Estas son las universidades españolas más innovadoras

Por El Confidencial

Con el propósito de entender cómo están reaccionando las distintas universidades a los retos surgidos tras la aparición de las nuevas tecnologías, El Confidencial publica una selección de los centros de estudios superiores que están liderando la innovación en la formación educativa de nuestro país.

Las universidades españolas afrontan retos significativos derivados, en gran medida, del impacto de la tecnología, que ha acelerado la transformación de las industrias y las profesiones al tiempo que ha ido generando necesidades de talento nunca antes vistas. Resolver estos desafíos es crucial para mantener su relevancia en la formación de profesionales y en la generación de conocimiento útil para la sociedad, en un entorno global cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado. Además, la forma en la que encaren el nuevo contexto social determinará su evolución y sentará las bases para los modelos educativos que se apliquen en el futuro.

Con el objetivo de entender cómo están reaccionando los distintos centros de estudios superiores a este reto y poner en valor los mejores casos de éxito, El Confidencial ha seleccionado las 10 universidades que están liderando la innovación en la formación educativa y que más han evolucionado sus modelos de aprendizaje.

Para realizar esta selección, un comité de expertos ha tenido en cuenta criterios como la integración de tecnologías y la adaptación de sus titulaciones, que incluye la forma en la que los docentes y estudiantes interactúan con la tecnología; y el fomento de la innovación y la investigación, que contempla la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el sector empresarial a través de colaboraciones y acuerdos con empresas, así como proyectos conjuntos que se hayan desarrollado para dar respuesta a los retos del mercado. También se ha prestado especial atención a la alineación de las titulaciones con las necesidades del mercado laboral, a través de la tasa de empleabilidad de las universidades analizadas; y su proyección global, donde la atracción de estudiantes y profesores referentes en el mundo son un elemento fundamental.

Por último, junto a estos criterios han entrado en juego otros factores como el cuerpo académico y las instalaciones que cada universidad pone a disposición de sus estudiantes para completar su formación.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, el ranking de las 10 universidades españolas más innovadoras se compone de:

1. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Instalaciones del campus de Getafe de la Universidad Carlos III / UC3M

La UC3M es conocida por su enfoque en la innovación y la investigación, además de por su proyección global. Es una de las universidades con mayor número de estudiantes participando en programas de intercambio Erasmus de España y Europa.

La universidad cuenta, además, con acreditaciones internacionales de calidad como el sello EUR-ACE para sus titulaciones en ingeniería. Destaca en el ámbito tecnológico, especialmente en áreas como ingeniería, informática y telecomunicaciones, con programas especializados en IA. En los últimos años, también lo ha hecho por su activa labor para ahondar en el conocimiento y desarrollo de la IA y su impacto en la sociedad.

2. IE University

Destaca por sus titulaciones y programas educativos con un enfoque innovador, combinando teoría y práctica; y por impulsar el cambio positivo a través de la educación y la investigación. Esta universidad prepara al mismo tiempo a sus estudiantes para promover un desarrollo económico y social duradero, equipándolos con conocimientos y habilidades actualizados con las demandas del mercado, así como con una sólida conciencia de sostenibilidad.

Por otra parte, llama especialmente la atención también su proyección global, donde es un referente para la atracción de alumnos de todo el mundo gracias a las diversas alianzas estratégicas internacionales que ha forjado a lo largo de los años. Esta universidad ofrece a los estudiantes oportunidades de aprendizaje y colaboración a nivel internacional.

3. Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)

© Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)

Conocida por su enfoque práctico y orientación al mercado laboral como la Universidad de la Empresa, la UAX cuenta con una tasa de empleabilidad cercana al 90% y es, además, la universidad española con mayor porcentaje de alumnos trabajando en su área de estudio. Sus fuertes vínculos con las empresas, con más de 8.000 convenios firmados, ha impulsado el desarrollo de una metodología formativa única en el mercado: UAXmakers. Como define el propio centro educativo, sus proyectos UAXmakers promueven el emprendimiento y la innovación entre los alumnos, que deben resolver retos planteados por empresas líderes y vinculados a los objetivos de la Agenda 2030 trabajando en equipos multidisciplinares.

La innovación en los modelos educativos ha llevado además a esta universidad a integrar la IA en todas sus titulaciones y a evolucionar la formación en negocios y tecnología con su facultad de Business & Tech. Por último, cuenta con certificados internacionales para titulaciones como Veterinaria, y es la única universidad privada de Madrid con la certificación EAEVE.

4. Universitat de Barcelona (UB)

Universitat de Barcelona (UB)

La UB ha logrado despuntar gracias a su alta empleabilidad, su fuerte enfoque en la investigación y su calidad educativa con programas académicos actualizados en diversas áreas del conocimiento. En el ámbito tecnológico, esta universidad destaca por su enfoque multidisciplinario en la formación sobre IA.

También cuenta con alianzas destacadas en el sector empresarial, con quien fomenta la transferencia de conocimiento y la creación de oportunidades de desarrollo profesional para sus estudiantes. Situada en Barcelona, una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas de Europa, este centro educativo tiene una fuerte proyección internacional haciendo las funciones de polo de atracción de estudiantes y académicos de todo el mundo.

5. Universidad de Granada (UGR)

© Universidad de Granada (UGR)

Una de las universidades históricas de España que mejor ha sabido adaptarse y evolucionar sus programas educativos y de investigación al boom tecnológico que ha vivido la sociedad en los últimos años. Ampliamente reconocida por su excelencia en áreas relacionadas con la tecnología, se sitúa entre las mejores universidades del mundo en campos como la ingeniería informática, matemáticas e inteligencia artificial.

Además, ha sido seleccionada como una de las mejores universidades españolas por estudiantes internacionales.

6. Universidad Deusto

© Universidad Deusto

La Universidad de Deusto se distingue por sus programas de investigación que impulsan la transferencia de conocimiento con la industria y su proyección internacional. En el ámbito de la innovación y la tecnología, sobresale la puesta en marcha de Deustotech, un instituto de investigación que se enfoca en combinar conocimientos avanzados y desarrollar proyectos y soluciones para impulsar la sostenibilidad industrial.

Este centro trabaja en áreas como la inteligencia artificial y los sistemas de computación. Además, cuenta con incubadoras de empresas y centros para impulsar la innovación resultante de sus proyectos de investigación. Además del Programa de Innovación Tecnológica (PIT) que ofrece una visión actualizada de los modelos de negocio digitales.

7. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

© Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Reconocida internacionalmente por su excelencia en investigación e innovación, la UPM atrae a estudiantes e investigadores de todo el mundo. La universidad amplifica su labor en investigación e innovación a través de la colaboración estrecha con la industria, facilitando la transferencia de tecnología y el desarrollo de soluciones prácticas a problemas reales.

Al mismo tiempo, reúne varios centros de excelencia e institutos de investigación que se centran en áreas específicas como las energías renovables o biotecnología, entre otros. La UPM completa esta labor fomentando el emprendimiento entre sus estudiantes y profesores, a quienes ofrece programas de incubación y aceleración de startups que incluyen apoyo y recursos para el desarrollo de sus ideas.

8. Universidad Europea (UE)

La Universidad Europea se caracteriza por su enfoque innovador en la educación y su compromiso con la calidad académica. Imparte con una amplia diversidad de titulaciones adaptadas a las nuevas necesidades de talento de las empresas, entre las que se encuentra el grado en Ciencia de Datos y el máster en Inteligencia Artificial.

La universidad también mantiene acuerdos de colaboración con empresas, lo que facilita la realización de prácticas profesionales.

9. CEU San Pablo

La universidad CEU San Pablo tiene fuertes vínculos con universidades y organizaciones internacionales, lo que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias; y promueve la innovación a través de la colaboración. Cuenta, además, con programas de emprendimiento para sus estudiantes y egresados, que incluyen incubadoras de empresas o competiciones de startups.

Por otra parte, este centro de estudios superiores fomenta el desarrollo de programas de investigación aplicada y la formación en habilidades tecnológicas de sus estudiantes, con un fuerte enfoque en sostenibilidad, fomentando proyectos que buscan soluciones sostenibles a desafíos globales.

10. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Despunta en la investigación de diversas áreas como ciencias o ingeniería, entre otras. Su compromiso con la generación de conocimiento se completa con centros de investigación y laboratorios especializados, en los que investigadores de diferentes disciplinas trabajan juntos para generar soluciones innovadoras a problemas complejos.

La UAB promueve también la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad y la industria a través de spin-offs y startups, así como con su participación activa en redes internacionales y proyectos colaborativos.

Otros rankings internacionales

La presencia en los rankings internacionales refleja el prestigio de las universidades que, cada vez más, compiten en aspectos claves que van desde la investigación y la reputación académica a la empleabilidad y la sostenibilidad. Estas son otras prestigiosas clasificaciones globales y los centros educativos más destacados en ellas.

Reuters

Con foco en la innovación, en la lista Reuters destacan universidades europeas como por ejemplo KU Leuven de Bélgica, la University of Erlangen Nuremberg de Alemania o el Imperial College London de Inglaterra. También incluye otros centros educativos emblemáticos como la University of Cambridge, University of Zurich, University of Oxford, Delft University of Technology o RWTH Aachen University.

Researchgate

Esta prestigiosa institución de investigación académica también publica la lista de las universidades más innovadoras del mundo, destacando a Stanford University, MIT, Harvard University, Korean Advanced Institute of Science & Technology, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne o Cornell University.

U.S. News & World Report

Los prestigiosos rankings universitarios de U. S. News & World Report cuentan con uno específico titulado Most Innovative Schools 2023, donde despuntan Arizona State University, Georgia State University, MIT, Carnegie Mellon University, Stanford University y NYU (New York University).