Es noticia
Merlin reformará un edificio junto a la Puerta de Alcalá: nuevos inquilinos, nuevas rentas
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
UNA INVERSIÓN DE OCHO MILLONES

Merlin reformará un edificio junto a la Puerta de Alcalá: nuevos inquilinos, nuevas rentas

Lavado de cara para el edificio de oficinas Alfonso XI, 6 situado junto a la Puerta de Alcalá, propiedad de Merlin Properties tras la marcha del IEB, su principal inquilino

Foto: Edificio de Merlin Properties en Alfonso XI, 6. (Google Maps)
Edificio de Merlin Properties en Alfonso XI, 6. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lavado de cara para el edificio de oficinas Alfonso XI, 6 situado junto a la Puerta de Alcalá y el parque del Retiro, propiedad de Merlin Properties. La marcha del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), principal inquilino del inmueble, a una nueva sede en Aravaca permitirá a la socimi reformar un edificio de casi 10.000 metros cuadrados de oficinas, situado en pleno corazón de la ciudad.

Fuentes de la socimi explican a El Confidencial que se acometerá una reforma en el interior del inmueble, que afectará a maquinaria e instalaciones, que seguirá operando con varios inquilinos, entre ellos, la OMIE. La inversión estimada ronda los 8 millones de euros.

Merlin Properties aprovechará el vencimiento de algunos contratos con rentas bajas para actualizar los alquileres, adaptar el edificio a las necesidades del mercado y capturar su valor de reversión. Con fácil acceso a la estación de tren de Atocha, en pleno centro de la ciudad, el edificio, cuya construcción data de 1975, cuenta con una superficie total de 9.945 metros cuadrados y varios servicios. La zona, además, cuenta con multitud de restaurantes, tiendas y otros puntos de interés de la ciudad.

Tras la marcha del IEB y otros inquilinos, tres de las siete plantas que tiene el inmueble se quedarán vacías, lo que facilitará la reforma interior del inmueble, puesto que la rehabilitación de la fachada se acometerá en un futuro. No obstante, las fuentes consultadas aseguran ya habría interesados en dos de las plantas que quedarán libres.

Merlin Properties aprovechará el vencimiento de algunos contratos con rentas bajas para actualizar alquileres y reformar el edificio

Este fin de semana, el IEB anunciaba que a partir del próximo curso escolar, es decir, a partir de septiembre, trasladará su nueva sede a la avenida del Talgo, en el distrito de Moncloa Aravaca. Un campus de 10.000 metros cuadrados es propiedad de la inmobiliaria Azata, cuyo propietario se hizo célebre por ser el promotor del hotel Algarrobico, en Carboneras, Almería. Estará ubicado en lo alto de una colina cuyas vistas dominan la ciudad de Madrid. Un gran campus universitario con 31 aulas, además de comedores, salas de profesores, despachos de trabajo, vestíbulos, sala de tesorería, aula magna, gimnasio, vestuarios, etc.

"El IEB ha querido tener un campus propio. Además, se ha querido construir un edificio singular y excepcional aportando un campus de mayor dimensión, interacción, posibilidades de desarrollar más actividades además de tener más capacidad de alumnos que se pueden atraer, por ejemplo, de los centros universitarios con los que mantiene acuerdos a nivel internacional", explican desde el IEB.

Foto: Logo de Merlin Properties en su sede. (Ana Beltrán)

En un ejercicio marcado el alza de tipos y la crisis de las oficinas, Merlin Properties se ha visto obligada a ajustar la valoración de algunos de sus activos, especialmente, los de oficinas, ajuste que, por otra parte, ha conseguido compensar en parte gracias a su apuesta por la diversificación en logística y centros de datos. Una apuesta de la que está recogiendo los frutos y que le ha permitido mitigar el cambio de ciclo de los tipos y las oficinas.

Asimismo, la socimi se ha visto obligada a actualizar algunos de edificios de oficinas, como el situado en Ruiz Picasso, un gran inmueble de casi 37.000 metros cuadrados en Azca, pleno centro financiero de la ciudad, que la socimi pretende convertir en el más inteligente de España. En el caso de Alfonso XI, se descarta su venta o su cambio de uso, de tal manera que el objetivo de la socimi es seguir operándolo como edificio de oficinas. De hecho, a pesar de la marcha del IEB, otros inquilinos han ampliado la superficie alquilada, así como la duración de los contratos.

Por el contrario, Merlin Properties ha decidido desprenderse de otros activos destinados a oficinas, como uno de los edificios que componen el parque empresarial Ática XIX, en Pozuelo de Alarcón o Velázquez 22, dos inmuebles que han despertado un enorme interés en el mercado por su potencial transformación en proyectos residenciales.

Lavado de cara para el edificio de oficinas Alfonso XI, 6 situado junto a la Puerta de Alcalá y el parque del Retiro, propiedad de Merlin Properties. La marcha del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), principal inquilino del inmueble, a una nueva sede en Aravaca permitirá a la socimi reformar un edificio de casi 10.000 metros cuadrados de oficinas, situado en pleno corazón de la ciudad.

Merlin Properties Oficinas Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda