Merlin Properties dispara un 10% el beneficio operativo tras mejorar ingresos un 7,2%
La socimi ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,20 euros por acción, a pagar el 12 de diciembre, idéntico al entregado el año pasado
Merlin ha cerrado el tercer trimestre del año con una importante mejora de los resultados operativos, que ha permitido a la socimi volver a beneficios, frente a las pérdidas que registró el pasado trimestre, por el impacto que tiene en el beneficio contable de estas compañías el ajuste de valoraciones derivado del alza de los tipos de interés.
En concreto, la socimi obtuvo una ganancia neta de 12,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los números rojos de 47 millones del primer semestre. Si se compara con el tercer trimestre del pasado ejercicio, el beneficio de la compañía registra un desplome del 98%.
Esta caída se debe al efecto de las subidas de los tipos de interés en la valoración de sus activos inmobiliarios y al impacto de la venta de las oficinas de BBVA el año pasado. En primer lugar, el valor bruto de sus activos ha pasado a ser de 11.367 millones de euros, según figura en su última cuenta de resultados, frente a los 11.599 millones de euros en los que estaba valorada su cartera a cierre de septiembre de 2023.
Esto le ha ocasionado restar cerca de 200 millones de euros a sus cuentas, frente al efecto positivo de 122 millones que se anotó por la revalorización de su cartera hace un año. En cualquier caso, se trata de un efecto contable sin salida de caja.
El valor bruto de sus activos ha pasado a ser de 11.367 M, frente a los 11.599 M en los que estaba valorada en septiembre de 2023
En segundo lugar, la venta de sus oficinas de BBVA lastró el beneficio operativo de la compañía, que sí muestra la evolución de su negocio y que se redujo en este periodo un 3,6%, hasta los 216 millones de euros. Sin tener en cuenta la venta de Tree, esta partida habría aumentado un 12%
Este beneficio operativo representa 46 céntimos por acción, en línea con los 60 céntimos que la compañía espera registrar en el conjunto del ejercicio. Con todo ello, los ingresos totales de la compañía crecieron un 7,2%, hasta los 365 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 10%, hasta los 274 millones de euros.
Ocupación al 99% en logística
En su negocio de oficinas, las rentas procedentes del alquiler de sus activos crecieron un 6,8% en términos comparables y la ocupación se situó en el 91,9%. En el mercado logístico, las rentas subieron un 5% y la ocupación fue prácticamente plena, con un 99%.
Por su parte, en centros comerciales, las ventas de sus inquilinos avanzaron un 2,4% y las afluencias un 15,1%, por encima de los niveles precovid. En cuanto a los centros de datos, los de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están ya operativos y entregados al inquilino.
En cuanto a las desinversiones, dentro de su política de rotación de activos no estratégicos, Merlin ha realizado ventas por importe de 31,6 millones de euros, incluyendo dos centros comerciales y una nave industrial.
En el plano financiero, el LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos) se vio lastrado también por el efecto de las valoraciones y subió hasta el 34%, desde el 32,7% de diciembre de 2022. El 15 de noviembre, Merlin dispuso de 170 millones de euros de deuda bilateral a 7 años con un coste 'mid swap' +125 puntos básicos.
Dividendo
Por último, el consejo de administración de la socimi, reunido este jueves, ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,20 euros por acción, a pagar el 12 de diciembre, idéntico al entregado el año pasado.
La fecha en la que se determinan los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo será el 27 de noviembre. El pago tendrá lugar a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear), actuando como agente de pagos Banco Santander.
Merlin ha cerrado el tercer trimestre del año con una importante mejora de los resultados operativos, que ha permitido a la socimi volver a beneficios, frente a las pérdidas que registró el pasado trimestre, por el impacto que tiene en el beneficio contable de estas compañías el ajuste de valoraciones derivado del alza de los tipos de interés.