Es noticia
Adif, BBVA y Merlin retrasan otro año el arranque de Operación Chamartín y ya van…
  1. Empresas
Prórroga de un año

Adif, BBVA y Merlin retrasan otro año el arranque de Operación Chamartín y ya van…

Adif y Crea Madrid Nuevo Norte han acordado firmar una nueva prórroga que, por el momento, retrasa al menos otro año el arranque de este desarrollo que lleva 30 años esperando

Foto: Maqueta definitiva de Operación Chamartín
Maqueta definitiva de Operación Chamartín
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo retraso en el arranque de Operación Chamartín, el desarrollo urbanístico más importante del norte de Madrid. Después de tres décadas esperando su arranque, el proyecto acaba de sufrir un nuevo freno y, por el momento, tardará al menos otro año en ver la luz.

Así lo han comunicado tanto el operador ferroviario Adif, vendedor de los terrenos sobre los que se promoverá el grueso de la operación, como BBVA, Merlin y San José, los promotores privados a través de la sociedad Crea Madrid Nuevo Norte.

Foto: Vista general de las cuatro torres y el espacio donde arrancará la Operación Chamartín. (EFE)

El motivo que han alegado las partes para justificar este nuevo retraso es la imposibilidad de completar todo el registro de las fincas antes de concluir este año, como estaba previsto, lo que ha convencido a todas las partes de la necesidad de concederse otra prórroga.

“Estas circunstancias hacen previsible la necesidad de que las partes, de mutuo acuerdo, formalicen en las próximas semanas una nueva prórroga del plazo para culminar el proceso de transmisión de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos incluidos en el desarrollo Madrid Nuevo Norte”, han señalado tanto Adif como Crea Madrid Nuevo Norte.

Foto: Vista general de Distrito Castellana Norte.

“La prórroga podría ser de un año, aunque se estima que el proceso podría finalizar antes. Este acuerdo no afecta a los plazos de ejecución del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte”, han añadido las dos partes. Los trabajos de registro alcanzan a 151 fincas con una superficie aproximada de 1,54 metros cuadrados.

No obstante, Adif y Crea Madrid Nuevo Norte también insisten en asegurar que sigue trabajándose en el desarrollo urbanístico, que discurre de forma independiente y en paralelo al ámbito registral y catastral. Como ejemplo de la evolución de los trabajos destacan el registro de la iniciativa de ejecución del APE 08.21 Las Tablas Oeste.

A pesar del retraso en la venta de los terrenos, Adif y Crea MNN están trabajando en paralelo en todo el desarrollo urbanístico

Tras este paso, queda pendiente para poder iniciar la tramitación de las bases, estatutos y del proyecto de urbanización, cuya aprobación definitiva, ya sí, permitiría constituir la Junta de Compensación e iniciar las obras, hitos para los que en cualquier caso faltan todavía varios años.

La idea inicial de Operación Chamartín se remonta a 1991, cuando el gobierno socialista de Felipe González, con Joaquín Leguina al frente de la Comunidad de Madrid y Agustín Rodríguez Sahagún de alcalde de la capital, idearon este desarrollo, que arrancó oficialmente en 1993, cuando una Renfe controlada por el entonces ministro de Fomento Josep Borrell adjudicó a Argentaria (actual BBVA) el desarrollo urbanístico de Chamartín.

Foto: Mercedes Rajoy, en un círculo amarillo, en una foto familiar junto a Mariano Rajoy.
TE PUEDE INTERESAR
A la hermana de Rajoy le toca el 'Gordo': su registro lleva la Operación Chamartín
David Fernández Gráfico: Cristina Suárez

Durante las siguientes tres décadas, ha habido diversos planes que los sucesivos Gobiernos, tanto autonómicos como locales y regionales, han ido modificando, todo ello aderezado por sentencias judiciales varias, un enquistado enfrentamiento con los reversionistas, colectivo de propietarios originales del suelo a los que expropió para construir la estación, e incluso trampas del destino, como la que hizo que el día en que el PP tenía previsto firmar el arranque del desarrollo, el 11 de marzo de 20024, se produjera el mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país.

Sin embargo, desde verano de 2020, parecía que el proyecto echaba definitivamente a rodar con la aprobación del plan de Madrid Nuevo Norte por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Nada más lejos de la realidad. Ya entonces, como explicó este medio, todavía faltaban por cumplirse varios hitos, como el concurso de la nueva estación de Chamartín, la compra de los terrenos a Adif, el conflicto con los reversionistas y los recursos que tenía vivos entidades como Ecologistas en Acción.

El horizonte con el que trabajaban entonces los socios privados era poder adquirir al operador ferroviario los terrenos en la segunda mitad de 2021. Dos años más tarde, siguen sin ver la luz al final del túnel y hablan de que será en la segunda mitad de 2024..., si no hay más retrasos.

Nuevo retraso en el arranque de Operación Chamartín, el desarrollo urbanístico más importante del norte de Madrid. Después de tres décadas esperando su arranque, el proyecto acaba de sufrir un nuevo freno y, por el momento, tardará al menos otro año en ver la luz.

Noticias del BBVA Adif Merlin Properties Operación Chamartin
El redactor recomienda