el antiguo nombre de la sociedad que el gigante suizo del 'trading' adquirió la década pasada y que fue el germen de la actual Matsa, ya cotizaba en la Bolsa de Toronto. Pero Trafigura, tras adquirir inicialmente el 54%, la excluyó del parqué en 2012 tras comprar por casi 500 millones el 46% restante del grupo con intereses en España y Perú. La propia Trafigura no cotiza, y los requisitos bursátiles no encajaban en ese momento en su estrategia para Matsa. Pero la presencia de Mubadala desde hace cuatro años está dándole la vuelta a la tortilla.

Yacimiento estudiado y cercano

En este mismo sentido, cabe recordar que Mubadala ha reactivado una sociedad con sede en Madrid para aglutinar en ella todas sus operaciones mineras. Como avanzó este diario, ha movido a esta filial su participación en Matsa y ha nombrado en su consejo a altos directivos de Mubadala como miembros. Todo ello indica el interés del grupo árabe por potenciar su apuesta por la minería en el medio plazo.

Con respecto a la ampliación de la capacidad de explotación con un cuarto yacimiento, fuentes de la empresa señalan que está explorando posibilidades en varios lugares de la sierra de Huelva, así como en la parte de la faja pirítica ibérica que se ubica en Portugal. Mina Concepción, proyecto para el que ya se tramita el proyecto de explotación, exigiría una inversión de 120 millones para estar abierta durante una década, según el proyecto presentado a la Junta andaluza. El estudio de viabilidad se hizo hace ya un lustro y es la potencial mina más estudiada, más cercana a la planta minera y de más rápido plazo de apertura de todas las opciones que maneja la empresa. Desde Matsa, precisan no obstante que no es un proyecto que vaya a estar en marcha ni este año ni en los dos siguientes al menos.

Una de las tres minas que explota, ya a mucha profundidad, genera menos y peor mineral. La planta de procesado tiene capacidad libre

Precisamente la necesidad de alimentar de mineral la planta con capacidad para 4,4 millones de toneladas anuales espolea la investigación y apertura o reapertura de yacimientos. De las tres minas que explota hasta ahora, la que da nombre a la empresa (Aguas Teñidas) está disminuyendo su rendimiento, al estar ya extrayendo a niveles muy profundos. Sotiel y Magdalena, las otras dos en operación, están ahora alimentando esa planta y hay capacidad ociosa que se quiere cubrir. La ley (riqueza) metálica del mineral de Concepción no es muy alta, pero sí mejor que lo que se está obteniendo de Aguas Teñidas.

Hasta ahora, el mineral identificado como reservas por Matsa sirve para surtir la planta hasta 2027, pero la exploración y eventual apertura de nuevos yacimientos extendería ese plazo hasta 2040. Esa es la ambición que expresaba Walsh en el encuentro con El Confidencial el pasado octubre, la de convertir los recursos indiciariamente localizados en reservas en firme de los distintos minerales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios