Es noticia
Mubadala y Trafigura extienden su apuesta minera de Huelva a Portugal
  1. Empresas
ALIANZA CON EL GRUPO CANADIENSE AVRUPA

Mubadala y Trafigura extienden su apuesta minera de Huelva a Portugal

Mina de Aguas Teñidas (Matsa), la filial al 50% de los dos grupos, cruza la frontera para investigar durante tres años y eventualmente abrir una nueva mina. Sería la cuarta en la península

Foto: Planta minera en la sierra de Huelva. (Matsa)
Planta minera en la sierra de Huelva. (Matsa)

Mina de Aguas Teñidas (Matsa) ha dado el primer paso para extender su actividad fuera de España. La compañía propiedad al 50% del fondo dubaití Mubadala, el principal dueño de Cepsa, y de Trafigura, el intermediario suizo de materias primas, cruza la frontera para investigar un posible nuevo proyecto de explotación minera en Portugal. Un paso adelante respecto de los tres yacimientos que ya explota en Huelva y que confirma los planes avanzados por El Confidencial sobre el interés de Mubadala en acrecentar su apuesta por minería tras crear este año una nueva sociedad con base en Madrid.

Así lo ha explicado Audra Walsh, CEO de Matsa, en una conversación con El Confidencial en el marco de la gran feria minera española, el salón MMH que se ha celebrado esta semana en Sevilla. "Nuestros accionistas quieren crecer, Matsa es su principal apuesta minera, para ambos. Por eso hemos firmado una carta de intenciones para formalizar una sociedad conjunta con la empresa canadiense Avrupa con la que nos damos tres años para investigar más en profundidad el yacimiento de Sesmarias", detalla la directiva que lleva tres años y medio al frente del grupo minero andaluz.

Foto: Interior de la mina de Aguas Teñidas. (Matsa)

Esta zona, en la que Avrupa ya ha estado investigando desde hace años, es susceptible de albergar un depósito explotable de cobre, plomo, zinc, plata y oro en las cercanías del municipio de Alvalade. Ubicado al norte de la gran mina portuguesa de Neves Corvo, el yacimiento se ubica en la denominada Faja Pirítica Ibérica que cruza desde Portugal hasta Córdoba pasando por Huelva y Sevilla. Además del de Sesmarias, en el área hay varias zonas más con potencial interés minero.

Matsa tomará el 51% de la nueva sociedad y se compromete a invertir hasta 2,6 millones en los próximos años para confirmar el valor de las reservas inicialmente localizadas por Avrupa. Esta pequeña empresa cotizada canadiense está especializada en las primeras fases de exploración y llegado a un cierto punto, busca socios con quienes desarrollar un potencial proyecto minero. Matsa tendrá la opción de elevar su participación al 85% más adelante, si la masa de unos 18 millones de toneladas de mineral polimetálico confirma la viabilidad de su explotación.

placeholder Interior de la mina de Sotiel. (Matsa)
Interior de la mina de Sotiel. (Matsa)

"Hasta 2026 o 2027 tenemos garantizado el funcionamiento de nuestra planta con las reservas que ya tenemos identificadas", detalla Walsh sobre las actuales instalaciones en Almonaster La Real (Huelva). "La exploración no es fácil, hacen falta muchos permisos, pero confío en que en 5 o 6 años hayamos transformado lo que ahora tenemos identificado como recursos en reservas concretas. Con ello, podremos extender la vida de la planta hasta 2040", avanza. Hasta ahora, 2030 era el horizonte más amplio comunicado por la compañía.

Matsa se está centrando en la exploración de esos recursos ya identificados en torno a las minas que ya explota: Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel (yacimiento que reabrió). Todas son minas en subterráneo. "En 2020 nos focalizaremos en este tipo de exploración, lo que denominamos 'infill drilling'. No tenemos previsión de abrir una cuarta mina en Huelva, sino aprovechar la exploración para crecer en el entorno de las tres actuales".

Ferrocarril al puerto

Sobre el proyecto de construcción de un ramal ferroviario desde Matsa hasta la línea Huelva-Zafra para llevar por tren los concentrados metálicos al puerto onubense, Walsh señala que todo sigue adelante a la espera de que algunos cambios urbanísticos en el ayuntamiento de Cortegana queden aprobados. "Tenemos que hacer ese ramal por seguridad, por medio ambiente. Adif ha estado mejorando la vía estos cinco últimos años y ahora ya permite el paso de convoyes incluso más pesados que los que usaremos nosotros", avanza.

placeholder Audra Walsh. (Matsa)
Audra Walsh. (Matsa)

Trafigura es también socio en la gran mina andaluza, la de Riotinto (también en Huelva, cerca de Matsa), pero esa coincidencia de accionistas se queda ahí. No hay relación entre ambas empresas más allá de ese socio común. El grupo de intermediación de materias primas, especialmente petróleo, tiene además un centro de mezcla de concentrados metálicos en el puerto de Huelva, a través de su filial Impala, que es quien recibe el concentrado que elabora Matsa.

Precisamente, sobre el conjunto del sector minero en Andalucía, Walsh destaca para bien que la comunidad es "Mining friendly". "Queremos más minería y esto no ocurre en otras zonas. Perú o Chile son países abiertos a la minería, no así Canadá o Colombia. Ya tenemos cinco minas abiertas incluyendo Matsa, Las Cruces y Riotinto, y hay tres promotores más en Los Frailes, Alquife y los proyectos de Tharsis Mining".

"Andalucía es una zona 'mining friendly', queremos más minas, como en Chile o Perú. La principal dificultad es la burocracia, lenta y compleja"

La directiva destaca los más de 10.000 empleos que ya genera la actividad minera en Andalucía, pero pone a la burocracia como principal inconveniente. "Los procesos son complicados y lentos", concreta. Walsh tiene experiencia amplia en el sector minero canadiense, donde es consejera en dos compañías ubicadas en Toronto y Vancouver.

Matsa tiene, además de accionistas relevantes, una particularidad en su gestión: tiene a varias mujeres en su cúpula directiva, incluida Walsh. "Por mi experiencia, las mujeres son más cuidadosas, se preocupan por el material que utilizan y se relacionan mejor con el resto de la plantilla. Tener un sano equilibrio entre los dos géneros hace mejores a las compañías". Más allá de eso, la directiva incide en que su principal enfoque es la seguridad: "Venimos reduciendo un 20% anual el número de accidentes que causan baja y hasta ahora, en 2019, hemos tenido diez. Y queremos reducirlo hasta cero, es mi ambición".

Mina de Aguas Teñidas (Matsa) ha dado el primer paso para extender su actividad fuera de España. La compañía propiedad al 50% del fondo dubaití Mubadala, el principal dueño de Cepsa, y de Trafigura, el intermediario suizo de materias primas, cruza la frontera para investigar un posible nuevo proyecto de explotación minera en Portugal. Un paso adelante respecto de los tres yacimientos que ya explota en Huelva y que confirma los planes avanzados por El Confidencial sobre el interés de Mubadala en acrecentar su apuesta por minería tras crear este año una nueva sociedad con base en Madrid.

Huelva Minería Portugal Suiza Materias primas Cobre
El redactor recomienda