Es noticia
Cepsa abandona el proyecto Fondo de Barril y reconvertirá sus refinerías de Cádiz y Huelva
  1. España
  2. Andalucía
PLAN ESTRATÉGICO 2030

Cepsa abandona el proyecto Fondo de Barril y reconvertirá sus refinerías de Cádiz y Huelva

La multinacional preveía invertir 1.000 millones en Algerciras, pero ahora apuesta por convertir sus dos 'energy parks' en “puerta de Europa para exportar hidrógeno verde”

Foto: Instalaciones de Cepsa.
Instalaciones de Cepsa.

Cepsa ha anunciado oficialmente lo que el comité de empresa había desvelado hace unas semanas: la multinacional abandona definitivamente el proyecto denominado Fondo de Barril, que suponía una ampliación de su refinería en el Campo de Gibraltar para un mayor aprovechamiento del crudo que trata en esas instalaciones. Se trataba de una inversión estimada en torno a 1.000 millones de euros, que iba a generar 3.500 empleos y a la que la Junta de Andalucía había otorgado la máxima prioridad.

De hecho, fue la primera inversión privada que el presidente andaluz, Juanma Moreno, asignó a su “Aceleradora de proyectos”, lo que incluía poner a su disposición un 'project manager', un técnico de alta cualificación de la Administración autonómica que sirviera como interlocutor y acelerador de la burocracia de las distintas consejerías.

Sin embargo, tras tres años, la multinacional ha visto encallar su gran proyecto por la presión de colectivos ecologistas al que se sumó Podemos. Verdemar Ecologistas en Acción recurrió la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y el propio Ayuntamiento de San Roque (localidad junto a Algeciras donde se encuentra la planta) se vio obligado a parar las obras, algunas sin licencia y con un volumen muy superior a lo presentado ante el Consistorio.

En todo este tiempo, no solo ha cambiado radicalmente el contexto geopolítico internacional en materia de energía, sino que se han producido importantes movimientos en el seno de la propia petrolera, propiedad de Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi. El pasado mes de octubre, la multinacional nombró consejero delegado de Cepsa a Maarten Wetselaar con el objetivo de acelerar la transformación de la empresa hacia energías limpias.

Bajo su mandato se ha producido este giro en la planta gaditana, que presentó la pasada semana al propio presidente de la Junta, al que visitó en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El responsable de Cepsa le confirmó a Juanma Moreno que abandona el proyecto de Fondo de Barril, pero que realizará importantes inversiones en las dos refinerías de Cádiz y de Huelva para transformarlas y prepararlas para el futuro.

Foto: Juanma Moreno y Maarten Wetselaar (Cepsa). Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cambio de planes
José Luis Losa

En el comunicado hecho público este miércoles, la empresa explica que, “para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles”. La compañía asegura que sus “energy parks' en Andalucía se convertirán en la puerta de Europa para la exportación de hidrógeno verde”. Estas instalaciones están estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave.

Con estos proyectos, Cepsa prevé convertirse en líder de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW en 2030, y liderar la fabricación de biocombustibles con una producción de 2,5 millones de toneladas/año, especialmente para descarbonizar el tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación).

Foto: Maarten Westselaar, CEO de Cepsa, en la presentación del plan estratégico. (Cepsa)

De momento, la compañía no ha concretado los datos de inversión que supondrá esta transformación de sus dos plantas andaluzas, ni su impacto en el empleo, lo que ha provocado cierta incertidumbre en Huelva y, especialmente, en Cádiz, donde el proyecto Fondo de Barril había concitado tanto rechazo de algunos colectivos como ilusión por las oportunidades de empleo y negocio para pequeñas empresas suministradoras de una de las comarcas más deprimidas de la región, el Campo de Gibraltar.

Cepsa fue la mayor empresa de Andalucía por volumen de facturación en 2020, con una cifra de negocio de más de 7.643 millones euros en esta comunidad, según el 'ranking' de las 1.200 mayores empresas de la región publicado por la revista 'Andalucía Económica'.

La compañía, que lleva 56 años ubicada en Andalucía, tiene dos complejos industriales en la región, localizados en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), con innovadoras instalaciones de refino y petroquímica, además de una planta de envasado de gas en Dos Hermanas (Sevilla) y un parque eólico en Jerez (Cádiz). También cuenta con 264 estaciones de servicio y presencia en 10 puertos andaluces.

Esta industria emplea a más de 2.850 profesionales de forma directa en la comunidad autónoma, alrededor de 4.760 personas de forma indirecta y de 5.907 de forma inducida. En total, según los datos que aporta la empresa, suma 13.600 empleos en el territorio andaluz.

La compañía destaca que las dos terminales marítimas que tiene en San Roque y Huelva "suponen un impacto de calado positivo en el tráfico marítimo de ambas zonas" y pone de ejemplo el modelo de negocio de la firma en Andalucía gracias a "la integración física de las instalaciones, que permite maximizar la eficiencia e incrementar sinergias".

Cepsa es líder mundial desde Andalucía en el mercado de LAB, materia prima de los detergentes biodegradables, y cumeno, y es segunda en la producción de fenol y acetona. Cuenta, además, con dos de las refinerías más eficientes de Europa en Palos y en San Roque, siendo esta última la de mayor capacidad en España.

Cepsa ha anunciado oficialmente lo que el comité de empresa había desvelado hace unas semanas: la multinacional abandona definitivamente el proyecto denominado Fondo de Barril, que suponía una ampliación de su refinería en el Campo de Gibraltar para un mayor aprovechamiento del crudo que trata en esas instalaciones. Se trataba de una inversión estimada en torno a 1.000 millones de euros, que iba a generar 3.500 empleos y a la que la Junta de Andalucía había otorgado la máxima prioridad.

Cepsa Cádiz Huelva Juanma Moreno Gibraltar Ecologistas en Acción Refinerías Burocracia Internacional Algeciras Administraciones Públicas Energía eólica Noticias de Andalucía