Es noticia
Ofensiva de los sindicatos de la banca para firmar convenio tras los beneficios récord
  1. Empresas
AMENAZA DE HUELGA

Ofensiva de los sindicatos de la banca para firmar convenio tras los beneficios récord

Piden una mayor revalorización de salarios ante el poder adquisitivo perdido en los últimos años y el aumento de dividendos o de remuneraciones en las cúpulas

Foto: Manfiestación de empleados de banca. (Europa Press/Gustavo Valiente)
Manfiestación de empleados de banca. (Europa Press/Gustavo Valiente)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los sindicatos han endurecido su posición contra la banca. Este lunes han convocado un parón de dos horas que es un anticipo de la amenaza de huelga general en el sector el 22 de marzo, coincidiendo con las juntas de accionistas de CaixaBank y Santander.

Los representantes de los trabajadores están en negociaciones con las patronales, AEB y CECA, sin que estén cerca las posturas para poder firmar un nuevo convenio colectivo, dado que el anterior se terminó en 2023 y se mantiene en régimen de ultraactividad.

Los sindicatos han endurecido su postura tras las últimas reuniones. La semana pasada, según fuentes cercanas a las conversaciones, CECA ofreció una revalorización del 7,5% de los salarios en tres años, mejorando la oferta desde el 7%, pero lejos de la horquilla de entre el 17% y el 23% que reclaman los sindicatos para un periodo de tres años. AEB ofreció un 8% en cuatro años.

De esta forma, los sindicatos UGT, CCOO y FINE, los mayoritarios en el sector financiero, han convocado un parón de dos horas para este lunes, de 8:00 a 10:00. Estaban llamadas a secundarlo todas las plantillas, que incluyen 80.000 empleados en banca, 55.000 en ahorro (bancos de CECA) y 17.000 en las cooperativas de crédito. Según los sindicatos, el 84,7% de los empleados ha secundado el paro.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, en un discurso en Nueva York. (Reuters/Brendan

Con la excepción de Abanca, que ha subido el salario de la plantilla un 8%, provocando ampollas en las patronales, el resto de los empleados de banca están perdiendo poder adquisitivo, como ya les ocurrió en 2022 y, sobre todo, en 2023. El convenio anterior se firmó durante la pandemia, sin expectativas de subidas de precios y de tipos, y a las puertas de una profunda reestructuración a base de cierres de oficinas y recortes de plantilla con ERE.

"Entonces se pensaba que se iba a profundizar en la digitalización y que los clientes apenas iban a ir a la oficina, pero sí que lo hacen, y si no van más es porque no se les deja. No solo tenemos un tema de pérdida de poder adquisitivo, sino de presión y saturación", advierte Victoriano Miravete, secretario federal del sector financiero en UGT. Desde Ceca no hay comentarios. En AEB recuerdan que "la Mesa de negociación del Convenio se constituyó hace poco más de tres meses, el pasado 31 de octubre. En la Mesa se intercambian propuestas por ambas partes. La representación de AEB ha presentado dos propuestas en este periodo. Las negociaciones de un convenio sectorial precisa tiempo y maduración. Todo ello, con el mayor respeto a los convocantes".

Foto: Sede de Endesa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Los sindicatos alegan una pérdida acumulada de 10 puntos porcentuales en poder adquisitivo durante el convenio anterior, por el repentino surgimiento de la inflación frente a revalorizaciones salariales pactadas cercanas al 0% al principio del periodo e inferiores al 2% en el último año.

Los representantes de los trabajadores han dado un paso más en la ofensiva contra la banca después de las últimas reuniones y tras la presentación de beneficios récord, con un incremento de las ganancias superior al 50% interanual en el negocio en España, gracias a la explosión de márgenes por el aumento de los tipos.
Asimismo, los sindicatos también están poniendo encima de la mesa el aumento de las remuneraciones de las cúpulas de los grandes bancos. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ganó un 4% más que en 2022, gracias a la remuneración variable, llegando a los 12,2 millones. El incremento fue del 5% para el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, hasta los 2,2 millones. En BBVA, Carlos Torres ganó 7,6 millones, un 0,8% más que el ejercicio previo.

Foto: Huelga de los trabajadores de banca: horario de los paros hoy, lunes 26 de febrero, y qué piden. (EFE/Julio Muñoz)

"Exigimos a las cúpulas directivas de un sector que ha batido todos sus récord de beneficios y que sigue incrementando sus dividendos y los sueldos de sus cúpulas que reviertan esos beneficios en quienes los hacen posible", defienden en un manifiesto los sindicatos.

Así, piden "incrementos salariales justos, para recuperar el poder adquisitivo perdido, con medidas que mejoren un insostenible clima laboral, marcado por la presión comercial, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud, y con dotaciones adecuadas de plantilla para poder prestar un servicio de calidad a la clientela".

Los sindicatos han endurecido su posición contra la banca. Este lunes han convocado un parón de dos horas que es un anticipo de la amenaza de huelga general en el sector el 22 de marzo, coincidiendo con las juntas de accionistas de CaixaBank y Santander.

Banca Sindicatos Inflación
El redactor recomienda