Es noticia
De Grifols a Mapfre: las empresas del Ibex que peor y mejor pagan a sus proveedores
  1. Mercados
128.000 MILLONES EN FACTURAS

De Grifols a Mapfre: las empresas del Ibex que peor y mejor pagan a sus proveedores

Las grandes empresas cotizadas recortaron en un 34% el pago a proveedores el año pasado. Algunas pagan más de la mitad de facturas por encima del plazo legal

Foto: Sede de Grifols. (Reuters/Gea)
Sede de Grifols. (Reuters/Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las grandes empresas no solo generan empleo de forma directa, también es vital la vinculación con otras compañías que hacen de proveedores. Solo el año pasado, el grueso del Ibex pagó más de 128.000 millones. Eso sí, tras un recorte del 20% del importe total respecto al ejercicio anterior y con muchas facturas pagadas fuera del plazo legal.

La Ley 15/2010 del 5 de julio obliga a las empresas a informar de cuánto y cómo pagan a los proveedores. La norma establece un periodo máximo de 30 días, ampliable si ambas partes lo acuerdan a 60 días, pero no hay ninguna sanción si se incumple.

En la anterior legislatura hubo una iniciativa parlamentaria para establecer multas, pero la mesa del Congreso mantuvo congelada su tramitación con prórrogas durante tres años, hasta que decayó con la disolución de las cámaras por las últimas elecciones. En Europa, el Parlamento ha aprobado una norma con los mismos periodos, pero con un régimen sancionador.

Si el régimen sancionador acaba funcionando, hay empresas que deberán mejorar los tiempos para evitar multas. Algunas, como Grifols, Acerinox o Meliá, informan que pagan más de la mitad de sus facturas fuera del plazo legal. En el otro extremo, el de los buenos pagadores, aparecen Mapfre, Unicaja o Banco Santander. Hay que tener en cuenta que para muchas empresas, recibir puntualmente el pago de facturas es fundamental para gestionar la tesorería, contener los costes financieros y, en la práctica, hacer sostenible su modelo de negocio.

Foto: Los sindicatos de la banca, protestando por un nuevo convenio. (Europa Press/Gustavo Valiente)

Por ejemplo, pymes que trabajan para grandes del Ibex. Aunque pueden descontar las facturas con la banca para tener financiación circulante con factoring o confirming, esto incrementa los costes y deja en una situación permanente de dependencia del crédito a empresas que necesitan cobrar por sus trabajos.

Con la excepción de ACS, por tener distinto calendario fiscal, y ArcelorMittal, que no ha publicado el informe anual en la CNMV, el resto de empresas pagó a proveedores 128.000 millones en el conjunto de 2023. Muchos de ellos, eso sí, en otros países, donde las cotizadas tienen negocio.

Foto: El Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Marta Fernández Jara)

Esta cifra, que equivale al 8% del PIB español, sufrió un tijeretazo del 22% respecto al año anterior. Es decir, se evaporaron más de 34.000 millones de pagos a proveedores. El Ibex adelgazó sus gastos con terceros ante la presión de la inflación y los tipos de interés en sus cuentas.

El periodo medio de pago se mantuvo en 32 días. Si se excluye a la banca, que paga rápido aprovechando el uso de su liquidez, el periodo medio pasó de 37 a 36 días. En este caso, la factura total fue de 103.711 millones, un 25% menos que el año anterior.

Las empresas con mayor volumen de pago a proveedores fueron Naturgy y Repsol, con 16.518 millones y 16.294 millones respectivamente. Iberdrola y Endesa están por encima de 13.000 millones, e IAG y Santander rozan los 11.000 millones. Seguidamente, están Telefónica, con 7.897 millones, BBVA, con 7.862 millones, e Inditex, con 5.136 millones.

La empresa que peor paga a los proveedores, dentro del Ibex, es Grifols. Según los datos de la farmacéutica, que está pasando por un momento difícil, el periodo medio de pago a proveedores en 2023 fue de 71,6 días.

Desde 2022, las compañías tienen que informar también de cuántas facturas pagan fuera del plazo legal. En el caso de Grifols, el 59,28% del importe pagado a proveedores se hizo por encima del plazo legal, mientras que en número de facturas fue el 73,87%.

Foto: Entrada a la sede de Grifols en Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

Acerinox también paga más de las facturas fuera del plazo legal, según los datos de su informe anual. El fabricante de acero paga el 53% del volumen a proveedores y el 59% de las facturas a más de dos meses. Lo mismo ocurre con Meliá, donde la mitad del volumen y el 68% de las facturas están fuera de plazo.

Las siguientes del ranking de peores pagadores son Indra y Telefónica, en ambos casos con más del 40% de las facturas pagadas por encima del plazo legal, según informan en sus memorias. En el lado opuesto, los bancos, las energéticas e Inditex superan el 90% en facturas pagadas dentro del plazo legal.

Las grandes empresas no solo generan empleo de forma directa, también es vital la vinculación con otras compañías que hacen de proveedores. Solo el año pasado, el grueso del Ibex pagó más de 128.000 millones. Eso sí, tras un recorte del 20% del importe total respecto al ejercicio anterior y con muchas facturas pagadas fuera del plazo legal.

Grifols Proveedores Ibex 35
El redactor recomienda