Es noticia
Merlin Properties ultima la compra de El Corte Inglés de Marineda City en A Coruña
  1. Inmobiliario
  2. Comercial
centro comercial

Merlin Properties ultima la compra de El Corte Inglés de Marineda City en A Coruña

La socimi está en avanzadas conversaciones con el gigante de la distribución para adquirir el centro de 45.000 metros cuadrados que tiene en el centro comercial Marineda City

Foto: Centro comercial Marineda City.
Centro comercial Marineda City.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La socimi Merlin Properties está en avanzadas conversaciones con El Corte Inglés para adquirir el centro que el gigante de la distribución tiene en el centro comercial Marineda City, en A Coruña, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras.

Desde la socimi, que ayer presentó sus resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2022, se limitaron a reconocer estar abiertos a llevar a cabo una adquisición, pero declinaron hacer más comentarios. El importe de la operación no ha podido ser confirmado por este medio.

Foto: Merlin Properties. (Ana Beltrán)

El Corte Inglés de Marineda cuenta con una superficie de 45.000 metros cuadrados que el gigante de la distribución ha puesto a la venta dentro de su plan de desinversión en activos no estratégicos.

Como publicó El Confidencial, la compañía presidida por Marta Álvarez ha mandatado a BNP Real Estate para llevar a cabo un proceso de venta ordenado tanto de este espacio como del que tiene en el centro comercial Xanadú (Madrid).

placeholder La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez. (EFE/El Corte Inglés)
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez. (EFE/El Corte Inglés)

Las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo entre Merlin Properties y El Corte Inglés podría cerrarse en este primer trimestre del ejercicio, lo que permitiría al grupo de grandes almacenes ir avanzando en la hoja de ruta de desinversiones que se ha marcado.

Marineda es uno de los 14 centros comerciales que tiene Merlin Properties en cartera y el más importante de Galicia, con 17,9 millones de visitantes al año.

Propiedad de la socimi desde julio de 2014, se trata de un complejo de 500.000 metros cuadrados construidos, con una superficie bruta alquilable de 176.000 metros cuadrados, de los que 100.242 metros son propiedad de la compañía dirigida por Ismael Clemente.

placeholder Marineda City es el centro comercial más importante de Galicia.
Marineda City es el centro comercial más importante de Galicia.

Estas cifras lo convierten en el segundo mayor centro comercial de España. Entre sus 200 tiendas figuran marcas como Ikea, Decathlon, Media Markt, Leroy Merlin, Primark, los grupos Inditex y Cortefiel, H&M o New Yorker, además de El Corte Inglés. También cuenta con el Hotel Carris, ubicado en el propio complejo, y dispone de un aparcamiento con una capacidad de 6.000 plazas.

El Corte Inglés inauguró este centro en la primavera de 2011 y fue la segunda vez que el grupo reunió en un edificio de su propiedad los tres mayores formatos que tenía: el gran almacén, al que destinó 34.000 metros cuadrados, Hipercor y Bricor, que se repartían los otros 11.000 metros. Además de un millar de plazas de aparcamiento.

Cambio de modelo

Con la próxima venta del espacio de Marineda City, serán ya varias las superficies comerciales de El Corte Inglés integradas dentro de grandes centros comerciales que cerrarán sus puertas.

Justo antes de verano, el pasado mes de junio, el grupo de grandes almacenes anunció su marcha de los espacios que tenía en La Vaguada y Parquesur, ambos en Madrid, concentrando así la oferta en sus establecimientos de Castellana, Sanchinarro y El Bercial.

Foto: Corte Inglés de La Vaguada, en Madrid. (ECI)

También en la capital, y tras muchas idas y venidas, ha cedido bajar la persiana del espacio que tiene en Xanadú, en la localidad madrileña de Arroyomolinos, espacio que podría terminar adquiriendo Nuveen, fondo dueño del centro comercial.

No obstante, la desinversión más relevante llevada a cabo por El Corte Inglés en los últimos tiempos ha sido el centro comercial de Portal del Ángel, en Barcelona, que han adquirido los fondos Ares y Redevco por cerca de 200 millones de euros.

La socimi Merlin Properties está en avanzadas conversaciones con El Corte Inglés para adquirir el centro que el gigante de la distribución tiene en el centro comercial Marineda City, en A Coruña, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras.

El Corte Inglés Merlin Properties Centros comerciales Noticias de Galicia
El redactor recomienda