Es noticia
El Ibex sube salarios y eleva el gasto en personal un 7%, hasta una media de 62.000€
  1. Empresas
INFLACIÓN SALARIAL

El Ibex sube salarios y eleva el gasto en personal un 7%, hasta una media de 62.000€

Los trabajadores de las grandes empresas cotizadas ganaron, en general, poder adquisitivo en 2023. Se confirma que las condiciones mejoran respecto a las pymes

Foto: Los sindicatos de la banca, protestando por un nuevo convenio. (Europa Press/Gustavo Valiente)
Los sindicatos de la banca, protestando por un nuevo convenio. (Europa Press/Gustavo Valiente)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex 35 ha mejorado las condiciones, de forma generalizada, de sus plantillas. Tanto en España como en otros mercados. La remuneración media por empleado aumentó en torno al 7%, lo que implica duplicar el promedio de la revalorización de los convenios.

En concreto, los convenios firmados en 2023 registraron una subida salarial media del 3,46%, la más alta desde 2008. Pero en las grandes empresas ha habido un alza mayor de la remuneración. En el Ibex 35, oscilan en torno al 7%. El aumento está en torno al 15% desde 2019. El promedio salarial es de 62.000 euros.

Los incrementos del gasto en salarios se explican por un contexto de inflación a lo largo de diferentes mercados donde operan las grandes compañías españolas y por la escasez de trabajadores cualificados, lo que presiona al alza los salarios de algunas posiciones, como viene advirtiendo el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo muestra la documentación remitida en las últimas semanas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la publicación de los resultados del año y las cuentas auditadas.

Foto: Imagen de una fábrica en Múnich. (EFE/EPA/Anna Szilagy)

En la mayor parte de las empresas, la variación supera a la inflación de diciembre, que fue del 3,1%. Es decir, en diciembre de 2023, en comparación con el cierre de 2022, los trabajadores del Ibex ganaron poder adquisitivo en promedio de forma mayoritaria.

En tres empresas, la revalorización supera el 10%. Es el caso de Cellnex, Acciona y Unicaja. Hay efectos que condicionan el aumento el gasto medio en personal. En Cellnex, el aumento es del 21,7%, hasta los 84.000 euros, aunque este dato se ve afectado por "el solapamiento de algunos miembros de la Alta Dirección durante unos meses y al hecho de que la remuneración media también incluye las condiciones de salida de algunos miembros del Comité Ejecutivo", explican desde la compañía.

Aun así, hay una tendencia al alza en la remuneración media de los empleados de Cellnex. Ya en 2022 hubo un incremento del 7,8%. En Acciona, el repunte de la remuneración media es del 13,3%, desde 45.000 euros a 51.000 euros. Sin embargo, esto se explica por el aumento de la plantilla, que ha sido del 26%, hasta los 57.843 empleados, incluyendo los más de 7.000 empleados de Nordex, que se ha integrado en el perímetro. Las nuevas contrataciones se han hecho con salarios más elevados.

Esta variación ha disparado el gasto en personal en un 40,9%, hasta los 2.927 millones. Sin embargo, en Acciona SA, que recoge el perímetro en España, el incremento es del 6,5%, más realista en cuanto a las subidas salariales de los empleados.

En el caso de Unicaja, la remuneración media de los empleados aumentó un 11,63%, desde 43.000 euros hasta 48.000 euros. En el caso del banco andaluz, ha ocurrido lo contrario que en Acciona, el incremento de salario promedio coincide con una reducción de plantilla en un 8,4%, a lo que se suman la subida pactada por convenio para el año pasado y el cobro de un bonus.

De hecho, los principales sindicatos de los bancos, UGT, CCOO y FINE, acaban de acordar una subida salarial del 11% en tres años con los bancos de CECA (55.000 empleados de CaixaBank, Ibercaja, Abanca o Unicaja), y siguen negociando con la otra patronal, AEB, un nuevo convenio colectivo hasta 2026. Los sindicatos endurecieron su postura tras resultados con amenaza de huelga para el viernes 22 de marzo, coincidiendo con las juntas de accionistas de CaixaBank y Banco Santander. Por ahora, mantienen la convocatoria de huelga para las plantillas de los bancos de la AEB.

En el resto de las entidades financieras, en 2023 hubo incrementos salariales que se explican por el aumento en el peso de la plantilla de empleados con perfil tecnológico. En Santander España, el incremento de la media fue del 6%, hasta los 73.000 euros. A nivel grupo, el salario medio en el banco cántabro pasó de 56.000 euros a 58.000 euros, un 3% más.

En la banca, hubo incrementos salariales que se explican por el aumento en el peso de la plantilla de empleados con perfil tecnológico

En CaixaBank, el alza en la remuneración media es del 8,8%, hasta los 73.588 euros. Mientras que en Bankinter es del 5%, hasta los 62.000 euros, y en Banco Sabadell del 3,2%, hasta los 65.000 euros.

En el sector bancario ha habido un incremento de la remuneración media desde 2019, que se explica por la evolución de las plantillas, ante los diversos expedientes de regulación de empleo (ERE) y la contratación de perfiles tecnológicos. En estos cinco años, el promedio se ha incrementado desde el 9% en Unicaja hasta el 23% en CaixaBank.

Donde se observa una clara inflación salarial es en la hostelería. Así, los empleados de Meliá, que tienen promedios salariales más bajos que en otras cotizadas, han experimentado una mayor subida de la remuneración media. El aumento es del 18%, hasta los 20.000 euros.

Los empleados de Meliá, que tienen promedios salariales más bajos, han experimentado una mayor subida de la remuneración media

Algo similar ocurre en la construcción y las infraestructuras, lo que ha provocado un incremento del gasto de personal de Sacyr. El aumento de la remuneración media de la empresa es del 38,71%, desde 31.000 euros hasta 43.000 euros, pero no es significativo porque se ve afectado por la venta de las filiales de servicios, Valoriza y Sacyr Facilities, para centrarse en las concesiones de infraestructuras. En las cifras reexpresadas, sin tener en cuenta en el perímetro estas sociedades vendidas, el gasto de personal aumentó un 6,2%, hasta los 694,9 millones, más consistente con el repunte salarial.

Más importante es el aumento de la remuneración media en Mapfre, del 8,5% hasta los 51.000 euros. Las aseguradoras también se enfrentan desde hace años a un repunte salarial por el mayor peso de perfiles tecnológicos y la necesidad de atraer talento para un sector que, históricamente, no ha sido el más atractivo para los trabajadores cualificados. De hecho, la patronal Unespa hizo esfuerzos para mejorar la situación. También ha habido aumento salarial en Grifols, la farmacéutica que está en la diana desde hace un mes y medio por el ataque de Gotham. El incremento es del 7,5%, hasta los 72.000 euros.

Foto: La subida de los alimentos complica la recuperación salarial. (EFE/Antonio García)

En la misma línea, la revalorización de los salarios en Telefónica fue del 7%. Aun así, hay un efecto estadístico en la teleco que infla el resultado de la remuneración media en un 28%, hasta los 69.000 euros, pero porque se incluye el coste extraordinario de 1.300 millones para 3.420 empleados, acordado con los sindicatos y que se ejecutará en 2024. Entre el 6% y el 7% de aumento de la remuneración media están Naturgy, Indra e Iberdrola. En Naturgy el salario medio por empleado es de 65.784 euros. En Indra, de 34.000 euros. Y en Iberdrola, de 88.000 euros.

Por debajo del nivel de inflación también hay varias empresas. En Amadeus, Enagás, IAG, Aena, Rovi y Línea Directa, el aumento de la remuneración media está entre el 2% y el 3%. En Logista es del 1%, hasta los 40.200 euros. También hay variaciones negativas. En Repsol hay una caída del 1,6%, hasta los 62.000 euros. En Acerinox, la remuneración media se reduce en un 3,3%, hasta los 59.000 euros, y en Redeia cae un 9%, hasta los 71.000 euros.

Especialmente llamativa es la variación en Merlin, con un desplome del 16,5%, hasta los 101.000 euros. Sigue siendo la empresa del Ibex con un salario medio mayor. La variación es ya de un descenso del 63% desde 2019. No obstante, es una empresa con un número reducido de empleados, 266 en 2023, y con un perfil muy cualificado, en el que la remuneración se ve afectada por variables.

El Ibex 35 ha mejorado las condiciones, de forma generalizada, de sus plantillas. Tanto en España como en otros mercados. La remuneración media por empleado aumentó en torno al 7%, lo que implica duplicar el promedio de la revalorización de los convenios.

Ibex 35 Estructura de salarios Inflación
El redactor recomienda