Es noticia
Santiago Guerra (Binter): "Hemos pasado de operar 36 vuelos diarios a más de 250"
  1. Empresas
ENTREVISTA AL COORDINADOR GENERAL

Santiago Guerra (Binter): "Hemos pasado de operar 36 vuelos diarios a más de 250"

Hoy es posible volar de una isla a otra de Canarias y a la Península casi a cualquier hora del día, pero no siempre fue así. Hace poco más de tres décadas las conexiones eran más limitadas, lo que condicionaba el desarrollo económico de las islas

Foto: Santiago Guerra, coordinador general de Binter. (Cedida)
Santiago Guerra, coordinador general de Binter. (Cedida)

Cuando la compañía Binter comenzó a operar en Canarias, allá por marzo de 1989, las conexiones tanto interinsulares como con la Península eran totalmente diferentes a la actualidad. De hecho, en avión solo se podía ir a algunas de las islas, no a todas ellas, por lo que los canarios encontraban bastantes limitaciones a la hora de viajar, ya fuera por trabajo o por ocio. La aerolínea nació, precisamente, con el propósito de garantizar las conexiones aéreas entre las islas, para más adelante ampliar sus fronteras hacia destinos internacionales y nacionales claves para el desarrollo socioeconómico de sus habitantes.

Con la apertura de una base en el aeropuerto de Barajas, la primera fuera de las islas, Binter culminó el pasado 1 de febrero tres décadas y media de experiencia con el inicio de su nueva ruta entre Madrid y Canarias. De esta manera, ya opera en uno de los principales corredores nacionales, ofreciendo un modelo que busca atraer a nuevos pasajeros: personas que quieran experimentar lo que es volar con un servicio de calidad, que nada tiene que ver con el low cost. La aerolínea contará a final de año con una flota de 44 aeronaves.

Pero, ¿cómo empezó todo? Entrevistamos a su coordinador general, Santiago Guerra, para descubrir algo más sobre los orígenes de esta compañía aérea, que en 2023 fue designada mejor aerolínea española por la OCU, gracias a la opinión de los viajeros.

placeholder Un avión de la aerolínea. (Cedida)
Un avión de la aerolínea. (Cedida)

PREGUNTA. ¿Cómo y cuándo empieza la trayectoria de Binter?

RESPUESTA. El 26 de marzo de 1989 Binter realizó su primer vuelo. La aeronave elegida para hacer ese primer trayecto entre Tenerife Norte y Gran Canaria fue el Casa CN 235, un avión turbohélice de 40 plazas. Ese día marcó el inicio de la que se ha convertido en la aerolínea referente del transporte en Canarias, con un papel decisivo en la cohesión territorial.

Comenzamos operando 36 vuelos diarios para cubrir los trayectos entre Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. Una magnitud muy diferente a la de ahora. De las 36 operaciones diarias de aquella primavera de 1989, hemos pasado a los 250 vuelos al día de Binter en la actualidad, con conexión a los 8 aeropuertos canarios y otros 32 destinos exteriores.

P. ¿Cuál era el contexto de las islas Canarias en ese momento?

R. Binter empezó a operar en el archipiélago con el objetivo de cohesionar un territorio fragmentado por su condición insular, cuando el sistema de conexión aérea entre islas estaba lejos de tener la dimensión que tiene ahora.

Debido a la situación periférica de nuestro archipiélago, tanto con la Península como entre las islas, para los canarios desplazarnos es una necesidad esencial. Precisamente por eso, el objetivo de Binter siempre ha sido garantizar la conectividad interinsular y posibilitar llegar a cualquier isla con una gran oferta diaria de frecuencias. Para ver a familiares, por trabajo, para atender citas médicas, por diversión… y no solo entre islas, sino que desde 2005 también con el extranjero y, desde 2018, con el resto de España.

Algo muy curioso es que hemos logrado generar tal sentimiento de pertenencia con la ciudadanía que, cuando se viaja a otras islas, es común que la gente diga "voy a coger el Binter" en vez de "voy a coger un avión". Para nosotros es todo un orgullo ser la compañía aérea de bandera de los canarios y, ahora, de todas aquellas personas que están conociendo la marca Binter y nuestra forma diferencial de hacer las cosas dentro de las aerolíneas modernas.

P. ¿Cómo ha crecido la compañía en estos 35 años?

R. En estas tres décadas y media, Binter ha transportado a 83 millones de pasajeros, batiendo nuestro récord de viajeros anuales en 2023, cuando rozamos la cifra de los cinco millones. De hecho, a finales del año pasado superamos los 1.648.000 vuelos operados. Estas cifras difieren de los 564.278 viajeros y 15.538 vuelos que hicimos en 1990. Hemos pasado de ser una aerolínea regional, creada para operar vuelos entre Canarias, a ser una compañía aérea solvente, sólida y puntera con reconocimiento nacional e internacional.

De los cuatro aviones turbohélices con los que contábamos en 1989, hemos pasado en la actualidad a una flota de 38 aeronaves, que a final de año llegarán a 44. De éstas, 28 son del modelo ATR 72, que utilizamos para operar los vuelos entre islas y de corto radio y que se ha convertido en el buque insignia de la compañía. Además, contamos con diez Embraer E195-E2, uno de los aviones más eficientes y cómodos, a los que se sumarán en breve otros seis nuevos aparatos adquiridos del mismo modelo.

Desde sus comienzos, Binter ha prestado un servicio que ha contribuido al desarrollo económico de las islas. La plantilla ha crecido hasta los más de 2.500 profesionales, que trabajan en la actualidad para las 17 empresas que conforman el sistema Binter, cada una de ellas especializada en distintas ramas del sector aéreo, que han creado una gran cadena de valor en las islas, ayudando a diversificar su economía. Un ejemplo es ADM, dedicada al diseño y fabricación de piezas aeronáuticas, aportando desde Canarias una oferta única en pequeños componentes; o Aeronautical Training Canarias (ATC), centro de formación aeronáutica de referencia, homologado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España), con opciones de formación tanto presencial como especializada. Toda una gran aventura que nos ha reportado muchos logros, experiencia y ganas de seguir creciendo.

placeholder Una de las aeronaves de la compañía. (Cedida)
Una de las aeronaves de la compañía. (Cedida)

P. ¿Por qué Binter es diferente? ¿Cuál es la filosofía de volar en "modo canario"?

R. Mantenemos clara nuestra filosofía: queremos que volar sea una experiencia agradable, que el pasajero disfrute en todo momento de su viaje con nosotros y alejarnos de lo que significa volar con aerolineas low cost. Por eso ofrecemos un servicio diferencial con amplias prestaciones, que incluye un aperitivo gourmet de cortesía durante el trayecto, aviones que garantizan más espacio entre filas, cada una con solo dos plazas, sin el incómodo asiento intermedio, y un servicio de atención al cliente donde el pasajero es tratado con mimo y amabilidad.

Podemos decir con orgullo que Binter se ha posicionado como una aerolínea referente en servicio, ofreciendo la mejor relación calidad-precio del mercado. Las opiniones de nuestros clientes y las distinciones internacionales avalan nuestra forma de volar. Hemos sido siete veces premiados por la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA); además, de ser considerada en 2023 como la "mejor aerolínea española" por la OCU, gracias a la opinión de nuestros viajeros, y durante tres años consecutivos, entre 2018 y 2020, por los usuarios de TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo.

P. ¿Cómo ha sido la expansión? De volar solo en Canarias ahora lo hacen también en nacional e internacional

R. Nuestra expansión fuera del archipiélago comenzó en 2005, tres años después de que la empresa fuera adquirida por empresarios canarios. Ese primer año nos lanzamos a conectar las islas, de forma directa y sin escalas, con Marrakech, El Aaiún o Madeira, para posteriormente seguir incorporando a nuestra programación nuevos destinos, como Banjul, Dakar, Agadir o Venecia, hasta llegar a los 17 que operamos en la actualidad.

Foto: El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (d), junto al presidente de la aerolínea canaria Binter, Rodolfo Núñez. (EFE/Zipi)

P. ¿Y el salto nacional?

R. Lo emprendimos en 2018 cuando comenzamos a operar de manera regular con nuestros dos primeros destinos nacionales: Mallorca y Vigo. A partir de ahí vinieron otros como Pamplona, Zaragoza, Santander o Asturias. En la actualidad, conectamos con 15 aeropuertos del resto del territorio nacional y antes de final de año es muy probable que anunciemos nuevos destinos dentro de nuestro portfolio.

P. Este año, finalmente, se ha producido la conexión de las islas con la capital, ¿por qué ahora? ¿Cómo ha sido el proceso?

R. Durante estos años hemos aprendido mucho. No solo la importancia de la conectividad entre y hacia los aeropuertos canarios, sino también de unas frecuencias adaptadas a las necesidades de los clientes y un servicio a bordo diferencial que huye de lo 'masivo'. Con este conocimiento, el pasado 1 de febrero inauguramos una de las rutas más deseada por nuestros pasajeros, entre Canarias y Madrid. Un sueño cumplido.

Hemos llegado a la capital con la firmeza, solidez y profesionalidad que nos caracteriza, con la apertura de nuestra primera base fuera de Canarias, en el Aeropuerto de Barajas, junto con un servicio de autohandling, hangar propio de mantenimiento y con la apertura de una oficina de Binter Vende en la T2. En total, hemos creado más de 300 empleos directos dentro del Sistema Binter para operar 122 vuelos semanales en esta ruta.

Estamos muy contentos de la acogida, superior incluso a nuestra expectativa original. En nuestras encuestas a los clientes que ya han probado nuestros vuelos, los pasajeros califican el servicio con casi un diez de diez, lo que nos hace sentir muy orgullosos. Actualmente ofrecemos 16 vuelos diarios en el corredor Madrid-Canarias, con horarios muy convenientes, pero seguimos trabajando para mejorarlos aún más, con el fin de ofrecer un producto muy competitivo y de máxima satisfacción para el mercado.

Cuando la compañía Binter comenzó a operar en Canarias, allá por marzo de 1989, las conexiones tanto interinsulares como con la Península eran totalmente diferentes a la actualidad. De hecho, en avión solo se podía ir a algunas de las islas, no a todas ellas, por lo que los canarios encontraban bastantes limitaciones a la hora de viajar, ya fuera por trabajo o por ocio. La aerolínea nació, precisamente, con el propósito de garantizar las conexiones aéreas entre las islas, para más adelante ampliar sus fronteras hacia destinos internacionales y nacionales claves para el desarrollo socioeconómico de sus habitantes.

ECBrands
El redactor recomienda